Preguntas y respuestas claves sobre el Supply Chain Planning

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Cuando pensamos en Supply Chain Planning (SCP) se nos plantean muchas preguntas. ¿Qué es? ¿Qué aporta a las compañías? ¿Cuál es el objetivo que tiene en una organización? ¿Cuáles son los principales retos para implantarlo o reforzarlo en nuestras compañías? A continuación, responderemos cada una de estas interrogantes.

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¿Qué es el Supply Chain Planning (SCP)?

Los procesos de SCP empiezan por demand planning (¿qué nos va a pedir el mercado?) y siguen con deployment planning, production planning y materials planning. Para su éxito se necesita un buen service-inventory planning y formalizar un foro clave de coordinación y de compañía como es el S&OP (sales & operations planning) o el IBP (integrated business planning).

Aportes del SCP

Aporta mejoras tanto en P&L (Profit and Loss Statement) como en balance. Básicamente se puede resumir su contribución en seis puntos clave:

  1. Mejora del nivel de servicio por mayor disponibilidad de producto.
  2. Reduce el nivel de inventarios.
  3. Reduce costos logísticos.
  4. Reduce costos de producción.
  5. Reduce costos de compra (el hecho de disponer y compartir información con proveedores permite mejorar la negociación).
  6. Reduce obsolescencias. ¿Conoce alguna función con tanto impacto? ¡Mejora de P&L y saneamiento de balance! ¿Queremos mejorar el nivel de servicio en 2% o 3%? ¿Queremos reducir los inventarios entre 25% y 30%? ¡Aquí está la respuesta en una función potente y robusta de SCP!


El objetivo principal del SCP es dotar de visibilidad, a medio-largo plazo, y dimensionar los diferentes recursos que posee una empresa. ¿Qué recursos? Capacidad de transporte, almacenaje, producción, RRHH, proveedores, etc.

Objetivo del SCP

El objetivo principal del SCP es dotar de visibilidad, a medio-largo plazo, y dimensionar los diferentes recursos que posee una empresa. ¿Qué recursos? Capacidad de transporte, almacenaje, producción, RRHH, proveedores, etc.

Principales retos para implantar la función del SCP

Los procesos del SCP son los más transversales de la compañía y poseen interrelación con todas las funciones de la misma. Desde el SCP se interactúa con las siguientes áreas: comercial, marketing, producción, logística, RRHH, finanzas, IT, etc. Se trata, sin duda, de una función muy colaborativa. Por ello, el principal reto es la gestión del cambio. Si vamos a implantar nuevos procesos o queremos reforzarlos tendremos que informar, formar, influir y cuantificar.

Enfoque de implantación-refuerzo del SCP

El enfoque de implantación tiene cuatro puntos fundamentales:

  1. ¿Qué estrategia tenemos? ¿Qué aportación de valor esperamos de SCP?
  2. Definición del modelo operativo y los diferentes procesos a desarrollar.
  3. Definición del modelo organizativo, roles y responsabilidades. También se requiere establecer la estructura organizativa que soporte los procesos y objetivos definidos.
  4. Definición del modelo de gestión, que incluye KPIs, herramientas y foros de coordinación. Todo ello con una gestión adecuada del cambio.

Como vemos, SCP conduce a un cambio profundo en la compañía. Es decir, gestionar el cambio en toda la organización ya que se trata de un proyecto de transformación.

¿En su organización han implantado SCP? Comparta su experiencia.

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