La marca personal en los tiempos de Google

La marca personal en los tiempos de Google

El término "marca personal" ha existido desde siempre, sin embargo, antes no éramos tan conscientes de lo que significaba. Hoy en día, debido a la velocidad en que se propala la información, debemos tener más cuidado con lo que la marca transmite y cómo es la huella que dejamos en los demás.

Por: Rocio Ames el 08 Mayo 2017

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Muchas o casi todas las decisiones que tomamos en la vida, como qué carrera y maestría debemos estudiar, cuál es el trabajo que aspiramos tener, en qué lugar deberíamos vivir, etc, se basan en el conocimiento de nuestra marca personal. Y es que la marca personal está estrechamente conectada con nuestro propósito, misión, y visión de vida; por ello, gestionarla adecuadamente es estar en control con lo que comunicamos y en qué bases nos apoyamos.  

Para darle coherencia a nuestra marca es necesario elaborar un "plan de marca personal" al igual que las empresas también se trazan sus estrategias en planes para alcanzar metas. Se podría decir, incluso, que sin este plan es muy probable que perdamos tiempo y nos desviemos en el camino. 

Aspectos clave

  • Un aspecto muy importante en una marca es el propósito (qué inspira la misión), pues será el norte de las decisiones que una persona enfrentará en la vida.
  • Por otro lado, una marca personal sólida, es reconocida por el valor que aporta. De ahí la importancia de reconocer esa "autenticidad y exclusividad" para luego comunicarla a tu grupo objetivo, pues ellos pagarán un precio premium por ella.
  • Además, la estrategia debe considerar la comunicación, que vendría a ser una herramienta para visibilizar tu marca. En tiempos de Google, si no eres visible, difícilmente te encontrarán y te contratarán. 
  • La importancia clave de la visibilidad no radica en tener presencia en las redes sociales, sino que tengamos claro para qué y para quiénes queremos tener visibilidad en redes; y esa respuesta la encontraremos al gestionar nuestra marca.

En tiempos de Google debemos asegurarnos de que nuestra reputación sea el catalizador que fortalezca nuestra marca. Además, un gran reto profesional que debemos asumir es el siguiente: que nuestras marcas personales se conviertan en el perfil que toda empresa busque. 

Antes de preocuparnos por agregar más contactos a nuestro LinkedIn, elaboremos mensajes claros (personal brand statement) que se conviertan en la conexión con otros profesionales con quienes podamos intercambiar información importante.

El valor de una marca personal 

Actualmente las empresas contratan a muchos profesionales por el valor de su marca personal, y porque agregan valor y reputación a la empresa contratante; no en vano cada día suena más fuerte el término "embajadores de marca", como una declaración de que las personas también pueden ser los representantes de las empresas ante los clientes. 

Antes de preocuparnos por agregar más contactos a nuestro LinkedIn, elaboremos mensajes claros (personal brand statement) que se conviertan en la conexión con otros profesionales con quienes podamos intercambiar información importante y beneficiosa. Este mensaje es el que debe atraer a los contactos que más nos interesan.

No olvidemos que en tiempos de Google toda la información se indexa y cuando hagas tu "ego-surfing" aparecerá todo aquello que las redes conocen de ti. Es decir, vale la pena invertir un tiempo en que seas tú quien diseñe y gestione esta información. 

Finalmente, cuéntanos, ¿qué dice Google y tu entorno sobre tu marca personal?

Antes de preocuparnos por agregar más contactos a nuestro LinkedIn, elaboremos mensajes claros (personal brand statement) que se conviertan en la conexión con otros profesionales con quienes podamos intercambiar información importante.

Rocio Ames

Consultora y especialista internacional de Personal Branding, Presencia Ejecutiva y Networking. Administra-dora de empresas con especialización en Marketing y Personal Branding. Con maestría en coaching directivo, estudios de posgrado en: Personal Branding (Universidad Ramón LLull) Barcelona, y en Reach Communica-tion Center / William Arruda en Nueva York, presencia ejecutiva en Fashion Institute of Technology (FIT) y The Image Resource Center of New York (NY- USA). 

Experiencia de más de 25 años en marketing de consumo masivo y servicios en empresas transnacionales y nacionales: New Zealand Milk Products (Peru), Telefónica del Perú, Arcor Perú, Aero Perú, Grupo Caravana.

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