Exportar no es lo mismo que marketing internacional o global

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Si bien todos aceptamos que los mercados son globales, vale preguntarnos: ¿cuántas empresas en el Perú tienen una visión global o internacional de sus productos, mercados o consumidores? O, siendo más ambiciosos, ¿cuántas empresas planifican e implantan estrategias de marketing internacional o global?

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Si bien los beneficios económicos a corto plazo que una empresa puede obtener exportando sus productos pueden ser sustanciosos, cabría hacerse las siguientes reflexiones: ¿tiene sentido arriesgar el prestigio de nuestras marcas o productos al dejar en manos de un tercero todas las decisiones estratégicas de marketing?

Tradicionalmente muchos empresarios, cuando se plantean incursionar en nuevos mercados exteriores, tienden a pensar que están usando estrategias de marketing internacional cuando en realidad lo único que hacen es exportar sus productos a través de traders. Esto no les permite ejercer control alguno en términos de estrategia de marketing, algo que hoy en día constituye un gran riesgo si lo que se quiere es tener éxito en el largo plazo.

Una empresa que solo aspire a exportar sus productos debe asumir, por ejemplo, lo siguiente:

- No sabrá quién es el consumidor final de sus productos.

- No podrá aplicar estrategias de trade marketing en el canal e incluso muchas veces desconocerá cuáles son los canales usados para comercializar sus productos.

- No podrá aplicar una estrategia de precios.

- No tendrá control alguno sobre las estrategias de promoción y de comunicación que se realicen con sus productos.

 



Un CEO con visión estratégica de su negocio

Un buen CEO nunca renunciaría a tener un control sobre sus productos o marcas, pero en la práctica se observa que la mayoría de las empresas sí renuncian a un pensamiento estratégico de marketing cuando deciden internacionalizarse.

Si bien los beneficios económicos a corto plazo que una empresa puede obtener exportando sus productos pueden ser sustanciosos, cabría hacerse las siguientes reflexiones: ¿tiene sentido arriesgar el prestigio de nuestras marcas o productos al dejar en manos de un tercero todas las decisiones estratégicas de marketing? ¿Una empresa debe asumir que un tercero buscará lo mejor para nuestra organización atendiendo a su cultura, misión, visión u objetivos corporativos?

Si usted es uno de los que respondió no a ambas preguntas plantéese empezar a aplicar estrategias de marketing internacional o global. Una empresa que aplica estrategias de marketing internacional o global no dejará en manos de terceros aspectos tan fundamentales como los mencionados en los párrafos anteriores y aplicará de manera correcta estrategias globales de segmentación, posicionamiento y branding. También usará e implementará estrategias de marketing mix de manera correcta.

Recuerde algo muy importante: si su marca tiene una clara ventaja competitiva frente a sus competidores, su mercado no es el barrio, la ciudad o el país en el que se encuentre; su mercado es el mundo. Deje de pensar en consumidores locales y empiece a pensar en consumidores glocales y aplique estrategias de marketing internacional o global en su negocio.

¿Su organización cuenta con una estrategia de marketing internacional o global?

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