Actualidad: Gestión Pública

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Las empresas de agua y saneamiento con los más altos estándares globales de desempeño se gestionan técnicamente y sin interferencia política. Tienen sólidas prácticas de gobierno corporativo, están orientadas a resultados y su tamaño les permite aprovechar economías de escala. Pero también tienen un elemento distintivo al que se le presta poca atención: la autonomía financiera.

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La contienda electoral nos mostró posiciones divergentes en los asuntos laborales, continuando la politización de los mismos. Los criterios normativos son interpretados rígidamente por las autoridades laborales y el mercado de trabajo sigue siendo altamente informal. Hace falta impulsar más la economía para que se observe mejoras en este terreno.

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ESAN y el Grupo de Análisis Político 50+1 presentaron el primer reporte de la iniciativa Parlamento Abierto, que sistematiza la información del trabajo legislativo basándose en los datos proporcionados por el Congreso de la República. Así, ESAN contribuye a poner al Perú a la vanguardia en materia de investigación y análisis de la labor parlamentaria.

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En su búsqueda por promocionar la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas, recientemente, el Gobierno modificó la estructura organizacional y funciones de Proinversión. A continuación, se realizará un análisis sobre los cambios realizados y una reflexión sobre lo que se necesita para incentivar la inversión privada en infraestructura pública.

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Los impuestos son pagos que los privados realizamos al Estado (gobierno nacional o local) para financiar el cumplimiento de sus funciones y las inversiones públicas que sean necesarias. Al mismo tiempo, los impuestos gravan diferentes manifestaciones de riqueza, normalmente la propiedad, los ingresos o el consumo.

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El foro de APEC, recientemente realizado en Lima, se desarrolló en un contexto internacional de fuerte avance del conservadurismo y del proteccionismo. No obstante, ante esa ola persiste una contracorriente de libre comercio que debe ser fortalecida.

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El miedo al fracaso es una característica muy difundida entre los emprendedores peruanos. El profesor del MBA de ESAN, Miklos Lukacs de Pereny, experto en gestión y políticas de ciencia, tecnología e innovación, nos explica el por qué ese temor y cómo es alimentado desde el burocratismo estatal y la falta de estímulos socio-culturales para vencerlo.

Recientemente fueron difundidos los resultados de una conferencia del ministro de Educación y presidente del COPAL Perú, respecto del nivel de avance y desarrollo de la infraestructura necesaria para que Lima pueda afrontar la realización de los Juegos Panamericanos 2019, compromiso asumido por nuestro país y que al parecer su ejecución se encuentra bastante retrasada.

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Antes de finalizar el año, en el marco de la delegación de facultades legislativas, el gobierno dará "una digna sepultura al SNIP", citando al presidente Pedro Pablo Kuczynski. En su lugar se optaría por un sistema descentralizado de planificación de la inversión pública que tendrá controles financieros del MEF.

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Las energías renovables no convencionales están experimentando un vertiginoso crecimiento gracias a la puesta en marcha de numerosas políticas y leyes destinadas a fomentar su implantación. A continuación, un repaso sobre los avances que se tienen en materia energética en América Latina.

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Las Smart Cities son una realidad. La tendencia lleva a pensar que en el 2050 la población urbana llegará a ser un 70% de la población mundial total. Son muchas las ciudades que ya apuestan por un modelo inteligente de gestión de sus recursos.

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El Perú es un país muy rico en biodiversidad que, lamentablemente, no está aprovechando totalmente tal condición. Dadas estas características es preocupante que exista -a nivel global- una corriente que pretende imponer un modelo de desarrollo agroindustrial basado en los transgénicos, que apunta hacia la commoditización de las plantas y productos agrícolas, y que puede dañar la biodiversidad con peligrosos efectos en la salud.

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Como parte de la inserción laboral de las personas con discapacidad, y en el marco de la Constitución Política del Perú que considera al trabajo como un deber y derecho, el Estado ha establecido como medidas de política pública diversas normas que buscan transformar la discapacidad en una oportunidad. Sin embargo, aún se necesitan más acciones en conjunto por parte del Estado y las empresas privadas, ¿qué se debería hacer ante este escenario?

