Actualidad: Administración

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Una de las características más sobresalientes de las organizaciones es su cultura, especialmente si es efectiva y equilibrada: efectiva en la medida en que está alineada a una estrategia y equilibrada porque no solo se orienta a resultados, sino también a las personas dentro de la empresa.

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Recientemente el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, señaló que el Perú requiere de una reforma laboral profunda que incorpore a más trabajadores a la formalidad. No es la primera vez que se plantea esto desde el empresariado y se hace necesario tomar acciones concretas.

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El Balanced Scorecard es una herramienta de estrategia que vino para quedarse. El esfuerzo de sus autores ha hecho que la actualicen año tras año, empezando como un medidor de desempeño y llegando a ser un sistema completo de administración.

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The world has become very small and people from every corner of the planet are communicating with one another like never before in history. People are yearning to explore what it might be like to live and work in foreign countries. Reality is however, that being employed abroad can be a very challenging experience.

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La permanencia de una empresa en el mercado está estrechamente relacionada con su capacidad de crecer: las compañías pequeñas son más frágiles al cambiante entorno latinoamericano y, por lo tanto, más propensas a desaparecer. Sin embargo, crecer de forma rentable no es fácil. Conocer el modelo de la estrategia del borde es muy importante, ya que nos ofrece alternativas para incrementar ventas y beneficios.

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La expresión "toma de decisiones" es utilizada en diferentes contextos: la administración pública, los negocios* e incluso en el ámbito personal o cotidiano. Escoger entre dos o más opciones es algo que se hace todos los días**. El dilema está en definir la herramienta más eficaz y precisa que nos ayude a elegir.

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¿Qué tienen en común Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Mariana Costa, creadora de Laboratoria; Oscar Rizo Patrón, creador de Phoenix Foods; y usted? Son empresarios de nueva generación y emprendedores que, además de ganar dinero, han logrado impactar en la sociedad, ya sea al darle acceso a la información de millones de personas, integrar a las mujeres al mercado laboral o alimentar a las familiar con comida saludable.

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El diseño organizacional se encarga de estructurar ordenada y sinérgicamente las diversas unidades orgánicas de una organización. En este artículo conozca más acerca de sus elementos y cómo es que puede organizarse una institución.

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La doctrina y la realidad señalan que se está frente a la cuarta revolución industrial: la digitalización. Este fenómeno ha generado un cambio muy profundo en todos los ámbitos de la actividad humana y ha atravesado en forma transversal todos los campos del conocimiento, de allí su denominación de tecnología multipropósito.

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El Growth Management® surgió hace una década como respuesta a los requerimientos de un entorno extremadamente competitivo, global, cambiante y complejo. Un "entorno oceánico" que obliga a tomar conciencia de que como personas debemos cambiar a una realidad más justa, estimulante y equilibrada que ofrezca mejores oportunidades para el desarrollo de los equipo.

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Autores como Henry Mintzberg y Frances Westley indican que existen tres maneras de tomar una decisión: pensar, ver o hacer. Efectivamente, una decisión puede ser racional, visionaria o aventurada, o también una combinación de ellas. De hecho es poco probable que una decisión sea totalmente de una manera, ya que cada decisión que tomamos -sea en el campo personal o laboral- puede tener distintas características en el proceso. En este artículo conoceremos de cerca las decisiones involucradas en un emprendimiento.

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El mundo de los negocios ofrece un panorama en el que la complejidad, la incertidumbre y la ambigüedad son las notas salientes. Una de las consecuencias de esta situación es la caída de paradigmas y la obsolescencia de herramientas y modos de pensar. Frente a estos desafíos las empresas deben desarrollar mecanismos de adaptación o desaparecer. Solo pueden adaptarse para sobrevivir.

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Kurt Lewin decía: "no hay nada más práctico que una buena teoría". Los modelos teóricos no deben ser juzgados sólo por su soporte empírico, sino principalmente por su capacidad de explicar y predecir fenómenos cotidianos, entiéndase, por su practicidad. Los gerentes familiarizados con estos modelos poseen una ventaja importante en su capacidad gerencial debido a que pueden entender y manejar la realidad de sus organizaciones con mayor precisión.

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Si te encuentras en el escalón 7 u 8 de tu organización, es tierno que te pongas "la camiseta" de la empresa, te identifiques con ella y cantes emocionado en el coro organizacional. Pero si estás en los niveles intermedios y pretendes llegar pronto a sus niveles superiores más te vale tomar distancia de esa modita destructiva.

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Durante la etapa de expansión económica un importante sector de empresas industriales peruanas no se durmió en sus laureles, más bien invirtió en la búsqueda de mercados en el exterior, diversificó su oferta, creó asociaciones estratégicas para buscar nuevos modelos de gestión y nuevos modelos de negocio, etc. Todo lo mencionado ha hecho que las compañías sean más eficientes, alcanzando niveles de competitividad internacionales.

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El miedo al fracaso es una característica muy difundida entre los emprendedores peruanos. El profesor del MBA de ESAN, Miklos Lukacs de Pereny, experto en gestión y políticas de ciencia, tecnología e innovación, nos explica el por qué ese temor y cómo es alimentado desde el burocratismo estatal y la falta de estímulos socio-culturales para vencerlo.

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El concepto de Buen Gobierno Corporativo (BGC) se resume en dos palabras: gestión y control, que son fundamentales en una organización y más aún en una empresa de propiedad del Estado (EPE). En la medida que la empresa no tenga un eficaz programa de cumplimiento sus normas y demás políticas pueden quedar como anécdota, tal como ha ocurrido en varios recientes casos (Volkswagen, Petrobras, etc.).

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La actividad más importante que desempeñan los gerentes en una empresa es la toma de decisiones, ya que su quehacer principal es llevar adelante a la organización a través de una correcta toma decisiones. Este artículo propone revisar el papel de la neurociencia en el campo de la gestión empresarial, para así aplicarlo a una correcta toma de decisiones.

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¿Se ha percatado de la cantidad de teoría existente en torno a una crisis en comunicación (etapas, acciones, herramientas, etc.)? ¿Se ha dado cuenta de todas las "recetas" para enfrentar una crisis? ¿Ha tomado conciencia de lo fácil que es resolver una crisis cuando esta no ha sucedido?

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Gran parte de las decisiones de negocios eran tomadas intuitivamente años atrás porque, según los gerentes y directivos, no disponían de información para sustentarlas. Actualmente, a pesar de la avalancha de información disponible, muchas decisiones continúan siendo tomadas de manera intuitiva porque, según los mismos ejecutivos, existe tanta información que no saben qué hacer con ella.

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Las empresas con muchos años de antigüedad en el Perú (más de 80 años de servicio), han sufrido en los últimos años una pérdida de competitividad debido a la incursión de empresas extranjeras con una decidida estrategia de penetración de mercado, y con soluciones de alta diferenciación en costo y tecnología. ¿Cómo pueden reaccionar las empresas peruanas ante este nuevo entorno?

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Las decisiones forman parte de nuestra vida desde que nacemos: desde el inicio de nuestras vidas estamos eligiendo alternativas. Sin darnos cuenta tomamos decisiones todo el día en las labores más sencillas que realizamos o en aquellas que implican mucha responsabilidad.

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La respuesta a la pregunta es "sí, existe el trabajo perfecto", pero no es fácil encontrarlo. El trabajo perfecto existe en la medida en que hayamos logrado el ajuste de nuestro universo personal con el entorno laboral, y la correspondencia entre nuestros perfiles de competencias y los requerimientos del puesto. Existe cuando disfrutamos de los retos que el trabajo nos impone, incluso en situaciones de conflicto y estrés. Solo pocas personas lo consiguen.

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Antaño se hablaba más de una toma de decisiones de carácter cualitativo. Pero hoy se utilizan herramientas y técnicas cuantitativas para generar, administrar y analizar la información. Raúl Montalvo, profesor de la XXXIII Semana Internacional de ESAN, nos brinda una serie alcances para una toma de decisiones inteligente, estratégica y global.

