Análisis económico del impuesto progresivo a las empresas

En octubre de 2015 Conexión ESAN publicó el artículo "Impuesto progresivo a las empresas: sugerencia de reforma tributaria" que propone incorporar un sistema tributario progresivo por ser más compatible con la formalización respecto al esquema de tributación proporcional vigente. Sin embargo, hoy nos preguntamos: ¿cuál sería la incidencia de esta propuesta en el ámbito empresarial?

Por: Marco Chávez Gonzales el 12 Enero 2017

Según indica la Ley 30506 publicada el 09 de octubre del 2016, que delega facultades legislativas al Ejecutivo, se establecerá un sistema de imposición progresivo a las utilidades o a los ingresos para las Pymes.

Económicamente se han hecho estudios empíricos en el extranjero, como el de Musgrave, que indican que el Impuesto a la Renta de las sociedades puede ser trasladado a los consumidores, mediante mayores precios a los productos, o a los trabajadores con menores salarios reales, a pesar que la Ley diga que es la empresa la que resulta legalmente afectada por el impuesto.

Por ello, cabe preguntarse: ¿cuál es la incidencia económica que puede tener la aplicación de un impuesto progresivo a las empresas?

Creemos que las bondades de un sistema de imposición progresivo a las empresas no se harán realidad simplemente por su incorporación como instrumento tributario. Ello dependerá de cómo se desempeñen las otras variables económicas y extraeconómicas del país.

1. Elección entre varias opciones a distintos precios

Al tener una escala de impuestos, el sistema progresivo de imposición a la renta a las empresas permite -según la escala en que se ubique la empresa- ofrecer productos con precios distintos. Por ende, los consumidores tienen opciones de elegir entre distintas opciones en razón de sus limitados recursos.

2. Costo de oportunidad menor para el consumidor

El costo de oportunidad entendido como el costo de aquello que dejamos de hacer, ganar o comprar por haber elegido otra opción, deja de ser alto para el consumidor ya que el sistema progresivo de impuesto a la renta de las empresas, al imponer distintas alícuotas a sus ingresos según el caso, les permite ofrecer productos con precios distintos.

3. Costos y beneficios distintos

El sistema de imposición progresivo presenta costos y beneficios distintos a la empresa, que lo puede trasladar a sus precios. El consumidor tiene así más opciones para comparar y escoger.

4. Ofrece oportunidades a los consumidores

El consumidor tiene mayores oportunidades para adquirir productos o contratar servicios a menores precios, por existir empresas con diferentes tasas impositivas en el sistema progresivo.

5. Ganancias del comercio

Se fomenta el comercio ya que con un sistema de imposición progresivo  que permite diferentes ganancias y precios, en el mercado confluirá una mayor diversidad de agentes económicos.

6. El mercado tiende al equilibrio

Un sistema de imposición progresivo a la renta permite distintos precios de equilibrio, lo cual representa para el consumidor mayores alternativas para mejorar.

7. Uso eficiente de recursos

En economía el uso eficiente de recursos significa que la gente mejore y tenga bienestar. El sistema de imposición progresiva a la renta de las empresas cumple con los ideales de eficiencia y equidad, ya que conforme aumenta la capacidad contributiva del contribuyente aumenta la alícuota y por ende los precios.

8. Los mercados tienden a la eficiencia

El sistema de imposición progresivo a la renta permite a las empresas producir con diferentes utilidades para mejorar, y los consumidores también lo ven como oportunidades para mejorar en términos de mayores opciones para elegir.

9. La intervención del gobierno puede mejorar el bienestar

El sistema de imposición progresivo a las empresas es compatible con la participación estatal, ya que al ser un sistema con diferentes alícuotas el Estado puede colocar a las actividades con externalidades negativas en la tasa más alta.

Creemos que las bondades de un sistema de imposición progresivo a las empresas no se harán realidad simplemente por su incorporación como instrumento tributario. Ello dependerá de cómo se desempeñen las otras variables económicas y extraeconómicas del país y, desde luego y no menos importante, de hacer entender a los empresarios Pymes la oportunidad que tendrán para hacer crecer sus negocios formalmente, ofreciendo precios distintos al consumidor, y el sacrificio que hace el Estado en su recaudación por un futuro mejor.

¿Usted cree que los empresarios Pymes puedan utilizar el sistema de imposición progresivo a la utilidad o ingresos para fijar precios competitivos?

Impuesto progresivo a las empresas: sugerencia de reforma tributaria

13 Octubre 2015
Los países suelen utilizar en sus sistemas tributarios impuestos proporcionales o progresivos a la renta neta empresarial, los cuales son "económicamente ineficientes" pues inciden en el mercado. Sin embargo, nos preguntamos: ¿cuál es el "menos" ineficiente?.
  • Tributación

Obras por impuestos

24 Junio 2015
El principal objetivo de las obras por impuestos es que la empresa privada, cualquiera sea su actividad, financie o cumpla con el mantenimiento de una obra de infraestructura pública en canje del impuesto a la renta que debe pagar en el siguiente año. Además, este mecanismo de inversión es beneficioso para la organización que lo emplee porque contribuye a la mejora de su imagen pública.
  • Gestión Pública

El fraccionamiento tributario

06 Enero 2014
El aplazamiento y/o fraccionamiento tributario es un mecanismo de flexibilización que ofrece la Administración Tributaria según el artículo 36 del Código Tributario para pagar las deudas con el Fisco, y que puede llegar a ser una herramienta de bastante utilidad para aquellas empresas con escasa liquidez y restricciones crediticias. Pero ¿qué limitaciones existen para acceder a ella?
  • Tributación
  • Finanzas