Actualidad: Finanzas

app_analisis_thumb_moviles.jpg

El año 2016 no fue bueno para las asociaciones público privadas (APP). Se retrasaron obras e inversiones de contratos ya firmados en años y gobiernos pasados, por incumplimientos del Estado y/o un comportamiento oportunista de los Concesionarios. Ante ello, el actual Gobierno ha iniciado el denominado destrabe, es decir la renegociación para que las inversiones atrasadas se ejecuten.

eps_thumb_moviles.jpg

Las empresas de agua y saneamiento con los más altos estándares globales de desempeño se gestionan técnicamente y sin interferencia política. Tienen sólidas prácticas de gobierno corporativo, están orientadas a resultados y su tamaño les permite aprovechar economías de escala. Pero también tienen un elemento distintivo al que se le presta poca atención: la autonomía financiera.

finanzasfinanzas_moviles.jpg

En octubre de 2015 Conexión ESAN publicó el artículo "Impuesto progresivo a las empresas: sugerencia de reforma tributaria" que propone incorporar un sistema tributario progresivo por ser más compatible con la formalización respecto al esquema de tributación proporcional vigente. Sin embargo, hoy nos preguntamos: ¿cuál sería la incidencia de esta propuesta en el ámbito empresarial?

reunionreu_moviles.jpg

Para estimar el valor de una empresa se necesitan algunos conocimientos técnicos pero también mucho criterio y sentido común. Es tanto ciencia como arte. Desde el punto de vista técnico existen dos métodos para valorizar una empresa: i) el descuento de flujos de caja y ii) los múltiplos.

Movilesinversionprivada.jpg

En su búsqueda por promocionar la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas, recientemente, el Gobierno modificó la estructura organizacional y funciones de Proinversión. A continuación, se realizará un análisis sobre los cambios realizados y una reflexión sobre lo que se necesita para incentivar la inversión privada en infraestructura pública.

picon_moviles.jpg

El próximo 12 de diciembre vence el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue el proyecto de ley denominado "IGV Justo", norma que permitirá a las mypes que facturen hasta 1,700 UITs (S/. 6.7 millones) la posibilidad de postergar el pago del IGV hasta por tres meses desde su declaración.

analisis_financiero_empresas_bolsa_thumb_moviles.jpg

Por diversos motivos, un director podría necesitar una idea general del valor de la empresa en la que trabaja. Pero independientemente de la razón, ya sea para venderla, fusionarla, comprarla o absorberla, el proceso fundamental no es muy distinto. Los fundamentos financieros sugieren analizar la "posición financiera de la empresa". A continuación, veamos una forma práctica y sencilla de hacerlo (no la única).

impuesto_sujetos_no_domiciliados_thumb_moviles.jpg

Las empresas domiciliadas en el país pagan Impuesto la Renta por las rentas obtenidas tanto en el Perú como en el exterior si es que operan en otros países. Pero en el caso de las empresas no domiciliadas en el país solamente tributan por sus rentas obtenidas de fuente peruana. Y como no están instaladas en nuestro país, son sus clientes peruanos quienes deben retener el respectivo impuesto.

fotolunesmoviles.jpg

En las noticias nos enteramos que se renegocian contratos de concesión (del aeropuerto, gasoducto del sur, Línea 2 del metro, entre otros), que se destraban inversiones y que el gobierno impulsará nuevas concesiones. Sin embargo estas renegociaciones pueden inclinar la balanza en perjuicio de los usuarios y/o del sector público.

jorgeguillen_moviles.jpg

La reciente propuesta del ejecutivo, con cierto apoyo del congreso, es relevante para las finanzas públicas. Esta propuesta trata de reemplazar el Sistema Nacional de Inversión Pública por uno que permita ser de sustituto de monitoreo de rentabilidad de los proyectos de inversión.

gobierno_corporativo_empresas_thumb_moviles.jpg

El concepto de Buen Gobierno Corporativo (BGC) se resume en dos palabras: gestión y control, que son fundamentales en una organización y más aún en una empresa de propiedad del Estado (EPE). En la medida que la empresa no tenga un eficaz programa de cumplimiento sus normas y demás políticas pueden quedar como anécdota, tal como ha ocurrido en varios recientes casos (Volkswagen, Petrobras, etc.).

clausulas_antielusivas_thumb_moviles.jpg

En las últimas décadas las cláusulas antielusivas han tomado una relevancia cada vez mayor para luchar contra la planificación fiscal abusiva. La aplicación práctica de estas cláusulas, en las auditorías fiscales y litigios tributarios, se ha centrado en muchas doctrinas como: "sustancia sobre la forma", "operaciones simuladas" y "sustancia económica".

reducirigv_moviles.jpg

La pregunta es simple: ¿se puede combatir la informalidad bajando los impuestos? En principio, en nuestra realidad, no. Afirmar tal cosa es lo mismo que pensar que se puede combatir la delincuencia simplemente aumentando las penas.

insolvencia_moviles.jpg

El sistema de insolvencia -en nuestro país- está diseñado para aquellos agentes económicos que tienen una estructura financiera establecida, basada en información contable y financiera; siendo su objetivo la recuperación del crédito para garantizar un ambiente idóneo entre el deudor y los acreedores, y para que estos adopten la decisión de mantener a la empresa en el mercado o una salida ordenada de la misma.

finanzas_derecho_corporativo_thumb_moviles.jpg

Un abogado que sabe de finanzas o un profesional del área financiera que sabe de derecho corporativo constituyen armas muy poderosas para cualquier empresa. Su horizonte laboral se amplía enormemente: ambos se pueden desempeñar en la gerencia general o en la gerencia de administración y finanzas. Asimismo, también pueden desenvolverse como consultores, promotores de negocios, etc.

apps2_moviles.jpg

Muchas veces se menciona que la buena estructuración de una APP es lo único que se requiere para captar inversiones privadas en infraestructura; se indica que es suficiente una adecuada interacción entre el diseño y la evaluación del proyecto, una balanceada estructuración de los términos comerciales y financieros, un buen diseño de proceso y bases sólidas del contrato. Sin embargo, todo lo anterior requiere de un nivel relevante de institucionalidad y predictibilidad del Estado, y un marco legal apropiado de las APPs, tema que desarrollaremos en este artículo.

situacionfinanzasmoviles.jpg

Independientemente de la misión, objetivos estratégicos y metas de una empresa, el principal objetivo financiero es maximizar el valor de la misma para los propietarios, quienes -en última instancia- asumen el riesgo de perder su inversión.

ahorroprovisional_moviles.jpg

Uno de los factores que se debe reconocer es la falta de educación financiera que existe en nuestro país, y que no permite proyectar un ahorro previsional que debería ser programado desde el inicio de la vida laboral y no cuando se está cercano a la jubilación. Este artículo analiza las bondades del ahorro provisional ante las últimas modificaciones del Sistema Privado de Pensiones.

puntodequilibrio_moviles.jpg

Es importante comprender la referencia al origen del punto de equilibrio para utilizarlo correctamente. Por ello, este artículo plantea la siguiente discusión para entenderlo mejor: ¿el punto de equilibrio es una herramienta útil, es solo utilizable por el costeo variable, o también es utilizable en el costeo por absorción?

fideicomisosperuanos_moviles.jpg

El fideicomiso empieza a desarrollarse en el Perú hacia el año 2001, cuando los bancos comienzan a verlo como una herramienta para mejorar las garantías de crédito. Recordemos que en aquel entonces todavía nos encontrábamos en un período recesivo y los bancos querían reestructurar compañías utilizando una herramienta que les dé mayores ventajas. Es así como empezaron a utilizar el fideicomiso.

tarjetadecreditouso_moviles.jpg

El tener tarjetas de crédito se ha convertido en algo cotidiano. Sin embargo, muchas personas cuentan con más de una en la billetera y no conocen la información correcta para su uso. En el siguiente artículo compartiré algunas observaciones y consejos.

impuestosppk_moviles.jpg

La reducción del IGV en un punto porcentual, medida anunciada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y que entrará en vigencia el 1 de enero del 2017, ha traído una serie de comentarios a favor y en contra.

conveniosinternacionales_moviles.jpg

Una pregunta básica aparece rápidamente en el marco de la fiscalización internacional, ¿por qué se desarrollan los convenios entre Estados?, y, ¿por qué son bilaterales? La respuesta llega fácilmente a través del análisis de la globalización; del crecimiento continuo de los intercambios al nivel mundial; y en materia de impuesto sobre la renta, tanto como del impuesto de sociedades, entre otros aspectos.

fideicomiso_moviles.gif

Los fideicomisos son una herramienta cada vez más importante y necesaria en la estructuración de operaciones de financiamiento, permitiendo reducir costos financieros y acceder a una mayor cantidad de fuentes de financiamiento; e incluso dar viabilidad a proyectos y negocios que no podrían implementarse sin fideicomisos.

gratificacion_moviles.jpg

No cabe duda de que julio y diciembre son los meses festivos más esperados por la mayoría de trabajadores, donde la ansiada gratificación se hace presente. La gran interrogante para quienes todavía no han gastado su gratificación antes de recibirla siempre será cómo aprovecharla: ¿en unas vacaciones o resolviendo compromisos financieros? En este artículo se han elaborado algunos consejos para decidir cómo gastar la ansiada "grati".

capm_moviles.jpg

La estimación del costo de capital es un tema central en las finanzas corporativas. Requiere definir la estructura de capital y los costos de oportunidad de los acreedores y los accionistas. El CAPM se ha convertido en la aproximación más utilizada para determinar el costo de oportunidad de los accionistas a pesar de la creciente evidencia que cuestiona su utilidad; y su aplicación no está exenta de discusiones, más aun si se trata de un mercado emergente como es el caso del Perú.