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En la actualidad existen una serie de metodologías que nos brindan la mejor manera para dirigir nuestras empresas; así como la posibilidad de generar beneficios encaminados al éxito, con objetivos y metas donde el crecimiento es inminente. Sin embargo, ¿qué sucede cuando se llega a un punto de crecimiento que es difícil de superar? ¿Es posible crecer más?

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El personal de salud está familiarizado y conoce el uso de las mediciones de exámenes clínicos, que tienen un rango de normalidad previamente establecido y validado. El lenguaje para estos exámenes y sus resultados son ampliamente utilizados en el sector salud. Ante esto, es importante preguntarse, ¿cuál es el papel de los indicadores, tanto para el paciente como para el personal médico?

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La gestión por competencias debe ser entendida en el contexto actual, como una poderosa herramienta que ayuda a cualquier organización a enfocarse totalmente en el logro de sus objetivos. Hay que entender que una competencia implica que una persona desarrolle un comportamiento y una acción determinada que ayudará a la empresa a alcanzar un objetivo específico.

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Las empresas actualmente se están enfrentando a un nuevo contexto que plantea grandes desafíos ante nuevos retos generados por la globalización de los mercados, la creciente competencia, los avances de la tecnología de la información y las nuevas demandas de los clientes. Estos progresos experimentados por el mundo empresarial han suscitado cambios en los modelos de gestionar las empresas. ¿Qué hacer ante este escenario?

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El título del presente artículo a lo mejor nos hace pensar en dos escenarios o, incluso, en más de uno. ¿Existe un momento a lo largo del día en el que es más apropiado tomar decisiones?, ¿o es mejor hablar de un momento genérico ideal para tomar una decisión? Cualquiera sea el caso, este artículo busca acercarse a la importancia de la toma de decisiones en el interior de una empresa.

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Dicen que el amor y el matrimonio deben durar para toda la vida e incluso, hasta hace algunos años, el mismo concepto se aplicaba al terreno laboral. Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy vivimos una época en la que parece que celebráramos la promiscuidad laboral ¿Qué deben tener en cuentas las empresas para fidelizar hacia adentro?

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¿La calidad es lo más importante en una empresa?, ¿cuál es el papel de la calidad y cómo se gestiona? ¿Es posible elevar la calidad de una empresa sin utilizar herramientas de gestión de calidad? ¿Qué herramientas se deben utilizar y quiénes deberían conocerlas? Conozcamos un poco más acerca de las herramientas de gestión de calidad y su importancia en el siguiente artículo.

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Actualmente se habla bastante de la satisfacción y el compromiso de los trabajadores, temas muy importantes que no podemos soslayar en el campo de los recursos humanos. Pero hasta hace un tiempo la satisfacción no era un tema del que se hablara y el compromiso se daba por sentado. ¿Cuál es el panorama actual de la satisfacción y responsabilidad de los trabajadores?

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En un entorno cambiante y altamente competitivo, como el del mundo empresarial actual, la capacidad de adaptación juega un rol clave en la carrera hacia el éxito de todo ejecutivo. Es por ello que conocer el funcionamiento interno de la empresa, y su respuesta frente al entorno externo, se convierte en una herramienta poderosa para elevar el nivel competitivo de toda organización.

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Es evidente la importancia de las empresas familiares en el mundo en nuestro país. La pregunta es, ¿qué tan interesadas están las personas que toman las decisiones de la empresa, en dirigirlas adecuadamente y con una visión a futuro? ¿Cuál es el rol que debería ejercer el líder?

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El planeamiento financiero es un conjunto de procesos que facilitan el objetivo de adaptación de la empresa a un entorno empresarial cambiante y en continua necesidad de mejorar su competitividad actual y futura. Asimismo, le permite a la empresa proyectar, en términos monetarios, el resultado de sus decisiones y comprobar si los objetivos se consiguen o no, y si crea o no valor para todos los colectivos implicados en la empresa.

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Una toma de decisión inteligente y estratégica es sumamente trascendental en una empresa, ya que involucra el análisis de datos y la lectura del entorno, donde la organización se conoce a sí misma, tanto hacia adentro como hacia fuera. Pero también es importante conocer cuáles son las capacidades de la competencia y el potencial del mercado. Una empresa que no conoce a la competencia no puede tener una toma de decisión inteligente, estructurada e integral.

Una empresa que decide traspasar las fronteras del mercado donde nació siempre afrontará dificultades. Si me preguntan cuáles son los principales problemas, diría que estos se encuentran en los ambientes regulatorios, que suelen ser muy diferentes entre un país y otro, además de los distintos comportamientos que presentan las diversas economías, las trabas para entrar, y el contrabando.

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Para cualquier empresa, sin importar su tamaño, evitar una crisis es crucial. Por ahí se empieza, pues la mejor crisis es la que no ocurre. Y para evitar perder el dinero y esfuerzo invertido en el desarrollo de la marca y su imagen, debemos identificar vulnerabilidades y fortalecerlas con anticipación, además de desarrollar escenarios, capacidades y herramientas de comunicación que permitirán implementar lo planeado.

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Una idea muy común es que la internacionalización de las empresas latinoamericanas debe realizarse primero en el vecindario, en las economías de la región, para luego del aprendizaje ganado volcar su experiencia hacia mercados "más complejos" por razones culturales, de idioma y de desarrollo económico. Es posible que muchas compañías hayan efectuado exitosamente este recorrido, pero también hay otras que primero prefirieron desarrollar su internacionalización en Estados Unidos, Europa o Asia.

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Las organizaciones corren el riesgo de generar productos o servicios que solo ejerzan una función tradicional pero que no sean significativos para el mercado, si es que sus colaboradores no son autónomos para aportar puntos de vista creativos. Juan Alejandro Cortes, profesor de la XXXII Semana Internacional de ESAN, profundiza más este tema en el siguiente video.

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De acuerdo con el Estudio Global Entrepreneurship Monitor Peru (GEM Perú) 2015/2016 la percepción de la sociedad respecto a los emprendedores ha mejorado. En nuestro país, el 70% de los adultos considera que la sociedad otorga un alto nivel de prestigio a los emprendedores, un porcentaje similar al promedio encontrado a nivel mundial. En adición a ello, un 40% de los peruanos manifiesta que intentará poner un negocio en los próximos 3 años, mientras que el promedio mundial es de solo 21%, según información del Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016.

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"Nunca te seré fiel pero siempre te seré leal". Esta era la muy discutible filosofía de Diego de Rivera hacia su tercera esposa, la también pintora, Frida Khalo. Tomando el ángulo positivo de esa idea, algo así es lo que un buen gerente debería esperar de los jefes intermedios que le reportan: alguien que no le obedezca como perro fiel, pero que siempre, con todo lo que discrepe, le será leal.

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"Tenemos un problema de comunicación" o "no hemos comunicado adecuadamente" son algunas de las frases que escuchamos de manera repetida como excusas ante malos resultados en una gestión. ¿Qué hacer para solucionar esta problemática?

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Hoy en día hablar de modelos de negocio está de moda, pero en muchos casos no se define ni tampoco se entiende muy bien lo que significa esta expresión. Y esto a raíz de que este tema está vinculado con diferentes rubros del management: la estrategia, las finanzas y el marketing.

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El profesor Miguel Ángel Montoya, quien dictó el curso Gerencia Global en la XXXII Semana Internacional de ESAN, señaló que, si bien no es exactamente lo mismo dirigir una empresa grande que una pequeña, cada vez se parecen más las formas y estrategias de gerencia. Existen muchos puntos en común que se deben tomar en cuenta para tener éxito, sobre todo cuando se trata de la internacionalización.

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Prepararse para enfrentar situaciones de emergencia y crisis es una de las claves de los sistemas modernos de administración de riesgos. El objetivo de la elaboración de planes contingencia es prever y prevenir los incidentes para actuar y recuperar -en el menor tiempo posible- la capacidad productiva de la organización.

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Vivimos en un mundo sin límites ambientales, orientado a la maximización de la producción y a la racionalidad económica. En este contexto, la cultura empresarial se basa hoy en día en los sistemas legales vigentes, las teorías económicas y las visiones tecnológicas.

