¿Por qué evaluar el desempeño logístico?

¿Por qué evaluar el desempeño logístico?

Administrar el patrimonio de una institución o empresa requiere que, quienes la dirigen, tengan información oportuna y veraz sobre la situación y estado de los bienes que la conforman, a fin de efectuar un control conveniente y establecer las proyecciones necesarias que permitan garantizar un eficiente manejo de la organización y su funcionamiento.

Por: Armando Valdés Garrido Lecca el 16 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Es en esta forma que la adquisición, el empleo y el uso de los bienes de la empresa, cobran importancia y requieren el establecimiento de un sistema de control logístico que permita evaluar la marcha de sus operaciones de forma permanente. 

Solo así se podrá obtener la información arriba indicada, necesaria para que la administración pueda efectuar el planteamiento adecuado y alcanzar los objetivos fijados.

Una de las más importantes inquietudes que tienen los ejecutivos de las empresas se centra en la falta de información realista sobre la forma en que se invierte el dinero en el área logística, especialmente a través de las compras o adquisiciones.

Esto se agrava aún más al no contar con instrumentos diseñados para evaluar y auditar esta área; no desde el punto de vista del registro contable de las operaciones, sino más bien desde la perspectiva de los aspectos netamente técnicos que permiten la operación logística comercial, industrial y/o de servicios.

 

Entre los que se podrían mencionar en esta primera etapa están aquellos que reflejan un nivel de inventario apropiado para enfrentar las operaciones de la institución, el nivel de endeudamiento de la entidad a través de las compras o adquisiciones, el proceso de recepción/entrega de los productos, y su conveniente proceso de almacenamiento.

Tradicionalmente, el proceso de control es una de las áreas de actuación más importantes de la auditoría, y la que se ha orientado -por lo general- hacia los aspectos financiero/contables, dejando de lado los elementos netamente operativos de las empresas. 

Es importante contar con los indicadores de gestión, pero tal vez es más relevante definir con antelación cuál es el nivel que queremos alcanzar y a dónde queremos llegar en el manejo de la logística de nuestra empresa.

El panorama actual

En la actualidad la logística es una de las áreas estratégicas de mayor importancia. Ahora es necesario evaluar su gestión desde un punto de vista eminentemente técnico, por lo cual se propone establecer criterios de evaluación apropiados acordes con la realidad técnico/operativa de la propia logística. Un ejemplo son los denominados KPI´s (Key Performance Indicators o Indicadores Claves de Desempeño).

La pregunta de mayor relevancia en este aspecto es si realmente es necesaria la aplicación de estos indicadores, ¿constituyen una herramienta que permitirá a los ejecutivos conocer cómo es que se están desarrollando estas actividades?

Considero que sí, es importante contar con los indicadores de gestión, pero tal vez es más relevante definir con antelación cuál es el nivel que queremos alcanzar y a dónde queremos llegar en el manejo de la logística de nuestra empresa, de manera que podamos tener un estándar de comparación y una permanente medición de cómo están marchando nuestras actividades logísticas.

En el mundo real empresarial uno de los más importantes problemas es que pretendemos alcanzar la performance de entidades que responden a realidades diferentes a la nuestra, y los KPI´s que pretendemos aplicar pierden consistencia. Debemos calcular y aplicar los indicadores teniendo en cuenta nuestra realidad y sus implicancias en el manejo y desenvolvimiento de nuestras actividades, sin necesidad de copiar o tratar de emular realidades diferentes a la nuestra.

Cuéntanos, ¿en tu empresa ya se trabaja en base a indicadores que evalúan el desempeño logístico?

Es importante contar con los indicadores de gestión, pero tal vez es más relevante definir con antelación cuál es el nivel que queremos alcanzar y a dónde queremos llegar en el manejo de la logística de nuestra empresa.

Armando Valdés Garrido Lecca

Inspector general de la Universidad de San Martín de Porres. Doctor en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. MBA por ESAN. Máster en Logística Integral por Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Especialista en Logística Integral por Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Licenciado en Administración de Empresas y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima.

Otros artículos del autor

Logística y desarrollo industrial

07 Febrero 2017

En el artículo anterior adelantamos una definición clara y precisa sobre lo que podría considerarse "logística nacional". Lo cierto es que esta definición trasciende el ámbito empresarial y constituye una meta para el desarrollo del país a través de lo que hoy denominaremos "logística y desarrollo industrial".

  • Actualidad
  • Logística

Perspectivas logísticas en el Perú

23 Enero 2017

¿Qué nos depara el año 2017 en los aspectos logísticos nacionales? ¿Podremos darle solución a los problemas heredados del año 2016?

  • Actualidad
  • Logística

¿Qué es logística nacional?

30 Octubre 2016

Recientemente fueron difundidos los resultados de una conferencia del ministro de Educación y presidente del COPAL Perú, respecto del nivel de avance y desarrollo de la infraestructura necesaria para que Lima pueda afrontar la realización de los Juegos Panamericanos 2019, compromiso asumido por nuestro país y que al parecer su ejecución se encuentra bastante retrasada.

  • Actualidad
  • Logística