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Luego de un proceso electoral, nos encontramos próximos a un nuevo inicio de gestión gubernamental. Con el propósito de efectuar una transferencia ordenada y transparente, tanto el gobierno central como la propia Contraloría General de la República, han establecido lineamientos que regularán la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo por el periodo 2011 - 2016. Por ello, el pasado 29 de marzo de 2016 se publicó en el diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 022-2016-PCM que aprueba los Lineamientos que regulan la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo, por el periodo 2011 - 2016. Conozcamos un poco más sobre el proceso en el siguiente artículo.

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Los mercados reaccionaron con optimismo tras los resultados electorales del 10 de abril: la bolsa subió con fuerza y la moneda peruana se fortaleció frente al dólar. Pero, ¿qué aspectos de fondo representa que dos candidatos con el mismo modelo económico hayan pasado a la segunda vuelta?

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Aunque ha sido calificada en múltiples oportunidades como uno de los procesos de integración más empantanados y lentos, la Comunidad Andina ha logrado avances importantes en materia de integración regional. A continuación, sepa qué se ha conseguido y cuál es la agenda pendiente.

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En la presente coyuntura electoral, varios candidatos ofrecen renegociar los contratos de concesión. Sin embargo, esto puede generar un daño irreparable a la economía del país, pérdida de confianza de los inversionistas, fuga de capitales, estatización de empresas, además de perjudicar a los mismos usuarios y al sector público.

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Durante el prolongado período de alto crecimiento económico que vivió el Perú entre los años 2000 y 2013 -únicamente interrumpido en el 2009 con una tasa de 1.05%-, cabe preguntarnos ¿por qué ese crecimiento no se tradujo en un proceso de industrialización del país?

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El 2015 no está terminando muy bien en materia laboral. La desaceleración económica se vio reflejada en el menor crecimiento del empleo formal hasta llegar a tasas de 0%. Los trabajadores ganan menos en términos reales, las remuneraciones se pagan más diaria o semanalmente que mensualmente, las empresas reducen personal y no pagan beneficios, hay ceses colectivos en casi todos los sectores. Ahora vemos menos trabajadores en planilla que el año pasado. En fin, aumentaron la precariedad laboral y la informalidad.

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En un artículo previo se señaló la urgencia de implementar el proyecto del Plan Nacional del Desarrollo Ferroviario publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un documento que contiene una destacada orientación política y estratégica para el sistema ferroviario nacional. A continuación, se analizará en mayor detalle esta iniciativa.

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La respuesta a la pregunta del titular depende de por donde se mire. Para un generador afincado en Perú, claramente será negocio, especialmente ahora que los precios están deprimidos por una combinación de desaceleración de la demanda y de una sobrecapacidad instalada. También es negocio porque los precios promedio en Chile son más altos que en Perú.

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En el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones 2012-2016 se establece, entre los objetivos estratégicos específicos, contar con infraestructura de transporte que contribuya al fortalecimiento de la integración interna y externa, al desarrollo de corredores logísticos, al proceso de ordenamiento territorial, protección del medio ambiente y mejorar el nivel de competitividad de la economía. Esto implica, según el documento, modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias de carácter nacional.

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El anuncio de la puesta en vigencia de tablas de mortalidad basadas en estadísticas propias por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha desatado desencuentros entre el ente regulador, las AFP y distintos actores del mundo económico y político. ¿El resultado parcial del episodio? Afiliados confundidos y socavamiento de la confianza en el sistema privado de pensiones.

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Hace unos meses vi el espectáculo "El Poder de lo Nuestro" de Fabiola de la Cuba. Este show me hizo apreciar las diferentes manifestaciones culturales que tiene nuestro país. El único inconveniente fue que estuvo muy pocos días en cartelera. ¿Por qué un espectáculo de esta calidad no se presentó en más fechas? Porque no existe en nuestro país suficiente demanda de espectáculos culturales e implementarlos implica una inversión de dinero importante. A continuación, una propuesta que podría cambiar esta situación.

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Hace algunas semanas el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1224 que crea el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, que será el encargado de promover y desarrollar las asociaciones público privadas (APP). Esta disposición legal establece los principios, normas, procedimientos y lineamientos técnicos para promover, fomentar y agilizar la inversión privada a fin de contribuir con la dinamización de la economía y la generación de empleo.

