Perú, líder internacional en competitividad energética

Perú, líder internacional en competitividad energética

La competitividad de un sistema eléctrico es fundamental para el desarrollo de un país. En este campo, el Perú ha demostrado liderazgo a nivel global, según las evaluaciones del Foro Económico Mundial. Sin embargo, este avance también debe ir acompañado de medidas de seguridad energética, sostenibilidad y acceso a la energía.

Por: Edwin Quintanilla el 03 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los avances en competitividad energética en Perú fueron posibles gracias a una política energética que fue consecuencia de las reformas estructurales emprendidas durante las últimas dos décadas. Esta política recoge el estándar internacional con los tres pilares: competitividad, seguridad (incluye acceso a la energía) y sostenibilidad.

La evaluación más reconocida en esta materia es desarrollada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que anualmente publica su reporte Global Energy Architecture Performance Index y presenta un conjunto de indicadores de cumplimiento para 126 países de cada uno de los pilares de la política energética. Los resultados para el Perú se indican en el cuadro siguiente:

(*) Nota: Denominado por el WEF como

(*) Nota: Denominado por el WEF como "Crecimiento y desarrollo económico"
Cuadro No. 1: Comparación del índice de performance de arquitectura energética
Fuente: WorldEconomicForum (2016) Reportes anuales 2013-2014-2015 y 2016

En el Reporte 2016 del WEF se consolidan los resultados de la política energética peruana ya que el último año se avanzó 11 posiciones en el índice general pasando en el ranking  al quintil superior desde la posición 31 a la 20 a nivel global, lográndose un rebalanceo de los tres pilares fundamentales.

Primeros en la tabla

Respecto a la competitividad energética (crecimiento y desarrollo económico), la actuación peruana ha sido destacada. Durante los cuatro años de evaluación Perú se mantuvo en una posición de liderazgo global al ubicarse entre los dos primeros lugares en el ranking de este pilar de la política energética. Las buenas noticias deben difundirse y más aún las realizadas por fuentes independientes como el panel de expertos del Foro Económico Mundial.

A nivel iberoamericano la posición ha sido extraordinaria, manteniéndonos en la primera ubicación en el ranking lo que denota la competitividad de la energía en el Perú en el contexto de la electricidad, gas natural y petróleo. Esta posición da cuenta de una ventaja competitiva respecto a otras economías y dinamiza la inversión en industrias y minería en el caso peruano. En el gráfico siguiente se presentan estas posiciones relevantes para nuestra economía en general y para el sector energía en particular:

2.png 

Un aspecto igualmente destacado en el pilar de sostenibilidad ambiental es el avance del índice hasta 0.65. Se destaca principalmente las menores emisiones de metano, óxido de nitrógeno y CO2 como producto de las medidas adoptadas los últimos años.

Tarifas competitivas

Con relación a la electricidad, los resultados han sido relevantes en términos de competitividad al contar con fuentes primarias al gas natural a precios económicos y energías renovables eficientes. Para el caso de la industria minera un estudio independiente realizado el año 2014 muestra que el pronóstico de las tarifas para esta actividad para el año 2020 sitúa al Perú en una posición expectante ya que la minería es la principal industria por su contribución a la economía nacional. 

La tarifa peruana para la minería otorga en definitiva una ventaja competitiva al país para continuar desarrollando la industria. Si bien no es el único insumo, es relevante desde la energía ser parte del soportedel crecimiento de la principal actividad del país.

En el caso peruano, las tarifas no cuentan con subsidios explícitos ya que son el resultado de la oferta de generación eléctrica y demanda del mercado libre de electricidad al que se somete la industria superior a 1 MW y obtienen sus precios en diversas modalidades según sus necesidades y expectativas. En general, su nivel es una referencia para aquellos países que vienen operando con economías abiertas en la región.

¿Considera usted que Perú consolidará su posición de liderazgo competitivo en el sector energético?

Edwin Quintanilla

Director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN y Asesor de la Presidencia de Osinergmin. Entre sus recientes responsabilidades, ha sido Viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Ha sido gerente general de Osinergmin. Ph. D. in Management Sciences por ESADE, Barcelona. MBA por ESAN.

Otros artículos del autor

El futuro del sector energético peruano

13 Marzo 2018

Nuestro país posee una diversidad de recursos naturales que favorecen nuestro potencial energético, a pesar de que aún no se aprovecha en su totalidad. La formación de especialistas en el sector ayudará a revertir esta situación.

  • Actualidad
  • Energía

Recursos Energéticos Renovables: mayor crecimiento en el caso peruano

17 Noviembre 2016

Si analizamos las diversas fuentes de producción en el sistema eléctrico interconectado nacional apreciaremos el predominio de las energías renovables considerando que la participación hidroeléctrica pasó desde el 91% en el año 1993 hasta 76% el año 2004 y el 50% para el año 2015, estimándose para el año 2025 una participación de 60% conforme al Plan Energético Nacional 2014-2025.

  • Actualidad
  • Energía

Aportes para el desarrollo y crecimiento de la oferta eléctrica

14 Octubre 2016

Durante la última década hubo dos aportes fundamentales que contribuyeron al desarrollo y crecimiento de la oferta energética nacional que permitieron dar sustento a las altas tasas de expansión económica: una creciente inversión privada y el uso de energéticos competitivos como el gas natural y renovables (convencionales y no convencionales).

  • Actualidad
  • Energía