¿Por qué sigue siendo importante el analytics?

¿Por qué sigue siendo importante el analytics?

Evidentemente estamos inmersos en los tiempos de analytics, la inteligencia de negocios y por supuesto la inteligencia artificial. Los sistemas de información y las tecnologías de la información juegan un rol cada vez más importante en la empresa y en la vida diaria.

Por: Rolando Gonzales Lopez el 04 Marzo 2017

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Si analizamos las previsiones que hacen dos prestigiosas revistas especializadas de Estados Unidos, como Information Management y Gartner, sobre las tendencias tecnológicas para 2017, vamos a observar que las principales están relacionadas con analytics, inteligencia artificial y aspectos conexos.

Information Management, por ejemplo, menciona que dentro de esas tendencias para el 2017 estarán:

  1. Analytics predictiva y el poder del científico de la data.
  2. La inteligencia dirigirá las predicciones de ciberseguridad.
  3. Las aplicaciones inteligentes explotarán en popularidad.
  4. Las facilidades de contexto crecerán en número.
  5. Los científicos de la data seguirán dominando un gran rango de habilidades.
  6. Los cuatro proveedores más importantes del cloud computing seguirán dominando el mercado.

En el caso de la compañía Gartner, las tendencias de tecnología estratégica para 2017 son las siguientes:

  1. Inteligencia artificial y analytics.
  2. Aplicaciones inteligentes.
  3. Cosas inteligentes.
  4. Realidad virtual y realidad aumentada.
  5. Sistemas conversacionales.

Al ver las coincidencias que existen en las tendencias de ambas publicaciones, pasaremos a explicar más cada una de ellas:

  • Analytics predictiva y el poder del científico de la data 

El poder de la data se está incrementando en todo tipo de industrias y será muy importante en el 2017. Desde la biofarmaceútica hasta el comercio minorista y el marketing. La analítica predictiva es un componente fundamental para lograr la ventaja competitiva en los negocios.

El analytics es una tendencia global que obliga a las empresas a tener personal capacitado para aplicarla. La finalidad es que las organizaciones sean más eficientes a través de una mejor toma de decisiones que les permita incrementar las ventas, tener mayores utilidades, tener a los clientes más satisfechos, entre otros.

  • La inteligencia artificial dirigirá las predicciones de ciberseguridad

El cibercrimen un negocio ilegal muy grande y en los últimos años ha incrementado su poder debido a los avanzases tecnológicos. La única forma de neutralizarlo es utilizando herramientas analíticas predictivas que nos permitan estar un paso adelante. 

  • Las aplicaciones inteligentes explotarán en popularidad

Se empezarán a utilizar en grandes volúmenes los sistemas cognitivos y la inteligencia artificial en un gran número de industrias. Uno de los grandes sponsors serán los chatbots, los cuales son softwares que conducen conversaciones con los clientes utilizando diversos mecanismos. Hay dos principales tipos: unos basados en un conjunto de reglas y otros más avanzados basados en la inteligencia artificial. Las herramientas cognitivas permiten interpretar las expresiones faciales, comprender las emociones humanas y aprender nuevas habilidades. 

  • Inteligencia artificial y analytics

La inteligencia artificial y analytics, este último a través de la parte cognitiva y redes neuronales, permitirán desarrollar sistemas muy avanzados que comprenderán lo que las personas desean. Así, los sistemas informáticos estarán en capacidad de aprender, hacer predicciones y operar en forma autónoma.  

  • Aplicaciones inteligentes y cosas inteligentes

Las aplicaciones inteligentes, que incluyen tecnologías como la de los asistentes personales virtuales (VPAs), tienen el potencial de transformar el trabajo al hacer que las personas sean más eficientes. ¿Cómo así? Los VPAs contribuyen con señalar cuáles son las acciones más relevantes y son capaces de interrelacionarse.

Por otro lado, a través de la inteligencia artificial cada vez habrá artefactos más inteligentes y autónomos, como son los drones, robots y vehículos autónomos, sin dejar de lado el Internet de las cosas (IoT). 

  • Analytics cognitivo

El analytics cognitivo es un nuevo elemento de analytics. Esta tecnología ayuda al ser humano a tomar decisiones más eficientes analizando cantidades enormes de información en casi tiempo real. El gran avance de esta herramienta se ha apoyado en la computadora Watson de IBM, la cual se desarrolló para competir en el juego Jeopardy, en Estados Unidos. El juego consiste en considerar unas respuestas no tan precisas y en base a ellas inducir cual había sido la pregunta inicial.

Actualmente, IBM ha invertido más de mil millones de dólares en una unidad de negocios específica de Watson  y está tratando de aplicarlo a muchas industrias diferentes. Un ejemplo de ello es que algunas clínicas están utilizando este sistema cognitivo para analizar todo el conocimiento médico que tiene la institución, más el historial del paciente e información de las últimas revistas y libros médicos. El objetivo final es dar una segunda opinión a diagnósticos médicos, dados por sus especialistas. Asimismo, hay que señalar que otras empresas informáticas fuertes como Microsoft y HP están creando unidades de negocios parecidas.

Como puede apreciarse, el analytics es una tendencia global que obliga a las empresas a tener personal capacitado para aplicarla. La finalidad es que las organizaciones sean más eficientes a través de una mejor toma de decisiones que les permita incrementar las ventas, tener mayores utilidades, tener a los clientes más satisfechos, así como de aprovechar mejor las oportunidades que se presentan en el mercado.

¿Considera que actualmente el mercado peruano de profesionales cuenta con personal capacitado para aplicar la inteligencia de negocios o analytics?

El analytics es una tendencia global que obliga a las empresas a tener personal capacitado para aplicarla. La finalidad es que las organizaciones sean más eficientes a través de una mejor toma de decisiones que les permita incrementar las ventas, tener mayores utilidades, tener a los clientes más satisfechos, entre otros.

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