bolsavl_moviles.jpg

En el año 2012, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), creó el Mercado Alternativo de Valores (MAV) con la intención de facilitar el acceso a financiamiento en el mercado bursátil a las pequeñas y medianas empresas. En el siguiente artículo, explicaremos la importancia y la situación actual de esta medida.

presupuestocontinuo_moviles.jpg

El presupuesto no es otra cosa que un plan en cifras. El plan de inversiones y el plan operativo derivan en el presupuesto de capital y en el presupuesto operativo. Las principales ventajas de hacer un presupuesto son las mismas que las de planear: reduce los efectos negativos causados por la imprevisión, alinea la gestión con los objetivos, promueve la coordinación entre áreas, establece un marco de referencia para evaluar el desempeño y puede servir como herramienta para motivar a la gerencia y los empleados.

creditomoviles.jpg

Solicitar un crédito a un banco o entidad financiera puede parecer sencillo al inicio, sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones antes de tomar una decisión de este tipo. Debemos actuar con inteligencia en el terreno de las finanzas personales.

deficitmoviles.jpg

Con las medidas del actual gobierno -y las actuales proyecciones económicas- se espera un déficit fiscal cercano al 3%. Con las propuestas económicas de los planes de gobierno de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta se observa: por un lado una rebaja del IGV, y por el otro lado un incremento del impuesto a la renta junto a una política fiscal expansiva, haciendo uso de una parte del fondo de estabilidad económica (FEE).

filonavaja_moviles.jpg

En el año 1988, el Morgan Stanley Capital International (MSCI) lanzó el Índice de Mercados Emergentes (Emerging Markets Index). Inicialmente este índice solo incluía acciones de 10 países que representaban menos del 1% de capitalización bursátil global. A la fecha, el MSCI Emerging Markets Index (en adelante MSCI-EMI) considera acciones de 23 países que representan alrededor del 10% capitalización bursátil global, según el sitio web de la entidad.

moviles_desempleo.jpg

Uno de los temas surgidos en el debate electoral es si se debe eliminar la CTS y sustituirla por un seguro de desempleo, o aplicar este mecanismo en forma paralela. Germán Lora, Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, explica cuál es el panorama del seguro actual para los trabajadores.

El gobierno corporativo como estrategia de creación de valor es uno de los temas más importantes en las finanzas corporativas modernas. Es cierto que el tema se puede abordar desde diferentes perspectivas: legal, regulatoria, contable, estratégica. En cualquier circunstancia se produce la interacción de muchas partes interesadas.

TIFF_moviles.jpg

En un mundo global para los negocios, no pueden existir barreras en la comparabilidad y transparencia de la información financiera. Por ello, la gran mayoría de países del orbe han adoptado, o están en proceso de adoptar, un conjunto único de estándares internacionales de información financiera de alta calidad: fiables, comprensibles, transparentes, comparables, y de obligatorio cumplimiento.

Post_conexion-valoracion-marca (moviles).png

¿Qué le decimos a un empresario que nos pregunta cuánto vale su marca? ¿Cómo la valorizamos? ¿Cómo se realiza una evaluación financiera que le ponga un valor? El valor no es lo mismo que el precio, sin embargo, si se quiere vender la marca se le tendrá que poner un precio.

perufinanzas_moviles.jpg

Desde hace ocho años, el Perú viene siendo calificado como el país que tiene el entorno más propicio para la inclusión financiera a nivel mundial según el Microscopio Global 2015, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU). Este hecho tiene un significado de enorme trascendencia en un país que se encuentra en vías de desarrollo, y en donde los gobiernos tienen como uno de sus principales objetivos promover los servicios financieros en segmentos de la población que son tradicionalmente excluidas.

app_moviles.jpg

El nuevo marco legal en materia de las Asociaciones Público Privadas (APP) ha restringido la posibilidad de ejecución de proyectos que venían ejecutándose bajo esta modalidad. Ahora las municipalidades y gobiernos regionales tendrán que interactuar y, en algunos casos, depender del MEF.

Portafolio_Valdiviezo_moviles.jpg

La gestión de portafolios de inversión implica ciertas reglas a tener en cuenta antes de decidir en qué invertir. Si bien debemos considerar una gran cantidad de variables en este proceso, hay algunos temas generales que siempre son tomados en cuenta.

Finanzas_2016_moviles.jpg

Las entidades financieras cerrarán el 2015 con un crecimiento importante en sus principales indicadores, como son los créditos en expansión (por encima de 15%) y depósitos (aumento superior al 11%). En tanto, la rentabilidad de las distintas instituciones financieras mejoró respecto al 2014, con excepción de las cajas rurales que en promedio tuvieron resultados adversos.

IF_Globalizacion_moviles.jpg

Dentro de un contexto global, la evolución del comercio internacional ha permitido un intercambio extenso de productos y servicios entre diferentes países, que involucra también a las divisas. En este sentido, el financiamiento y la inversión juegan un papel de vital importancia en las diferentes operaciones comerciales que se realizan.

reflexion_Aguirre_moviles.jpg

Luego que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobara un proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP retirar el 95.5% de sus fondos al momento de jubilarse, cabe preguntarse si dicha medida beneficiará o perjudicará a los peruanos. En el siguiente artículo, se realizarán algunas reflexiones para entender mejor este tema.

Ortega_AFP_moviles.jpg

El anuncio de la puesta en vigencia de tablas de mortalidad basadas en estadísticas propias por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha desatado desencuentros entre el ente regulador, las AFP y distintos actores del mundo económico y político. ¿El resultado parcial del episodio? Afiliados confundidos y socavamiento de la confianza en el sistema privado de pensiones.

tipo_cambio_thumb_moviles.jpg

El tipo de cambio se ha venido ubicando con ciertos vaivenes en S/. 3.30 por dólar, lo que presenta una devaluación del sol de 11% con respecto a similar período del año pasado. Esta situación responde básicamente a la salida de capitales que contrae la oferta de dólares y eleva el precio de la divisa extranjera.

Sonho_-Grande_moviles.jpg

El mercado cervecero se remeció con la noticia que SABMiller aceptó la oferta de compra de AB InBev por más de US$ 100 mil millones. ¿Cómo es posible que este grupo económico de orígenes brasileros haya llegado a una adquisición tan cuantiosa?

subempleo_Herrera_moviles.jpg

La caída de la ocupación y del nivel salarial de los trabajadores con educación superior son algunos de los aspectos más preocupantes del último reporte de empleo hecho por INEI. Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, explica por qué se produce este deterioro en el nivel de empleo de las personas con mayor instrucción académica.

BBB_Diaz_moviles.jpg

Primero fue la advertencia de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de rebajar la calificación del mercado bursátil peruano, de país emergente a país fronterizo. Ahora, Standard & Poors decidió reducir la clasificación de riesgo de cinco importantes bancos locales. Para Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría de Finanzas de ESAN, estos hechos ponen en alerta el rating soberano.

Dinero_Plastico_moviles.jpg

A junio último el uso de las tarjetas de crédito o "dinero plástico" registró un avance de 21.7% en términos anualizados, ubicándose como el crédito de mayor crecimiento, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Varios expertos, entre los que se encuentra Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, advierten acerca de los riesgos que esta expansión implica.

MSCI_Peru_Diaz_moviles.jpg

La escasa liquidez de las acciones peruanas ha llevado al Morgan Stanley Capital International (MSCI) a evaluar la baja en la clasificación de nuestro mercado, el cual dejaría de ser catalogado como emergente para ser considerado como fronterizo. Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría de Finanzas de ESAN, señala que el público en general, a través de los fondos de pensiones, ya viene siendo afectado por el anuncio.

Decisiones_inversion_restringen_moviles.jpg

Antes de diseñar y echar a andar cualquier tipo de modelo matemático para ver evaluar las opciones de inversión, resulta necesario entender el entorno que rodea a una empresa. Para ello, el modelo de fuerzas competitivas de Michael Porter resulta un referente para identificar riesgos y oportunidades.

Alta_Morosidad_Bancaria_moviles.jpg

La banca asegura que el aumento de los retrasos de pagos de créditos se debe a la desaceleración económica, pero hay indicadores que hablan sobre un mayor endeudamiento de los usuarios. Miguel Ángel Martín, director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, considera que el incremento de la morosidad está ligado a los altos cobros bancarios.

Importancia_Analisis_Estimacion_Costos_moviles.jpg

Las empresas se enfrentan hoy en día a mercados cada vez más globales, por lo que deben planear sus operaciones y establecer estrategias que les permitan sobrevivir. Debido al gran número de competidores que luchan por ganar una participación de mercado, el ciclo de vida de los bienes es cada vez más corto, obligando a las empresas a lanzar al mercado continuamente novedosos productos y servicios.

Valorizacion_Empresas_movilesthumb.jpg

En el presente año se anunció una ola de adquisiciones de empresas, además de fusiones. Ante ello, algunas preguntas que saltan a la palestra son: ¿Esto es solo para grandes organizaciones? ¿Por qué a un emprendedor, a un empresario de una pequeña o mediana empresa que nunca ha hecho una valorización antes, le interesaría hoy?

La multinacional AJE atraviesa por un periodo de cambios que han llevado a la compañía a cambiar de CEO producto de los resultados financieros que ha obtenido de un tiempo a esta parte (incluida la reducción de su calificación de BB+ a BB por parte del grupo Fitch). Ante estas circunstancias queremos realizar algunos comentarios sobre lo ocurrido en Ajecorp.

Para encontrar oportunidades de inversión atractivas es necesario realizar un análisis serio del entorno, el mercado y las capacidades de la empresa. Aquí, la información se constituye como la principal herramienta para la toma de decisiones gerenciales. A continuación, algunos alcances para comprender adecuadamente la data que se pueda obtener.

Para poder evaluar la situación financiera de una persona es necesario hacer un diagnóstico inicial que contemple todos los ingresos y egresos que tiene. Una vez realizada esta labor se procederá a efectuar un plan financiero personal que tendrá como objetivo el mantenimiento o la mejora del estilo de vida que se lleva.