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En junio del próximo año, la proveedora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) volverá a evaluar si la Bolsa de Valores de Lima merece continuar con la calificación de mercado emergente. Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría de Finanzas de ESAN, dijo que esta evaluación puede provocar una mayor caída en las acciones de la plaza peruana.

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El Modelo de Madurez de Auditoría Interna busca medir el grado de desarrollo de un Departamento de Auditoría Interna (DAI) con respecto a las mejores prácticas del mercado. A continuación, se detallarán sus componentes y los beneficios que trae consigo su implementación.

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El reconocido historiador Alfonso Quiroz, en su libro "Historia de la Corrupción en el Perú" define la corrupción como el mal uso del poder político burocrático por parte de funcionarios coludidos con mezquinos intereses privados para obtener ventajas económicas o políticas contrarias a las metas del desarrollo social mediante la malversación o el desvío de recursos públicos y la distorsión de las políticas e instituciones. En el presente artículo, analizaremos cuál es la raíz de esta problemática en la gestión pública del país.

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Hace unos pocos días oí, una vez más, el mismo argumento: un "experto" economista demostraba, con datos del crecimiento económico de los últimos 20 años, que el Perú se encuentra en el feliz camino al desarrollo. Si un ignorante en economía cayera en tamaña falacia se le podría perdonar, pero ¿un PhD en economía que no sepa diferenciar "crecimiento económico" de "desarrollo económico"?

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El Perú ha logrado en la última década impresionantes avances en la lucha contra la pobreza, pero la calidad de sus programas sociales estatales requiere de muchas mejoras orientadas a garantizar su eficacia y eficiencia, su adecuada focalización, su orientación hacia el fomento productivo y el abordaje de prioridades sociales desatendidas.

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Recientemente, una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viajó a Nueva Delhi, Republica de la India, para avanzar en el estudio conjunto de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que es un paso previo al inicio de negociaciones comerciales con el país asiático. Al respecto, María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN, nos señala los aspectos que deben considerarse en este proceso comercial.

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En el marco de las facultades delegadas para combatir la inseguridad ciudadana, el Ejecutivo dictará una norma que obligará a los sindicatos a bancarizar los aportes que los trabajadores les entregan por concepto de afiliación. Jorge Toyama, profesor de la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, considera que otra medida debería ser el registro oficial de todos los trabajadores de la construcción civil.

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Un reciente estudio de la Contraloría General de la República hizo alusión a la gran cantidad de adendas que han "sufrido" los contratos de Asociación Público-Privado (APP) y señaló que muchas de ellas pudieron evitarse si se tomaban determinadas precauciones al momento de diseñar el respectivo contrato. No obstante, es necesario ver el problema de fondo respecto de la ejecución de los contratos de APP.

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Eduardo McBride profesor del MBA y de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cometió un error al intervenir el drawback en el momento más inoportuno: la caída de las exportaciones. Asimismo, consideró que resulta necesario tomar medidas estructurales de largo plazo para lograr un crecimiento sostenido en el futuro.

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Antes que finalice el mes de agosto se pondrá en marcha el denominado Modelo Perú, que busca la realización de operaciones bancarias básicas desde cualquier teléfono celular. El proyecto ya forma parte de la Estrategia de Inclusión Financiera lanzada por el Gobierno; sin embargo, Miguel Ángel Martín, director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, explica por qué el monedero virtual no sería tan exitoso como se espera.

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La reciente gira que el primer ministro chino Li Keqiang realizó por Brasil, Colombia Perú y Chile trajo consigo la intensión de China de aumentar su presencia económica en Sudamérica con la construcción de un tren que atravesará por territorio peruano. Ante ello, es necesario preguntarse si dicho proyecto resultará beneficioso o no.

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Cuenta la tradición cristiana que Pedro, temeroso de la persecución contra los cristianos, escapa de Roma, pero en el camino se encuentra con Jesucristo y Pedro le pregunta: ¿Quo Vadis domine? (¿A dónde vas Señor?). Cristo contesta: Roman vado iterum crucifigi (Voy hacia Roma a ser crucificado de nuevo). Pedro, avergonzado, vuelve a Roma y luego será martirizado

El principal objetivo de las obras por impuestos es que la empresa privada, cualquiera sea su actividad, financie o cumpla con el mantenimiento de una obra de infraestructura pública en canje del impuesto a la renta que debe pagar en el siguiente año. Además, este mecanismo de inversión es beneficioso para la organización que lo emplee porque contribuye a la mejora de su imagen pública.

