Los sectores público y privado en el mercado de capitales

user-pic

El 29 de setiembre último, Perú volvió a salir a los mercados de deuda internacionales con un inusitado éxito que marca, por diversas razones, el fortalecimiento del mercado de capitales peruano.

PrincipalmercadocapitalesAlfonso.jpg

La nueva emisión tuvo básicamente dos objetivos: según declaraciones del gobierno, endeudamiento para financiar proyectos de infraestructura; y reperfilar la deuda soberana, algo que ha venido haciendo las últimas operaciones, esta vez a través de la recompra de obligaciones nominadas en dólares por nuevas en soles (tender/switch).

La República de Perú completó la emisión de bonos soberanos y Global Depositary Notes (GDN) en moneda local con vencimiento al 2028 (12 años) por PEN 10,250 millones (equivalentes a US$ 3,400 millones) y cupón 6.350% de los cuales: (i) PEN 1,600 millones fueron emitidos para fondear a "cash tenders" y (ii) PEN 8,650 millones emitidos para recomprar soberanos y GDN próximos a vencer.

123456.png

Fuente: Bloomberg

El éxito se traduce -entre otras cosas- en que esta operación representa la oferta de títulos más grande hecha por el Perú denominada en PEN en un solo tramo y además es la transacción más grande denominada en moneda local en mercados internacionales para cualquier emisor de la región latinoamericana. Adicionalmente, la colocación tuvo tal sobredemanda (con un libro de órdenes por PEN 25,000 millones) que permitió la reducción del cupón de 6.625% hasta 6.350%, y el 'yield' final alcanzó los 6.375%1.

12353.png

Fuente: www.investing.com

1Fuente: Bank of America Merrill Lynch - Memo Case Study (03/10/2016)



¿Para qué sirven estas emisiones?

Las anteriores son solo algunas de las características resaltantes de esta emisión. Sin embargo, surge la pregunta: ¿el éxito de estas emisiones nos afecta? ¿El sector privado debería ver con buenos ojos y celebrar estas exitosas colocaciones? ¿Afecta al mercado de capitales peruano?

La respuesta categórica es sí. Por definición, los estados son los emisores con menor riesgo crediticio dentro de un territorio para sus nacionales, y cualquier título de deuda que los primeros emitan sirven para la creación de su curva de rendimiento (yield curve). Esta curva indica cuál es el rendimiento que obtendría un bond-investor si 'compra' bonos soberanos a un determinado plazo. En ese sentido, la República del Perú será un mejor formador de precios y fortalecerá su mercado de capitales cuando haya completado emisiones en la mayor diversidad de vencimientos ("tenor"). De esta forma, podrá plotear los rendimientos obtenidos en cada emisión y así trazar su yield curve. ¿De qué nos sirve?

Esta curva sirve de referencia para cualquier otro 'emisor riesgoso' que desee emitir sus propios títulos de deuda en monea nacional. Así, si alguna empresa corporativa local (por ejemplo, Alicorp S.A.A.) desea emitir bonos a 12 años nominados en soles tendrá como benchmark base los rendimientos obtenidos por documentos comparables (en este caso sería: 6.375%) más la prima por riesgo empresa. En este sentido, si las emisiones soberanas logran mejores resultados, de manera consecuente el 'princing' para el sector privado será mejor.

En este punto debemos recordar que en términos de mercados de deuda el concepto yield aplica para el bond-investor. Sin embargo, este se traduce en el costo de financiamiento para el emisor ("bond-issuer"). Así, mientras las emisiones soberanas mejoren en percepción de riesgo implicará mejor calificación (A3/A-/A-)2 lo que llevará a una menor exigencia de rendimiento de los inversionistas. Consecuentemente, el costo de financiamiento para los 'emisores riesgosos' será sensiblemente más bajo. O también se puede decir que para las empresas peruanas es viable obtener un mayor volumen de financiamiento ante una obligación definida (proyectada y sustentada en su capacidad de generar flujos) a costos bajos, siempre que los tipos de la curva soberana se reduzcan y el riesgo corporativo no incremente.

2Escala de las calificadoras: Moody's / S&P / Fitch.

¿Cree usted que las empresas peruanas aprovecharán las ventajosas condiciones financieras que podría ofrecerles el mercado, para financiar sus proyectos de crecimiento?

Auspicios