En la actualidad, un empresario que ha concebido una buena idea de negocio pero que no cuenta con el capital para llevarla a cabo dispone de una serie de opciones para financiarse y desarrollar el proyecto que tiene en mente. Mientras más innovadora sea la idea y más constituido se encuentre el plan de negocio, las opciones de conseguir capital serán mayores.

¿Existe alguna alternativa tributaria que pueda sustituir a nuestro tristemente célebre Impuesto a la Renta, el cual necesita contabilidades y procesos complejos de determinación? Sí, un flat tax o impuesto plano, el mismo que no requeriría de tantas formalidades en torno a su liquidación y cumplimiento.

A lo largo del 2014, el Gobierno implementó una serie de cambios con el fin de propiciar y de asegurar las inversiones y así inducir al crecimiento de nuestra economía. Si bien estas medidas son loables en cuanto a su finalidad, subsiste la impresión de que algunas de éstas -como la reducción de la tasa de interés moratorio- se quedan solamente en un nivel superficial.

Debido al exceso de oferta de créditos en dólares, las corporaciones peruanas pueden obtener préstamos más baratos en dicha moneda que las mejores empresas de Estados Unidos. La tasa corporativa en dólares ha caído sorprendentemente a 2% en promedio.

A mediados de octubre la Comisión de Economía del Congreso aprobó el pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) para los años 2013 y 2014, perjudicando así a un buen número de contribuyentes que habían sido exonerados de este impuesto -en buena medida antitécnico- hasta el 2012.

¿Cómo abordar el 2015, luego de resultados poco auspiciosos del 2014? Vamos cerrando un año donde los fondos mutuos que han invertido en renta variable se han visto afectados por las pérdidas registradas en nuestra bolsa de valores. Por su parte, los fondos de obligaciones terminarán con ganancias moderadas, aunque siempre dentro de sus promedios históricos (entre 3 y 4.5 % anual).

A inicios de octubre la Resolución de Superintendencia N° 374-2013 dispuso que los emisores de recibos electrónicos pasaran al nuevo sistema de pago electrónico creado por la Sunat. Esta medida ha sido respaldada en su mayoría por los especialistas en el tema; sin embargo, existen algunos apuntes en cuanto a plazos que piden sean revisados.

Una discusión de larga data y que perdura hasta el día de hoy es la referida a si los gastos por responsabilidad social empresarial (RSE) son o no deducibles, es decir, si se les debe tomar como legítimos gastos relacionados a la actividad de la empresa o se les debe considerar como simples donaciones o liberalidades.

Recientemente, la Asociación de Exportadores (ADEX) le propuso al gobierno reducir los derechos laborales para lograr una mayor formalización en las empresas peruanas. Al respecto, Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, dijo que dicha medida es innecesaria porque ya existe un régimen especial para las PYME.

¿Por qué?, es la pregunta con la que normalmente deberíamos empezar una actividad, dado que el esfuerzo que estamos ad portas de realizar debe verse sustentado con un resultado que lo justifique. Este razonamiento debería ser la medida que nos permita priorizar nuestro tiempo y nuestros esfuerzos.

Luego de un año 2014 de bajo crecimiento económico, las empresas y los inversionistas deberían prepararse para aprovechar las mejores tasas de expansión que se esperan para el futuro. Conozcamos cómo una organización puede crecer sostenidamente gracias a una adecuada estrategia empresarial y comercial.

En medio de una fuerte discusión pública y privada sobre si los trabajadores independientes deben aportar o no al sistema privado o público de pensiones, vale la pena reflexionar sobre su naturaleza y funcionamiento. ¿Realmente nuestro sistema de pensiones ha fracasado como sostienen algunos expertos?

Muchas personas consideran que el gerente financiero es una persona cuya principal habilidad y función es dominar y aplicar herramientas tales como flujos de caja, presupuestos, cálculos de EVA, etc. No obstante, su labor involucra más aspectos, los mismos que se presentan en este artículo.

El análisis de la data puede generar oportunidades en los negocios. Sin embargo, para analizar la marcha de una empresa o el desenvolvimiento del mercado, es necesario contar con información oportuna y confiable, la misma que se puede lograr con la suscripción y el adecuado manejo de una base de datos avanzada.

En el mundo de los negocios el tiempo apremia y es difícil llevar a cabo un análisis financiero por la cantidad de variables que existen. A manera de una guía empresarial básica, comparable con un maletín de primeros auxilios, conozca los factores más críticos para iniciar este proceso de gestión.

Los fideicomisos constituyen un mecanismo interesante para viabilizar el financiamiento de proyectos. En este artículo conozca sus distintos tipos y sepa cómo puede implementarlos para permitir la obtención de recursos dinerarios y así llevar a cabo inversiones que se tengan pensadas.

Se suele hacer muchas preguntas cuando se busca establecer el valor que crean las inversiones de capital. En este artículo, asumiremos el rol de un gerente de una empresa con fines de lucro y buscaremos responder cuánto valor puede crear una inversión de este tipo.

Mientras el Gobierno busca promover la inversión privada, el sistema tributario presenta dos grandes problemas que no han sido abordados: la inseguridad jurídica y los sobrecostos generados por mecanismos paralelos al pago de impuestos, puntualmente los sistemas de detracciones. Analicemos esta última problemática.

Es preocupante que todos los fondos de pensiones administrados por las AFP hayan generando rentabilidades negativas por varios meses cuando la economía del país en promedio ha crecido a tasas de 5% por varios años. ¿Qué pasará cuando el crecimiento se reduzca o empiece la recesión?

La evaluación financiera de proyectos (EFP) se realiza con el fin de conocer si la inversión en determinados activos reales (proyecto) creará valor para los accionistas bajo un escenario esperado. La EFP incluye la formulación del proyecto, la evaluación financiera en sí misma y el análisis de riesgo de proyectos de inversión.

A pesar del boom de los precios altos de los metales, el Perú no ha sabido aprovechar esta bonanza para sentar las bases. El cambio de consumo en China abre otra oportunidad, pero debemos prepararnos para atender esta nueva demanda.

Normalmente cuando se habla de evaluación económica - financiera de proyectos de inversión, nos centramos en los aspectos técnicos u operativos: se discuten temas tales como la determinación correcta de los flujos de caja relevantes, la estimación de la tasa de descuento, el análisis de los resultados, etc. Pero esta valorización implica mucho más.

Las personas naturales pueden acceder a créditos más baratos gracias a los fideicomisos, ya que estos mecanismos actúan como garantía exclusiva y reducen el riesgo de los bienes o derechos en prenda. En el 2013, el mercado de fideicomisos en el Perú creció 18%.

No todos los gastos son malos, incluso algunos son necesarios. Sin embargo, se les debe dar un lugar de segunda prioridad frente a los costos, los cuales sí van a permitir generar en el futuro una utilidad en el negocio. ¿Es posible que dos sencillas palabras (costo y gasto) puedan orientar nuestras decisiones? Razonemos.

La competitividad es un concepto empresarial. Las empresas compiten y la más competitiva es aquella que puede obtener mayores excedentes. Los países en realidad no compiten, sino buscan aumentar la producción, el empleo y la productividad para satisfacer las necesidades de su población.

Si bien la creación de un fondo más conservador para los que alcancen la edad de jubilación es bienintencionada, creemos que no debería eliminarse la opción de transferir los aportes a fondos más riesgosos, pero también más rentables. Conozcamos el porqué.

Durante su presentación en el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad", el Nobel de Economía señaló que China es hoy la economía más peligrosa del mundo. Recomendó al gigante asiático cambiar su modelo económico a uno con mayor sostenibilidad del gasto. "Si no lo hacen y la inversión cae sin un aumento en el consumo, entonces se vendrá una recesión muy severa", expresó.

En el contexto global actual, las empresas ya no se limitan a "levantar" capitales en el mercado local sino que cuentan con variados instrumentos para acceder a éste en los diferentes mercados internacionales. Dentro de esta gama de opciones, las empresas deberán elegir, dependiendo de una serie de variables, qué tipo de financiamiento les resulta más provechoso.

ESAN trajo al Perú a uno de los más influyentes economistas del mundo, Paul Krugman, quien participó en el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad". En conferencia de prensa, el Premio Nobel de Economía 2008 dijo que tener una economía basada en los recursos naturales no es un camino equivocado y alertó que el Perú tiene un serio problema por la baja calidad educativa.

La transparencia es una condición esencial para el funcionamiento de los mercados y también un mecanismo de protección de los consumidores, especialmente de los servicios financieros. Sin embargo, en la práctica hay distintas ópticas respecto a cuánta transparencia es buena y cómo debe administrarse.

Según el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, una de las mejoras maneras de entender la economía internacional de un país es entender cómo funciona su economía interna. Asimismo, sostiene que entender las diferencias en las tasas de crecimiento económico entre países implica comprender previamente las diferencias de crecimiento al interior de un país (diferencias de crecimiento de las regiones).

Podemos decir que la actuación de la Sunat se divide en dos campos: la parte normativa y la parte operativa. En ambas se vienen tomando una serie de medidas que están atentando seriamente contra la seguridad jurídica de las empresas y, por lo tanto, contra la inversión en el país.

Este 19 de marzo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, estará en ESAN para participar en el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad". ¿Cuál ha sido el aporte de este economista dentro de la ciencia económica para haber ganado este premio? ¿Cómo han contribuido sus ideas para entender mejor cómo funcionan las economías y su intercambio comercial?

La Sunat ha demostrado un comportamiento peculiar frente a ciertos temas, el cual, lo único que hace, es demostrar que no tiene un objetivo claro a seguir, más allá de aumentar la recaudación sin importar los medios a utilizar para tal fin. Su principal problema es atacar la evasión tributaria y la informalidad, y lamentablemente no hay signos de que lo esté haciendo.

