La importancia de la selección por competencias para el reclutamiento

El enfoque por competencias facilita la identificación de las características que hacen del candidato un buen prospecto, orienta la estrategia de búsqueda al segmento donde éste puede encontrarse, y facilita el desarrollo de procesos de evaluación estandarizados que aportan conclusiones para la toma de decisiones.

Por: Rosana Vargas Masías el 18 Mayo 2017

Los procesos de reclutamiento efectivos son aquellos que nos permiten llegar al segmento con el mayor número de candidatos capaces de responder a los requerimientos que deseamos cubrir. Para la selección del colaborador que mejor se ajusta al puesto, se requerirá un proceso de evaluación que permita proyectar de la manera más fiable el nivel de ajuste del candidato.

Durante mucho tiempo la inquietud de los evaluadores era encontrar una metodología que permitiera identificar esta capacidad y, en ese contexto, nace el enfoque de competencias como una oportunidad para definir los perfiles deseables de los colaboradores que realmente se adaptarán a la organización y a sus objetivos.

Reclutar y seleccionar por competencias es el punto de inicio de una gestión más eficiente y moderna de personas.

Competencias válidas

Las llamadas competencias hard, compuestas por los conocimientos y habilidades técnicas obtenidas mediante la formación y experiencia profesional, han dejado de ser las variables más relevantes a pesar de su importancia. Hoy en día se recurre a otras variables cuando se quiere averiguar cuál es la capacidad del candidato para insertarse en una nueva cultura.

Por otro lado, las competencias soft se han convertido, en los últimos veinte años aproximadamente, en un elemento clave en la gestión del talento y, consecuentemente, en la dinámica de las organizaciones y los resultados de los negocios. Y es que las competencias soft poseen la personalidad, la intuición, la gestión de las emociones y, en general, la capacidad de los individuos para adaptarse a nuevos entornos.

Es decir, representan el conjunto de destrezas que las personas tienen para trabajar eficientemente con un grupo humano: algunas pueden ser comunes a todos los miembros de la organización y otras solo a grupos específicos, dependiendo de los niveles jerárquicos o áreas.

Una definición correcta para los perfiles de puestos es el punto de partida qie nos permite comprender con exactitud cuáles son las competencias que están relacionadas a un rendimiento exitoso. Hoy en día, los responsables de recursos humanos tienen que entender y estar cerca al negocio, desempeñándose como socios estratégicos y expertos en reconocer qué personas marcan la diferencia.

Reclutar y seleccionar por competencias es el punto de inicio de una gestión más eficiente y moderna de personas, orientada a resultados reportables y a potenciar lo mejor que las personas tienen: su talento.

Si tuvieras que elegir entre dos personas que cuentan con los mismos conocimientos técnicos y experiencia, ¿qué criterio aplicarías para tomar una decisión?

Rosana Vargas Masías

Consultora Senior en Gestión de Personas con más de 20 años de experiencia como ejecutiva en organizaciones locales e internacionales. Fue responsable de la gestión de personas y administración de proyectos de Cooperación Internacional en la Comunidad Andina. Psicóloga, Executive Master of Business Administration en la Universidad San Ignacio de Loyola, Postgrado en Recursos Humanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Programa Avanzado de Dirección de Empresas en Marketing en ESAN. Consultora y speaker en mejora de procesos y management de recursos humanos.

Primeros pasos para impulsar una transformación cultural en las empresas

08 Enero 2024
La cultura de una empresa debe transformarse de manera constante para adaptarse mejor a los cambios en el entorno. El correcto desarrollo de este proceso aumentará el valor de la empresa y mejorará la relación con sus clientes.
  • Recursos Humanos

Redes sociales: cómo ponernos en "vitrina"

01 Agosto 2018

Aunque muchos profesionales aún piensan que en las redes sociales pueden publicar lo que mejor les parezca, la realidad dice lo contrario. Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn son herramientas de posicionamiento. Cada post, tuit, foto o video le dice al mundo quiénes son. De eso podría depender el éxito en su búsqueda de trabajo.

• Marketing

Un plan de vuelo para tu carrera personal y profesional

17 Enero 2018

Las oportunidades laborales ya no son tan abundantes como antes, pero siempre habrá ofertas para los que tienen la capacidad de administrar su carrera y entender los cambios en el escenario.

• Marketing