Actualidad: Economía

niño_economia_thumb_moviles.jpg

El reciente fenómeno de El Niño costero, tal como lo llama el órgano competente encargado de la evaluación climatológica (Senahmi) ha provocado una serie de daños en la infraestructura y viviendas de la población. Probablemente habrá que revisar las proyecciones de crecimiento económico para este año.

moviles_tpp.jpg

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), es una decisión grave que pone en relieve el populismo del presidente Trump sobre los intereses de largo plazo del país del norte. El nacionalismo y el proteccionismo se impondrán sobre el libre comercio y el liderazgo global.

moviles-tipo-de-cambio.jpg

El tipo de cambio cerró el 2016 en S/ 3.40 por dólar, lo que representaría una devaluación cercana al 12% para el año en mención. Con ciertos altos y bajos se pasó de S/ 3.00 a S/ 3.40 por dólar, y es muy probable que la tendencia alcista continúe para los siguientes meses del 2017.

apec20161_moviles.jpg

La reciente reunión de APEC celebrada en Lima se dio en un contexto de auge del proteccionismo resurgido, expresado en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y en la reciente elección presidencial en los EE.UU. La buena noticia es que la mayoría de países integrantes de este foro sigue apostando por el libre comercio.

economia_estados_unidos_trump_thumb_moviles.jpg

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América deja para Latinoamérica una clara preocupación por los efectos de la nueva política internacional que implantará en la región y en países como México. Su política económica, en cambio, podría generar ciertos efectos favorables para la economía peruana.

snip_moviles.jpg

Antes de finalizar el año, en el marco de la delegación de facultades legislativas, el gobierno dará "una digna sepultura al SNIP", citando al presidente Pedro Pablo Kuczynski. En su lugar se optaría por un sistema descentralizado de planificación de la inversión pública que tendrá controles financieros del MEF.

salontrabajo_moviles.jpg

El pasado 8 de setiembre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con el ministro de Trabajo (Alfonso Grados Carraro), y empresarios y representantes de las organizaciones sindicales para relanzar el Consejo Nacional de Trabajo (CNT); el mismo que, consideró, debe materializarse como un espacio central de diálogo sobre temas laborales.

El comercio internacional se rige por normas a las que todos los países miembros se han adscrito voluntariamente. Una de esas normas es que los impuestos del intercambio comercial sean pagados en destino y no en origen. En consecuencia, todos los impuestos pagados en el país de origen deben ser devueltos al exportador luego de la exportación.

viaje_china_ppk_thumb_moviles.jpg

El dicho del título se refiere a los viajes o acciones que no tuvieron un buen destino o fueron infructuosos. Pero el viaje del presidente Kuczynski a la República Popular China fue todo lo contrario: productivo y beneficioso. A continuación, se explican los aspectos positivos de la travesía.

ecuador_comunidad_andina_thumb_moviles.jpg

Recientemente, el Gobierno de Quito declaró que evaluará su permanencia en Comunidad Andina (CAN) debido al abultado déficit comercial que enfrenta. Sin embargo, debemos señalar que dicha posibilidad no es del todo fácil pues implicaría un costo para el vecino país. Además, tampoco tendría gran impacto en nuestras exportaciones.

bolsavl_moviles.jpg

En el año 2012, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), creó el Mercado Alternativo de Valores (MAV) con la intención de facilitar el acceso a financiamiento en el mercado bursátil a las pequeñas y medianas empresas. En el siguiente artículo, explicaremos la importancia y la situación actual de esta medida.

petróleo_moviles.jpg

En este artículo, se comentan algunas imágenes que inducen a pensar en la aparición de un nuevo periodo de precios elevados del petróleo. No obstante, se advierte que la evolución de las tensiones geopolíticas -y de los conflictos en Oriente Medio- así como una brusca desaceleración de la economía china y otros países emergentes, también podrían afectar los precios del petróleo.

deficitmoviles.jpg

Con las medidas del actual gobierno -y las actuales proyecciones económicas- se espera un déficit fiscal cercano al 3%. Con las propuestas económicas de los planes de gobierno de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta se observa: por un lado una rebaja del IGV, y por el otro lado un incremento del impuesto a la renta junto a una política fiscal expansiva, haciendo uso de una parte del fondo de estabilidad económica (FEE).

filonavaja_moviles.jpg

En el año 1988, el Morgan Stanley Capital International (MSCI) lanzó el Índice de Mercados Emergentes (Emerging Markets Index). Inicialmente este índice solo incluía acciones de 10 países que representaban menos del 1% de capitalización bursátil global. A la fecha, el MSCI Emerging Markets Index (en adelante MSCI-EMI) considera acciones de 23 países que representan alrededor del 10% capitalización bursátil global, según el sitio web de la entidad.

TIFF_moviles.jpg

En un mundo global para los negocios, no pueden existir barreras en la comparabilidad y transparencia de la información financiera. Por ello, la gran mayoría de países del orbe han adoptado, o están en proceso de adoptar, un conjunto único de estándares internacionales de información financiera de alta calidad: fiables, comprensibles, transparentes, comparables, y de obligatorio cumplimiento.

perufinanzas_moviles.jpg

Desde hace ocho años, el Perú viene siendo calificado como el país que tiene el entorno más propicio para la inclusión financiera a nivel mundial según el Microscopio Global 2015, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU). Este hecho tiene un significado de enorme trascendencia en un país que se encuentra en vías de desarrollo, y en donde los gobiernos tienen como uno de sus principales objetivos promover los servicios financieros en segmentos de la población que son tradicionalmente excluidas.

afp_moviles.jpg

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido puesto nuevamente en jaque con la nueva ley promulgada que permite el retiro del 95.5% de los recursos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) al momento de jubilarse*. Desde la lógica financiera, ¿cómo impactará ello al afiliado?

Post_conexion-oportunidades-sector (moviles).png

Ante un contexto de menor demanda, la sobreproducción se volcará en los mercados internacionales y posiblemente los saturará. ¿Qué pasará entonces con los precios? Seguirán cayendo. ¿Qué debemos hacer? Evidentemente, revisar los costos de producción. Esto marcará la dinámica empresarial en el presente año.

palaciogobierno_moviles.jpg

Los mercados reaccionaron con optimismo tras los resultados electorales del 10 de abril: la bolsa subió con fuerza y la moneda peruana se fortaleció frente al dólar. Pero, ¿qué aspectos de fondo representa que dos candidatos con el mismo modelo económico hayan pasado a la segunda vuelta?

RMV_moviles.jpg

Una semana después de que anunciara que estaba evaluando aumentar la remuneración mínima vital (RMV), y a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, comunicó el incremento de dicha remuneración en S/ 100, de modo que pasará de S/ 750 a S/ 850. La medida se hará efectiva a partir del 1 de mayo.

visa_MOVILES.jpg

El acabar con la necesidad de visa para entrar en la Unión Europea era una antigua y muy justa petición del Perú. Personalmente, como español al que nunca le han pedido visa para entrar al Perú, lo veía como una enorme discriminación hacia un socio estratégico de España y de la Unión Europea en América.

app_moviles.jpg

El nuevo marco legal en materia de las Asociaciones Público Privadas (APP) ha restringido la posibilidad de ejecución de proyectos que venían ejecutándose bajo esta modalidad. Ahora las municipalidades y gobiernos regionales tendrán que interactuar y, en algunos casos, depender del MEF.

emprendimiento_thumb_moviles.jpg

De acuerdo con el Estudio Global Entrepreneurship Monitor Peru (GEM Perú) 2015/2016 la percepción de la sociedad respecto a los emprendedores ha mejorado. En nuestro país, el 70% de los adultos considera que la sociedad otorga un alto nivel de prestigio a los emprendedores, un porcentaje similar al promedio encontrado a nivel mundial. En adición a ello, un 40% de los peruanos manifiesta que intentará poner un negocio en los próximos 3 años, mientras que el promedio mundial es de solo 21%, según información del Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016.

Dolar_Fuerte_moviles.jpg

Las monedas latinoamericanas se han depreciado fuertemente respecto al dólar estadounidense. Estamos hablando de depreciaciones que superan el 30% en los últimos tres meses. Algunas divisas europeas también pasan por lo mismo. Y esto obedece básicamente, entre otras cuestiones, a la baja en los precios del petróleo y de otros commodities. ¿Qué deben hacer las empresas?

Moran_TPP_moviles.jpg

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, es un tratado de libre comercio multilateral que ha sido principalmente criticado por la poca transparencia o difusión durante el proceso de negociación.

TICK_moviles.jpg

Hace unos años los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) eran los más relevantes en el comercio mundial. Sin embargo, la bonanza económica para ellos llegó a su fin en gran parte por la baja de los commodities (Rusia depende mucho de sus exportaciones petroleras y Brasil del café). En contraparte, los TICK (Taiwán, China, India y Corea del Sur), con sus economías centradas en tecnología, se constituyen como la nueva promesa del mundo.

Economia_2016_moviles.jpg

El 2015 registró un crecimiento muy moderado que contrastó con el dinamismo de años anteriores, cuando incluso se observó variaciones porcentuales anuales de casi dos dígitos. Es muy probable que el año pasado haya cerrado en una cifra muy cercana a 3%.

FED_Diaz_moviles.jpg

Luego de 3,640 días la FED decidió incrementar la tasa de interés de referencia (Fed Funds) en 25 puntos básicos (la fijó en 0.5 %) cerrando así un ciclo de dinero barato producido en el marco del "Quantititative Easing", que fue diseñado para ayudar a la economía norteamericana a absorber el impacto de la crisis financiera y ganar tiempo hasta que se reactive la economía.

McBride_2015_moviles.jpg

Cuando nos referimos a las exportaciones peruanas durante el año 2015 no hay modo de hablar con optimismo. En los últimos doce meses, en términos agregados y en cada rubro exportador, el crecimiento ha sido negativo sin excepciones.

Cade_Candidatos_moviles.jpg

Luego de escuchar las propuestas de los principales candidatos a la presidencia de la República en la última edición de la CADE Ejecutivos, podemos decir, en líneas generales, que todos coinciden en la necesidad de impulsar la reactivación de la economía. Asimismo, debemos estar tranquilos en la medida que no existen cambios dramáticos al modelo económico sino reformas razonables cuya aplicación práctica debe ser detallada en el curso de la campaña electoral.

Casis_Sostenibilidad_MOVILES.jpg

El hecho que las empresas consideren dentro de sus actividades el concepto de sostenibilidad o el impacto que tienen sobre sus grupos de interés ya no está en debate. La expectativa que tiene la sociedad sobre este tema se ha venido incrementando en los últimos 20 años y se ha convertido en un asunto central para la creación de valor para las organizaciones, sus accionistas y la gestión corporativa, tanto en el ámbito global como en el local.

reflexion_Aguirre_moviles.jpg

Luego que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobara un proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP retirar el 95.5% de sus fondos al momento de jubilarse, cabe preguntarse si dicha medida beneficiará o perjudicará a los peruanos. En el siguiente artículo, se realizarán algunas reflexiones para entender mejor este tema.

Guillen_FED_moviles.jpg

Desde hace varios meses la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha venido dando señales al mercado acerca de una próxima subida de la tasa de referencia de política monetaria. Así, es muy probable que el próximo año se llegue a aplicar el retiro de estímulos monetarios de la economía por parte de la FED debido a que se estaría mostrando una cierta recuperación en sus indicadores adelantados del PBI, sumado a que hay indicios de una inflación en la economía americana.

tipo_cambio_thumb_moviles.jpg

El tipo de cambio se ha venido ubicando con ciertos vaivenes en S/. 3.30 por dólar, lo que presenta una devaluación del sol de 11% con respecto a similar período del año pasado. Esta situación responde básicamente a la salida de capitales que contrae la oferta de dólares y eleva el precio de la divisa extranjera.

Dolar_Sol_Aguirre_moviles.jpg

Realizar proyecciones resulta una tarea complicada, sobre todo cuando se trata del tipo de cambio. No obstante, es necesario tener presente que "todo lo que sube tiene que bajar y todo lo que baja tiene que subir". En el siguiente artículo, se detallarán algunas tendencias que se esperan en la relación Sol / Dólar.

Exportar_Morir_moviles.jpg

El título de este artículo fue el "caballito de batalla" de nuestro recordado amigo Gonzalo Garland, expresidente y fundador de ADEX. Esta frase nos hace meditar sobre la importancia de las exportaciones en la economía del país. ¿La razón? Las exportaciones, tanto tradicionales como las de valor agregado, no solo generan divisas para las reservas monetarias sino que crean empleo allí donde ningún otro sector lo hace.

MSCI_Guillén_moviles.jpg

En junio del próximo año, la proveedora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) volverá a evaluar si la Bolsa de Valores de Lima merece continuar con la calificación de mercado emergente. Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría de Finanzas de ESAN, dijo que esta evaluación puede provocar una mayor caída en las acciones de la plaza peruana.

muerto_tabla_moviles.jpg

Hace unos pocos días oí, una vez más, el mismo argumento: un "experto" economista demostraba, con datos del crecimiento económico de los últimos 20 años, que el Perú se encuentra en el feliz camino al desarrollo. Si un ignorante en economía cayera en tamaña falacia se le podría perdonar, pero ¿un PhD en economía que no sepa diferenciar "crecimiento económico" de "desarrollo económico"?

subempleo_Herrera_moviles.jpg

La caída de la ocupación y del nivel salarial de los trabajadores con educación superior son algunos de los aspectos más preocupantes del último reporte de empleo hecho por INEI. Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, explica por qué se produce este deterioro en el nivel de empleo de las personas con mayor instrucción académica.

Reformas_Programas-sociales_moviles.jpg

El Perú ha logrado en la última década impresionantes avances en la lucha contra la pobreza, pero la calidad de sus programas sociales estatales requiere de muchas mejoras orientadas a garantizar su eficacia y eficiencia, su adecuada focalización, su orientación hacia el fomento productivo y el abordaje de prioridades sociales desatendidas.

TLC_India_moviles.jpg

Recientemente, una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viajó a Nueva Delhi, Republica de la India, para avanzar en el estudio conjunto de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que es un paso previo al inicio de negociaciones comerciales con el país asiático. Al respecto, María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN, nos señala los aspectos que deben considerarse en este proceso comercial.

BBB_Diaz_moviles.jpg

Primero fue la advertencia de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de rebajar la calificación del mercado bursátil peruano, de país emergente a país fronterizo. Ahora, Standard & Poors decidió reducir la clasificación de riesgo de cinco importantes bancos locales. Para Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría de Finanzas de ESAN, estos hechos ponen en alerta el rating soberano.

Dinero_Plastico_moviles.jpg

A junio último el uso de las tarjetas de crédito o "dinero plástico" registró un avance de 21.7% en términos anualizados, ubicándose como el crédito de mayor crecimiento, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Varios expertos, entre los que se encuentra Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, advierten acerca de los riesgos que esta expansión implica.

MSCI_Peru_Diaz_moviles.jpg

La escasa liquidez de las acciones peruanas ha llevado al Morgan Stanley Capital International (MSCI) a evaluar la baja en la clasificación de nuestro mercado, el cual dejaría de ser catalogado como emergente para ser considerado como fronterizo. Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría de Finanzas de ESAN, señala que el público en general, a través de los fondos de pensiones, ya viene siendo afectado por el anuncio.

