El tipo de cambio bajo la sombra de la Fed

user-pic

El tipo de cambio cerró el 2016 en S/ 3.40 por dólar, lo que representaría una devaluación cercana al 12% para el año en mención. Con ciertos altos y bajos se pasó de S/ 3.00 a S/ 3.40 por dólar, y es muy probable que la tendencia alcista continúe para los siguientes meses del 2017.

principal-tipo-de-cambio.jpg

Las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de subir la tasa de referencia de política monetaria habrían provocado presiones al alza en la divisa extranjera.  La decisión de la Fed por subir la tasa de referencia provocó una fuga de capitales no sólo en Perú sino en otras economías emergentes, lo que redujo la oferta de dólares y subió la cotización de la divisa estadounidense frente al sol o cualquier otra moneda de naciones emergentes. Muchos inversionistas especulan con las tasas de la Fed, retirando sus capitales de países emergentes hacia los Estados Unidos que estaría ofreciendo mejores retornos de capital.

Esta tendencia a subir la tasas de referencia por parte de la Fed se podría mantener para los siguientes meses del presente año, debido a que la entidad monetaria estadounidense quiere mostrar que su economía estaría dando señales de recuperación y que hay presiones inflacionarias como consecuencia de la recuperación de la demanda en Norteamérica y que es imperiosa la necesidad de usar el ancla monetaria con tasas de referencia.  

Es muy probable que si este comportamiento de la Fed se mantiene, el dólar cierre en S/ 3.60 para fines del presente año.



En el balance de aspectos positivos y negativos, el efecto preponderante de la devaluación es siempre negativo por lo que habría que tomar precauciones con la deuda en dólares, y en todo caso sería bueno para el consumidor empezar por ahorrar en dólares debido al retorno esperado a obtener.

Aspectos positivos y negativos de la devaluación

La devaluación tiene sus aspectos positivos y negativos para la economía. Un aspecto positivo es que reactiva las exportaciones al generar mejores ingresos en moneda nacional con la conversión cambiaria. 

Lo negativo es que una devaluación genera inflación en una economía dolarizada donde hay un "pass-through" de dólar a precios. Finalmente, y es lo más preocupante para el Banco Central de Reserva (BCRP), es el efecto pernicioso de la devaluación sobre los créditos en dólares o riesgo cambiario crediticio, que se activa por el descalce de activos y pasivos en diferente moneda. En este caso la Superintendencia de Banca y Seguros y el BCRP regulan el riesgo cambiario crediticio, monitoreándolo y tomando las acciones correctivas del caso. En este año hemos apreciado parte de esta última política con la compra de deuda en dólares a soles por parte de la SBS.

En el balance de aspectos positivos y negativos, el efecto preponderante de la devaluación es siempre negativo por lo que habría que tomar precauciones con la deuda en dólares, y en todo caso sería bueno para el consumidor empezar por ahorrar en dólares debido  al retorno esperado a obtener.  En otros países de la región  la devaluación ha sido mucho mayor que la nuestra ya que en estos países no hay una dolarización tan significativa como en el nuestro.

¿Cree usted que la devaluación prevista para el presente año tendrá efectos negativos en la actividad empresarial?

Auspicios