El alza del precio del dólar sorprendió al mercado pues cuando muchos vaticinaban un mayor fortalecimiento del sol, el billete verde se apreció 9.7% en el 2013. Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, comenta las opciones de inversión para el presente año. "Dependiendo del dinero que tenga, una parte puede ser invertido en depósitos a plazo fijo en soles", señaló.

El pasado mes de noviembre, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ordenó el embargo en forma de retención de más de 43 millones a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), lo cual abrió el debate acerca de si las instituciones que componen el Estado pueden ser objeto de obligaciones tributarias.

El 7 de enero de 2014 la Comisión de Economía del Congreso aprobó el Proyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo 1012 - Ley de APPs, y que supuestamente tiene como finalidad agilizar las inversiones en el Perú. ¿Es correcto esto? ¿Qué efectos puede tener esta medida?

El aplazamiento y/o fraccionamiento tributario es un mecanismo de flexibilización que ofrece la Administración Tributaria según el artículo 36 del Código Tributario para pagar las deudas con el Fisco, y que puede llegar a ser una herramienta de bastante utilidad para aquellas empresas con escasa liquidez y restricciones crediticias. Pero ¿qué limitaciones existen para acceder a ella?

Este mes los trabajadores de quinta categoría y algunos de cuarta reciben un ingreso adicional. Por ello, es importante tener mesura con los gastos y evitar el sobreendeudamiento. "Si una persona tiene diferentes deudas y pagos que realizar, estos mismos no deben superar el 30% de los ingresos netos", aconseja el profesor Guillén.

A los 70 fondos mutuos ya existentes, este mes habrá 3 más disponibles para los inversionistas. Asimismo, en lo que va del año, los fondos más rentables, según tipo, han sido los de Corto Plazo en Dólares (10.17%) y Renta Fija en Dólares (7.53%). En el otro extremo, los menos rentables han sido los de Renta Variable, tanto en soles (-20.84%) como en dólares (-18.88%).

A la hora de buscar fondos para la ejecución de un proyecto inmobiliario, las pequeñas empresas constructoras dependen casi siempre de la banca, además de su propio bolsillo; ya que mientras no logren cierta escala, otros tipos de financiamiento más eficientes no van a estar a su alcance.

Según el marco legal que las regula, el ámbito de una Iniciativa Privada es más amplio que el de una Asociación Público Privada (APP), siendo posible que la primera no se traduzca necesariamente en la segunda. Las iniciativas privadas se realizan sobre proyectos de inversión en activos, empresas, proyectos, servicios, obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.

Teniendo en cuenta las gratificaciones y bonificaciones que se recibirán por fiestas navideñas, debemos reconocer que es bueno invertir parte del dinero en pasar unas bonitas fiestas, ayudar a quienes lo necesitan y hacer regalos a nuestros seres queridos. No hay nada más gratificante que ayudar y hacer felices a quienes amamos y/o respetamos.1

En un contexto donde las personas menores de 25 años usan más que otras las tarjetas de crédito, según reportes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es importante desarrollar una política crediticia segura y que los entes supervisores regulen mejor los procesos. Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, opina al respecto.

En un primer artículo se analizó el 'Síndrome del Cangrejo', un mal que padece el país y afecta nuestra competitividad. Ahora haremos una comparación con nuestro vecino del sur, Chile, país que está mejor ubicado en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, y trataremos la debilidad de nuestra institucionalidad.

No se debe confundir el valor de una empresa con su precio y que una compañía no vale lo mismo para todos; es decir, una empresa tiene un valor diferente bajo la actual administración o los actuales dueños y otro para potenciales compradores. Esta diferencia se puede explicar básicamente por dos razones: i) diferente capacidad de generar flujos de caja y ii) diferentes tasas de descuento.

El Tribunal Fiscal expidió varias resoluciones que establecen como criterio que el tratamiento contable como arrendamiento financiero bajo la NIC 17 se aplica también para efectos tributarios, aún cuando el arrendador sea una entidad no financiera. En estos casos, el arrendatario debe depreciar conforme a las normas comunes de la Ley del IR sin derecho a depreciación acelerada.

En un principio, el sistema de retenciones, detracciones y percepciones tenía como fin luchar contra la informalidad y garantizar el cobro de la deuda tributaria. Lamentablemente, hoy parece estar al servicio de políticas meramente recaudatorias que vienen perjudicando la seguridad jurídica y las inversiones.

A pesar del flujo de capitales, el Perú es uno de los países de menor volatilidad cambiaria debido a la fuerte intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En cuanto al régimen cambiario, un sistema de tipo de cambio mixto (también denominado flotación sucia) es el que predomina.

Consultados respecto a que si el "boom" inmobiliario que se aprecia en ciertas ciudades del país, incluida la capital, pueda conducirnos a mediano plazo hacia una "burbuja", los agentes y especialistas de este sector no se ponen de acuerdo. No obstante, es innegable que en ciertos segmentos ya se venían presentando indicios de especulación.

La reforma del sistema privado de pensiones es una de las medidas más "valientes" que ha lanzado este gobierno junto con la ley del servicio civil. A pesar de que muchos dicen que debió plantearse mejor1, es una decisión trascendental porque intenta asegurar una pensión a los trabajadores independientes a fin de que a su vejez no sean una "carga" para el Estado; es decir, para nosotros y para los futuros aportantes2.

Uno de los desafíos más grandes no solo en Perú, sino también a nivel internacional es encontrar mecanismos para que las Pymes se financien. Sabemos que normalmente estos negocios viven de su capital o acuden a los bancos, pero hay una brecha muy grande de acceso al mercado de capitales.

En un inicio el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) estaba pensado como un mecanismo de lucha contra la informalidad, el fraude, la evasión tributaria y la competencia ilegal. Sin embargo, hoy el SPOT se aplica a las empresas formales, quienes compiten legalmente en el mercado y cumplen con sus obligaciones tributarias. ¿Es correcta esta medida?

Este año el Premio Nobel de Economía ha sido compartido por tres grandes investigadores: Eugene Fama de la Universidad de Chicago, Robert Shiller de la Universidad de Yale y Lars Peter Hansen de la Universidad de Chicago, quienes señalan que no hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en el corto plazo; sin embargo, en periodos más largos, tres a cinco años, sí es posible preverlo.

La inclusión financiera puede definirse como el "acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población"1. Esta facilita el acceso de la población a servicios financieros sostenibles y seguros, contribuye al incremento del ingreso y a reducir la pobreza, lo cual genera crecimiento económico y estabilidad financiera.

La coyuntura mundial hace que los inversionistas tengan hoy una estrategia más defensiva y que tomen en cuenta no solo elementos como la rentabilidad y el riesgo, sino también la liquidez. Ante ello, los fondos mutuos de corto plazo resultan una alternativa interesante.

Este mes, según el Resumen Informativo N° 36 del Banco Central de Reserva del Perú, el tipo de cambio interbancario promedio venta llegó a S/. 2.80 por dólar. ¿A qué se debe este factor? ¿Qué expectativas se tiene para el próximo año? Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, opina al respecto.

En las últimas semanas hemos asistido a una serie de discursos que reconocen que la crisis internacional por fin tocó las puertas del Perú, produciendo la tan mencionada "desaceleración". Sin duda, mucho tiene que ver la difícil situación del entorno internacional, pero hay responsabilidades que también atañen al Estado.

En los últimos días ha habido demasiado pesimismo desde diferentes sectores del país sobre la economía peruana. Se ha hablado de vacas flacas o menos gordas, de cuál debería ser la receta para seguir creciendo e incluso de que nuestra economía está entrando en crisis. En el presente artículo intentaremos abordar algunos de esos temas.

Las emisiones deuda en el mercado de valores local, a través de bonos e instrumentos de renta fija, han disminuido 1.4% respecto al 2012. ¿Qué pasa entonces en el mercado a pesar de existir una nueva ley de promoción para facilitar la incorporación de nuevos emisores?

Las fluctuaciones en los precios del oro y del dólar en los últimos meses parecen indicar que, mientras el primero mantendrá una tendencia a la baja, el dólar continuará experimentando una carrera ascendente. Esto no es tan cierto, ya que los cambios observados obedecen a ciertas variables internacionales e incluso a algunas locales.

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) subió la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera a largo plazo de BBB a BBB+, así como la deuda en moneda local de BBB+ a A-. Simultáneamente, la firma estadounidense cambió la perspectiva de positiva a estable.

El proceso de internacionalización si bien es beneficioso a largo plazo, no necesariamente tiene un impacto positivo inmediato en el performance financiero de la empresa. La falta de conocimiento de las reglas de juego o la discriminación de los consumidores son algunas de las desventajas que una compañía debe afrontar cuando inicia operaciones en el exterior.

La relevancia de la planificación tributaria viene dada porque los inversionistas analizan el elemento tributario como uno más junto a otros elementos como las condiciones del mercado, las regulaciones comerciales, la seguridad y estabilidad del lugar receptor de la inversión a fin de adoptar la decisión de invertir o reorganizar.

El Perú ha vuelto a retroceder una posición en infraestructura, al igual que en el 2011 y el 2012, en el reciente Ranking Mundial de Competitividad 2013 del IMD. Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la actual brecha de infraestructura se duplicaría a US$ 88,000 millones en el 2021, lo que significa que deberíamos invertir unos US$ 8,800 millones al año.

Últimamente, la inflación no es un tema que preocupe al Gobierno. La meta, según el BCRP, es de 2%, con un margen de tolerancia de 1% hacia abajo o 3% hacia arriba. Si es menor a 1%, los empresarios perderían porque deben vender sus productos a un precio menor. En cambio, si es mayor a 3%, los sectores más bajos serían los principales afectados.

Las fluctuaciones del dólar han llevado a muchos analistas a ajustar sus proyecciones sobre el tipo de cambio este año. Al respecto, Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, consideró poco probable que la divisa norteamericana vuelva a ganar 7% sobre el nuevo sol, como lo hizo en la primera parte del 2013.

