¿Qué buscan los business angels antes de invertir en un emprendimiento?

¿Qué buscan los business angels antes de invertir en un emprendimiento?

Más del 50% de emprendimientos con alto potencial de crecimiento no logran pasar la barrera de los cincos primeros años de vida*. Reducir la probabilidad de fracaso durante este periodo de tiempo impulsa a los emprendedores a adquirir nuevos recursos financieros y sociales para mantenerse en el mercado y alcanzar el ansiado éxito.

Por: Jessica Alzamora Ruiz el 21 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los business angels son individuos con gran poder adquisitivo que invierten su dinero en ideas que les parezcan atractivas (en su gran mayoría, startups en crecimiento), a cambio de un porcentaje de las acciones.

A diferencia de la familia y los amigos, estos inversionistas cuentan con mayores recursos económicos; además, la inyección monetaria que ofrecen suele ir acompañada de asesorías y acceso a redes de contacto con clientes o proveedores que ayudarán a fortalecer la expansión del negocio.

El cómo captar la atención de este grupo de inversores ha sido ampliamente estudiado en el terreno académico y empresarial. Diversos expertos señalan que para lograrlo es necesario tener una buena oportunidad de negocio, condiciones financieras apropiadas, y un emprendedor con experiencia en la industria. Solo así un "ángel" podría apostar su dinero, tiempo y recursos.

¿Qué tan cierto es esto?  Existen otros componentes en el panorama de las startups que pueden ser mucho más relevantes. Éstos, a diferencia de los primeros, no se enfocan en hechos tangibles, sino en abordar el lado emocional del inversor.

Y es que definir si se entrega capital a una compañía que recién está generando clientes y flujos de efectivo es un proceso largo y riguroso (la negociación puede durar hasta 12 meses), donde es indispensable conocer al emprendedor y saber si posee las características esenciales para alcanzar el éxito del negocio.

En ese contexto, el emprendedor debe trabajar dos aspectos fundamentales para impactar el lado emocional del inversor: 

El emprendedor y el inversionista pueden vincularse por tener una historia de vida en común, una misma actitud ante la adversidad o por compartir valores y objetivos. Si bien gran parte de esta conexión se da espontáneamente, es posible evidenciar ciertas similitudes y saber aprovecharlas.

1. Demostrar que es un emprendedor de verdad:

Según Huang (2017), los inversionistas buscan señales que evidencien si están frente a un emprendedor real o no. Algunas cualidades como la pasión, el compromiso, la perseverancia, la confianza y la apertura para ser asesorado, dirán mucho del empresario emergente, corroborando que no abandonará el barco ante la primera alerta de choque. Si bien muchas personas cumplen con estas aptitudes, es importante que también sean percibidas por los inversionistas.

Para lograrlo se requiere un buen nivel de expresividad y sociabilidad. Lo ideal es presentar el proyecto de negocio con entusiasmo. Además, el emprendedor debe estar atento a escuchar críticas y a tener la capacidad de elaborar soluciones a partir de ellas. Esto resaltará que posee seguridad en sí mismo y la habilidad de poder interrelacionarse correctamente con los demás.

2. Desarrollar una conexión emocional con los inversionistas:

El emprendedor y el inversionista pueden vincularse por tener una historia de vida en común, una misma actitud ante la adversidad o por compartir valores y objetivos. Si bien gran parte de esta conexión se da espontáneamente, es posible evidenciar ciertas similitudes y saber aprovecharlas. Es crucial trabajar con empatía para reconocer los sentimientos y comportamientos del inversionista, y es fundamental ser una persona transparente para compartir las motivaciones detrás del negocio de una manera fidedigna. 

Entonces, ¿contar con una buena idea de negocio, altos retornos sobre la inversión, un buen background de conocimiento y experiencia en la industria es suficiente para convencer a un inversionista ángel? Definitivamente no. Si bien estos elementos son importantes, muchas startups también podrían ofrecerlos. Es fundamental tener en cuenta el papel que juega el emprendedor durante el proceso de evaluación del inversionista, cómo exterioriza sus fortalezas y las del negocio, y cómo puede conectar con su futuro socio. Allí radica la diferencia entre conseguir o no la tan ansiada inversión.

¿Consideras que eres un emprendedor capaz de atraer inversionistas ángeles?

FUENTES CONSULTADAS:

  • **Huang, L., & Knight, A. P. (2017). Resources and relationships in entrepreneurship: an exchange theory of the development and effects of the entrepreneur-investor relationship. Academy of Management Review, 42(1), 80-102.

El emprendedor y el inversionista pueden vincularse por tener una historia de vida en común, una misma actitud ante la adversidad o por compartir valores y objetivos. Si bien gran parte de esta conexión se da espontáneamente, es posible evidenciar ciertas similitudes y saber aprovecharlas.

Jessica Alzamora Ruiz

Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN. Es coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú. Se  desempeña también como profesora del área académica de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph. D. en negocios por la Universidad de Granada, España. MBA por  ESAN con especialización en Finanzas. Economista de profesión. Cuenta con experiencia en gestión de unidades de negocio y desarrollo e implementación de proyectos. Se ha desempeñado como consultora en diagnóstico empresarial, desarrollo de planes de negocios, planes estratégicos, planes de marketing y gestión de proyectos ágiles. Ha sido docente en temas de emprendimiento, innovación, metodologías ágiles, gestión del cambio y planeamiento estratégico. Es coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú. Sus intereses de investigación se enfocan en los ámbitos de emprendimiento, innovación, pymes y comportamiento del consumidor social. Ha publicado diversos artículos académicos en Journals internacionales de reconocido prestigio.

Otros artículos del autor

Más allá de la jerarquía: Modelos organizacionales para la innovación

04 Marzo 2024

Los cambios acelerados han hecho que cada vez sean más las empresas que adoptan modelos organizacionales flexibles capaces de facilitar la adaptación a entornos complejos y superar las barreras tradicionales.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Estrategias claves para retener empleados talentosos

24 Octubre 2023

La incertidumbre del mercado actual presiona a las empresas a desarrollar estrategias más efectivas para retener a los empleados talentosos. Una buena remuneración siempre es positiva, pero hoy existen otros beneficios mejor valorados por los profesionales hábiles.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

RRHH: Nuevos retos para contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones

15 Marzo 2023

Los gestores del talento deben convertirse en impulsores y habilitadores del proceso de cambio en las organizaciones. Para ello, tienen que desarrollar iniciativas con el fin de generar valor para los empleados, y trabajar en la reorganización de su propia área para reducir la jerarquía y promover la colaboración.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos