¿Cómo financiar tu negocio de moda y no morir en el intento?

¿Cómo financiar tu negocio de moda y no morir en el intento?

Iniciar un emprendimiento en la industria de la moda no es fácil. Tener una gran idea de negocio o un capital mínimo es insuficiente. Es preciso contar con un período de inversión para llevar adelante la empresa. Existen diversas modalidades de financiamiento de emprendimientos, a los cuales echaremos una mirada (desde el punto de vista financiero y legal) para evaluar por cuál de ellos podríamos optar.

Por: Annalucia Fasson el 21 Abril 2017

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Entre las modalidades más tradicionales de financiamiento tenemos el family, friends and fools, es decir, los familiares y amigos del emprendedor prestan dinero con el compromiso de devolución cuando el negocio rinda frutos; el crédito bancario con garantía mobiliaria o hipotecaria que permite gran parte de la inversión inicial.

Pero ante estas opciones de financiamiento surgen otras tales como:

Inversionistas "ángeles": también conocidos como business angels. Son inversionistas que se dedican a evaluar proyectos y si ven en ellos perspectivas de retorno invierten capital bajo su propio riesgo en las fases iniciales del emprendimiento, incluyendo el "capital semilla" que sirve para la etapa de investigación. También aportan experiencia, conocimiento y contactos. Igualmente participan con la modalidad venture capital o (capital de riesgo) con un aporte de capital a cambio de una participación accionaria. En Perú existe el caso de la empresa Angels Venture Peru, que se encarga de conectar a inversores y emprendedores.

Organismos No Gubernamentales (ONG): estas organizaciones financian emprendimientos que tienen objetivos de responsabilidad social y de desarrollo sostenible. Por ejemplo: proyectos que buscan proteger el medio ambiente o contribuir mediante al desarrollo de las comunidades, como el trabajo con artesanos. En Perú existen ONG como Minkando, gestionada por jóvenes, que genera desarrollo sostenible a través de distintos proyectos. 

Ayuda a las empresas Start Up: existen programas gubernamentales que estimulan los emprendimientos con modelo de negocios innovadores y tecnológicos. Entre los tipos de negocio susceptibles de financiamiento se encuentran algunas empresas de moda que venden sus productos vía ecommerce u online o creando aplicaciones relacionadas a su producto. Sobre esto último resulta interesante la aplicación Chicisimo App Moda y Ropa que no es peruana pero sirve a modo de ejemplo. En Perú los emprendedores tecnológicos pueden conseguir recursos a través del Fondo marco para la innovación, ciencia y tecnología (Fomitect) o Fondo el de proyecto de Innovación para la Competitividad (FINCyT). También pueden participar en los concursos que convoca el Ministerio de la Producción en www.start-up.pe.

Crowfunding: el emprendedor envía su proyecto de negocio detallando el monto de inversión requerido, publicándose la por un tiempo determinado en la web (entre 30 y 120 días), tras el cual se sabe si se aprueba o no el proyecto. En Perú existe la empresa Kapital Zocial Perú, dedicada a desarrollar esta modalidad de financiamiento.

Expansión del negocio  

Pero si usted cuenta con un negocio en marcha y desea expandirlo podría optar por alguna de estas posibilidades:

Contrato de licencia de marca: el titular de la marca en Indecopi autoriza para que un tercero pueda emplearla en su beneficio a cambio de una contraprestación denominada regalía. El contrato de licencia de marca puede ser exclusivo, temporal, territorial, etc.

Contrato de franquicia: este contrato permite al inversionista tener acceso a la know how del negocio, que involucra el conocimiento de todo el proceso de gestión de la marca: producción, branding, logística, despacho, capacitación del personal, sistemas, etc. En Perú existen muchos casos de franquicias tanto nacionales como foráneas. En moda destacan la joyería Ilaria Internacional y la ropa de Michele Belau.

Fondo de inversión: el dueño vende la marca, parcial o totalmente, a un fondo de inversión. Así, se comparte un mejor manejo administrativo y comercial conservando la esencia y estilo de la marca. El fondo de inversión hará economías de escala mediante la compra de mayores volúmenes a sus proveedores, lo que le permitirá lograr mejores precios y reducción de costos. En Perú existe el fondo denominado Faro Capital Fondo de Inversión en Retail que ha comprado más de 15 marcas, entre las que destacan Glamour, Menta & Chocolate, Philosophy, entre otras.

Como se puede apreciar existen varias modalidades de financiamiento. Desde aquí quiero expresar mi confianza en que pronto los gobiernos se fijen en el sector retail y moda y apliquen medidas que permitan darles mayores facilidades a los emprendedores para que accedan al financiamiento que les permitirá echar a andar sus proyectos, creando así más trabajo y bienestar.

¿Por cuál de las opciones de financiamiento te animarías?

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

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