Incentivar la creatividad para mejorar la producción

La creatividad es un intangible muy importante en una organización, ya que fortalece la innovación y la diferenciación con respecto a la competencia. Entonces, ¿cómo estimularla y gestionarla para generar valor en las compañías?

Por: Giancarlo Cheng el 15 Junio 2017

De acuerdo a la experta Teresa Amabile, "no se gestiona la creatividad, sino que se gestiona para la creatividad". Es decir, debemos orientar todas nuestras acciones en desarrollarla. Esta idea es un importante punto de partida, ya que muchas empresas solo priorizan la eficiencia y reducción de costos, ignorando por completo el valor de la creatividad. En ese contexto, Mark Fishman, presidente de Novartis Institute for Biomedical Research, afirma que las organizaciones que actúan bajo esta última premisa terminan obstaculizando la innovación a largo plazo.

Un caso muy ilustrativo es el de la compañía Kodak que, por concentrarse en mantener un prestigio dentro de la fotografía tradicional, no se animó en explorar las últimas novedades de la fotografía. ¿Cuál fue el resultado? Quedó relegada del mercado digital. Si bien una empresa de fotografía no funciona igual que una fábrica de metales, la creatividad es muy importante en cualquier ámbito: va más allá del rubro de la compañía. Por ello, es necesario que exista un equilibrio entre los procesos de producción y la cultura de la creatividad.

Si queremos revisar el caso de una compañía internacional que trabaja bajo el enfoque de la creatividad, bastaría con mencionar a Google: empresa pionera en el mundo de la innovación. No en vano las oficinas de esta empresa son reconocidas como las mejores alrededor del mundo. Algunas, incluso, tienen piscina y gimnasio.

¿Cómo reforzarla?

El principal activo de una empresa está en las personas. Por lo tanto, se debe promover en ellas un estilo de trabajo que incentive la creación de nuevas ideas. Para lograr esto es fundamental un ambiente que impulse la creatividad. Robert Cooper, diplomático y asesor británico, señala que pueden obtenerse resultados sorprendentes mejorando la iluminación de un ambiente, la postura de los empleados al momento de sentarse y los colores que se perciben en una oficina.

Lo señalado por Cooper es muy importante y lo pude corroborar durante la visita que realicé a una empresa del sector financiero. Allí conocí una metodología de trabajo orientada por completo a la creatividad y la innovación: tenían una oficina amplia e iluminada, paredes llenas de post its y gráficos hechos a mano, música de fondo, y constantes dinámicas grupales a cargo de los líderes de la empresa. Observé, además, que contaban con pequeños arcos y pelotas de fútbol. Algo relacionado con las "pausas estratégicas" que, según Cooper, permiten que una persona se desconecte del trabajo cada 20 o 30 minutos para cambiar de foco mental.

Por otro lado, si queremos revisar el caso de una compañía internacional que trabaja bajo el enfoque de la creatividad, bastaría con mencionar a Google: empresa pionera en el mundo de la innovación. No en vano las oficinas de esta empresa son reconocidas como las mejores alrededor del mundo. Algunas, incluso, tienen piscina y gimnasio.

No hay que olvidar que las empresas que gestionan para la creatividad adquieren una gran ventaja competitiva que les permite ver más allá de los procesos diarios. Si bien hay compañías que funcionan correctamente con procesos planos, todas deben invertir algo de tiempo y trabajo en la innovación. Nunca se sabe cuánto provecho se puede sacar de esta dinámica hasta que se aplica.

¿Ya conoces cómo se promueve la creatividad en tu empresa?

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "La creatividad y el rol del líder" por Teresa M. Amabile y Mukti Khaire.

"La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones" (1998) Robert Cooper.

Antes de tomar una gran solución existe un proceso de decisión

06 Febrero 2017

En el mundo de los negocios se toman a diario muchas decisiones y algunas son de mayor impacto que otras. Si bien es muy importante tomar una buena decisión, es más importante saber si estamos tomando la mejor que tenemos a nuestro alcance.