¿Qué atributos caracterizan a las marcas de gran valor?

Estudios a nivel mundial acerca de los rasgos que comparten las marcas poderosas concluyen en destacar diez atributos y requisitos clave de aquellas marcas que logran una gran conexión con sus consumidores y contribuyen al valor de sus organizaciones. Aquí la lista.

Por: Laura Caro el 17 Mayo 2017

"Una marca es una entidad viva y que se enriquece o socava de forma acumulativa en el tiempo. Es el producto de millares de pequeños gestos". Michael Eisner, CEO de Disney.

1. La marca le brinda a los consumidores los beneficios que verdaderamente desean, y se centra en maximizar las experiencias del producto o servicio de manera continua.

2. La marca siempre es relevante. Está constantemente actualizada sobre las tendencias del mercado actual.

3. La estrategia de precio de la marca se basa en la percepción de valor de los consumidores; es decir, la marca optimiza el precio, el costo y la calidad para satisfacer o sobrepasar las expectativas de sus consumidores.

4. La marca tiene un posicionamiento adecuado y establece los puntos de comparación necesarios respecto a sus competidores

5. La marca es consistente: la empresa se asegura de que sus programas de marketing no envíen mensajes contradictorios a sus distintas audiencias.

6. La cartera y la jerarquía de las marcas sigue una lógica: la empresa forma un paraguas protector unificando todas las marcas de su cartera, es decir, la jerarquía de marca posee una estructura.

7. La marca utiliza y coordina todo un repertorio de actividades de marketing destinadas a generar brand equity. Se obtiene provecho de cada canal de comunicación, mientras se asegura que el significado de la marca se represente de forma consistente.

8. Los gestores de la marca son conscientes de lo que significa la marca para sus consumidores. Esto solo se logra con un profundo conocimiento de los gustos y preferencias del segmento que apuesta por la marca.

9. La marca recibe el apoyo adecuado y la empresa entiende la importancia del marketing y la investigación para el desarrollo del producto.

10. La empresa conoce las fuentes generadoras de brand equity. Existe una carta de constitución de marca que define el significado y capital de marca, e indica cómo deben administrarse.

Las marcas que construyen valor no dejan nada al azar. Trabajan duramente y sin desistir para cumplir cada uno de estos puntos y construir así relaciones fuertes, duraderas y provechosas para sus clientes.

¿Su marca cumple con estos requisitos? Si no lo hace, es más que importante revisarlos.

La marca personal en la era de Internet

13 Diciembre 2017

El concepto de marca se aplicó durante muchas décadas a las empresas sin embargo, hoy en día y gracias a la era de Internet en la que vivimos es posible desarrollar y aplicar cada vez más conceptos de marketing al desarrollo de marcas personales.

Gestionar una marca es más que gestionar un nombre

30 Marzo 2017

Con frecuencia me preguntan cuál es el punto de partida para construir y gestionar marcas de éxito, sin conocer que la respuesta es aquello que muchas empresas ya han olvidado: el propósito detrás de cada una de sus marcas.

La personalidad de una marca y el modelo de "los cinco grandes"

13 Marzo 2017

Es común definir a un amigo o conocido con adjetivos como "jovial", "atrevido", "conservador", "sincero", etc. La lista es muy amplia, ya que una persona puede presentar una o más características que definen lo que en psicología se conoce como personalidad. Lo mismo ocurre con las marcas.