Y, encima, quiere que le pague

Y, encima, quiere que le pague

Bill Gates quiere ganar más. Saturnino, el operario, quiere ganar más. Yo quiero ganar más. Y todos, todos, tenemos derecho a querer ganar más, no importa cuánto tengamos ya.

Por: Luis Felipe Calderón Moncloa el 19 Abril 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Que nuestros trabajadores quieran ganar más y que nuestros ejecutivos y accionistas quieran ganar más, no solo es legítimo sino que, además, es un síntoma de salud mental. Lo contrario significaría que nuestros trabajadores (y ejecutivos y accionistas) se conviertan en unos fracasados sin esperanza. Y ya sabemos cómo le va a una empresa llena de fracasados sin esperanza. ¿O no?

 

Entonces, la cuestión de fondo no es si deben querer ganar más o no. La pregunta clave es: ¿qué hacen y qué están dispuestos a hacer para lograrlo? Excluyendo los caminos vedados por la legalidad, y simplificando el asunto al extremo, solo quedan dos caminos para que alguien gane más:

1. Crear valor de modo que tanto la tajada de accionistas, ejecutivos y trabajadores sea cada vez más grande, sin generar mayores externalidades negativas para ninguno de los demás stakeholders (clientes, medio ambiente, sociedad, etc.).

 

Este es el camino al desarrollo, a través de la innovación y la competitividad; con beneficios individuales y colectivos, donde ganan accionistas, gerentes, empleados y la sociedad.

 

2.    Obtener utilidades para ti sin crear valor, haciendo que los demás stakeholders pierdan en el proceso, usurpando parte de su tajada. 

 

Lamentablemente la segunda opción se ha hecho más popular desde que el "liberalismo" rapaz decidió destruir el capitalismo en nombre del capitalismo. Al grito de guerra de "lo único que cuenta es the bottom line" se han ido quitado casi todas las restricciones y regulaciones que el propio capitalismo se había impuesto y que permitió su expansión y su éxito.

Aunque en el discurso de empresarios y gerentes, el largo plazo y el bien de los trabajadores, los clientes y la sociedad, siguen siendo reiterativos, suelen ser solo palabras vacías ya que cada vez más los gerentes son presionados para que solo se enfoquen en metas visibles y de corto plazo.

Las ventas al 31 de este mes son su obsesión y las utilidades al 31 de diciembre son el único y miope "largo plazo" que se les impone y el "¿qué pasa después?" se responde con un mediocre "no te preocupes, eso ya lo arreglamos en enero". ¿Y cómo se define el "éxito" al 31 de este mes y al 31 de diciembre? Solo se mira the bottom line como sí "haber tenido utilidades" fuese sinónimo perfecto de "haber creado riqueza".

En nuestro país se ha logrado lavarle el cerebro a trabajadores y ejecutivos haciéndoles creer que desear ganar más (y cambiarse de empresa buscando una situación laboral mejor) es un acto inmoral y una traición a la lealtad debida a "su" empresa.

¿Si los accionistas reciben utilidades significa que se genera valor?

Esta visión simplona es inadmisible en empresarios y gerentes, peor si tienen estudios de postgrado. En el capitalismo ideal la obtención de utilidades solo es producto de la generación de riqueza. Ojalá este fuera el caso de la gran mayoría de empresas peruanas. Pero no: la vía más fácil y subdesarrollada es obtener utilidades incluso destruyendo valor, mientras alguno de los stakeholders se apropia (roba) del valor generado por los demás.

Una de las tantas formas para usurpar el valor de otro stakeholder son los sueldos ínfimos, la ausencia de derechos sociales y las horas extras no pagadas. Al final del período the bottom line mostrará cifras en azul y habrá reparto de utilidades a los accionistas (y bonos a los gerentes por su "éxito") pero ello a costa de tener trabajadores con una bajísima capacidad adquisitiva, laborando extensas jornadas y sin protección social. ¡Lo que, aunque usted no lo sepa, es inadmisible en el capitalismo!

En nuestro país se ha logrado lavarle el cerebro a trabajadores y ejecutivos haciéndoles creer que desear ganar más (y cambiarse de empresa buscando una situación laboral mejor) es un acto inmoral y una traición a la lealtad debida a "su" empresa. Por ejemplo, muchos programas de comunicación interna pretenden disminuir la rotación de personal, no por darles una mejor calidad laboral, sino por un lavado de cerebro a través de esos "valores".

Enfocarnos en estos falsos valores -y obtener utilidades robando valor de otros stakeholders- no solo es lo que nos mantiene como país pobre sino que evita que las empresas se esfuercen en desarrollar su capacidad de innovación y su competitividad, reproduciéndose el círculo de pobreza y subdesarrollo.

 

¿Qué se debe hacer, entonces, para afrontar la mentalidad cortoplacista que predomina en muchas empresas?

En nuestro país se ha logrado lavarle el cerebro a trabajadores y ejecutivos haciéndoles creer que desear ganar más (y cambiarse de empresa buscando una situación laboral mejor) es un acto inmoral y una traición a la lealtad debida a "su" empresa.

Luis Felipe Calderón Moncloa

Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business (1,990 a la fecha). Consultor y conferencista en desarrollo ejecutivo y en temas de ética, responsabilidad corporativa y seguridad en el trabajo (1986 a la fecha). Profesor Visitante y conferencista internacional en Argentina, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Francia, Austria, Serbia, Estonia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y USA. Psicólogo (UNMSM), MBA (ESAN, 1990), Maestría en Aprendizaje Gerencial (Lancaster, Inglaterra, 1996), Maestría en Gerencia de la Información (Lancaster, Inglaterra, 1997) y DEA en Ciencias de Gestión (Niza, Francia, 2001). Certificado doctoral europeo, EUDOKMA, (Copenhague, 2003).

Otros artículos del autor

Sociedad, ejecutivos y ética combi

06 Agosto 2019

Es un minicuento de terror que no te dejará dormir porque la realidad supera la ficción. ¿En qué se diferencia el chofer de combi con el ejecutivo corrupto? ¿Es posible revertir la crisis de valores? Descúbrelo aquí.

  • Actualidad
  • Comunicación

Autos y personas que no marchan: una obra en tres recuadros

22 Julio 2019

¿Nunca les ha pasado que cuando reflexionan sobre hechos que aparecían inconexos en su mente, de pronto les encuentran una clara conexión? A continuación, una reflexión aplicada al trabajo.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Cadena de abusos

11 Octubre 2018

Se decía antiguamente que los jefes intermedios eran el "jamón del sandwich" pues recibían presión de los de arriba y de los de abajo. Pero lo más preocupante es cuando, sistemáticamente, los jefes reciben presión desde arriba y, sin ningún filtro, se limitan a pasársela a los de abajo, malogrando el clima laboral.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos