Reformando el SNIP

La reciente propuesta del ejecutivo, con cierto apoyo del congreso, es relevante para las finanzas públicas. Esta propuesta trata de reemplazar el Sistema Nacional de Inversión Pública por uno que permita ser de sustituto de monitoreo de rentabilidad de los proyectos de inversión.

Por: Jorge Guillén Uyen el 13 Octubre 2016

La idea es tratar de corregir las falencias del sistema actual de inversión por uno que no bloquee buenos proyectos de infraestructura, tal como es la crítica actual al SNIP. Este bloqueo hace que muchos proyectos terminen con el abandono de los inversionistas privados que van en asociación con los públicos mediante APP.

El objetivo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es detener corrupción y compras sobrevaloradas del Estado. Sin embargo, cuando la barrera de eliminación de corrupción es demasiado alta y muchas veces burocrática, lo que ocasiona es un bloqueo y desincentivo de la inversión en infraestructura.

En el gobierno anterior se intentó desmantelar el SNIP pero al final no se aplicó medida alguna que incluya un mejoramiento de este sistema. En la literatura de gestión pública hay un dilema entre corrupción y ejecución del gasto. Si se quiere monitorear la corrupción, muchas veces se peca por frenar la inversión pública y ejecución del gasto. Por el contrario, si se relajan las barreras administrativas que monitorea corrupción, se ejecuta el gasto pero muchas veces se incurren en problemas de corrupción

Es importante reconocer que hay mucho por hacer en lo que se refiere a la reforma de la administración pública. A pesar de las barreras a la corrupción, el Estado incurre en compras sobrevaloradas que son realizadas en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). No hay un mecanismo de precio referencial basado en estudios de mercado que permita eliminar las compras sobrevaloradas.

También tenemos problemas de ejecución de gastos por parte de los gobiernos regionales que pueden ser explicados por barreras burocráticas. Este tema también debería ser resuelto por el presente gobierno. Si lo logra, se ganarán varios puntos porcentuales de crecimiento del PBI.

El trillado problema de la ejecución del gasto es tan notorio que las cifras de gasto de los gobiernos locales en el último trimestre son enormes en comparación con los primeros trimestres del año. Ello debido a la pobre ejecución al inicio del año y al terminar el período se concentra la ejecución de proyectos con obras innecesarias como monumentos al pescador o a la maca. Y ocurre al final del año porque los gobiernos regionales no quieren perder su presupuesto. En fin, los problemas de la administración pública son interminables.

Este primer paso de reformar el SNIP es importante pero hay que considerar que tiene siempre un propósito que no se puede soslayar, el cual es la eliminación de la corrupción en los proyectos de infraestructura.

¿Considera usted que el gobierno hace bien en reformar el SNIP? ¿Qué medidas debe tomar?

Si se quiere monitorear la corrupción, muchas veces se peca por frenar la inversión pública y ejecución del gasto. Por el contrario, si se relajan las barreras administrativas que monitorea corrupción, se ejecuta el gasto pero muchas veces se incurren en problemas de corrupción.

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

18 Noviembre 2022

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.