¿Qué debo saber sobre las tarjetas de crédito?

El tener tarjetas de crédito se ha convertido en algo cotidiano. Sin embargo, muchas personas cuentan con más de una en la billetera y no conocen la información correcta para su uso. En el siguiente artículo compartiré algunas observaciones y consejos.

Por: Walter Eyzaguirre el 15 Agosto 2016

Los bancos tienen tres modalidades para poder calcular los pagos mensualmente:

• Modalidad pago al contado: es cuando pagamos todo lo consumido antes de la fecha de pago del ciclo de facturación. Esto significa que tenemos entre 30 y 45 días aproximadamente -de haber hecho nuestras compras- para pagar sin intereses.
  • Modalidad revolvente: es cuando por diversas circunstancias no podemos pagar todos nuestros consumos al contado, y  no hemos elegido el pago en cuotas,  tenemos  como opción pagar el monto mínimo que aparece en nuestro estado de cuenta o amortizar la mayor cantidad posible de dinero que podamos. El saldo de pago que quedaría pendiente se va a caluclar automaticamente bajo la modalidad  de revolvente, donde la deuda se divide con un factor de 36. Este cálculo se repite mes a mes;  es decir, siempre se divide la deuda pendiente más los intereses entre 36 para determinar el monto del pago del mes.
  • Modalidad en cuotas: al realizar nuestras compras podemos elegir pagarlas en el momento de la transacción o entre 2 a 36 cuotas.

Los intereses en las dos modalidades (revolvente y cuotas) dependen de cómo cada institución financiera los pacte con sus clientes en los contratos de afiliación. Por ello, es importante que sepamos cuáles son las tasas que nos ofrece cada banco.

No olvidemos solicitar que nuestros estados de cuenta lleguen de manera virtual, así evitaremos pagar entre 5 y 7.5 soles mensuales por el envío del estado de cuenta en físico.

Membresía:

Otro punto importante que debemos tener en cuenta es que existe un pago por membresía de la tarjeta que se hace cada 12 meses, sin embargo, muchas instituciones financieras pueden exonerarte de este pago si realizas consumos todos los meses. Cada banco tiene distintas reglas en relación a la exoneración de la membresía.

Beneficios:

Si usamos responsablemente nuestra tarjeta podemos acceder a los programas de beneficios que los diferentes bancos ofrecen y, de esa forma, conseguir puntos o kilometros que nos permitirán canjear productos o pasajes de manera gratuita. A esto se le conoce como "compensaciones" por el buen uso de las tarjetas.

Estados virtuales:

No olvidemos solicitar que nuestros estados de cuenta lleguen de manera virtual, así evitaremos pagar entre 5 y 7.5 soles mensuales por el envío del estado de cuenta en físico y, a la vez, estaremos colaborando con el medio ambiente al no usar papeles.

Consejos finales:

Como consejo final, evitemos realizar el pago mínimo, ya que con este pago demoraremos mucho más tiempo en cancelar la deuda y por lo tanto nos  costará más. Revisemos nuestros contratos y las tasas que se aplican a los retiros de efectivo con tarjeta de crédito, ya que son mucho más altos que los intereses por consumo.

Y ahora, ¿qué hago con la "grati"?

12 Julio 2017

Durante los meses de julio y diciembre, los trabajadores acceden a un beneficio laboral que se conoce como gratificación. Esta remuneración consiste en un sueldo íntegro adicional, que se otorga cuando el trabajador ha laborado por 6 meses seguidos (o la proporción de este tiempo). A pocos días de la tan ansiada "grati", este artículo busca dar algunas recomendaciones para mejorar el uso de este dinero.

• Finanzas

Las bondades del ahorro previsional

07 Septiembre 2016

Uno de los factores que se debe reconocer es la falta de educación financiera que existe en nuestro país, y que no permite proyectar un ahorro previsional que debería ser programado desde el inicio de la vida laboral y no cuando se está cercano a la jubilación. Este artículo analiza las bondades del ahorro provisional ante las últimas modificaciones del Sistema Privado de Pensiones.

• Finanzas

¿Cómo sacarle el máximo provecho a nuestra gratificación?

07 Julio 2016

No cabe duda de que julio y diciembre son los meses festivos más esperados por la mayoría de trabajadores, donde la ansiada gratificación se hace presente. La gran interrogante para quienes todavía no han gastado su gratificación antes de recibirla siempre será cómo aprovecharla: ¿en unas vacaciones o resolviendo compromisos financieros? En este artículo se han elaborado algunos consejos para decidir cómo gastar la ansiada "grati".