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Un experimentado ingeniero, que está endeudado por haber estado varios meses sin trabajo, se sienta a negociar su contratación con el "astuto" gerente de Recursos Humanos de una empresa muy importante. Éste, "cancherazo", huele la posición de debilidad del ingeniero y logra contratarlo con una rebaja significativa del sueldo solicitado, muy por debajo del promedio del mercado.

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El plan de negocio de una empresa es como un camino a seguir, un lineamiento para convertir un proyecto de emprendimiento en realidad. Esta herramienta debe ser sistemática, rigurosa, ordenada, algo que a veces no nos gusta.

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Hace poco estalló uno de los más graves escándalos de la industria automotriz mundial. Se descubrió que Volkswagen instaló ilegalmente un software para modificar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de autos con motor diesel comercializados entre 2009 y 2015. Recientemente, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) estableció que los vehículos implicados en realidad emiten hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

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No hay dolor más grande para las empresas de consumo que el Costo de Distribución debido a que es el coste comercial más importante, incluso muy por encima de la inversión de marketing. Por ello, el controlarlo se hace cada vez más necesario para poder alcanzar precios competitivos en el mercado.

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¿Un vendedor nace o se hace? ¿Cuál es el paso más importante durante el proceso de ventas? ¿El cierre o el diagnostico? ¿Es trascendental la técnica de ventas o es mejor hacer ventas con técnica? En el siguiente artículo se contestarán estas interrogantes y se explicará cómo se construye un vendedor exitoso en base a cuatro pilares llamados las 4Ms.

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La gestión de la innovación representa uno de los desafíos más complicados para los gerentes y ejecutivos del siglo XXI debido a que su incapacidad para llevar a cabo este proceso puede provocar fracasos terminales en la organización en la que trabajan. A continuación, se desarrollarán dos enfoques que se pueden implementar en una estrategia corporativa para realizar esta compleja labor.

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Jesús Majem, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos indica que la baja penetración de las ventas vía e-Commerce en Latinoamérica y en Perú hacen de esta actividad un campo de acción con bastante potencial. A continuación, el especialista realiza algunas recomendaciones para quienes deseen incorporar este tipo de comercio en los planes de desarrollo de sus empresas.

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Innovar es un verbo que muchas veces se deja de lado a pesar de que es trascendental para el desarrollo de un país. Sin embargo en el Perú, y en muchas partes de América, no existe un ambiente propicio que termine por hacer del a innovación una moneda corriente en nuestra forma de enfrentar al mundo. ¿Qué nos impide desarrollar una cultura de la innovación?. Aquí un acercamiento al problema.

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Rubén Chumpitaz, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos indica la importancia de contar con un modelo de previsión de negocios debido a que esta herramienta es útil al momento de decidir qué acciones realizar para tener un mayor rendimiento. Asimismo, nos señala cuáles son los métodos más populares que se utilizan para prever operaciones comerciales, sobre todo las ventas.

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Fernando Merino de Lucas, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos señala cómo las empresas españolas afrontan la crisis y se preparan para una futura nueva ola de expansión económica mundial. En ese camino, afirma que se presentan oportunidades para las empresas latinoamericanas, que pueden pasar de ser multilatinas a verdaderas multinacionales con fuerte presencia en Europa.

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Fabrizio Noboa, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo ha evolucionado el pensamiento estratégico en los últimos 25 años, haciendo énfasis en los modelos que asocian la capacidad de crear valor de una compañía con su capacidad de entender y enfrentar la competencia. En esta línea, nos señala la importancia de conocer y entender los conceptos de "océanos azules" y "océanos rojos" para mejorar la rentabilidad de un negocio.

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Un reciente estudio de la Contraloría General de la República hizo alusión a la gran cantidad de adendas que han "sufrido" los contratos de Asociación Público-Privado (APP) y señaló que muchas de ellas pudieron evitarse si se tomaban determinadas precauciones al momento de diseñar el respectivo contrato. No obstante, es necesario ver el problema de fondo respecto de la ejecución de los contratos de APP.

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El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció la próxima publicación del reglamento de la Ley N° 30036, norma que regula el teletrabajo. Esta disposición propone una modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por la actividad laboral a distancia y la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

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Gestionar es tomar decisiones, las mismas que pueden ser triviales o muy complejas y estratégicas. Por ello, resulta fundamental garantizar que estas sean las más razonables posibles y que no se vean influenciadas por elementos irracionales propios de nuestra condición humana.

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Actualmente, muchos profesionales optan por seguir una carrera gerencial. Para ello, deben desarrollar competencias y capacidades diversas. Un secreto del éxito en su desarrollo es el manejo de estrategias de aprendizaje eficaces que les permitan optimizar su autonomía, convertirse en aprendices permanentes y ávidos creadores de perspectivas alternas para su vida gerencial.

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Ramiro Montealegre, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo las tecnologías digitales han cambiado el comportamiento de las personas y la forma de hacer negocios. En esta línea, nos señala que las empresas no deben limitarse a utilizar los avances tecnológicos para sus procesos, sino que deben construir estrategias de negocios más flexibles y adaptables a la sociedad digital.

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Las empresas se enfrentan hoy en día a mercados cada vez más globales, por lo que deben planear sus operaciones y establecer estrategias que les permitan sobrevivir. Debido al gran número de competidores que luchan por ganar una participación de mercado, el ciclo de vida de los bienes es cada vez más corto, obligando a las empresas a lanzar al mercado continuamente novedosos productos y servicios.

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En el presente año se anunció una ola de adquisiciones de empresas, además de fusiones. Ante ello, algunas preguntas que saltan a la palestra son: ¿Esto es solo para grandes organizaciones? ¿Por qué a un emprendedor, a un empresario de una pequeña o mediana empresa que nunca ha hecho una valorización antes, le interesaría hoy?

El mercado laboral (caracterizado por la falta de estabilidad, el cambio permanente, la diversidad generacional y la globalización) demanda destrezas, habilidades y respuestas ágiles para el desarrollo profesional. En este contexto, la carrera, entendida como una progresión ascendente en el tiempo y caracterizada por una continuidad en industrias o empresas, ha perdido vigencia.

Si bien la última Copa América trajo consigo grandes alegrías para los peruanos por el accionar de la selección, la realidad del fútbol local es distinta pues los 'grandes clubes' atraviesan por una serie de precariedades que los ha llevado a ser gestionados por administraciones temporales.

Actualmente, hay cada vez más gerentes que se involucran más con las tecnologías de la información. Sin embargo, todavía existen grandes retos para el análisis de data debido a la dificultad para la producción de reportes de gestión en base a indicadores para la toma de decisiones. En el siguiente artículo, se proponen cuatro proyectos basados en el Business Intelligence para solucionar esta problemática.

Medir conductas apelando a fuentes de información irremediablemente teñidas de subjetividad y, a pesar de ello, lograr resultados que reflejen confiablemente la realidad, es una tarea que requiere combinar conocimiento y rigor técnico con enfoques metodológicos adecuados. En el siguiente artículo se abordarán cuatro temas capitales en el éxito de un sistema de evaluación de personal.

"Mejor chúpense esa plata" es lo que en tono de broma le digo a mis potenciales clientes cuando pretenden contratarme para un maravilloso y divertido retiro de fin de semana. Suponen que en el taller jugarán, llorarán y, al final, se reconciliarán y se abrazarán emocionados, prometiéndose que todo será perfecto de allí en adelante. Sin embargo, siempre hay un pero...

Para entender el gobierno corporativo como estrategia de creación de valor es necesario identificar los intereses de cada participante en un enfoque sistémico. Así, se requiere conocer los elementos que se hacen presentes en este sistema, saber qué herramientas posee cada uno para sostener su posición y entender sus mecanismos de funcionamiento.

El sector salud presenta grandes deficiencias que repercuten en un mal servicio a la población. Por ello, es necesario que el personal médico y los profesionales que deseen ingresar a este rubro conozcan las herramientas de gestión específicas para mejorar el funcionamiento de los diferentes centros médicos.