El pasado 2 de julio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subastó, después de 10 años, Letras del Tesoro por el valor de S/. 30 millones a un precio de S/. 100 por título. La mitad del monto colocado vencerá en octubre próximo y el saldo restante 6 meses más tarde.

La sensación que se presenta con la proximidad de los feriados es incierta. A veces nos inunda la alegría del descanso, de realizar actividades en familia, de relajarnos. En fin, de ser felices. Pero también nos persigue la sensación de no saber qué hacer, pues casi siempre nos encontramos frente a estas fechas cuando ya no falta casi nada.

Tan importante como conocer la rentabilidad de un fondo es saber el riesgo que enfrenta. Enrique Díaz Ortega, profesor del MBA de ESAN, señala que no todos los fondos se acomodan al público por igual. "Vincule el tipo de fondo con el objetivo de su ahorro: ¿para qué estoy ahorrando? Corto plazo para metas cortas; mediano y largo plazo para metas largas", subrayó.

Ante la preocupación de empresarios e inversionistas por la desaceleración económica del país, a fines de mayo el gobierno anunció un paquete de medidas con el objetivo de impulsar las inversiones en nuestro territorio, las cuales fueron declaradas de "interés nacional".

Teniendo en cuenta los vaivenes del dólar es importante explicar su repunte en las últimas semanas. El presidente de la Reserva Federal (FED) norteamericana, Ben Bernanke, había anunciado con anterioridad que se podría comenzar a reducir la compra de bonos e incluso ponerle fin a mediados del 20141.

Para entender mejor este panorama hay que tener en cuenta que la cobertura del sistema privado de pensiones es muy baja en comparación a otros países como Chile o México, y esto se refleja en la alta informalidad del país, y que la comisión por remuneración actual es una de las más altas de la región en un mercado que se ha vuelto más oligopólico.

Hay pocos estudios teóricos sobre qué momento es bueno para vender en bolsa. Si uno busca en Internet artículos sobre "¿cuándo invertir?" habrá miles de ellos, pero muy pocos sobre "¿cuándo vender?". Existe un claro sesgo entre los investigadores hacia el lado comprador, pero eso sí, la desinversión es tan natural como la inversión.

Desde hace algún tiempo suceden hechos que demuestran la existencia de una economía informal extraordinariamente desarrollada, como las millonarias ventas informales de oro, la culebra de Puno (contrabando), la bonanza de centros informales alrededor de la sede central de la Sunat, etc. ¿Cómo actúa esta entidad al respecto?

Dentro de las instituciones educativas tenemos las que reparten dividendos a sus asociados y pagan Impuesto a la Renta (con fines de lucro) y aquellas que han venido siendo exoneradas de dicha contribución (sin fines de lucro). Sin embargo, desde este año, estas últimas deberán cancelar este impuesto. ¿Es correcta esta medida?

De acuerdo a la última asamblea del Fondo Monetario, el pasado mes de abril, la perspectiva económica de Latinoamérica ha mejorado y por ello el Banco Interamericano de Desarrollo aconseja a las economías de este continente emprender reformas estructurales (en educación, seguridad social, etc.) para aprovechar la bonanza de la región.

La crisis en Estados Unidos y la Zona Euro continuará por varios años más. Ante ello, el oro seguirá siendo el refugio preferido de los inversionistas. En la Bolsa se puede encontrar este metal como GLD o comprar acciones de mineras productoras de oro.

Aún se discute si es preferible la comisión por flujo o por saldo. Ciertamente hay todo tipo de opiniones y advertencias, pero no una posición clara. Y en realidad es difícil tenerla ya que los cálculos dependen de variados supuestos sobre lo que ocurrirá en el futuro. En ello radica el problema, pues esto último es imposible de determinar1.

El Grupo Sura y Scotiabank compraron por US$ 544 millones a AFP Horizonte, que estaba en manos del español BBVA. Los profesores Enrique Díaz Ortega y Jorge Guillén afirman que esta operación agudiza la concentración del mercado y que le corresponderá al regulador supervisar el proceso de adquisición.

A partir de febrero del presente año, la Sunat está obligando a las empresas inmobiliarias a desembolsar un 4% del precio de venta percibido como una forma de asegurar el pago de los impuestos correspondientes. ¿Es esto adecuado o debe la Sunat corregir el sistema de detracciones en el sector inmobiliario?

Cada vez son más las personas que invierten en fondos mutuos. A la fecha, el número de partícipes supera los 300 mil, existen 68 fondos operativos, la mitad de ellos tienen cuotas en soles y la otra en dólares, y el total de patrimonio administrado pasa los S/. 18,830 millones. Enrique Díaz Ortega, profesor del MBA de ESAN, opina al respecto.

Es frecuente que ante una apreciación del tipo de cambio, los exportadores reclamen ya que por cada dólar que les pagan por exportar, ganan menos soles. Pero también existen efectos positivos. Los exportadores, como señala el profesor Roca, podrían aprovechar este momento e importar bienes de capital a precios más bajos con el fin de incrementar su productividad.

En los últimos tiempos me he dedicado a tratar de que la gente se endeude con cautela, que sea consciente de que las decisiones que tome hoy afectarán su futuro, ya que al tomar montos importantes de préstamos se quedarán con menos posibilidades de hacer cosas nuevas. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que una deuda "vigente" te hace miembro activo del sistema.

Generalmente la compra - venta de empresas1 se analiza desde el punto de vista del comprador o nuevo accionista mayoritario de una empresa que cotiza en bolsa. Lo complicado es encontrar literatura sobre las cláusulas de protección que debería negociar alguien que va a vender la parte mayoritaria de una empresa que no está presente en el sistema bursátil2.

Hoy se habla de la necesidad de que la banca comercial vaya de los clientes más grandes a los más chicos. El hecho de usar mecanismos electrónicos, masivos y sistematizados, como el dinero electrónico, les permitirá a las entidades financieras manejar costos más bajos y, por ende, que les sea más atractivo entrar a los segmentos de menor volumen.

A pesar de sus buenos rendimientos, la Bolsa de Valores de Lima es aún pequeña para la atracción de grandes capitales. No obstante, se espera que siga creciendo en los próximos años. Urbi Garay, profesor visitante extranjero de la XXVI Semana Internacional de ESAN, comenta al respecto y explica la situación de los mercados emergentes frente a la crisis externa.

En los últimos veinte años nuestro sistema tributario se caracterizó por una estabilidad lograda gracias a una política de no crear nuevos impuestos, mantener las tasas fijas y establecer reglas de juego claras. Pero las grandes facultades otorgadas a la Sunat en el último año, las ambiciosas metas de recaudación y el aparente consentimiento que la administración tributaria le ha dado a la informalidad han causado un serio desbalance entre el Estado y el contribuyente.

Según la teoría económica, los impuestos que crea el gobierno pueden imponerse a los compradores o productores. En el caso del IGV, legalmente el sujeto del impuesto es el prestador del servicio, pero se cede la incidencia económica del impuesto mediante el comprobante de pago al comprador, quien lo asume. ¿Será así realmente?

La eliminación de los denominados cobros injustificados de los bancos se ha efectuado, principalmente, en los créditos de consumo y algo también en las microempresas. Esto sucede porque hubo muchos abusos de algunas instituciones financieras. Por ejemplo, un banco no puede cobrar a su cliente por evaluarle el crédito. Esto de todas maneras se tiene que hacer para dar o no el préstamo.

El cambio del sistema de cobro de las AFP es una de las medidas más importantes que se ha dado en el Sistema Privado de Pensiones, pero que necesita una evaluación por parte de los afiliados para saber qué modalidad escoger. A esto se debe también que la SBS haya tenido que extender el plazo de decisión de los aportantes al sistema hasta el 1 de abril de 2013.

Si bien es importante que durante el proceso de contratación se genere competencia, que existan varios postores precalificados y que estos no puedan hacer un consorcio después de la precalificación, como señalé anteriormente en un artículo; la estructuración de negocios y el diseño de contratos implica también otras variables a tener en cuenta.

Una variable que interesa mucho a los peruanos es el dólar, pero está muy ligada a lo que suceda en el mundo. La moneda norteamericana, a nivel global, seguirá débil en el 2013, debido a las medidas de estímulo de Estados Unidos que continuarán inyectando dólares a su economía.

El debate sobre la reforma del Sistema Privado de Pensiones casi se ha generalizado a una sola variable: la comisión. Sin embargo, las AFP no solo compiten en precios, sino también en rentabilidad; y al parecer no se han hecho los ajustes suficientes para que el rendimiento de las operadoras se distinga uno del otro para generar mayor competencia.

Con la entrada en vigencia del nuevo artículo 159 del Código Tributario aprobado mediante el Decreto Legislativo N° 1121, para obtener una medida cautelar, ahora el contribuyente tiene que presentar una contracautela (garantía) por el íntegro del monto por el que se concede la medida cautelar; es decir, se ha creado una exigencia que en la mayoría de los casos será imposible de cumplir.

En el primer trimestre del 2013 los afiliados al Sistema Privado de Pensiones deberán elegir entre una comisión por flujo, que es el sistema actual, o una comisión mixta. Dicha decisión puede ser tomada utilizando modelos matemáticos y teniendo en cuenta algunas variables, como la edad del afiliado, la evolución de los aportes futuros al fondo, la rentabilidad esperada, entre otras.

Si bien resulta complicado conocer cómo se desarrollará la economía mundial el próximo año, es importante, como señala el profesor Enrique Díaz Ortega, avizorar algunos aspectos específicos sobre qué pasará en el escenario nacional e internacional, y de allí concentrarse en algunas variables como el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés.