En el Perú la brecha en infraestructura supera los US$ 100 mil millones y la banca asegura que hay suficiente liquidez para financiar más proyectos. Al respecto, Enrique Oliveros, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, cree que la falta de capacitación en el sector público es la principal razón en la demora de la ejecución de obras.

Actualmente, existen muchas dudas con respecto a la ejecución de proyectos a través de la modalidad de APPs (Asociaciones Público- privadas). A continuación, se realizará un análisis sobre los problemas que presenta en nuestro país y se darán algunas recomendaciones para gestionar, supervisar y regular los contratos de concesión de las APPs.

La intensificación de los conflictos socioambientales en nuestro país amerita una reflexión autocrítica sobre la situación actual, la misma que debe estar orientada a buscar una mayor eficacia en la gestión social de las actividades mineras. En esta línea, culpar exclusivamente a los activistas antimineros es un recurso auto-complaciente que únicamente puede conducir a no aprender de las experiencias fallidas.

A cuatro meses de iniciado un nuevo periodo de gestión municipal, varias autoridades buscan reestructurar y/o reorganizar su municipalidad. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que pasa por alto en esta labor: la capacidad de los funcionarios. ¿Realmente las municipalidades cuentan con los colaboradores idóneos para servir a los vecinos?

Los Juegos Panamericanos que se realizarán en la ciudad de Lima el 2019 están cada vez más próximos y queda mucho por hacer en términos de infraestructura, especialmente en lo relacionado a la conectividad de internet. ¿Lima estará preparada para ser una ciudad digital cuando se realice este gran evento deportivo?

La administración pública en el Perú presenta una serie de problemas que van desde los niveles insuficientes de preparación profesional del personal hasta el poco interés por resolver rápido las trabas burocráticas. Por ello, para buscar mejorar la calidad de los servicios públicos se han puesto en marcha una serie de políticas en el marco del Acuerdo Nacional.

El complicado escenario que parece afrontar nuestro país -generado por la reducción de nuestra tasa de crecimiento- exige medidas urgentes para reflotar la economía y garantizar una estabilidad a corto y mediano plazo. Una iniciativa interesante para lograr esto es el desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APP), tanto a nivel de infraestructura como de otros rubros.

La gestión de una institución en pleno siglo XXI no es un una labor sencilla por la cantidad de variables que dificultan la eficacia y eficiencia dentro de esta. Por ello, es necesario que tanto directivos como colaboradores aprendan a manejar los conflictos, entiendan la dimensión del poder y que planteen soluciones creativas a las dificultades que puedan surgir.

Próximos a iniciar nuevas gestiones municipales y regionales, las autoridades salientes ahora tienen la obligación de reportar los logros de su gestión, los temas pendientes y su situación actual a sus sucesores recientemente elegidos. Conozcamos más sobre este proceso administrativo y las implicancias que tendrá.

Una vez finalizado el proceso electoral municipal y regional, el país entrará a una etapa donde los reelectos o nuevos alcaldes elegirán a los funcionarios que los acompañarán en su trabajo de los próximos cuatro años. Las decisiones que se tomen en torno a la elección del personal repercutirán para bien o para mal en la eficiencia de las futuras gestiones.

El reconocido politólogo Francis Fukuyama participó en la conferencia "Nuevos liderazgos y gerencia pública para la gobernabilidad democrática y la inclusión social", organizada por ESAN y el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), y señaló la ruta que deben tomar los países latinoamericanos para alcanzar Estados fuertes.

Entre el 2012 y 2013, alrededor del 30% del presupuesto público destinado a inversión pública (SIAF-MEF consulta amigable) se gastó bajo la modalidad de ejecución presupuestaria directa, lo que revela su importancia en la gestión de la inversión pública en nuestro país, sobre todo en los gobiernos locales donde se concentra la mayor parte de dicho porcentaje.

Una institución pública es la organización que desempeña una acción de interés público y forma parte del gobierno nacional o subnacional. En la administración pública moderna, estas instituciones ya no desempeñan solo una función de control, cuentan también con instrumentos de promoción de mejores prácticas. Por ello, la comunicación debe cumplir una doble tarea en este sector.