A pesar de su menor crecimiento, China continúa siendo una potencia económica y goza del liderazgo mundial en diversos sectores productivos, donde se abren oportunidades de negocio para los importadores peruanos. A continuación, sepa qué líneas de productos representan una interesante oportunidad para invertir.

Las redes neuronales son una herramienta de gran valor en la Inteligencia de Negocios, pues a partir de ellas las empresas pueden realizar efectivos análisis predictivos. En el siguiente artículo, Rolando Gonzales, profesor del PEE de ESAN, nos detalla más acerca de su funcionamiento y de las oportunidades que le otorgan a las organizaciones.

Mucha gente me contacta para solicitarme ayuda para importar de China. Cuando les pregunto ¿qué quieren importar? me contestan: "No sé, pero me han dicho que es un buen negocio importar de China". Al respecto, no debemos seguir estos ejemplos y debemos considerar una serie de reglas que se detallarán a continuación.

Los colaboradores deben contribuir con el logro de los objetivos de la organización donde se desempeñan, ya que de no hacerlo la empresa desaparecerá tarde o temprano. A partir de esta premisa debemos entender la importancia de medir su desempeño.

Si bien parece poco original la pregunta "¿El negociador nace o se hace?", esta sigue siendo la primera interrogante que se formulan los principales ejecutivos de las empresas al discutir sobre negociaciones. Probablemente lo que subyace detrás de este cuestionamiento es saber si una persona puede mejorar su habilidad negociadora.

En tiempos donde las organizaciones necesitan tomar mejores decisiones tácticas, estratégicas y operacionales para cumplir con sus metas, la Inteligencia de Negocios o Analytics se constituye como una herramienta que permite la obtención de mayores volúmenes de ventas y utilidades. A continuación, conozcamos más sobre su funcionamiento.

Para que una organización logre una eficaz gestión de la comunicación necesita contar con profesionales que no se limiten solo a informar, que tengan un estilo propio, que posean experiencia y sobre todo que sepan convencer. Lamentablemente, la realidad indica que quienes laboran en este rubro adolecen de estas capacidades y habilidades.

Domino's suspende operaciones por denuncias sobre insectos en sus productos y establecimientos; los espectadores de una sala de Cineplanet encontraron dos ratas durante una función, y Promperu es denunciado por censurar la parodia a un video producido. ¿Estamos abordando bien las crisis o destruimos años de esfuerzos por posicionar marcas con reputación?

Entrar a un mercado nuevo es algo sumamente complejo. Hay variables tributarias, legales, usos y costumbres del mercado, entre otros aspectos, que dificultan sumamente las aspiraciones de internacionalización de una empresa. Por ello, lo recomendable es llevar este proceso de una forma gradual, buscando siempre un socio local que nos acompañe en el mismo.

El clima en el mundo está cambiando y las organizaciones tienen que considerar esta variable a la hora de planificar futuros proyectos para no poner en riesgo su inversión. De igual forma, las escuelas de negocios necesitan actualizar su formación para contribuir a que los profesionales mejores sus habilidades gerenciales en temas ambientales.

El concepto de "lean" es parte de una filosofía que trasciende el ámbito empresarial y que se enfoca en la identificación y eliminación de los desperdicios que puedan tener los procesos de trabajo para volverlos más eficientes. A continuación, se explicará cómo se aplica este modelo de gestión.

El "Ciclo de vida del proyecto" describe qué debemos hacer para 'completar' el trabajo, mientras que los procesos de Dirección de Proyectos describen qué debemos hacer para 'gestionar' el mismo. En este artículo abordaremos los distintos grupos de procesos, entre los cuales tenemos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.

La comunicación entre las organizaciones y los ciudadanos ha cambiado. Hoy en día, las empresas necesitan colaboradores que sepan transmitir conocimiento, tanto de manera interna como de cara al exterior. Próximo a realizar el taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz", Santiago Martínez nos explica cómo un ejecutivo puede convertirse en un buen comunicador.

En la última década, el Perú vivió una bonanza económica que provocó que muchas empresas sean flexibles con sus egresos porque obtenían buenos resultados. Pero en un contexto de menor crecimiento económico, las organizaciones deben cambiar si no quieren obtener pérdidas. Necesitan revaluar sus costos y redimensionar sus operaciones.

En un artículo previo, se explicó cómo saber si se lleva a cabo o no un proyecto. Ahora, toca indicar cómo reconocer y definir la estructura organizacional de una compañía. Si el profesional es capaz de lograr ello, podrá determinar quién tiene el poder y averiguar cuáles son las ventajas y desventajas del tipo de organización en la que se encuentra.

Si sus 'proyectos' son de menos de tres meses y los ejecuta con una cantidad menor a 20 personas, usted podría no estar trabajando en uno. Es importante considerar que el trabajo operativo es continuo y repetitivo, mientras que los proyectos son temporales y únicos.

En las universidades y en cualquier conferencia académica se habla de la importancia de la "gestión del talento" para el éxito empresarial. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de organizaciones en el país busca lograr metas cada vez más altas con pocos recursos, sin importar el bienestar del trabajador. ¿Qué hacer al respecto?

En el mundo empresarial, especialmente cuando se piensa en el largo plazo, es común escuchar los términos "prospectiva" y "estrategia". Pero, ¿realmente sabemos a qué hacen referencia? A continuación, se busca definir ambos conceptos de manera sencilla para que puedan ser diferenciados y utilizados.

Las empresas familiares prosperan en el mundo. En los EE.UU., el 40% de las empresas que figuran en la lista de Fortune 500 son familiares Sin embargo, en el Perú su situación se torna complicada. Esto debido a que sus administradores no poseen los conocimientos necesarios para gestionar el crecimiento y revalorización del patrimonio familiar.

Los ascensos o promociones dentro de una organización deben ser planeados con mucha anticipación y cuidado. De lo contrario, podrían generarse situaciones que afecten no solo el clima laboral, sino también la productividad y rentabilidad de la empresa.

Vivimos tiempos globales y digitales donde la internacionalización ya no es una opción, es una obligación. El desarrollo de los medios de transporte de mercancías y personas, y las nuevas tecnologías nos acercan a un mundo donde se puede realizar operaciones de diversa índole como vender, encontrar financiación, socios, etc. A continuación un decálogo de actuación para este proceso de alcance global.

Generalmente un Plan de Negocio es producto de la consolidación de distintos sub planes que cada área elabora. En este sentido, ingresar al campo de la planificación y elaborar un documento guía implica necesariamente desarrollar también estrategias que nos posibiliten alcanzar las metas propuestas.

Una institución pública es la organización que desempeña una acción de interés público y forma parte del gobierno nacional o subnacional. En la administración pública moderna, estas instituciones ya no desempeñan solo una función de control, cuentan también con instrumentos de promoción de mejores prácticas. Por ello, la comunicación debe cumplir una doble tarea en este sector.

El miedo, a pesar de lo que se cree, no es efectivo para hacer crecer o desarrollar una empresa. Y si bien permite manejar a la gente y asegurarse de que ésta cumpla con sus responsabilidades, esto implica un costo altísimo que muchos quisieran evitar. ¿Cómo eliminarlo o evitarlo?

Cuando los países escogen un modelo de desarrollo están a su vez escogiendo una orientación empresarial o, mejor dicho, definen una senda que puede ser restrictiva o ampliamente favorable al desarrollo empresarial. Dicho de otra manera le están diciendo al empresario: "OK, estas son las reglas de juego para este periodo, y así vamos a jugar este partido los próximos años".

El miedo está presente al interior de las organizaciones sin que necesariamente éste se encuentre dentro de un concepto de modelo de gestión. Está en realidad más ligado a la práctica diaria, generado en ocasiones por la política de "castigos" de las empresas, pero también por una creación misma de las personas que laboran en ellas.