Una práctica común en las empresas durante un periodo de crisis es que los primeros recortes de presupuesto estén relacionados al personal, a través de despidos y restricciones en la contratación, entre otros. Sin embargo, esta decisión no toma en cuenta la cuantificación de la contribución del personal al rendimiento de la empresa.

Un muy esperado "simulador" brindará una recomendación sobre el tipo de esquema de comisión que le conviene a cada afiliado del Sistema Privado de Pensiones. Este simulador no es más que un modelo matemático desarrollado por la SBS, el cual opera en base a supuestos y utiliza una serie de variables.

¿Hacia dónde debería apuntar la esperada reforma del mercado de capitales? El gobierno debe darse un tiempo para estudiarla, planificarla y aplicarla. El asunto es que se haga una buena reforma a la que accedan las personas de a pie y las pequeñas empresas, de lo contrario será solo una remozada del sistema.

En el Perú gran parte de las empresas, especialmente pequeñas y medianas, financian su crecimiento en función de las utilidades generadas y retenidas. Las razones son principalmente dos: temor a invitar nuevos socios, con lo cual eventualmente se podría perder el control; y los altos costos de acceso a los mercados de capitales.

En nuestra vida diaria o laboral participamos en la estructuración de negocios y en el diseño de contratos. Sin embargo, ¿cómo diseñar adecuadamente estos contratos y no cometer los típicos errores? A continuación algunas recomendaciones.

Según la "teoría de la jerarquía del financiamiento", a los accionistas no les "agrada" en general aportar capital y solo lo harán cuando sea absolutamente necesario. En este escenario, las empresas solo pueden crecer en función de su nivel de rentabilidad y tasa de retención. Es decir, éstas serían las "limitantes" para su nivel de crecimiento.

En los últimos años se habla de la ineficacia de los gobiernos regionales al desarrollar grandes obras de infraestructura, ya que devuelven alrededor del 50% del presupuesto al Tesoro Público. Esto refleja que hay mucho dinero no usado, pero también una necesidad de inversión en infraestructura. ¿Por qué los gobiernos regionales tienen este problema de ejecución?

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, criticó al sistema financiero por, supuestamente, cobrar altas tasas de interés a los micro y pequeños empresarios (Mypes). Sin embargo, para Gustavo Fernández, profesor de ESAN, hay una tendencia a la baja en el costo del crédito debido a la mayor competencia.

Desde que se reguló la Titulización de Activos se han publicado diversas modificaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV) y su Reglamento. La modificación más relevante está vinculada al artículo 313° de la LMV, precisando que las transferencias fiduciarias de los créditos hipotecarios y sus garantías hipotecarias se efectúan por acuerdo de las partes.

Teniendo en cuenta la situación económica del sector comercial, para el próximo año se prevé la continuidad de la crisis europea, así como la desaceleración de la economía china, y el crecimiento moderado de América Latina. El Perú crecería un 6% sustentado en la demanda interna del mercado.

Suena a misión imposible, pero sucede que nuestra expresión inicial está mal enfocada y aunque parezca increíble, por las veces que usamos estas dos palabras (ahorro y crisis) en nuestro día a día, desconocemos el verdadero significado de ambos conceptos.

En la denominada reforma tributaria observamos otra vez más de lo mismo: cambios orientados a presionar más en el pago de impuestos a los que ya los pagan. El objetivo de ampliar la base tributaria o de incorporar nuevos contribuyentes sigue siendo una esperanza a mediano plazo.

La inclinación del dólar hacia la baja en el mercado internacional viene siendo continua, originando que el oro se posicione como su principal activo refugio. Actualmente éste se cotiza a US$ 1,724 por onza, manteniendo una constante alza con respecto a los últimos meses, pues hace un mes su precio se fijó en US$ 1,644 por onza.

Que el precio del dólar está a la baja ya no es novedad. Pero, ¿qué pueden hacer las empresas y personas con ingresos en dólares para protegerse del aluvión de dólares que vaticina el Banco Central de Reserva (BCR)?

Su evolución concita una constante atención de los agentes y también de las personas. Entre el 2002 y 2011, el tipo de cambio presentó una apreciación promedio de 2.6% anual. ¿Qué sucederá con el tipo de cambio en los próximos meses o años? Conozcámoslo.

En octubre de 2008 entró en vigencia la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña empresa y del Acceso al Empleo Decente, Ley MYPE, que otorgó facilidades a este sector con el objetivo de formalizar a más de tres millones de trabajadores. Recientemente, la titular de la cartera de Producción, Gladys Triveño, afirmó que estos beneficios deberían tener un máximo de tres años.

Una medida para lograr la ampliación de la base tributaria es retornar a aquellas actividades que, debido a algunas situaciones del pasado, han sido mal vistas en el país. En el 2000 se desarticuló todo lo relacionado con la inteligencia en el Estado, incluida la inteligencia tributaria, debido a que se convirtió en sinónimo de corrupción.

Con el propósito de recobrar su liquidez en el mercado financiero, Estados Unidos ha lanzado su tercer plan de estímulo monetario. Esta situación, en términos personales, como señala el profesor Guillén, puede ser aprovechada por las personas que deben en dólares y por aquellas que compran productos de afuera.

Desde julio último se ha incorporado en el Código Tributario la Norma XVI, que es la nueva norma general Antielusión. Mucho se ha dicho al respecto, pero quisiera resumir las principales ideas. La norma no es mala, pero la herramienta que pretenden utilizar para atacarla es peligrosa y sus efectos podrían ser catastróficos.

Ante la volatilidad de los mercados financieros es importante realizar estudios de mercadeo cuando se habla de inversión empresarial. En cambio, en la inversión financiera se tiene que ver cómo es la situación nacional y externa, siendo la europea y estadounidense las que más se deben analizar.

Con el fin de combatir la elusión tributaria, el Poder Ejecutivo ha incorporado una modificación a la norma XVI del Código Tributario, mediante la cual se faculta a la Sunat a determinar el impuesto que considere aplicable si no está de acuerdo con la estructura del negocio que realiza el contribuyente.

Ante las críticas de gremios empresariales y especialistas, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, salió a defender la reforma tributaria aprobada recientemente por el gobierno. "Las críticas son opiniones de tributaristas, miembros de estudios de abogados que asesoran a grandes empresas, no son de los que defienden a las pequeñas y medianas empresas", subrayó.

Recientemente la agencia calificadora de riesgo Moody's subió la nota de la deuda soberana peruana en moneda extranjera de "Baa3" a "Baa2", alineando su valoración con sus similares de Standard & Poor's y Ficht Rating, quienes atribuyen una calificación "2BBB" para nuestro país. El profesor Miguel Ángel Martin Mato analiza el porqué de este cambio.

Los irlandeses dicen que hay inversión extranjera buena e inversión extranjera mala. Nosotros deberíamos permitir el ingreso a aquella inversión extranjera que traiga beneficios, que genere mayor valor agregado, que desarrolle mayores cadenas productivas, que potencie la industrialización, que compre a productores locales y que se preocupe por el medio ambiente.

Pasaron los feriados y nos reincorporamos al trabajo. ¡Qué buenas estuvieron las fiestas! ¿Verdad? Verifiquémoslo preguntándonos lo siguiente: A) ¿Sabemos exactamente cuánto dinero gastamos en esos días? B) ¿Teníamos la cifra a gastar, determinada con anterioridad, dado que hicimos un pequeño flujo de caja? C) ¿El dinero que usamos para disfrutar las fiestas no procedió de un ingreso corriente, es decir, de mis ingresos del mes?

Un error muy frecuente que encontramos cuando se habla de las microfinanzas es relacionarla únicamente con el concepto de otorgar créditos, olvidándonos de otros productos a desarrollar como el ahorro, los seguros personales y familiares, o de los elementos que acompañan su crecimiento. Por ello, las entidades financieras deben ayudar al microempresario en su sostenimiento y desarrollo.

Es interesante entenderla desde el punto de vista económico para saber si se mantiene para el empresario cualquiera sea la magnitud de la tasa del Impuesto al Valor Agregado; y también desde la perspectiva económica, para conocer si el método Impuesto contra Impuesto adoptado en el Perú es mejor que el de Base contra Base.

La actual política que realiza el gobierno pretende incrementar el gasto para que la demanda interna no caiga, ya que de lo contrario el PBI bajará trayendo como consecuencia que la tasa de desempleo aumente. Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, agrega que otro objetivo del plan es proteger al país de los riesgos internos y externos.

El presente gobierno tiene una serie de reformas pendientes que deberían ejecutarse con celeridad, a fin de evitar que deterioren la senda de crecimiento económico del país. El notable crecimiento actual no permanecerá si no se sientan las bases de reformas a nivel institucional en el Estado.

La reforma del sistema de pensiones se viene debatiendo intensamente hace 3 semanas, pero pasa desapercibido para la mayoría de peruanos. ¿Le afecta esto a un emprendedor o ama de casa? ¿Por qué un empresario que está concentrado en generar valor debería dedicarle tiempo a informarse sobre este tema? ¿Sólo afectará esta reforma a una minoría de peruanos que están en planilla?

En los últimos ochos años, el tipo de cambio ha venido reduciéndose gradual y sostenidamente en nuestro país producto de varios factores. Uno de ellos, según Arturo García, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, se debe a los sólidos fundamentos de nuestra economía. "El Perú tiene la más baja tasa de inflación en la región", subrayó.

Actualmente, el Perú se encuentra en una coyuntura sumamente complicada. Por un lado, preocupa la alta tasa de desempleo de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que es un país con una de las mayores economías del mundo y destino de nuestras exportaciones, y por otro lado, está la economía en descenso de España e Italia.

Con el fin de lograr mejores condiciones para los afiliados y ampliar la cobertura, el Congreso viene evaluando el marco legal vigente. En este sentido, el MEF y la SBS han propuesto que se incremente la cantidad de aportantes, afiliando a los trabajadores independientes, y que la Sunat se encargue de las cobranzas a las empresas.

