Growth Management: el cambio personal como base del crecimiento empresarial

El Growth Management® surgió hace una década como respuesta a los requerimientos de un entorno extremadamente competitivo, global, cambiante y complejo. Un "entorno oceánico" que obliga a tomar conciencia de que como personas debemos cambiar a una realidad más justa, estimulante y equilibrada que ofrezca mejores oportunidades para el desarrollo de los equipo.

Por: Rosana Vargas Masías el 17 Febrero 2017

"Las empresas más competitivas, rentables y sostenibles se orientan al crecimiento sobre tres grandes ejes: liderazgo, talento y equipo" sostiene Ignacio Bernabé, investigador de la perspectiva humanista aplicada al Management y creador del Growth Management®.

Este nuevo enfoque tiene como filosofía el equilibrio entre el beneficio empresarial y el bienestar de los individuos: plantea la gestión estratégica del talento como instrumento para la transformación y eficiencia de las organizaciones, y la conformación de un auténtico equipo, compuesto por personas competentes, comprometidas y felices.

La propuesta es crecer como personas para facilitar el crecimiento de las organizaciones y desarrollar profesionales enfatizando los valores, creencias y la búsqueda del equilibrio entre la vida profesional y personal.

El éxito de un equipo

Fichar el mejor talento, per se, no es sinónimo de éxito. El reto es conseguir que cada persona logre poner en valor su talento oculto, y activarlo para convertirlo en resultados diferenciadores y exitosos. Para ello se requiere exteriorizar toda la capacidad que permite hacer lo que realmente somos capaces de hacer: aquello que sabemos, queremos, podemos y nos comprometemos a hacer.

El Growth Management tiene como objetivo transformar el talento individual en competencia organizacional, de manera que las personas sean conscientes de su crecimiento armonioso y del valor que generan para la organización, aspectos que fortalecen el compromiso y la satisfacción de un equipo.

El Growth Management tiene como objetivo transformar el talento individual en competencia organizacional, de manera que las personas sean conscientes de su crecimiento armonioso y del valor que generan para la organización.

¿Por dónde empezar?

El plan de desarrollo se inicia con el diagnóstico del talento, para ubicar a cada persona en la posición que mayores oportunidades de satisfacción le puede ofrecer. Este plan se asume desde una perspectiva integral que combina acciones para el desarrollo del potencial, la identificación de las necesidades de capacitación, la dotación de los medios requeridos para alcanzar los resultados  y la motivación e incentivos que impulsan al hacer y que finalmente comprometen en la acción al trabajador.

Hay que mencionar, además, las empresas competentes son espacios de crecimiento que reconocen el potencial de los integrantes de sus equipos y lo alinean con sus estrategias. Esto genera una visión compartida y una convicción sobre el nivel de resultados que se pueden lograr, sin dejar de apreciar el valor individual.

Sin embargo, el modelo no está completo sin referirse al rol del líder como gestor de emociones. Las empresas competentes requieren de líderes auténticos, capaces de manejarse en la incertidumbre y sacar lo mejor de las personas para hacerlas sentir importantes y útiles. Requieren líderes con habilidades para predicar con el ejemplo y mantener la coherencia en los entornos más complejos.

Considero que aún hay mucho por desarrollar en el enfoque del Growth Management. Si bien hace falta la difusión de metodologías e instrumentos que faciliten su aplicación, creo que en su estadio de desarrollo actual, su mayor aporte es llamar la atención sobre el agotamiento de la visión del talento individual como fórmula que asegura el éxito, planteando en su lugar el desarrollo integral de las personas como motor para generar una energía proactiva que facilita la pronta y permanente adaptación al cambio.

En base a lo leído, ¿consideras que conoces cuáles son tus talentos y la forma en que puedes desarrollarlos para ser más competente en equipo?

Rosana Vargas Masías

Consultora Senior en Gestión de Personas con más de 20 años de experiencia como ejecutiva en organizaciones locales e internacionales. Fue responsable de la gestión de personas y administración de proyectos de Cooperación Internacional en la Comunidad Andina. Psicóloga, Executive Master of Business Administration en la Universidad San Ignacio de Loyola, Postgrado en Recursos Humanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Programa Avanzado de Dirección de Empresas en Marketing en ESAN. Consultora y speaker en mejora de procesos y management de recursos humanos.

Primeros pasos para impulsar una transformación cultural en las empresas

08 Enero 2024
La cultura de una empresa debe transformarse de manera constante para adaptarse mejor a los cambios en el entorno. El correcto desarrollo de este proceso aumentará el valor de la empresa y mejorará la relación con sus clientes.
  • Recursos Humanos

Redes sociales: cómo ponernos en "vitrina"

01 Agosto 2018

Aunque muchos profesionales aún piensan que en las redes sociales pueden publicar lo que mejor les parezca, la realidad dice lo contrario. Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn son herramientas de posicionamiento. Cada post, tuit, foto o video le dice al mundo quiénes son. De eso podría depender el éxito en su búsqueda de trabajo.

• Marketing

Un plan de vuelo para tu carrera personal y profesional

17 Enero 2018

Las oportunidades laborales ya no son tan abundantes como antes, pero siempre habrá ofertas para los que tienen la capacidad de administrar su carrera y entender los cambios en el escenario.

• Marketing