Para poder solucionar un problema el primer paso es enfrentarlo, mirarlo descarnadamente y apreciarlo en toda su magnitud. Cualquier autoengaño, subestimación, o ceguera electiva y selectiva, solo te hará incapaz de solucionarlo. De allí que la actitud del verdadero optimista (mal conocido como "pesimista") de mirar las cosas como las ve -y gritarlo- es un primer paso necesario.

Una encuesta a 162 ejecutivas latinoamericanas revela las características de aquellas profesionales que lograron posiciones de toma de decisiones en sus empresas. Una condición necesaria para este objetivo es la educación, de acuerdo con las conclusiones de la investigación.

En la actualidad el entorno laboral se ha vuelto cambiante, evolucionando gracias a los avances tecnológicos y a la necesidad de flexibilizar espacios y horarios. El teletrabajo es una nueva manera de trabajar a distancia, adaptado a las necesidades de un mundo global, que se ha convertido en una de las medidas de flexibilidad laboral y de ahorro de costes por las que apuestan las organizaciones de hoy en día.

La gestión multicultural es cada vez más importante en el contexto de la globalización, sobre todo si muchas empresas tienen contactos interculturales, que no son fáciles de manejar. ¿Cómo superar algún problema de este tipo en las organizaciones? Ibere Arco & Flexa, profesor de la XXVII Semana Internacional de ESAN, opina al respecto.

Cuando se trata de tomar una decisión estratégica debemos asegurarnos de alcanzar calidad en el contenido, para lo cual debemos usar métodos apropiados. Pero no debemos obviar el compromiso de las personas claves, a las cuales se les debe otorgar la participación correcta desde el inicio. Esto evitará "vender" o imponer la decisión después de tomarla.

Antes que los beneficios laborales o CTS, la seguridad y salud en el trabajo es más importante. Este aspecto es un presupuesto básico para cualquier empresa, pues de no cumplirse las condiciones mínimas para los trabajadores, no solo peligra su vida y salud, sino también la sostenibilidad de sus familias.

Actualmente encontramos muchas empresas que están aplicando programas para lograr calidad en sus negocios. Sin embargo, algunos líderes corporativos se sienten insatisfechos, pues la mayoría de estos programas se enfocan en la mejora de las funciones operativas, descuidando la calidad de las decisiones estratégicas.

"El ambiente en la oficina está pesadísimo", "qué flojera tener que ir al trabajo", "no veo la hora de que sea viernes"; son algunas de las frases que reflejan una situación negativa interna en las organizaciones que, de no remediarse, resultará en continuos movimientos de personal y que afectará el normal desempeño de la empresa.

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) considera a todos los empleadores (oficinas, comercios, etc.), abarca a todas las personas (empleados, ingenieros, CAS, practicantes, etc.), comprende lo que suceda fuera del centro laboral (un asalto en la calle a un mensajero que estaba laborando, por ejemplo), y la responsabilidad no solo es laboral, también es civil (indemnizaciones) y penal.

Aquellas empresas que trabajan con la creencia errada del siglo XX, que contratar a "un periodista" es suficiente para las labores de "prensa", están menospreciando y subutilizando el poder estratégico de la comunicación en la gestión empresarial, pero sobre todo revelando su poco conocimiento gerencial.

Sin planificación, las organizaciones marcharían a la deriva. Simplemente sería un caos. Por ello, hay que considerar una serie de factores vinculados a este proceso, como disipar el mayor número de incertidumbres con respecto al proyecto o determinar con bastante aproximación las necesidades de recursos y los fondos a requerir.

Los modelos tradicionales de gestión empresarial están sujetos a tres leyes de la economía racional: maximizar beneficios, reducir costos y optimizar recursos. Estas normas, que datan de la post revolución industrial, tienen una perspectiva de negocio de "empresa-céntrica", en la cual el centro de la sociedad es la empresa.

Toda empresa -además de poseer como puntos de partida su misión y visión- debe contar con lineamientos básicos que rijan la cultura corporativa deseada y el comportamiento corporativo adecuado para que la organización realice sus actividades, se desarrolle y evolucione. La cultura no es solo de cultos, es también de gerentes.

La presión que ejercen las grandes cadenas de tiendas minoristas está afectando las ventas y los márgenes de ganancia de las bodegas de barrio de América Latina y de otros mercados emergentes. Situación cada vez más difícil para las empresas de consumo masivo que abastecen a las bodegas. ¿Cómo afrontar este panorama?

Existen situaciones en el ámbito corporativo, sobre todo cuando se trata de empresas familiares, donde el jefe, a pesar de tener opiniones y propuestas interesantes por parte de su equipo, solo hace prevalecer su propio punto de vista. ¿Qué hacer al respecto? Luis Felipe Calderón, profesor del MBA de ESAN, comenta sobre el tema.

Tal como mencioné en la primera entrega de este tema, ahora analizaremos las respuestas de una encuesta sobre los motivos que originan los fracasos en el cumplimiento de los proyectos, como los problemas humanos, de conducción y conflictos entre la gente, y los posibles caminos hacia su resolución.

Muchas empresas, al enfrentar un problema laboral o de gestión humana, miran rápidamente al gerente de recursos humanos o, en su defecto, al jefe de personal. Ello constituye un error pues, a pesar de que ambos constituyen ejes estratégicos del negocio, toda empresa debería incorporar en su sistema el ADN de la gestión humana y lograr que cada gerente forme parte de esta cadena.

Varias encuestas sostienen que solo el 20% de los proyectos finalizan con el objetivo planteado en el tiempo y con los recursos estimados. Una problemática que se da en todo tipo de proyectos, pero que se acentúa particularmente en los relacionados con la tecnología.

Tener gestionado un riesgo tan universal como el operacional, el cual está en los procesos productivos y administrativos que realiza una empresa, impacta directamente en los resultados de un negocio. ¿Cómo lograrlo? Una primera fase consiste en inventariar los principales procesos que se llevan a cabo en la compañía.

Exportar a precio pactado tus productos en una moneda ajena y en la cual no compras tus insumos; iniciar tu año de negocios en el mercado local olvidando que no tienes control sobre el precio de un insumo crítico como trigo, derivados del petróleo o soya; es muy similar a viajar a una zona de permanente conflicto sin antes informarse.

Hermoso tiempo de Navidad. Época en que todos nos sentimos obligados a soñar y fingir que creemos. Soñamos que un viejito gordo viene en su trineo tirado por renos para traer juguetes a todos los niños; fingimos que hay paz y amor en el mundo; fingimos que endeudarnos para regalar bienes materiales es la mejor forma de mostrar amor; fingimos que en enero comenzaremos la dieta.

Cuando un equipo de trabajo funciona bien es porque hay, entre otros aspectos, confianza, comprensión y respeto entre sus integrantes. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué hacer para superar los conflictos más comunes y mantener la estabilidad de los equipos en tiempo de crisis? Otmar Varela, profesor de la Semana Internacional de ESAN, comenta al respecto.

En un contexto cada vez más competitivo y global, el rol del líder es fundamental. ¿Cómo llegar a serlo? ¿Qué competencias debe desarrollar un ejecutivo para liderar su empresa? ¿Qué factores podrían afectar negativamente un liderazgo efectivo? Carlos Alsúa, profesor de la Semana Internacional de ESAN, opina al respecto.

En el 2010, el Perú fue sede de la Cumbre APEC donde se destacó la promoción que necesitan las pymes. Incluso se trajo al fundador del portal Alibabá, Jack Ma, quien ofreció varios discursos, pero todo quedó ahí. Se aprovechó una coyuntura, pero no se hizo nada ya que en el Estado no existe una voluntad para aplicar una política en favor de las pymes.

Un cambio organizacional consiste en llevar una organización de una situación actual a una situación futura, la cual solo existe en la visión de los directivos. Por lo tanto, el líder que se requiere para dirigirlo no es el tradicional. En ese sentido, autores como Bass y Avolio proponen que el nuevo tipo de liderazgo adaptativo que se requiere es del tipo "transformacional".

