¿Cuándo implementar el área de Tecnologías de la Información en una empresa?

¿Cuándo implementar el área de Tecnologías de la Información en una empresa?

En nuestros días, donde la tecnología se encuentra por doquier, es difícil de creer que muchas empresas -sin importar el tamaño ni la envergadura de la misma- no cuentan con un adecuado sistema informático ni un centro de datos acorde a la realidad y necesidades de la misma. La gran mayoría de empresas no considera el área de Tecnología de Información como un socio estratégico, el cual le permita alcanzar los objetivos planteados a nivel de empresa de una manera más sencilla, rápida y eficaz.

Por: Eddy Huaraqui Bujaico el 30 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La ausencia de un área de Tecnologías de la Información se torna cada vez más común y alarmante debido a que se minimiza su alcance; situándolas tan solo como un área de soporte técnico que brinda ayuda con los problemas técnicos de un ordenador cuando no contamos con acceso a internet o cuando no podemos hacer uso adecuado de algún aplicativo en la oficina (como sucede con las fallas de Office).

Los ejecutivos tomadores de decisiones no ven -o no quieren ver- que la tecnología puede brindarles un factor diferenciador respecto a su competencia, e incluso les permite estar a la vanguardia dentro de su sector. Tomemos el caso del Cirque Du Soleil, quienes desarrollaron toda su estrategia basada en los sistemas informáticos.

¿Cómo las T.I trabajaron en la empresa circense? Básicamente apoyando toda la cadena de valor del proceso: desde la creación del espectáculo, la producción, el diseño y la selección de artistas, hasta la logística necesaria para ejecutar los diecisiete espectáculos que ofrecen en todo el mundo.

Entre las principales actividades que realizaron, con la finalidad de conseguir una ventaja competitiva, podemos mencionar las siguientes:

  • Integración de información de las diferentes actividades realizadas.
  • Implementación de la Gestión del Conocimiento.
  • Diseño, implementación y mejora continua de la Memoria del Circo, a la cual se puede acceder desde cualquier parte del mundo y en cinco idiomas.
  • Almacenamiento de toda la información relevante de las actividades del circo: desde la fase de creación hasta la presentación del espectáculo.
  • Diseñaron el aplicativo que cuenta con los siguientes módulos: Ojos Abiertos, Aplicación de Maquillaje, Memoria de Vestuario, Kin-Cirque, MediCirque, Visita Virtual, Sistema de Gestión Documentos, entre otros.

96 Normal 0 21 false false false EN-US X-NONE X-NONE

sumillaseddy.jpgAnte la pregunta de por qué no se cuenta con un adecuado sistema informático o un adecuado centro de cómputo en una empresa, los grandes ejecutivos -encargados de tomar decisiones- suelen responder que desde que iniciaron la empresa "los sistemas nunca han fallado" y que no requieren de "costosas implementaciones" para continuar con las operaciones diarias. Para ellos tan solo basta con tener a un encargado de sistemas para solucionar casi todo, y solo cuando necesiten a algo más evaluarán medidas de mejora.

96 Normal 0 21 false false false EN-US X-NONE X-NONE

Lo que no han considerado muchos de estos ejecutivos, es que todo en el mundo tiene una razón de existir y todo lo que existe debe trabajar en armonía con los demás componentes para que se obtengan los mejores resultados. Solo cuando se priva o interrumpe alguno de los servicios básicos para la operatividad de la empresa, o cuando por algún tipo de siniestro se pierde información importante, es cuando se reflexiona y surge la pregunta, ¿por qué no invertí en un área de Tecnología de Información?

Normal 0 21 false false false EN-GB X-NONE X-NONE

En muchos casos la situación se torna tan apremiante que ya no es posible revertir el daño e impacto generado por esta carencia. El costo es mayor acorde a la cantidad de información que se perdió por no tomar decisiones importantes en varias áreas de la empresa.

Normal 0 21 false false false EN-GB X-NONE X-NONE

En numerosas ocasiones, y tras haber superado las pérdidas, los grandes ejecutivos se embarcan en una carrera de actualización e implementación informática de manera apresurada, con el único objetivo de "solucionar y evitar" que vuelva a suceder lo acontecido. Sin embargo, ellos no están considerando otros factores importantes como el realizar un adecuado estudio de las necesidades reales de la empresa, o la planificación adecuada de la implementación de los nuevos sistemas. Y lo más importante: contar con el personal idóneo para llevar adelante este trabajo.

Normal 0 21 false false false EN-GB X-NONE X-NONE

Considero que un área de Tecnología de la Información, correctamente implementada, se convierte en un socio estratégico para alcanzar los objetivos de la empresa. Para que la visión acerca de la importancia de las T.I. cambie, es necesario realizar un análisis adecuado de todo el sistema en su conjunto. Para lograrlo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:

  1. Realizar un estudio adecuado de los ambientes y oficinas en los cuales se requiere un ordenador y un dispositivo de impresión o informático, con la finalidad de dimensionar adecuadamente el cableado de red y el cableado de energía estabilizada.
  2. Realizar una reingeniería de todos los procesos de la empresa que permita optimizarlos y automatizar solo aquellos que son parte del "Core" del negocio, con la finalidad de elegir el software o aplicativo adecuado. Esta implementación debe estar alineada a los planes estratégicos de la empresa, por lo cual el área de Tecnología de Información se convierte en un socio estratégico.
  3. Realizar un análisis adecuado de la ubicación del centro de cómputo, que cuente con todo lo necesario para brindar un servicio eficiente, oportuno y que esté ubicado estratégicamente en la empresa.
  4. Seleccionar la infraestructura adecuada que brinde servicios a los aplicativos que soporten todas las operaciones de la empresa.
  5. Seleccionar un adecuado sistema de copia de respaldo que brinde seguridad de la información basado en las normas internacionales vigentes.
  6. Implementar un sistema de continuidad del negocio ante posibles eventualidades.

Los profesionales que trabajamos con las Tecnologías de Información tenemos el gran reto de transformar las mentes de los grandes ejecutivos y convencerlos de que las T.I. son el socio estratégico que necesitan.

Normal 0 21 false false false EN-GB X-NONE X-NONE

¿Están preparados para asumir este reto?

96 Normal 0 21 false false false EN-US X-NONE X-NONE

Eddy.gifEsta entrada contiene un artículo de:

Eddy Huaraqui Bujaico

En la actualidad es participante del MBA a Tiempo Parcial de ESANIngeniero Informático y de Sistemas por la USIL, con especialización en Dirección de Proyectos, Infraestructura, Redes y Comunicaciones. Experiencia en consultoría en los sectores minería, comercio e hidrocarburos. Experiencia laboral en empresas como Nissan Motors, Panda Software, ONPE, GMD, Minera Hochschild, Ministerio de Relaciones Exteriores, Moving Interactive (Universal Studios) y PERUPETRO. Reconocimientos recibidos por la SNI, OEA, del Primer Vice Presidente Luis Giampietri Rojas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión APEC, entre otros. Actualmente es Coordinador del Banco de Datos en PERUPETRO.