AP_Aguirre_moviles.jpg

En la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Paracas, los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México dejaron una agenda de trabajo muy interesante a fin de continuar la integración económica y financiera de los países miembros del bloque. Aquí, destaca el desarrollo de un mercado de capitales conjunto que tiene como principal protagonista a las AFPs.

A pesar de su menor crecimiento, China continúa siendo una potencia económica y goza del liderazgo mundial en diversos sectores productivos, donde se abren oportunidades de negocio para los importadores peruanos. A continuación, sepa qué líneas de productos representan una interesante oportunidad para invertir.

Mucha gente me contacta para solicitarme ayuda para importar de China. Cuando les pregunto ¿qué quieren importar? me contestan: "No sé, pero me han dicho que es un buen negocio importar de China". Al respecto, no debemos seguir estos ejemplos y debemos considerar una serie de reglas que se detallarán a continuación.

Nuestro país atraviesa por un dividendo demográfico que durará hasta el 2043, el mismo que se da cuando disminuye la tasa de fertilidad y niñez de la población, se incrementa la proporción de la población que trabaja y es pequeño el porcentaje de gente de más de 65 años. En este periodo los países pueden crecer económicamente. ¿El Perú lo conseguirá?

La propuesta de aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV) revivió un viejo debate en el cual el sector empresarial manifiesta que dicho incremento elevaría los costos laborales y generaría más informalidad. En la otra orilla se menciona que esta medida sería beneficiosa para la economía debido a que fomentaría el consumo interno.

Las exportaciones peruanas tuvieron un mal desempeño en el 2014 luego de terminar con una caída del 10.5% debido a la menor demanda y el menor precio de las exportaciones tradicionales como el cobre, la plata y, en menor proporción, el oro. Lamentablemente, para este año no se avizora una recuperación.

Durante los últimos 15 años, la economía china registra altas tasas de crecimiento que están alrededor del 10%. Ante ello, no faltan quienes comentan que esa racha tiene que acabar pues crecer a ese ritmo por tanto tiempo es insostenible. Eso pueden decir los libros, pero la realidad es otra. ¿Por qué se dice que China tiene un gran potencial de crecimiento?

Hay variables internas y externas que han incidido en la desaceleración de la economía peruana. Hay que entender también que no se podía crecer sostenidamente siempre a tasas entre 7% y 8% anual. Según diversos estudios, nuestro crecimiento potencial estaría entre el 5% y 5.5%, y son estas cifras las que deberíamos contemplar a mediano y largo plazo.

En el Perú se ha vetado el uso de algunas palabras. Por ejemplo, "estratégico". En los años 70 se decía que había sectores estratégicos. Con el actual modelo económico se dice que en la economía de mercado todos los sectores son iguales. ¿Es cierto eso?

La evaluación financiera de proyectos (EFP) se realiza con el fin de conocer si la inversión en determinados activos reales (proyecto) creará valor para los accionistas bajo un escenario esperado. La EFP incluye la formulación del proyecto, la evaluación financiera en sí misma y el análisis de riesgo de proyectos de inversión.

La competitividad es un concepto empresarial. Las empresas compiten y la más competitiva es aquella que puede obtener mayores excedentes. Los países en realidad no compiten, sino buscan aumentar la producción, el empleo y la productividad para satisfacer las necesidades de su población.

Durante su presentación en el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad", el Nobel de Economía señaló que China es hoy la economía más peligrosa del mundo. Recomendó al gigante asiático cambiar su modelo económico a uno con mayor sostenibilidad del gasto. "Si no lo hacen y la inversión cae sin un aumento en el consumo, entonces se vendrá una recesión muy severa", expresó.

ESAN trajo al Perú a uno de los más influyentes economistas del mundo, Paul Krugman, quien participó en el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad". En conferencia de prensa, el Premio Nobel de Economía 2008 dijo que tener una economía basada en los recursos naturales no es un camino equivocado y alertó que el Perú tiene un serio problema por la baja calidad educativa.

Este 19 de marzo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, estará en ESAN para participar en el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad". ¿Cuál ha sido el aporte de este economista dentro de la ciencia económica para haber ganado este premio? ¿Cómo han contribuido sus ideas para entender mejor cómo funcionan las economías y su intercambio comercial?

El alza del precio del dólar sorprendió al mercado pues cuando muchos vaticinaban un mayor fortalecimiento del sol, el billete verde se apreció 9.7% en el 2013. Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, comenta las opciones de inversión para el presente año. "Dependiendo del dinero que tenga, una parte puede ser invertido en depósitos a plazo fijo en soles", señaló.

A los 70 fondos mutuos ya existentes, este mes habrá 3 más disponibles para los inversionistas. Asimismo, en lo que va del año, los fondos más rentables, según tipo, han sido los de Corto Plazo en Dólares (10.17%) y Renta Fija en Dólares (7.53%). En el otro extremo, los menos rentables han sido los de Renta Variable, tanto en soles (-20.84%) como en dólares (-18.88%).

En un contexto donde las personas menores de 25 años usan más que otras las tarjetas de crédito, según reportes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es importante desarrollar una política crediticia segura y que los entes supervisores regulen mejor los procesos. Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, opina al respecto.

En un primer artículo se analizó el 'Síndrome del Cangrejo', un mal que padece el país y afecta nuestra competitividad. Ahora haremos una comparación con nuestro vecino del sur, Chile, país que está mejor ubicado en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, y trataremos la debilidad de nuestra institucionalidad.