Hasta hace algunos años, algunos ejecutivos del sector energía en temas de medioambiente consideraban que la gestión de la participación de las comunidades adyacentes a la explotación de las empresas era responsabilidad solo del Estado y que no formaban parte del denominado componente de los stakeholders.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contratar a un profesional con experiencia en diversos campos o sectores frente a un ejecutivo que toda su vida ha trabajado en una sola área y en un solo tema? Un ejecutivo con experiencia variada, por ejemplo, tiene mayores ventajas si lo que el empleador está buscando es un profesional para una alta productividad en el largo plazo.

El Perú ha estado creciendo en forma sostenida durante los últimos 10 años y esto ha generado oportunidades para las empresas en todos los sectores, donde el rol del líder es fundamental. La globalización exige además nuevos cambios en las organizaciones y por ello el liderazgo que hoy se requiere es el de tipo "transformacional".

Todos los negocios tienen un nivel de riesgo. Lo importante es saber que existe, que puede ser identificado e incluso gestionado. Todo depende de cuánto riesgo estemos dispuestos a asumir y cuánto dinero y esfuerzo estemos dispuestos a invertir para poder reducirlo o eliminarlo.

La existencia de un número cada vez mayor de convenios y directivas mundiales sobre la responsabilidad social empresarial, así como el reconocimiento generalizado de esta cuestión por parte de los países más (y menos) desarrollados, contribuyen a la integración de la misma en las actividades y operaciones ordinarias de las empresas.

La reflexión que presento es aplicable para todos los sectores en general, pero adquiere un valor especial cuando se refiere al capital humano en los agronegocios. Por ello, considero relevante que quienes se dediquen a esta actividad la incorporen en su quehacer empresarial.

Lo que una institución pública puede hacer para evitar el éxodo de sus empleados importantes es ofrecerles una propuesta de valor que no puedan resistir. Cuando hablamos de propuesta de valor nos referimos a una serie de atributos y posibilidades que te ofrece la organización, y que le permiten al empleado desarrollarse, entre otras mejorías.

En su versión más simple y elegante, la prospectiva es la disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. ¿Conocía usted esta definición? Le pertenece a Gastón Berger. Por lo general, nadie sabe de qué trata la prospectiva y muchos imaginan algo distinto de lo que en realidad es.

En lo que respecta a los tributos, la visión que se proyecta del Perú es la de un régimen que, más allá de ajustes, se mantiene consistente desde inicios de la década de los 90. Ello genera predictibilidad y sensación de seguridad jurídica, que son aspectos que un inversor toma en cuenta antes de optar por colocar sus capitales en un país.

La participación de la inversión privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura y la prestación de servicios públicos se ha convertido en un importante aporte en la reducción del déficit de infraestructura y la mejora de los servicios que el Estado debe brindar a los ciudadanos.

No sólo buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres del país, sino también generarles una fuente de trabajo, a través de la elaboración de productos alimenticios a base de soya. Hoy, el Programa de Apoyo Nutricional basado en Soya (Pan-Soy), está presente en 21 distritos de Lima y en algunas zonas de Ica.

En la construcción de este modelo se ha considerado 25 competencias agrupadas en cinco clusters: las competencias de manejo de personal, las competencias asociadas con el manejo de la acción, las competencias de manejo del entorno, las competencias de manejo interpersonal y las competencias de manejo de la influencia.

En el Perú, la inversión en innovación apenas llega al 0.15% del PBI, una cifra bajísima comparada con el promedio de la región que alcanza cerca del 0.60%. Por ello, hace falta promover una cultura que impulse la innovación como un mecanismo de desarrollo económico y social, y apuntar al desarrollo de la investigación.

Con el fin de formalizar la extracción ilegal de los minerales, de proteger la salud del trabajador y de preservar el medio ambiente, el gobierno ha promulgado decretos legislativos que ponen énfasis fundamentalmente en el tema punitivo.

Aprender a escuchar y entender las razones por las cuales las personas expresan su descontento en determinadas situaciones es la mejor manera de afrontar las situaciones conflictivas que se presenten. Enfadarse o patear el tablero solamente agravarán los problemas.

Establecida la comisión que manejará la conducción del Concurso Público para elegir a los nuevos presidentes de Osinergmin, Osiptel, etc., el Estado debe fortalecer aún más estos organismos. Es importante otorgarles autonomía constitucional, como la del BCR, con economía y presupuestos libres, como señala el profesor Fuentes.

Miguel Ángel Montoya, profesor de la XXIV Semana Internacional de ESAN, dialogó con Conexión ESAN sobre la importancia de adoptar una gerencia global como una herramienta para que las empresas u organizaciones puedan competir exitosamente, dentro y fuera de su país de origen.

Hacer Championing implica defender con intensidad y persistencia las ideas, proyectos, personas con potencial, etc. Por esta razón, debemos actuar con pasión para convertir a nuestras organizaciones en impulsoras de champions, donde las personas sean dueñas y artífices de sus sueños, de sus más profundos y anhelados deseos.

Optimizar los resultados de su negocio y hacer más eficiente la dirección de sus equipos depende de un buen liderazgo. En ese sentido, es necesario que todo líder, además de escuchar a sus trabajadores, conozca e incorpore las competencias claves de coaching.

Con el objetivo de mejorar la labor de la Sunat en la lucha contra la evasión y elusión tributaria, el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías, el poder Ejecutivo promulgó en diciembre pasado la Ley de Fortalecimiento de la Sunat.

En esta segunda entrega explicamos dos deficiencias que se han cometido en los procesos de concesión de infraestructura pública y como señalamos, Proinversión debería tomar cartas en el asunto para corregirlos y seguir avanzando por la senda de la captación de inversiones.

Uno de los intelectuales que ha desarrollado una sólida crítica al accionar de la minería en el Perú es el antropólogo Javier Torres Seoane. Con él conversamos para conocer su opinión respecto a los últimos conflictos relacionados con los proyectos mineros y sobre su propuesta de un acuerdo minero en el país.

En los contratos de concesión de infraestructura pública se han cometido algunos errores que es necesario subsanar para seguir adelante. Proinversión debería contar con profesionales con experiencia en la ejecución de contratos y no solamente con especialistas con formación teórica.

Cuando una organización trabaja con criterios de responsabilidad social corporativa, y maneja en forma adecuada el aspecto comunicacional, se generarán apreciaciones e imágenes positivas de la empresa, incluso en aquellas personas que no son clientes.

¿Qué hay detrás de las decisiones que tomamos las personas al interior de las organizaciones de las que formamos parte? ¿Qué nos motiva a actuar de un modo o de otro? ¿Qué puede llevar a una persona a que tenga intereses de corto y largo plazo divergentes? Una mirada al comportamiento organizacional.

No es nuevo que las empresas como BanBif o Nextel busquen cambiar su imagen corporativa de mirada a sus grupos de interés, en especial de sus clientes. Sin embargo, para hablar de campañas efectivas es fundamental la construcción de una verdadera identidad corporativa al interior de la empresa.

Los consejeros económicos y comerciales del Perú constituyen la inteligencia comercial del país. Con un total de diecinueve alrededor del mundo, ellos se encargan de identificar oportunidades para nuestros productos exportables, especialmente a favor de las PYMES.

Visualizar una oportunidad de negocio, conseguir los recursos para implementarlo y asumir el riesgo es hoy posible a través del entrepreneurship. Un proceso que permite además detectar oportunidades y hacer de ellas una realidad.

Revisando algunas publicaciones internacionales sobre administración de empresas observo que el análisis de los "valores" corporativos se ha convertido en uno de los tópicos de moda y que la cultura organizacional ha vuelto a convertirse en un tema recurrente de las empresas y los consultores internacionales.

Hoy no es suficiente tener presencia física e institucional, o hacer publicidad y comunicación (en el sentido estricto) en el mundo "real"; pues la presencia en la web es indispensable por su carácter interactivo, reactivo y multiplicador. La identidad también debe administrarse en Internet.

Uno de los temas que actualmente es objeto de atención por parte de los Estados es el relativo a los mecanismos alternativos para la solución de conflictos en materia tributaria. En el Perú, la situación de los procesos y procedimientos contenciosos tributarios es alarmante.

