Actualidad: Agrícola

agropaltas_moviles.jpg

El programa especial de CNN en Español Fuerza en Movimiento visitó ESAN, donde se grabó su última edición. La conductora Gabriela Frías mencionó que regresó al Perú porque le sorprendió el destacado éxito de la agroexportación peruana.

765x430-Desarrollo-Agrario.png

El Perú es un país muy rico en biodiversidad que, lamentablemente, no está aprovechando totalmente tal condición. Dadas estas características es preocupante que exista -a nivel global- una corriente que pretende imponer un modelo de desarrollo agroindustrial basado en los transgénicos, que apunta hacia la commoditización de las plantas y productos agrícolas, y que puede dañar la biodiversidad con peligrosos efectos en la salud.

765x430-Ecuador-Prohibe.png

La prohibición de la entrada de nueve productos peruanos, mayormente frutas y legumbres frescas, puede tener dos explicaciones. La primera: un real control de plagas encontradas en los embarques de dichos productos peruanos hacia el Ecuador.

La escasez de profesionales especializados en agronegocios genera preocupación en las empresas agroexportadoras, sobre todo cuando se calcula que la demanda se duplicará en la próxima década. Ante ello, se esbozan algunas propuestas para solucionar esta problemática.

El Gobierno está destinando un fuerte presupuesto para promover el desarrollo de la agricultura orientada al mercado interno. Al respecto, María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN, señala que el impulso a estos cultivos no debe ser solo de carácter social, pues si no son rentables ni sostenibles en el tiempo.

Las empresas agrícolas presentan estados financieros con fechas de cierre anual y trimestral al momento de solicitar diversos tipos de financiamiento a los bancos. Cuando estas instituciones analizan la información presentada, consideran como una medida de generación de caja al EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

En el Perú, hay muchos aspectos tributarios que deben tomar en cuenta las empresas del sector agrícola ante los procesos de fiscalización de la Sunat. Al respecto, conozca algunas recomendaciones para una adecuada sustentación de costos y pagos.

A puertas de cerrar el 2013, las cifras finales de las agroexportaciones no son malas, pero tampoco son las que se esperaban. A pesar de las proyecciones optimistas a inicios de año, la realidad nos muestra que el sector agroexportador cerrará el año con un crecimiento de 2%, según el Ministerio de Agricultura.

Un tema fundamental en la cada vez más desarrollada y dinámica actividad agraria o agrícola es la responsabilidad social corporativa. Lo importante hoy es contar con una filosofía incorporada en la misión de los negocios modernos, donde la práctica efectiva de la responsabilidad social corporativa (RSC) se vea como una inversión y no como un gasto.

Muchas de las proyecciones del desempeño de la agroindustria para el 2013 en el país indican que será un buen año en temas de crecimiento. No obstante, existen retos y problemas que debemos enfrentar de manera inteligente, concertada y con una activa participación del Estado Peruano.

La demanda mundial del denominado grano de oro de los incas irá en crecimiento, siempre y cuando mantenga todas las propiedades que le permiten ser reconocido en el extranjero como un alimento sano (por no tener productos químicos en su proceso productivo), muy rico en proteínas, fibras y minerales.

En la actualidad hay medio millón de agricultores más que hace 18 años, según los resultados del último Censo Agropecuario 2012. El problema de esta realidad es que nos resta competitividad, y si a eso le sumamos que el 73% de los agricultores tiene menos de 3 hectáreas, y el 90% menos de 10, esto se agrava. ¿Dónde está el desafío?

El agro peruano está pasando circunstancias ambivalentes. Por un lado, el crecimiento del sector moderno agroexportador, que en el 2012 totalizó más de US$ 4,000 millones, incluido el café que alcanzó un récord superior a los US$ 1,000 millones, sin considerar las confecciones de algodón que sumaron otros US$ 2,000 millones. De otro lado, se vislumbra un escenario tormentoso para el cultivo del café.

Con la reducción de la pobreza rural lo lógico es que los presupuestos de asistencia directa se vayan reduciendo. No obstante, sucede todo lo contrario. El Estado debe invertir en obras que generen empleo, en educación y en investigación para el agro.

Con el fin de impulsar la producción de alimentos y su comercialización, el Minag, la Sunat, el Ministerio de Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros acordaron no aplicar hasta fin de año la retención de 1.5% del Impuesto a la Renta a los pequeños productores agropecuarios por operaciones que emitan liquidaciones de compra.

El Ministerio de Agricultura está por terminar el proyecto de ley que limitará la propiedad de tierras en el campo. Sin embargo, en enero pasado, el ministro de este organismo sostuvo que "de nada sirve discutir el tema del límite de tierras si el problema de la propiedad y seguridad jurídica no se ha solucionado".

Hay muchos productores que han logrado alcanzar los mercados internacionales gracias a que han entendido los beneficios de la asociatividad y los consorcios. Esto indica que son modelos que se pueden replicar a otros productos agrícolas.

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las últimas entradas en la categoría Agrícola.

Administración es la categoría anterior.

Branding es la siguiente categoría.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.