A pesar del flujo de capitales, el Perú es uno de los países de menor volatilidad cambiaria debido a la fuerte intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En cuanto al régimen cambiario, un sistema de tipo de cambio mixto (también denominado flotación sucia) es el que predomina.

Consultados respecto a que si el "boom" inmobiliario que se aprecia en ciertas ciudades del país, incluida la capital, pueda conducirnos a mediano plazo hacia una "burbuja", los agentes y especialistas de este sector no se ponen de acuerdo. No obstante, es innegable que en ciertos segmentos ya se venían presentando indicios de especulación.

Este año el Premio Nobel de Economía ha sido compartido por tres grandes investigadores: Eugene Fama de la Universidad de Chicago, Robert Shiller de la Universidad de Yale y Lars Peter Hansen de la Universidad de Chicago, quienes señalan que no hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en el corto plazo; sin embargo, en periodos más largos, tres a cinco años, sí es posible preverlo.

La mayoría de análisis indica que el Perú crecerá a fines del 2013 entre 5% y 6%, cifras ligeramente menores a las previstas a inicios de año. Si el escenario internacional se mantiene complicado debido al retiro de capitales y la menor demanda de minerales -y si el Estado continúa con un gasto de ejecución lento-, el 2014 nuestro crecimiento podría reducirse a menos del 4%.

Este mes, según el Resumen Informativo N° 36 del Banco Central de Reserva del Perú, el tipo de cambio interbancario promedio venta llegó a S/. 2.80 por dólar. ¿A qué se debe este factor? ¿Qué expectativas se tiene para el próximo año? Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, opina al respecto.

En las últimas semanas hemos asistido a una serie de discursos que reconocen que la crisis internacional por fin tocó las puertas del Perú, produciendo la tan mencionada "desaceleración". Sin duda, mucho tiene que ver la difícil situación del entorno internacional, pero hay responsabilidades que también atañen al Estado.

En los últimos días ha habido demasiado pesimismo desde diferentes sectores del país sobre la economía peruana. Se ha hablado de vacas flacas o menos gordas, de cuál debería ser la receta para seguir creciendo e incluso de que nuestra economía está entrando en crisis. En el presente artículo intentaremos abordar algunos de esos temas.

El proceso de internacionalización si bien es beneficioso a largo plazo, no necesariamente tiene un impacto positivo inmediato en el performance financiero de la empresa. La falta de conocimiento de las reglas de juego o la discriminación de los consumidores son algunas de las desventajas que una compañía debe afrontar cuando inicia operaciones en el exterior.

El Perú ha vuelto a retroceder una posición en infraestructura, al igual que en el 2011 y el 2012, en el reciente Ranking Mundial de Competitividad 2013 del IMD. Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la actual brecha de infraestructura se duplicaría a US$ 88,000 millones en el 2021, lo que significa que deberíamos invertir unos US$ 8,800 millones al año.

Últimamente, la inflación no es un tema que preocupe al Gobierno. La meta, según el BCRP, es de 2%, con un margen de tolerancia de 1% hacia abajo o 3% hacia arriba. Si es menor a 1%, los empresarios perderían porque deben vender sus productos a un precio menor. En cambio, si es mayor a 3%, los sectores más bajos serían los principales afectados.

Teniendo en cuenta los vaivenes del dólar es importante explicar su repunte en las últimas semanas. El presidente de la Reserva Federal (FED) norteamericana, Ben Bernanke, había anunciado con anterioridad que se podría comenzar a reducir la compra de bonos e incluso ponerle fin a mediados del 20141.

De acuerdo a la última asamblea del Fondo Monetario, el pasado mes de abril, la perspectiva económica de Latinoamérica ha mejorado y por ello el Banco Interamericano de Desarrollo aconseja a las economías de este continente emprender reformas estructurales (en educación, seguridad social, etc.) para aprovechar la bonanza de la región.

Cada vez son más las personas que invierten en fondos mutuos. A la fecha, el número de partícipes supera los 300 mil, existen 68 fondos operativos, la mitad de ellos tienen cuotas en soles y la otra en dólares, y el total de patrimonio administrado pasa los S/. 18,830 millones. Enrique Díaz Ortega, profesor del MBA de ESAN, opina al respecto.

Al discutir sobre las instituciones y su importancia en el crecimiento económico se suele mencionar a los poderes del Estado, los organismos reguladores y supervisores, entre otros. Sin embargo, las instituciones van más allá de este tipo de entidades, pues muchas veces están conformadas por las creencias de los ciudadanos.

El Perú viene con una dinámica de crecimiento muy fuerte. En ello, el BCR debe regular el sistema porque sabe que crecer es bueno, pero hacerlo sin control es peligroso. También lo es endeudarse en moneda extranjera. Para muchos ha sido un buen negocio tomar créditos en dólares ante su caída frente al nuevo sol. El asunto es que si tienen ingresos en soles corren un peligro que no necesariamente manejan.

Todas las previsiones indican que, a pesar de los riesgos externos, nuestro país seguirá creciendo en el 2013 a niveles del 6%. Lamentablemente, esta cifra podría verse comprometida si el Estado no toma en cuenta una serie de problemas internos que amenazan con frenar nuestro crecimiento.