Si bien se requiere una nueva regulación laboral, sólida técnicamente y consolidada en un solo texto normativo, esta nueva legislación debe promover más puestos de trabajo formales -trabajo decente, en términos de la OIT- e incentivar los procesos de diálogo social, así como la inversión en productividad y capacitación.

La comunicación es un proceso bidireccional y hasta multidireccional que permite el enriquecimiento de todos los involucrados. En este sentido, el feedback no culmina al recibir una respuesta de la otra parte (receptor del mensaje), sino que apenas se está iniciando el proceso retroalimentador.

Las empresas privadas alemanas han descubierto hace algún tiempo la responsabilidad social en su entorno. Asimismo han reconocido el alto valor de comunicación que tiene el sponsoring en sus propios productos. En Perú, las empresas privadas han comenzado a dedicar recursos al sector cultura, pese a que ello no les otorga ventajas tributarias.

El primer párrafo del artículo 60 de la Constitución Política del Perú de 1993 señala que sólo autorizado por ley expresa el Estado puede realizar subsidiariamente una actividad empresarial por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

Eliminar los defectos y asegurarse de no repetirlos es muy importante. La identificación de oportunidades de mejora siempre es necesario que exista. Sólo que si la empresa quiere dar ese salto para distanciarse de la competencia, sería favorable que diseñe su visión, derive sus metas a seguir, etc.

El sistema de salud peruano es fragmentado en la provisión y segmentado en el aseguramiento, donde los principales subsectores son: el privado, el seguro social en salud y el público. ¿Cómo optimizar esta situación en beneficio de la población? Conozcámoslo.

La proxemia es uno de los elementos principales en la comunicación no verbal y forma parte de cualquier estrategia de comunicación interna, dentro del marco de la Comunicación Corporativa. En las organizaciones, el manejo de la proxemia se da a través de la distancia y de los espacios. Analicémosla.

El objetivo de este artículo es introducir el concepto de administración cultural como alternativa de aplicación a nuestro medio. Se plantea un cambio de paradigma que consiste en llevar la cultura al público, y no solamente que este acuda a consumir cultura.

Si las empresas no miden como se siente el cliente en relación a su desempeño como proveedores de productos y/o servicios, nunca podrán iniciar acciones concretas para aumentar la eficacia de sus sistemas, mantener a sus actuales clientes contentos y captar nuevos.

Si bien el Perú respeta y aplica acertadamente la normatividad subregional de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) referida a la contratación laboral. Las normas de extranjería no consideran la situación del trabajador migrante andino, por lo que se hace necesario un cambio en la Ley de Extranjería y su inmediata reglamentación.

Al negociar con otras personas nos estamos comunicando y planteando los contenidos que quiero hacer llegar para conseguir un propósito. En ese sentido, conocer los aspectos actitudinales y las barreras de comunicación que se presentan son importantes si queremos conseguir un acuerdo comercial.

Hoy más que nunca los líderes juegan un rol fundamental en las organizaciones. Dirigir a un grupo de trabajadores, escucharlos, motivarlos, etc., no es fácil, y por ello, la importancia de un líder. Él deberá convertirse en un miembro más del equipo.

Todos los días, los miembros de una organización trabajan con ella, por ella y para ella. Sin embargo, pocos (por no decir, nadie) prestan atención a la generación de un valor de una manera consciente, juiciosa y planificada. Nos referimos a la Imagen Corporativa.

Para tener una visión global y desarrollar proyecciones se debe trabajar con escenarios que abarquen un espectro de 360 grados; es decir, tener una cobertura muy amplia, según el profesor Iberê Arco e Flexa.

No cabe duda que nuestro país se encuentra en un franco periodo de desarrollo económico y social. De ese país donde el terrorismo, la hiperinflación y el pesimismo eran nuestro pan de cada día, hoy tenemos una sociedad pujante, orgullosa y que mira el futuro con gran optimismo.

En Latinoamérica aún falta mucho por hacer en lo que se refiere a desarrollar un pensamiento estratégico que guíe el accionar de las empresas y países. Los empresarios han dado más pasos en ese sentido, pero los gobiernos se han quedado atrás, según el profesor Meléndez.

Se entiende como un stakeholder corporativo al actor que afecta o puede ser afectado por las actividades de una organización. Este término fue utilizado por primera vez en 1963 en el Stanford Research Institute, conceptualizado como grupos sin cuya participación la organización podría dejar de existir.

La gestión de la innovación ha brindado a las empresas nuevas oportunidades de negocios y generación de valor. Conozcamos las diferentes formas de innovación que existen, las herramientas necesarias para su implementación y los casos más relevantes.

Colores, grafías, eslóganes, tonadas (jingles), etc., son algunos elementos que suelen venirnos a la mente cuando nos referimos a un producto, servicio, empresa o personaje público. Sin embargo, la identidad gráfica y/o visual es sólo parte de lo que puede considerarse la columna vertebral de una organización: la identidad corporativa.

Carlos Rodríguez, Director de la Oficina General de TI del Ministerio de Economía y Finanzas, destacó el trabajo que se viene realizando en su cartera para innovar en proyectos de TI y de esa forma dar soluciones a las necesidades que tiene la institución del Estado.

Luego de un proceso electoral marcado por la polarización, el presidente electo, Ollanta Humala, tiene una gran labor por delante. Las acciones a tomar para la gobernabilidad son importantes y necesarias para nuestro país.

Si buscamos resultados, las buenas intenciones no bastan, la mejor política pública puede fracasar si ignora las características de las instituciones y organizaciones que la van a ejecutar y controlar.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) abre un campo enorme de aplicaciones en el sector salud. Sin embargo, es necesaria una apertura y un cambio de mentalidad para aceptarlas e incorporarlas plenamente.

Los agronegocios aún se encuentran en un proceso de aprendizaje y consolidación. ¿Qué hace falta entonces para que este rubro de un salto mayor y avance más allá de lo que se ha logrado? Conozcámoslo.

Se ha discutido (más que de costumbre) acerca del rol del Estado y la presencia de este último en todas las regiones de nuestro país. Las TIC podrían ayudar, sobre todo si se trata de atender de forma inmediata las necesidades y problemas que afectan directamente el bienestar de la población.

Ejecutar una política de seguridad y salud en el trabajo es una obligación de las empresas, no solo por una regulación al respecto, sino porque se busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Lo dijo Aristóteles y no ha perdido vigencia: "Lo único constante es el cambio". Las organizaciones que no tienen presente esta premisa son las primeras en sucumbir a la competencia, al entorno, pero sobre todo al mercado; es decir, a sus públicos.

Una de las personalidades que ha asumido la defensa de la biodiversidad y advertido el riesgo que para ella significaría introducir semillas transgénicas es Gastón Acurio. Hemos editado su posición difundida en su muro a través de la red social Facebook.

Es común que las organizaciones se muestren escépticas ante nuevas estrategias, herramientas, modelos, denominaciones en inglés, etc. Pero la verdad es que todo modelo es sólo un esquema ideal y teórico de cómo conseguir algo, no es una receta que nos garantice el éxito de un proyecto.

La opinión de Basadre ("La historia del Perú en el siglo XIX es una historia de oportunidades perdidas y de posibilidades no aprovechadas") debe llevarnos a una profunda reflexión sobre a quién elegir como presidente del Perú.

Las potencialidades del sector agrario con miras a convertirse en agroexportador pueden ser desarrolladas por las universidades, donde existe una paradoja: las hay con recursos, pero sin buenos docentes; y otras tienen buenos docentes, pero pocos recursos.

Desde hace varios años, las empresas buscan encontrar los mejores caminos para mantener a sus funcionarios y empleados motivados y comprometidos. La tarea no ha sido fácil, pero el coaching se presenta como uno de los mejores métodos.

Uno de los desafíos más importantes es fortalecer el agro en el Perú. No es fácil, pero ya se han dado los primeros pasos, que son los más difíciles. Por esta razón, debemos continuar por la senda trazada.

