Actualidad: Comunicación

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Una regla básica que toda marca debe seguir para consolidar su posicionamiento en el mercado es la siguiente: cumplir su promesa. Cuando una empresa rompe esta premisa, las repercusiones pueden llegar a ser bastante graves. ¿Existe una solución para salir de esta crisis?

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El crecimiento de los medios sociales, la aparición del prosumidor (productor y consumidor), y la vorágine de internet, son parte del nuevo mundo de interacción en el que si una marca no está puede perderlo todo. La interacción está en la cancha, y las redes sociales son los nuevos terrenos de juego. ¿Estás dispuesto a conocer las reglas?

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Si en el siglo XX las grandes transformaciones tomaban décadas, en los tiempos que vivimos los cambios se presentan en períodos más cortos y parecen tan rutinarios que a veces ni nos percatamos de ellos. Lo más destacable de estos procesos de transformación es un factor inherente en ellos: el papel que cumple la tecnología informática en su desarrollo.

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El término "marca personal" ha existido desde siempre, sin embargo, antes no éramos tan conscientes de lo que significaba. Hoy en día, debido a la velocidad en que se propala la información, debemos tener más cuidado con lo que la marca transmite y cómo es la huella que dejamos en los demás.

La comunicación en tiempos de crisis resulta más que necesaria en cualquier ámbito o contexto social, especialmente si se aborda la realidad de un país que se ve afectado con un grave problema de lluvias y huaicos que producen tremendas consecuencias como son la pérdida de vidas e infraestructura.

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¿Se ha percatado de la cantidad de teoría existente en torno a una crisis en comunicación (etapas, acciones, herramientas, etc.)? ¿Se ha dado cuenta de todas las "recetas" para enfrentar una crisis? ¿Ha tomado conciencia de lo fácil que es resolver una crisis cuando esta no ha sucedido?

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El domingo 14 de agosto se dio a conocer el caso de Shirley Meléndez, una muchacha de veinticinco años -residente en Lima-, que fue a un hospital público a tratarse unos cálculos renales y terminó con la amputación de sus extremidades. El hecho ha generado la indignación de la opinión pública y hasta una manifestación de apoyo por parte del presidente de la República.

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La campaña presidencial nos dejó un gran aprendizaje: nada está dicho hasta el último momento. En las campañas electorales la comunicación se convierte en un elemento muy importante para lograr el objetivo final; vale decir, la comunicación entendida como el mensaje que da el candidato con palabras, actos, miradas, y con su postura frente a las acciones de los contrincantes. En esta campaña electoral hemos visto que no necesariamente el que más ataca es el que gana, sino el que sabe esperar y dar la estocada final.

Gail T. Fairhurst (2011, p. 43) inicia uno de sus artículos citando una historia del autor David Foster Wallace: "Dos jóvenes peces nadaban juntos, y pasaron junto a un viejo pez que nadaba en sentido contrario. Al pasar a su lado, el viejo pez asiente y los saluda: 'Buenos días, jóvenes, ¿Cómo está el agua?' Mientras los dos jóvenes pasaban a su lado, uno le pregunta al otro '¿Qué demonios es el agua?'".

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El community manager es la voz de la marca en una comunidad social digital. Es aquel que asume la personalidad de la marca para interactuar con los usuarios de la página, y es un actor que interpreta a un personaje -en este caso una marca- con una personalidad definida. Pero, ¿realmente existen tan buenos actores digitales para encarnar de manera polifacética diversos personajes?

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El profesional actual está obligado a reinventarse ante la velocidad de los cambios y la complejidad global que se ha multiplicado exponencialmente. Debe convertirse en una persona más creativa, resistente y resiliente, con una gran fuerza interior sustentada con valores sólidos más espirituales que morales. La apertura al cambio y el autoconocimiento son cualidades esenciales para desarrollarse hoy en día: características de comunicadores brillantes, sobresalientes y fuera de serie.

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Consolidar un equipo poderoso requiere de mucho trabajo y esfuerzo para generar confianza entre los miembros del grupo, lo cual se logra con honestidad, respeto y credibilidad entre ellos. ¿En qué se diferencia un equipo poderoso de un equipo cohesivo?, ¿cuál es el papel del groupthink en la relación entre los miembros de una empresa?

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Comunicación 360º no es el término de una nueva moda; es una filosofía de gestión empresarial que se basa en la firme convicción de que las empresas más competitivas son aquellas que mejor logran integrar todos sus recursos -especialmente los humanos-, con la sabiduría de comunicar a todos sus públicos, tanto internos como externos, los resultados alcanzados.

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Es evidente la importancia de las empresas familiares en el mundo en nuestro país. La pregunta es, ¿qué tan interesadas están las personas que toman las decisiones de la empresa, en dirigirlas adecuadamente y con una visión a futuro? ¿Cuál es el rol que debería ejercer el líder?

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Una nueva era está por comenzar y Facebook es el principal protagonista. El anuncio de Mark Zuckerberg de implementar bots, programa informático que automatiza las gestiones y el soporte de una empresa, en Facebook Messenger, ha despertado el interés de propios y extraños: especialmente el de las compañías.

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Para cualquier empresa, sin importar su tamaño, evitar una crisis es crucial. Por ahí se empieza, pues la mejor crisis es la que no ocurre. Y para evitar perder el dinero y esfuerzo invertido en el desarrollo de la marca y su imagen, debemos identificar vulnerabilidades y fortalecerlas con anticipación, además de desarrollar escenarios, capacidades y herramientas de comunicación que permitirán implementar lo planeado.

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"Tenemos un problema de comunicación" o "no hemos comunicado adecuadamente" son algunas de las frases que escuchamos de manera repetida como excusas ante malos resultados en una gestión. ¿Qué hacer para solucionar esta problemática?

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Si lo quisiéramos resumir en una sola frase, diríamos sin duda que "fue un buen año" para la Comunicación Corporativa en el Perú. De ser un tópico desconocido para profesionales de otras áreas y para muchas organizaciones, el año culmina con un renovado aliento que pareciera se mantendrá a futuro.