Si bien resulta complicado conocer cómo se desarrollará la economía mundial el próximo año, es importante, como señala el profesor Enrique Díaz Ortega, avizorar algunos aspectos específicos sobre qué pasará en el escenario nacional e internacional, y de allí concentrarse en algunas variables como el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés.

Actualmente, la economía china crece a tasas de dos dígitos, lo que ha impulsado la demanda de los commodities metálicos en los países emergentes, como el caso peruano con el cobre. En lo que respecta al motor de crecimiento basado en inversión, éste, según el profesor Guillén, se concentrará en un nuevo patrón, el consumo. Por ello, el Perú debe empezar a atraer al turismo chino.

La inclinación del dólar hacia la baja en el mercado internacional viene siendo continua, originando que el oro se posicione como su principal activo refugio. Actualmente éste se cotiza a US$ 1,724 por onza, manteniendo una constante alza con respecto a los últimos meses, pues hace un mes su precio se fijó en US$ 1,644 por onza.

El 2011 EE.UU. estuvo a punto de no pagar su deuda pública por primera vez. Corría la segunda quincena de julio y los republicanos seguían rechazando aumentar el límite de endeudamiento de US$ 14.3 billones. Finalmente, y con muchas reticencias, logró ampliarse el límite, y así la potencia norteamericana pudo cumplir con lo pactado.

Su evolución concita una constante atención de los agentes y también de las personas. Entre el 2002 y 2011, el tipo de cambio presentó una apreciación promedio de 2.6% anual. ¿Qué sucederá con el tipo de cambio en los próximos meses o años? Conozcámoslo.

En octubre de 2008 entró en vigencia la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña empresa y del Acceso al Empleo Decente, Ley MYPE, que otorgó facilidades a este sector con el objetivo de formalizar a más de tres millones de trabajadores. Recientemente, la titular de la cartera de Producción, Gladys Triveño, afirmó que estos beneficios deberían tener un máximo de tres años.

Con el propósito de recobrar su liquidez en el mercado financiero, Estados Unidos ha lanzado su tercer plan de estímulo monetario. Esta situación, en términos personales, como señala el profesor Guillén, puede ser aprovechada por las personas que deben en dólares y por aquellas que compran productos de afuera.

El punto de partida es tomar conciencia que la crisis existe y que ésta perjudicará a los peruanos. No debemos ser indiferentes y pensar que es un tema que no nos afectará. Hoy el Perú está creciendo, aumentamos nuestros gastos y consumo, y ello nos puede llevar a otra crisis. Todos debemos involucrarnos y actuar.

La crisis ya es una realidad. Se prevé un aumento en los precios de los alimentos (maíz, soya y trigo) a nivel mundial a partir del segundo semestre de 2012. Entre las causas está el cambio climático, el crecimiento de la población mundial y el mayor poder adquisitivo de países como China, que demandarán más alimentos.

Los irlandeses dicen que hay inversión extranjera buena e inversión extranjera mala. Nosotros deberíamos permitir el ingreso a aquella inversión extranjera que traiga beneficios, que genere mayor valor agregado, que desarrolle mayores cadenas productivas, que potencie la industrialización, que compre a productores locales y que se preocupe por el medio ambiente.

Es interesante entenderla desde el punto de vista económico para saber si se mantiene para el empresario cualquiera sea la magnitud de la tasa del Impuesto al Valor Agregado; y también desde la perspectiva económica, para conocer si el método Impuesto contra Impuesto adoptado en el Perú es mejor que el de Base contra Base.

La actual política que realiza el gobierno pretende incrementar el gasto para que la demanda interna no caiga, ya que de lo contrario el PBI bajará trayendo como consecuencia que la tasa de desempleo aumente. Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, agrega que otro objetivo del plan es proteger al país de los riesgos internos y externos.

El presente gobierno tiene una serie de reformas pendientes que deberían ejecutarse con celeridad, a fin de evitar que deterioren la senda de crecimiento económico del país. El notable crecimiento actual no permanecerá si no se sientan las bases de reformas a nivel institucional en el Estado.

En los últimos ochos años, el tipo de cambio ha venido reduciéndose gradual y sostenidamente en nuestro país producto de varios factores. Uno de ellos, según Arturo García, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, se debe a los sólidos fundamentos de nuestra economía. "El Perú tiene la más baja tasa de inflación en la región", subrayó.

Actualmente, el Perú se encuentra en una coyuntura sumamente complicada. Por un lado, preocupa la alta tasa de desempleo de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que es un país con una de las mayores economías del mundo y destino de nuestras exportaciones, y por otro lado, está la economía en descenso de España e Italia.

Durante los últimos 15 años vemos cómo la economía china registra altas tasas de crecimiento, todas unos puntos más o unos menos que 10%. Ante ello, no faltan quienes comentan que esa racha tiene que acabar pues crecer a ese ritmo por tanto tiempo es insostenible. Eso pueden decir los libros, pero la realidad es otra. ¿Por qué se dice que China tiene un gran potencial de crecimiento?