¿Cuán difícil resulta definir el éxito personal? A menudo es importante hacer un alto en el camino y autoevaluarse. He aquí una forma de hacerlo. Desde la perspectiva del coaching.

Producto de la demanda y del poder de compra de los consumidores, los centros comerciales vienen creciendo de manera acelerada y exitosa en el Perú. En el 2012 la perspectiva es llegar a 40 y en los próximos 5 años se calcula que estos superen los 100.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), vista desde el punto de vista de las grandes empresas que son las principales encargadas de velar por su cumplimiento, pasa por un involucramiento y una identificación profundas.

El interés por acceder a una línea de crédito ambiental (LCA) va tomando fuerza entre las organizaciones, sobre todo en el sector agroindustrial. Pero, ¿en qué consiste esta LCA? Es un fondo que se le da a las empresas que cuenten con un proyecto de desarrollo tecnológico a favor del medio ambiente.

La Inteligencia de Negocios, que genera conocimiento gracias a la información, se ha vuelto una potencial ventaja competitiva para las empresas. Solo aquellas que cuenten con información y que sepan cómo usarlas serán competitivas en el futuro y conseguirán prosperar.

En miras de un desarrollo sostenido y en armonía con el medio ambiente, el primer paso que debe realizar una organización es determinar sus emisiones de CO2. En el Perú, entidades públicas y privadas ya han calculado su huella de carbono.

El desarrollo de los modelos de previsión de negocios es una preocupación cada vez más importante de las compañías y sus directores. Además de estimar la capacidad de producción para el lanzamiento de un nuevo producto tiene que definir la fuerza de ventas, entre otras importantes decisiones.

El gran desafío de las organizaciones hoy en día es atraer y retener al talento humano. En un contexto de crisis económica, donde las experiencias de desvinculación se han incrementado, y de globalización, que exige un cambio en la gestión del potencial humano.

Cada vez resulta más frecuente desarrollar una estrategia que genere una ventaja competitiva, pero ¿cómo diferenciarla de otras y hacerla exitosa? El profesor Olavarrieta sostiene que antes de implementarla se debe evaluar el negocio y administrar los recursos disponibles para luego articular ambos procesos.

Dadas unas circunstancias específicas, una persona que no presenta ningún comportamiento de líder, de pronto emerge como líder natural. El liderazgo es un proceso de aprendizaje.

El profesor catalán Pere Batallé hizo un alto en una de sus clases realizada en el marco de la Semana Internacional de ESAN, para conversar acerca de la calidad y excelencia. Batallé sostiene que la excelencia es una actitud más que un objetivo a lograr.

Para lograr un cambio profundo de la persona, proceso al que llamamos Transformación, se hace necesario trabajar somáticamente. Definimos soma como la integralidad del ser humano en sus cuatro elementos: cuerpo, mente, emoción y espíritu.

Las mujeres se constituyéndose muchas veces en la única fuente de ingresos del núcleo familiar, menos reconocido, pero incluso de mayor trascendencia para una sociedad. Es el encargo de cuidar el mayor activo que puede poseer una sociedad, su futuro; los niños y niñas.

La situación del sector confecciones peruano, golpeado por las menores exportaciones, es bastante complicada. Pero ello no amilana a los empresarios, quienes buscan ahora retomar posiciones en el mercado local como una estrategia para recuperarse de la caída de las ventas al exterior.

¿Qué deben hacer los agoexportadores peruanos para llegar exitosamente al exigente mercado japonés? Koichi Numata, gerente general de Sumitomo Food, respondió a Conexión ESAN que la clave está en el respeto a las llamadas "Siete T": tradición, tolerancia, tenacidad, tiempo, transparencia, transformación y trazabilidad.

Susana Villarán y Lourdes Flores, conversaron con Conexión ESAN y, al menos en lo que se refiere a hacer de la capital del país una ciudad para el desarrollo de negocios, mostraron que tienen más coincidencias que discrepancias.

Hace poco asistí a una conferencia en la cual el orador invitado era Michael C. Jensen (Harvard University). En la madurez de una larga y exitosa carrera académica y profesional, él se vuelca al estudio de un concepto que parece conocido pero sin embargo ha sido muy poco estudiado formalmente: la integridad.

El pasado 1 de setiembre se realizó una concurrida conferencia informativa de la Maestría en Gestión Pública de ESAN. Esta nueva especialidad cuenta con un director de lujo: Pedro Pablo Kuczynski, un profesional con reconocida experiencia y capacidad en la administración pública.

A propósito del lanzamiento de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, el profesor Eduardo Mc Bride hizo unas interesantes reflexiones. Señaló que el Perú todavía no se ha recuperado del quiebre institucional sufrido en la década pasada y que será necesario mucho trabajo para revertir esa situación.

El profesor Javier Reynoso, PhD. EGADE, Instituto Tecnológico de Monterrey, México, fue uno de los invitados en la Semana Internacional de ESAN. Dicto el curso Administración de servicios, en el que transmitió a sus alumnos la necesidad de cambiar el paradigma actual que constriñe a los servicios a un tema de atención al cliente.

Hace unos días fue la noche de graduación en ESAN. "Al fin terminamos" debe de haber sido la frase más usada por los ahora ex alumnos. Hasta aquí todo muy lindo. ¿Y ahora, qué? Regresarán al mismo trabajo anterior a la maestría, ascenderán, se cambiarán a un mejor trabajo, etc. ¿De qué dependerá esto?

La opinión pública se queja en los últimos años que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, no actúa de oficio con la celeridad, anticipación y fuerza con que debiera hacerlo para velar por los intereses públicos y lograr que los mercados funcionen mejor.

Uno de los aspectos donde resultan más evidentes los cambios y nuevas exigencias organizacionales es el referido al diseño o estructura. Así, los viejos patrones de una organización deben ceder su lugar a estructuras flexibles, reducidas, innovadoras, competitivas y eficientes.

Constituir una empresa en Perú es todavía un calvario. Sin embargo, se están tomando cartas en el asunto. El Gobierno se propone avanzar a pasos agigantados, como llegar al puesto 40 del Doing Business.

En Perú, cada año se registran unas 300.000 nuevas empresas pero a la vez desaparecen otras 200.000. Esto revela una alta mortandad empresarial. Pero no te desanimes. Muchos emprendimientos fracasan por una inadecuada gestión. Por ello aquí te presentamos algunos aspectos clave que debes considerar cuando desarrolles tu proyecto.

El Informe de Competitividad Mundial 2010 de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD) señala que Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010, ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados

Mucho se ha escrito y hablado acerca de las entrevistas laborales y sobre lo que uno debe hacer cuando es convocado, desde cómo se debe responder hasta la forma de rendir los exámenes y evaluaciones psicológicas. En nuestra opinión no existen reglas ni pautas absolutas al respecto.

Existen muchas definiciones de liderazgo, pero podemos quedarnos con una: la capacidad para influir positivamente en los demás miembros de un grupo, orientando su accionar hacia el logro de objetivos organizacionales.

Existen activos intangibles, como la cultura organizativa, las personas y la imagen de la empresa, que muchas veces suelen ser más valiosos que los activos tangibles y que, al no considerarse, pueden perjudicar el éxito del plan estratégico de la...

Según las últimas estadísticas de género disponibles, se ha registrado un aumento en la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, a favor de los primeros. Asimismo, se reveló que casi las tres cuartas partes de la PEA ocupada urbana femenina trabaja en empresas con mayor precariedad laboral.

El ser humano integral (soma) está compuesto de cuatro elementos que lo hacen completo: cuerpo, mente, emoción y espíritu. Nuestra vida debería ser una constante dedicación por mantenerlos en equilibrio ya que desde ese espacio podemos alcanzar resultados para nosotros...

Japón tiene la voluntad de concluir lo más pronto posible las negociaciones con Perú para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como TLC, con este acuerdo las inversiones japonesas en Perú se incrementarán considerablemente pues, hay muchas compañías japonesas interesadas en iniciar inversiones en el país impulsadas por la solidez y el buen desempeño de la economía peruana.