Durante los últimos 15 años vemos cómo la economía china registra altas tasas de crecimiento, todas unos puntos más o unos menos que 10%. Ante ello, no faltan quienes comentan que esa racha tiene que acabar pues crecer a ese ritmo por tanto tiempo es insostenible. Eso pueden decir los libros, pero la realidad es otra. ¿Por qué se dice que China tiene un gran potencial de crecimiento?

Es claro que el marco legal inicial de este sistema ya no genera los incentivos para maximizar la rentabilidad del fondo de pensiones, ni para la diligente cobranza de las deudas (muchas empresas quebraron o cambiaron de nombre) y menos para reducir el monto de las comisiones variables cobradas por recibir nuestro dinero.

En estos días el Congreso de la República y también el Poder Ejecutivo evalúan alternativas para modificar el marco legal de las AFPs, lo cual está pasando desapercibido para muchos de nosotros. Por esta razón, quisiera ponerlos al tanto acerca de este tema que involucra el futuro de todos.

En el mes de abril se evidenció una baja en la recaudación de los ingresos tributarios. ¿A qué se debe este factor? Lourdes Chau, profesora de la Maestría en Finanzas de ESAN, señala que esto se debe a la recuperación anticipada en mayor volumen del IGV con relación al mes de abril del año pasado, y a una disminución en los tributos a la importación.

A partir del 1ro de junio regirá el nuevo incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la que alcanzará los S/. 750 de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno de turno. La medida ha generado opiniones a favor y en contra. Para Alonso García Miró, presidente encargado de Confiep, este incremento desalienta a las pymes a formalizarse.

En los últimos días hemos recibido mucha información de múltiples ámbitos, pero el que generalmente priorizamos es el que toca donde más duele; nuestro bolsillo. Escuchamos que el dólar baila a ritmo de samba, donde el movimiento se ha tornado tan pendular que puede llegar a límites insospechados. Pero ojo, nadie nos afirma que esa será la tendencia.

Hace ya varios años que Perú es un claro referente en el sector de las microfinanzas y el 2011 no ha sido una excepción. Hemos vuelto a conseguir el primer lugar como entorno de negocios para las microfinanzas, y este logro se sustenta en una regulación sólida, una supervisión fuerte y sobre todo en una industria con actores muy comprometidos y con bastante conocimiento del segmento.

Si bien el mercado peruano es pequeño, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debería validar el ingreso de otros bancos para mejorar la competencia en beneficio de los ahorristas que prefieren guardar el dinero debajo del colchón o en una caja de ahorro y crédito antes que confiar en un banco, como indica el profesor Guillén.

Una vez tomada la decisión de rentabilizar la empresa más valiosa que tengo a mi cargo, yo mismo, debemos empezar por lo más simple: detallar mi estructura de ingresos y gastos bajo una consideración financiera, vale decir, con un concepto de efectivo.

La reciente expropiación de YPF por el gobierno argentino vuelve a poner a la palestra el tema del rol empresarial del Estado. ¿Cómo potenciarlo? Generando mayor competitividad para que existan cada vez más empresas, manteniendo claras las reglas del juego, invirtiendo en infraestructura para reducir los costos logísticos, etcétera.

Una vez que tomamos la decisión de hacer un alto en el camino para definir qué queremos, como señalé en un artículo anterior, el tema ahora es que todas las posibles respuestas se aglomeran en la cabeza y no sabemos por dónde empezar. Nos falta entonces, el plazo. Empecemos a definir qué voy a hacer en los siguientes meses, al final del año, al final del lustro.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 063-2012/SUNAT, publicada el 29 y 30 de marzo, vigente desde el 2 de abril, la Sunat realizó una ampliación sustancial del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, incluyendo los servicios gravados con IGV que no estaban incluidos previamente.

En julio de 2002, la Conasev (ahora Superintendencia de Mercados y Valores) publicó el código "Principios de buen gobierno corporativo para las sociedades anónimas peruanas". Hoy, dicho organismo nos convocó, a un grupo de entidades y expertos en el tema, para proponer modificaciones a este código.

Con el objetivo de impulsar la inversión privada en el país y la promoción de las concesiones, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció proyectos de inversión por más de 10 mil millones de dólares a ejecutarse en el país para el periodo 2012-2013. ¿Cómo influye esto en las empresas?

Cualquier proyecto exige disponer de recursos que posibiliten partir el negocio en las mejores condiciones posibles para lograr el éxito deseado. La inversión en capital de trabajo, generalmente muy inferior en monto a la que se hace en infraestructura, puede ser determinante en el éxito o fracaso de un nuevo emprendimiento.

Teniendo en cuenta que en el Perú tenemos una deficiencia respecto a la cobertura de los trabajadores que están albergados por un algún sistema de pensiones, esta reforma debería ser integral. Es decir, incluir no sólo a las AFP sino también al Sistema Privado de Pensiones, como indica el profesor Díaz.

En los últimos años, he notado que hemos caído en un vertiginoso remolino de gastos. Todos amparados en la famosa frase: "Al Perú no lo para nadie". Pero... ojo, el no parar no significa que vamos en la dirección correcta. Todo requiere un timón, un norte, una guía.

¿Cómo el riesgo cambiario afecta a las empresas? ¿De qué manera deben prepararse las compañías para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio? Mauricio Cervantes, profesor de la XXIV Semana Internacional de ESAN, dialogó con Conexión ESAN al respecto.

Por lo general, el mercado de valores ha tratado que en el sector privado, las personas que tienen altos cargos no revelen información sobre los futuros proyectos que se podrían cotizar en la bolsa, ya que ello quitaría transparencia en las transacciones. Sin embargo, en el sector público sucede todo lo contrario.

En tiempos de vacas gordas es mejor ahorrar para tener qué gastar en tiempos de vacas flacas. En eso radica la base de una política contracíclica. Hoy se vive una crisis internacional cuyo resultado es aún incierto, pero el Perú cuenta con recursos importantes para afrontar el vendaval y mantener su dinamismo económico.

En medio de un verano con clima extraño, la Sunat ha dejado frías a muchas personas al haber iniciado la fiscalización de los alquileres de las casas de playa. El siguiente paso será cruzar dicha información con las declaraciones juradas de los dueños de las casas.

Convertida en la economía más grande de América del Sur, y la sexta mayor del mundo, Brasil es hoy un mercado potencial que nos permitirá abastecer a 193 millones de habitantes y contar con una salida más hacia África y Europa.

Si bien la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró el año pasado un retroceso como reflejo de la crisis internacional, y no tanto del mercado interno, se prevé que el 2012 se recupere impulsada, entre otros factores, por la cotización de las empresas públicas.

Según el informe "Perspectivas de la Economía Mundial" del Fondo Monetario Internacional, Europa tendrá un crecimiento negativo este año, siendo Italia y España los países con mayor recesión. Esto indica que Latinoamérica enfrentará un problema de crédito y que las demandas de las exportaciones disminuirán.

Con el propósito de hacer más accesible el crédito y aminorar los costos financieros de financiamiento a las personas, el Congreso se ha propuesto poner topes a las tasas de interés. Una propuesta sugerente y atractiva, pero ¿qué efectos económicos puede traer esta medida?

Según el Diario Oficial El Peruano, el Congreso de la República ha aprobado una Ley que busca impulsar el fortalecimiento de la empresa estatal Petroperú, autorizando la transferencia de hasta un 20% de sus acciones a través de la Bolsa de Valores.

Pese a que el Estado les ofreció un bono, los gobiernos regionales siguen sin gastar parte de sus presupuestos en proyectos. Esto indica, según el profesor Albújar, que las inversiones públicas no están siendo promovidas adecuadamente. En el caso de las público - privadas, el panorama tampoco es gratificante.

Con la finalidad de monitorear la crisis internacional y proponer medidas que se podrían tomar para afrontar sus efectos, ha sido constituido un comité integrado por el propio Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Corporación Financiera de Desarrollo y el Banco de la Nación.

El largo periodo de recesión de algunas de las principales economías del mundo amenaza con continuar. A diferencia de décadas pasadas este panorama encuentra al Perú en mejores condiciones, con un buen nivel de reservas internacionales, un superávit fiscal y con una cartera de proyectos de inversión de varios miles de millones de dólares.

La crisis económica global que aún enfrentamos ha impulsado a los inversionistas a buscar alternativas menos riesgosas, propulsando al oro como uno de los destinos preferidos del refugio. En efecto, solo durante el presente año el valor de la onza del dorado metal se ha incrementado cerca del 30%.

Los cambios en las normas, en la política económica, en fin, en todo lo correspondiente al entorno, conllevan respuestas del mercado para adaptarse y sobrevivir, y quienes reaccionen más rápido y tomen las decisiones adecuadas convertirán sus riesgos en oportunidades de crecimiento y progreso.

El crecimiento de un país sólo es posible si va acompañado de recursos energéticos que permitan la instalación de nuevas industrias y el crecimiento de las ya existentes. El Perú no es ajeno a este principio, ya que desde hace algunos años se diseñó un mecanismo de venta de energía a futuro a través de licitaciones.

Perú subió 5 puntos en el Índice Global de Competitividad, el que se dio a conocer en el Foro Económico Mundial. El informe menciona además que el mayor obstáculo detectado en el país para hacer negocios es la corrupción.

Uno de los puntos más delicados de nuestro sistema tributario es la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), especialmente a los servicios, debido a la combinación de dos características: al ámbito de aplicación muy mal delimitado y a la severidad de las sanciones aplicadas.

La evolución de la economía peruana sigue dando que hablar luego de obtener una nueva calificación crediticia, pasando de BBB- a BBB, por parte de la reconocida agencia Standard & Poor's. Para Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, el ascenso constituye un "espaldarazo" a las políticas del presidente Humala.