En el mes de abril se evidenció una baja en la recaudación de los ingresos tributarios. ¿A qué se debe este factor? Lourdes Chau, profesora de la Maestría en Finanzas de ESAN, señala que esto se debe a la recuperación anticipada en mayor volumen del IGV con relación al mes de abril del año pasado, y a una disminución en los tributos a la importación.

A partir del 1ro de junio regirá el nuevo incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la que alcanzará los S/. 750 de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno de turno. La medida ha generado opiniones a favor y en contra. Para Alonso García Miró, presidente encargado de Confiep, este incremento desalienta a las pymes a formalizarse.

La reciente expropiación de YPF por el gobierno argentino vuelve a poner a la palestra el tema del rol empresarial del Estado. ¿Cómo potenciarlo? Generando mayor competitividad para que existan cada vez más empresas, manteniendo claras las reglas del juego, invirtiendo en infraestructura para reducir los costos logísticos, etcétera.

"El Perú nunca ha tenido clases dirigentes, solo clases dominantes" decía magistralmente mi paisano, Jorge Basadre. Y con todo lo pesimista que pueda parecer la frase del destacadísimo historiador tacneño, pienso yo, se queda corta. "El Perú ha tenido (y tiene) clases dominantes y élites depredadoras", sería mi versión actualizada.

¿Cómo el riesgo cambiario afecta a las empresas? ¿De qué manera deben prepararse las compañías para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio? Mauricio Cervantes, profesor de la XXIV Semana Internacional de ESAN, dialogó con Conexión ESAN al respecto.

Por lo general, el mercado de valores ha tratado que en el sector privado, las personas que tienen altos cargos no revelen información sobre los futuros proyectos que se podrían cotizar en la bolsa, ya que ello quitaría transparencia en las transacciones. Sin embargo, en el sector público sucede todo lo contrario.

En tiempos de vacas gordas es mejor ahorrar para tener qué gastar en tiempos de vacas flacas. En eso radica la base de una política contracíclica. Hoy se vive una crisis internacional cuyo resultado es aún incierto, pero el Perú cuenta con recursos importantes para afrontar el vendaval y mantener su dinamismo económico.

Convertida en la economía más grande de América del Sur, y la sexta mayor del mundo, Brasil es hoy un mercado potencial que nos permitirá abastecer a 193 millones de habitantes y contar con una salida más hacia África y Europa.

Si bien la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró el año pasado un retroceso como reflejo de la crisis internacional, y no tanto del mercado interno, se prevé que el 2012 se recupere impulsada, entre otros factores, por la cotización de las empresas públicas.

Según el informe "Perspectivas de la Economía Mundial" del Fondo Monetario Internacional, Europa tendrá un crecimiento negativo este año, siendo Italia y España los países con mayor recesión. Esto indica que Latinoamérica enfrentará un problema de crédito y que las demandas de las exportaciones disminuirán.

Con el propósito de hacer más accesible el crédito y aminorar los costos financieros de financiamiento a las personas, el Congreso se ha propuesto poner topes a las tasas de interés. Una propuesta sugerente y atractiva, pero ¿qué efectos económicos puede traer esta medida?

El intercambio comercial entre Perú y China estaría el próximo año "acariciando" los US$ 15,000 millones, lo que significaría un crecimiento de casi 16%. De esta manera, el gigante asiático se ratificaría como el principal socio comercial del país, desplazando de ese lugar a los Estados Unidos.

Pese a que el Estado les ofreció un bono, los gobiernos regionales siguen sin gastar parte de sus presupuestos en proyectos. Esto indica, según el profesor Albújar, que las inversiones públicas no están siendo promovidas adecuadamente. En el caso de las público - privadas, el panorama tampoco es gratificante.

Actualmente las regiones vienen gastando muy poco del presupuesto que reciben por canon y regalías, sobre todo en lo destinado a educación, salud e infraestructura. ¿A qué se debe esta situación? ¿Cómo incentivar a las regiones a gastar mejor? Conozcámoslo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo recientemente que "prende velitas todos los días y reza" para que China no entre en crisis en medio de los persistentes temores de una recesión mundial. Sucede que el gigante oriental ya se convirtió en el principal socio comercial de Perú.

La expectativa es muy grande, pues no solo se trata de una economía que crece aceleradamente sino que con ella el Perú ya tiene vigente desde el 1 de marzo de 2010 un acuerdo de libre comercio que muchos están ávidos de aprovechar.

Los índices de diversas bolsas de valores vienen cayendo debido a la desaceleración de la economía. Mientras tanto, la Unión Europea viene tratando por medio de la troika que sus países miembros no entren en crisis. Italia y principalmente Grecia son la prioridad para que no se desencadene un déficit en las cajas fiscales.

Actualmente en el Perú existen 5,419 micro y pequeñas empresas (mypes) que se dedican a la actividad exportadora. En cinco años, al final del presente régimen, podrían llegar a más de 16,000 con la presencia del Estado promotor, según el vicepresidente del Comité Pyme de ADEX, Jorge García Tejada.

Nada mejor que disfrutar hoy de un viaje, un automóvil, una buena comida, etc., y pagar después. Sin embargo, además de las cuotas de pago, el usuario puede estar obligado a pagar por la membresía; es decir, por el derecho a poseer y usar la tarjeta de crédito.

