La importancia del Planeamiento y Control de la Producción

La importancia del Planeamiento y Control de la Producción

Recientemente, me solicitaron escribir un artículo acerca de la importancia del Planeamiento y el Control de la Producción en las empresas manufactureras, cosa que valoro de sobremanera, especialmente ahora que las empresas necesitan vender y crecer cada día más.

Por: Max Vargas Sánchez el 21 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Lo normal es que uno escuche, cada vez que asiste a reuniones y/o comités de gerencia en las empresas, una referencia al área de ventas: actividad medible y cuantificable -mes a mes, y semestre tras semestre-, que decide nuestros destinos de permanencia o no, ya sea en la empresa o de manera personal.

Las ventas son los pulmones que permiten a las empresas respirar y alcanzar el logro de los objetivos. Sin embargo, no debemos olvidar que una venta no se logra por sí sola. Es decir, si el área comercial no tuviese un soporte detrás, sería imposible cumplir con la cuota de ventas. Para efectos de este artículo, nos referiremos a la importancia del área de producción.

El área de producción produce lo que ventas solicita, además, dentro de una empresa manufacturera, una no puede vivir sin la otra. De nada sirve traer pedidos de nuevos clientes o reposiciones, si es que no se cuenta con un área de producción que fabrique lo que necesita el cliente (en la calidad requerida y los plazos requeridos, permitiendo la importancia de la Planeación y Control de la Producción).

El Planeamiento y Control de la Producción, que normalmente se conoce como PCP, es el corazón dentro de toda el área de producción. Sin PCP sería imposible cumplir con los compromisos establecidos.

Diariamente, la persona a cargo del PCP se enfrenta a situaciones como:

  • Pronósticos de demanda con un margen de error alto, lo cual genera exceso de inventario de productos terminados o repentinos cambios en el Programa de Producción.
  • Eficiencia vs eficacia, o el paradigma de que las máquinas y el personal produzcan a su máxima capacidad con tal de reducir el costo de producción.
  • Exceso de mantenimientos correctivos, debido al no cumplimiento del Plan de Mantenimiento de equipos u orden de no parar con la producción.
  • Falta de repuestos, materiales, partes, componentes, materias primas, insumos, productos terminados, etc, por parte de logística, lo cual genera un retraso con las fechas de cumplimiento.
  • Deserción o falta de personal obrero para el cumplimiento de los planes de producción, siendo difícil -en muchos casos- conseguir al personal especialista de algún proceso o equipo específico.
  • Problemas con la calidad de los productos semielaborados o terminados, muchas veces por la compra de productos alternativos o de baja calidad a buenos precios, etc.

De nada sirve traer pedidos de nuevos clientes o reposiciones, si es que no se cuenta con un área de producción que fabrique lo que necesita el cliente.

El Planeamiento y Control de la Producción (PCP) es una función específica y de mucha importancia dentro del proceso productivo. Si bien existe siempre un Gerente de Producción, también debe existir un PCP o Planner de Producción: el indicado de cumplir con los planes de entrega de productos para la venta.

Dentro de sus funciones podemos mencionar:

  • Interacción con el Demand Planner, para conocer a tiempo cuánto se piensa vender y en qué periodo, y para saber cuánto se va a producir del mismo producto y en el mismo periodo.
  • Realizar el Plan Agregado de la Producción, o producción a mediano plazo, para saber qué cantidad se va a producir por periodo de tiempo.
  • Realizar el MPS (Master Production Schedulling) o Programa Maestro de la Producción, para saber exactamente cuándo se va a hacer efectiva la entrega de mercadería solicitada para venta.
  • Realizar el BOM (Bill of Material) o Explosión de Necesidades, para saber cuánto se va a necesitar de cada producto a producirse o utilizarse en el proceso.
  • Reunirse periódicamente con el Responsable de Mantenimiento para la revisión del Programa de Mantenimiento Correctivo Programable y ejecución del Plan de Mantenimiento Preventivo para evitar el anterior;
  • Reunirse periódicamente con Calidad para verificar el estado de los productos en proceso como terminados, y determinar las posibles causas de los problemas que se susciten.

En este artículo, se ha tratado de identificar y resumir las tareas primordiales del responsable de PCP, siendo una pieza vital dentro del proceso productivo y de toda la empresa.

De nada sirve traer pedidos de nuevos clientes o reposiciones, si es que no se cuenta con un área de producción que fabrique lo que necesita el cliente.

Max Vargas Sánchez

Gerente General en GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS S.A.C. Profesional con 25 años de experiencia en empresas nacionales y transnacionales, asumiendo posiciones gerenciales en Administración, Operaciones, Logística, Producción, Supply Chain y Mantenimiento Industrial en Minería, Seguridad Industrial, Alimentos, Telecomunicaciones, Servicios, Retail y Educativo. Posgrado en E-Logistics por la Universitat Ramón Llull, Barcelona, España.

Otros artículos del autor

Administración logística y control de inventarios

13 Julio 2016

Cada vez son más las organizaciones en las que el éxito de sus logros recae en contar con una "logística eficiente". Pero, ¿qué implica este concepto? ¿Tener muchos compradores? ¿Contar con grandes almacenes? ¿Tener una cobertura superior de inventario a las ventas? ¿Contar con una gran flota de transporte?

  • Actualidad
  • Logística

Diseño y planeamiento de redes de transporte

03 Julio 2015
Ya que estamos jugando la Copa América 2015, es preciso comentar la razón por la cual siempre he comparado la funcionalidad del área de transporte con un partido de fútbol. Asimismo, es preciso entender la importancia que tiene en la logística de una empresa y distinguir cuáles son los errores más comunes que se comenten en su manejo.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Logística
  • Logística
  • Logística

La importancia de implementar el uso de pronósticos en las empresas

11 Mayo 2015
Adquirir la cantidad de inventario necesario que a su vez le permita a una organización alcanzar y/o superar el target de ventas trazado no es una tarea sencilla. A continuación, descubra qué técnicas existen para controlar adecuadamente los inventarios.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Logística
  • Logística
  • Logística