De acuerdo al Decreto Legislativo 1012, existe la posibilidad de que el Estado desarrolle proyectos de infraestructura a través de la Iniciativa Privada (IP). Este mecanismo permite que la empresa privada (proponente) pueda identificar una oportunidad de inversión en bienes o activos del Estado y ejecutar un proyecto.

La recaudación del Estado sobre las empresas mineras ascenderá a S/. 3 mil millones. Una medida acertada del gobierno, pero que supone una preocupación: ¿habrá una buena administración del Ejecutivo de lo que obtenga del gravamen?

Un tema de trabajo importante sería establecer las consecuencias económicas y financieras de un cambio total o parcial en la Constitución, tema que se ha discutido desde el 28 de julio pasado. He aquí una forma académica de comenzar a abordar esta tarea.

El tradicional campanazo de apertura del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el 30 de mayo de 2011, oficializó la integración de los mercados de valores de Perú, Colombia y Chile. Una "megabolsa" que representa mayores posibilidades de inversión y exposición para las empresas de América Latina.

La crisis financiera internacional afecta particularmente a Europa. En el caso de España, los ajustes que vienen haciendo a su economía han generado un desempleo bastante sustantivo, alrededor del 40% de la población joven, originando a su vez el llamado movimiento de los indignados.

En un entorno competitivo como el actual, la necesidad de crear valor resulta fundamental para una compañía. Los modelos de valoración por múltiplos, de operaciones comparables, etc., son algunas de las técnicas de valoración más utilizadas.

Nada mejor que disfrutar hoy de un viaje, un automóvil, una buena comida, etc., y pagar después. Sin embargo, además de las cuotas de pago, el usuario puede estar obligado a pagar por la membresía; es decir, por el derecho a poseer y usar la tarjeta de crédito.

En los últimos años, la BVL ha crecido de manera importante y para que continúe así es necesario un adecuado marco regulatorio. En el Congreso hay dos normas importantes en discusión para la promoción y el fortalecimiento del mercado bursátil que debemos conocer.

Javier Rivas, profesor de la Universidad de Zaragoza, expuso cuáles son los momentos idóneos para invertir en bolsa. Todo ello conectado con el ciclo vital del inversor, y con el caso específico de las burbujas bursátiles, pasadas y actuales. Un diagnóstico de la situación financiera y bursátil vigente.

Actualmente los bancos estadounidenses no están libres de una crisis, y para disminuir los riesgos en los intermediarios financieros es importante la capitalización de los bancos y los requerimientos de capital mínimo, según indicó el profesor Delgado.

La turbulencia sacude los mercados financieros internacionales y de ella no se escapa ni los Estados Unidos. Mientras tanto, en Perú, los inversionistas se mantienen en compás de espera cuya duración aún no se puede definir con precisión.

La última crisis financiera es por su naturaleza y su magnitud un evento huérfano, con muchos padres que se disputan la no - paternidad. Durante la noche nupcial entraron a la suite varios personajes que dejaron sus semillas. Conozcámoslos.

Accidentes, fenómenos naturales, climáticos, cambios en las leyes, en la dirección de la economía del país, pueden perjudicarnos en gran magnitud si no los hemos tomado en cuenta o no tenemos una gestión de riesgos con mecanismos de mitigación o contingencia.

Si bien es cierto que la estrepitosa caída de la Bolsa de Valores de Lima se debió a la incertidumbre en las políticas económicas, aún no hay una explicación clara de lo que ha sucedido.

El Fondo Monetario Internacional ha considerado que nuestro sistema previsional se encuentra muy concentrado y no se trasladan los ahorros a los afiliados. Por esta razón, el Ministerio de Economía y Finanzas ha propuesto una reforma.

Ante la inseguridad que se ha generado con los fondos de pensiones privadas, la propuesta para proteger los ahorros no se ha hecho esperar. Sería a través de una ley que remarque el carácter intangible de los fondos, que asegure el fin por el cual fue creado, entre otros puntos.

La urgente necesidad de un mayor desarrollo del agro peruano y de su financiamiento hace indispensable el análisis del potencial y de las oportunidades de este sector tan postergado en décadas pasadas.

Todo proyecto implica un riesgo. El reto está en identificar e implementar una técnica que identifique las variables del riesgo, y una de ella es la rentabilidad inmediata. La que debe ser aplicada cuando el crecimiento de la demanda no esté asociado al momento de hacer el proyecto.

En el 2008 asistí en Harvard a una interesantísima conferencia del doctor Lo titulada "What happened to the quants?", donde se detalló las causas de la casi desaparición de este tipo de fondos en Estados Unidos. Esto me hizo reflexionar sobre algunos aspectos de la industria de los hedge funds.

Desde hace algunos años, se instauró en el Perú el régimen de precios de transferencia, a través del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta. Sin embargo, ¿qué son los precios de transferencia o qué busca evitar este sistema?

Hoy las instituciones microfinancieras deben actuar bajo los parámetros de Basilea II para establecer los modelos de gestión y evaluar los riesgos presentes. El profesor Rayo sostiene además que esta normativa mejora la calidad y la rentabilidad de una operación.

Cuando me preguntan qué curso dicto en ESAN, al contestar Project Finance, mis amigos suelen hacer un gesto de extrañeza y cambian el tema de conversación. Sin embargo, no falta quien pide más detalles y en esta nota trataré de responder.

Es común pensar que el Derecho y la Economía son dos disciplinas que estudian situaciones de la vida cotidiana con criterios y reglas distintas. Sin embargo, esta situación de aparente divorcio en la realidad no es tal.

El Tribunal Fiscal emitió recientemente una resolución que abre las puertas para que las empresas deduzcan sus gastos sociales del pago del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. De esta manera, hizo un giro en relación a otras decisiones tomadas al respecto.

Ya está vigente la nueva tasa del IGV, de 18%, una medida que ha sido cuestionada por su oportunidad tanto desde el punto de vista político como económico (en períodos de expansión es mejor aplicar políticas contracíclicas, pero la reducción de impuestos es una medida procíclica).

A diferencia del resto de las monedas "mortales" del planeta, el dólar no soIo es la moneda de los Estados Unidos, sino más bien es la moneda del mundo, ya que con eIla se realiza la mayor parte de las transacciones de divisas.

Las historias sobre crisis económicas tienen un inusitado interés, incluso para aquellos que no están relacionados directamente con el mundo financiero. Los recuentos sobre el tamaño, impacto y frecuencia de las crisis financieras nos permiten recordar que las cosas pueden estropearse fácilmente.

En un mundo lleno de incertidumbres, especialmente en el ámbito financiero, no hay recetas para invertir, sino enseñanzas que debemos asimilar. Los modelos económicos son aplicables a cualquier país, pero teniendo en cuenta sus limitaciones.

Casi al cerrar el 2010, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general para un total de 3.401 partidas arancelarias. De esta manera, el arancel promedio nacional pasa de 5% a 3,4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5,9 a 4,1 puntos porcentuales.

Hoy más que nunca el negocio de los seguros está en aumento. ¿Situación del mercado? ¿Tendencia aseguradora? Lo cierto es que los peruanos se afilian cada vez más a los distintos tipos de seguros que ofrecen las compañías aseguradoras.

Desde su fundación, en la década de los ochenta, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) apostaron por convertirse en una de las mejores alternativas de ahorro para los ciudadanos y de crédito para los microempresarios. Hoy ofrecen servicios en mucho mejores condiciones que la banca privada.

Más del 70% del aparato productivo peruano se financia fuera del sistema financiero formal (SFF) lo que significa que éste no ha alcanzado un nivel adecuado de penetración de mercado y tiene mucho que hacer para captar a los clientes potenciales que recurren a fuentes informales de financiamiento.

El pasado 1 de setiembre se realizó una concurrida conferencia informativa de la Maestría en Gestión Pública de ESAN. Esta nueva especialidad cuenta con un director de lujo: Pedro Pablo Kuczynski, un profesional con reconocida experiencia y capacidad en la administración pública.

Durante el primer semestre de 2010, las utilidades de las empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima sumaron un total de US$ 2.482 millones. De este modo, las ganancias de dichas compañías aumentaron en más de 60% con relación a los US$ 1.547 millones obtenidos en similar período del año pasado.

Un desempeño de la economía mejor de lo esperado en el segundo trimestre del año y, probablemente, también en el tercer trimestre, hizo que el banco de inversión Credit Suisse revise al alza el pronóstico inicial de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en 2010 de 6.5% a 7.5%.

El profesor Pierre Nalvarte tocó el tema del anunciado recorte del gasto público por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dijo que no se trataba de precisamente de un corte del gasto público, sino de una disminución del...

"Una política fiscal o monetaria es efectiva cuando afecta el gasto fiscal e impacta en los agregados monetarios, para que se incrementen las tasas de crecimiento. Una tasa de interés de referencia baja hace a la política monetaria inefectiva", opinó...

El Banco Central de Reserva (BCR) elevará su tasa de referencia en 350 puntos básicos en el segundo semestre del año, hasta llegar a 4,75%, prevé el banco de inversión Morgan Stanley. La cifra prevista viene a ser 1,5% más que la proyección del consenso de analistas, que prevén 3,25% en promedio. Cabe indicar que en febrero del 2008, la tasa se fijó en 1,25%.

De los 16 bancos en el sistema, los 3 más grandes tienen al 28 de febrero US$ 25.410.271,48, lo que representa una participación de 74.21%. De todos esos depósitos, aproximadamente el 50% corresponden al cuentas a la vista y a...

Miguel Ángel Martín Mato, Director de Maestría en Finanzas de ESAN, comentó sobre el estado de los créditos en el país. Señaló que estos siguen creciendo y a su vez opinó que el gobierno debe centrarse en tocar temas de fomentación de ahorros.

"Es evidente que Latinoamérica no ha podido escapar de la turbulencia financiera provocada por la crisis internacional del segmento subprime", opinó Jorge Guillen, profesor de la Universidad ESAN.