Métodos para eliminar la doble imposición

Si bien en la práctica internacional se reconocen distintos métodos para eliminar la doble imposición, el Modelo de Convenio deja a los Estados contratantes la elección de dos métodos que están regulados en los artículos 23 A y 23 B.

Por: Jorge Espinosa el 21 Febrero 2017

Método de exención: las rentas o los elementos patrimoniales que pueden someterse a imposición en el Estado de la fuente o situación están exentos en el Estado de residencia, pero pueden ser tomados en consideración para determinar la tasa impositiva aplicable a las demás rentas o elementos patrimoniales del contribuyente.

Método de imputación o de crédito: las rentas o elementos patrimoniales que pueden someterse a imposición en el Estado de la fuente o situación también se someten a gravamen en el Estado de residencia, pero el impuesto soportado en el Estado de la fuente o situación se deducirá del impuesto aplicado por el Estado de residencia respecto de tales rentas o elementos patrimoniales.

En la estructura del citado Modelo, en primer lugar, los artículos 6 a 21 determinan los respectivos derechos de imposición del Estado de la fuente o situación y del Estado de residencia respecto de las diferentes categorías de renta, y el artículo 22 hace lo mismo en relación con el patrimonio.

Para determinados elementos de renta y de patrimonio se atribuye un derecho exclusivo de imposición a uno de los Estados contratantes. El otro Estado contratante no puede gravar dichas categorías, evitándose de esta manera la doble imposición. En general, este derecho exclusivo de imposición se otorga al Estado de residencia.

En el caso de otros elementos de renta y de patrimonio, el derecho de imposición no es exclusivo. En lo que se refiere a dos tipos de renta (dividendos e intereses), si bien ambos Estados tienen derecho de imposición, se limita la cuantía del impuesto exigible por el Estado de la fuente.

En segundo lugar, en la medida en que tales disposiciones confieren al Estado de la fuente o situación un derecho de imposición, ya sea pleno o limitado, el Estado de residencia deberá permitir una desgravación con el fin de evitar la doble imposición.

FUENTES CONSULTADAS:

Documento "Convención modelo de las Naciones Unidas sobre la doble tributación entre países desarrollados y países en desarrollo", publicado por la ONU.

¿Deseas saber más acerca de los métodos para eliminar la doble imposición? Inscríbete en el Diploma Internacional en Tributación Empresarial de ESAN.

El modelo OCDE de convenio de doble imposición (CDI)

21 Febrero 2017

Mediante los convenios de doble imposición (CDI) los Estados buscan repartirse la tributación entre el país de la fuente y el país de residencia y fijar cargas máximas para determinados tipos de rentas.

• Tributación

Paraísos fiscales y medidas antiparaíso

21 Febrero 2017

Existe gran preocupación por la existencia de paraísos fiscales hacia los cuales son enviados grandes cantidades de recursos para que sus titulares se vean liberados del pago de obligaciones ante las entidades tributarias de sus países.

• Tributación