El comercio electrónico y la oportunidad de ser independiente

Todos soñamos con tener un negocio propio en donde no tengamos que ir a trabajar a una oficina de 9 a 6 todos los días, y todos quisiéramos poder trabajar desde la comodidad de nuestra sala o, mejor aún, desde una playa paradisíaca a través de nuestro smartphone. ¿Es tan descabellada la idea? La verdad no. Gracias a las herramientas digitales podemos hacer esto y mucho más.

Por: Manuel Acevedo Isasi el 31 Marzo 2017

Para lograr esto, primero se debe entender el alcance que tienen hoy en día las principales herramientas del marketing digital y cómo podemos aplicarlas al comercio electrónico.

Primero, hay que mencionar que el marketing digital es el aprovechamiento de los recursos y herramientas digitales con el fin de planear, dirigir, ejecutar y evaluar, estrategias que favorezcan la obtención de los objetivos de una organización.

Es decir, que las distintas herramientas virtuales que usemos sirvan para alcanzar los objetivos de marketing y ventas de la organización, ayudando a optimizar los recursos de la empresa.

Por otro lado, podemos definir el comercio electrónico como cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales, donde las partes involucradas interactúan utilizando las TIC en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.

Lo que busca el comercio electrónico es eliminar las barreras de espacio y tiempo que tienen los negocios físicos para lograr que una empresa, sea del tamaño que sea, pueda ser una empresa con alcance global.

Si realmente lo queremos, podemos hacer realidad nuestro sueño de trabajar desde casa en un negocio propio. Solo tenemos que entender que vivimos en una era privilegiada donde Internet no solo es un nuevo medio, sino también establece una nueva forma de comunicación.

¿Cómo hacer realidad este sueño?

Surgen varias dudas antes de aventurarnos a montar un negocio online: ¿cómo logramos hacer realidad nuestro sueño de trabajar desde casa?, ¿cómo me aseguro de llegar a la gente indicada si no los puedo ver?, ¿me comprarán un producto si aún no lo han visto?

Las tendencias en el mercado digital demuestran que hay una gran evolución en tres aristas principales y que, justamente, debemos concentrarnos en estos puntos antes de emprender nuestro propio negocio online:

Medios:

• Existe una visible evolución de los medios digitales. Diarios y revistas tienen cada vez mayor consumo digital que en papel.
  • Las redes sociales han creado una revolución en la forma de comunicar: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat, Youtube, entre otras, son canales importante para difundir la información comercial en estos días.

Creatividad:

Un aviso de prensa solía tener una fotografía, un texto con eslogan y el logotipo de la marca. Hoy en día, la publicidad tradicional ya no vende porque el público ya no quiere que le vendan, busca a las marcas cuando las necesita y le llaman la atención. Entonces, ¿qué puede hacer una marca para llamar la atención del usuario? Creatividad e innovación en el mensaje es la respuesta.

Analizar los insights del target y conectarlos con una necesidad tangible de conexión emocional, solo así se logra que una marca hable de temas relacionados al producto, mas no del producto en sí; y se genera contenido relevante que despierte el interés de los usuarios. El consumidor quiere un mensaje que lo emocione y conecte con la marca, y no que le vendan algo.

Formas de consumo:

El incremento del ancho de banda ha logrado que cada vez más personas tengan acceso a un smartphone con un buen plan de datos. Esto logra que el usuario esté más conectado y que las marcas puedan ubicar el target de una manera más acertada. El teléfono móvil es personal e intransferible y nuestro comportamiento de búsqueda y navegación está muy claro si lo vemos en nuestros smartphones.

Por lo tanto, podemos enviar la publicidad, el aviso, el artículo o la sugerencia a cierto número de personas y dejar de lado a una masa que seguramente no estará interesada en el producto. Ahora el targeting de mi público objetivo es más preciso con la publicidad digital.

Si realmente lo queremos, podemos hacer realidad nuestro sueño de trabajar desde casa en un negocio propio. Solo tenemos que entender que vivimos en una era privilegiada donde Internet no solo es un nuevo medio, sino también establece una nueva forma de comunicación, la comunicación interactiva.

Sin duda, nuestro sueño de tener una empresa propia está más cerca de lo que imaginamos: a un clic de distancia.

Cuéntanos, ¿qué idea de negocio tienes en mente que podría despegar a través del comercio electrónico?