El Supply Chain Management y el crecimiento sostenido del turismo

En el 2015 Perú recibió la visita de 3.5 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de 7.8% con relación al resultado del 2014. Se busca más que duplicar ese número hacia el año 2025, en el que deberíamos recibir unos ocho millones de visitantes extranjeros. La pregunta es, ¿tenemos la capacidad requerida para atenderlos bien?

Por: Ana Reátegui Vela el 25 Julio 2016

Me parece muy bien que se tracen metas como la señalada en materia de llegada de turistas al país como indicador de crecimiento del sector turismo. Sin embargo, esas metas siempre deben estar acompañadas de un trabajo enfocado en la generación de condiciones que permitan que el crecimiento sea sostenible y con la capacidad de brindar un servicio de calidad, de tal modo que la expansión cuantitativa se vea reflejada en logros cualitativos.

En el sector turismo hay un tema logístico asociado a la movilidad de personas. ¿Cómo será atendido este número cada vez mayor de visitantes? ¿Qué lugares visitarán? ¿Dónde se alojarán de manera confortable? ¿Cómo serán transportados con seguridad? ¿Qué alimentos se les ofrecerá y en qué cantidades? Todas estas preguntas están relacionadas al desarrollo de complejas cadenas logísticas.

Muchos de los visitantes son adultos mayores que demandan comida saludable, así como servicios de salud que deben ir de la mano para que sean bien atendidos. En consecuencia, en el turismo también observamos cómo el Supply Chain management (SCM) se convierte en un factor crítico de éxito.

Muchas personas no lo asocian pero, detrás de brindar una experiencia como ver Machu Picchu o el Lago Titicaca, hay toda una cadena logística tangible: movilidad, servicios de salud, aeropuerto, alimentos, y jóvenes capacitados en recibir este tipo de turistas. Esto es algo fundamental en Europa, en donde Francia recibe más de 80 millones de turistas y España más de 60 millones. Imaginemos la cantidad de SCM que hay detrás de ambos ejemplos para poder atender esos niveles de turismo.

Si bien nuestras cifras de crecimiento en turismo son altas, en el Perú recién estamos comenzando. Si miramos el vaso medio lleno, diremos que tenemos muchísimo por crecer; pero no vamos a poder recibir a ocho millones de turistas si no preparamos la cadena logística adecuadamente.

Ciertamente, como se dice, "Roma no se construyó en un día". El Perú está en un proceso de crecimiento y debemos tener la claridad suficiente para empezar a considerar que el factor humano debe ser capacitado en estos temas. La idea es acortar la curva de aprendizaje y evitar los cuellos de botella que podrían formarse.

Existen pocos profesionales en SCM especializados en turismo. Hace falta desarrollar competencias entre los profesionales que ya están trabajando en el rubro, como en los nuevos profesionales que pueden orientar su especialización hacia el SCM en turismo. Estoy segura que no les faltará trabajo y muy bien remunerado.

En ese sentido, como destaqué en un artículo anterior, creo que el principal esfuerzo lo hacen los jóvenes profesionales que han escogido estudiar SCM porque saben que sus oportunidades de éxito laboral y de creación de empresas propias son muy altas.

Creo que estamos en un proceso que lleva a las empresas a comprender que el factor humano es la clave de todo. Siempre se dice esto pero no se practica. Pero ahora creo que las empresas sí están tienen claro que deben tener un personal altamente calificado en todos los niveles. Y no me refiero únicamente niveles gerenciales, sino también de jefaturas, de mando medio, técnico, operativo. En cualquiera de los niveles de la organización, el personal debe tener una capacitación especial. Esto vale para todos los sectores, pero de manera muy especial para el turismo.

¿Cree usted que el sector turismo podrá afrontar el desafío de atender el doble de turistas en menos de 10 años?

Ana Reátegui Vela

PhD en ESADE. Magíster en Administración de ESAN, economista, con estudios de especialización en comercio internacional. Experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura en el Perú y en el extranjero. Ha trabajado en el Fondo mi vivienda, y en la estructuración de Techo Propio. Ha sido presidente del Directorio de Electro Oriente. Ha trabajado en Francia desarrollando estudios sobre las exportaciones francesas hacia los países del Mercosur. Actualmente es profesora de cursos de economía y finanzas, Directora del Instituto de Economía Urbana (e), y Directora general de administración de la Universidad ESAN.

¿Estás preparado para deshacerte de las deudas?

11 Julio 2019

La gratificación que este mes recibirán muchos profesionales puede ayudar a cancelar las deudas pendientes y gestionar mejor las finanzas para el resto del año. ¿Qué alternativas ofrecen las entidades financieras?

Hacia un mayor equilibrio en gerencias y jefaturas

08 Marzo 2019

La brecha que existe en la presencia de mujeres y hombres en el ámbito laboral y académico es innegable, sin embargo, esta ha comenzado a acortarse. Conozca cuáles son las especializaciones en la que existe participación femenina mayoritaria.

• Recursos Humanos

¿El Estado está gestionando el nuevo capital humano venezolano? - MIGDUP

18 Septiembre 2018

El Perú ha estado acostumbrado a tener personas que migran en búsqueda de una mejor calidad de vida. No obstante, por primera vez nos encontramos frente a la situación inversa. Este escenario plantea nuevos retos al Estado.

• Gestión