Hoy las instituciones microfinancieras deben actuar bajo los parámetros de Basilea II para establecer los modelos de gestión y evaluar los riesgos presentes. El profesor Rayo sostiene además que esta normativa mejora la calidad y la rentabilidad de una operación.

A diferencia del resto de las monedas "mortales" del planeta, el dólar no soIo es la moneda de los Estados Unidos, sino más bien es la moneda del mundo, ya que con eIla se realiza la mayor parte de las transacciones de divisas.

Hoy más que nunca las playas del sur vienen conquistando no sólo a los veraneantes sino también a los empresarios, quienes han encontrado una excelente oportunidad de hacer crecer su negocio. El Silencio, Punta Hermosa, Asia y Paracas son los mercados más demandados.

En un mundo lleno de incertidumbres, especialmente en el ámbito financiero, no hay recetas para invertir, sino enseñanzas que debemos asimilar. Los modelos económicos son aplicables a cualquier país, pero teniendo en cuenta sus limitaciones.

A partir de ahora las microempresas podrán constituirse como persona jurídica sin necesidad de pagar el capital mínimo suscrito. Sólo será necesario que los accionistas declaren su voluntad de operar como una mype al momento del otorgamiento de la escritura pública.

Las mujeres se constituyéndose muchas veces en la única fuente de ingresos del núcleo familiar, menos reconocido, pero incluso de mayor trascendencia para una sociedad. Es el encargo de cuidar el mayor activo que puede poseer una sociedad, su futuro; los niños y niñas.

"¿Qué hacer para lograr la prosperidad?" fue la pregunta que el destacado empresario Jorge Yzusqui graficó como el punto de partida de un debate que duró tres días, en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010 realizada en Urubamba, Cusco.

Cada vez es de mayor consenso entre los analistas económicos y políticos internacionales la idea de que el peligro más importante en el corto y mediano plazo será la posibilidad de una guerra de monedas, lo cual dependerá en gran medida de la política monetaria de China.

El Banco Internacional de Desarrollo (BID) tiene nuevo representante en Perú. Se trata de Fidel Jaramillo, quién explicó la semana pasada que a pesar del crecimiento económico que se viene dando en el país, aún existen brechas inexplicables y sobre todo en infraestructura.

China ha incrementado 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia a un año. Esta acción se dio antes de la reunión del G20, la que reúne a los ministros de economía de las principales economías del orbe, creando un panorama confuso en los mercados emergentes.

"¿Qué se debe hacer para que el Perú sea una potencia del primer mundo?", se preguntó el destacado politólogo internacional y futurólogo norteamericano de ascendencia japonesa Francis Fukuyama en su exposición ante un atento auditorio empresarial.

Cesar Fuentes, profesor del Área de Economía de Esan, nos comenta sobre lo importante que es una reforma del mercado de capitales. Agregó que se tiene que plantear que haya una mayor cantidad de acciones libres ya que hoy en el Perú no hay una legislación al respecto porque los bancos líderes no tienen ni el 10 por ciento de las acciones.

Susana Villarán y Lourdes Flores, conversaron con Conexión ESAN y, al menos en lo que se refiere a hacer de la capital del país una ciudad para el desarrollo de negocios, mostraron que tienen más coincidencias que discrepancias.

En mayo último se cerraron las negociaciones para un Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y dos países de la Comunidad Andina (Perú y Colombia). En este contexto, en el que la UE es un importante socio comercial para de los países andinos, creemos conveniente revisar lo que significa el comercio con este interesante bloque comercial.

El negocio de los cines vive una etapa de franco crecimiento. Atrás quedaron los años críticos (1995 y 1996), cuando apenas se vendían 3,4 millones boletos, lo que significaba una drástica caída respecto a los casi 15 millones de espectadores de 1981.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand Chahud, refirió que el recientemente suscrito Acuerdo Comercial con la Unión Europea se convertirá en una herramienta estratégica para potenciar las exportaciones peruanas, especialmente las no tradicionales de los sectores agrícola, confecciones y pesca

El Informe de Competitividad Mundial 2010 de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD) señala que Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010, ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados

César Fuentes, profesor de la Universidad ESAN, expresa que el boom económico de América Latina, y por extensión del Perú, no se explica sin el crecimiento de la demanda de materias primas de Asia, y en particular de China.

El profesor Pierre Nalvarte tocó el tema del anunciado recorte del gasto público por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dijo que no se trataba de precisamente de un corte del gasto público, sino de una disminución del...

"Una política fiscal o monetaria es efectiva cuando afecta el gasto fiscal e impacta en los agregados monetarios, para que se incrementen las tasas de crecimiento. Una tasa de interés de referencia baja hace a la política monetaria inefectiva", opinó...

Según las últimas estadísticas de género disponibles, se ha registrado un aumento en la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, a favor de los primeros. Asimismo, se reveló que casi las tres cuartas partes de la PEA ocupada urbana femenina trabaja en empresas con mayor precariedad laboral.

El Banco Central de Reserva (BCR) elevará su tasa de referencia en 350 puntos básicos en el segundo semestre del año, hasta llegar a 4,75%, prevé el banco de inversión Morgan Stanley. La cifra prevista viene a ser 1,5% más que la proyección del consenso de analistas, que prevén 3,25% en promedio. Cabe indicar que en febrero del 2008, la tasa se fijó en 1,25%.