La inversión en proyectos productivos -privados o públicos- constituye una actividad fundamental para el crecimiento de un país. En el caso de los proyectos de inversión pública (PIP), éstos deben pasar por un proceso bastante amplio (nacimiento, desarrollo y ejecución) que procederemos a explicar.

A inicios del siglo apareció el término "países BRIC". Con población numerosa, extensos territorios y crecimiento económico promedio de 6%, estos países no lograban que su crecimiento redujera la pobreza. Se revisó entonces el modelo 'trickledown', el cual relaciona directamente crecimiento y reducción de pobreza, y que hoy ha sido dejado de lado completamente.

Como ya es oficial, Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2019, y por ello el Gobierno Central y la Municipalidad Metropolitana de Lima vienen desarrollando iniciativas y proyectos para que la capital peruana sea la ciudad moderna y segura que queremos mostrar al mundo. Sin embargo, ¿se está haciendo lo suficiente?

Mucho hemos leído y escuchado sobre el fallo del Tribunal de La Haya en el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Al ser este un fallo inapelable, lo que procede ahora es focalizarnos en sacar el mejor provecho posible al nuevo escenario y concentrarnos en la agenda post La Haya.

Cuando hablamos de ciudades, entendemos los expertos que estamos hablando de organismos vivos. Las ciudades tienen una estructura bastante compleja, cuya organización podemos comparar a la del cuerpo humano. Es por ello que si los sistemas que la componen no funcionan adecuadamente, se corre el peligro de un colapso general.

Lima solía tener, allá por los años 70, un plan de desarrollo. Hoy dicho plan no se ha actualizado, lo que ha originado que nuestra capital no esté diseñada para afrontar con éxito los requerimientos que una metrópoli de sus características exige. A pesar de ello, todavía estamos a tiempo de elaborar un plan de ciudad que nos permita elevar la competitividad de la misma.

El actual ritmo de crecimiento del país implica asegurar la infraestructura necesaria para soportar este desarrollo e incluso coadyuvar a la inclusión social. Sin embargo, el Estado no está en la capacidad de financiar todo lo que se requiere. De ahí la necesidad de que la mayor parte de ella requiera la participación de la inversión privada.

El Gobierno anunció que establecerá un único estándar de calidad en educación para que no haya diferencias entre los sectores privado y público. Sergio Bravo, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, plantea Asociaciones Público-Privadas para mejorar la infraestructura y calidad educativa.

El aporte obligatorio a las AFP u ONP para independientes le ha causado al actual régimen más de un dolor de cabeza, tanto así que se tuvo que postergar la aplicación de esta medida hasta agosto del 2014. A pesar de ello, el gobierno no debería retroceder en su intento de crear una cultura previsional.

Desde hace un tiempo se viene difundiendo una campaña que tiene como lema principal "los niños solo deben divertirse e ir al colegio". Nadie duda de la bienintencionada iniciativa, pero lamentablemente este proyecto ha planteado mal el problema desde el inicio, confundiendo los conceptos y, lo peor, llenándose de prejuicios, especialmente de etnocentrismo.

La ética tiene un importante impacto público en la estabilidad y sostenibilidad del orden social y democrático, pues si el vínculo de confianza entre ciudadanos e instituciones se rompe y las personas no se sienten representadas o protegidas por las organizaciones, se pueden sentir proclives a apoyar iniciativas políticas no democráticas.

El Perú ha asumido los propósitos del Desarrollo Sostenible propuesto por las Naciones Unidas1 y ha establecido un conjunto de lineamientos para orientar las inversiones públicas y privadas hacia dicho objetivo. Una prueba de ello es el DS. Nro. 009-2009-MINAM, que establece la obligatoriedad de introducir medidas de Ecoeficiencia en el Sector Público.

Contar con una infraestructura adecuada es indispensable tanto para sostener nuestro crecimiento económico como para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos. Su importancia es aún mayor dado el actual contexto de crisis internacional, el cual nos empuja a elevar nuestros niveles de acceso y competitividad.

Un argumento absurdo, pero defendido por varias personas "serias", ha sido: "¿por qué se preocupan por la obesidad cuando el principal problema es la desnutrición?". Esto es tan ridículo como decir: "¿por qué se preocupan por los ataques cardíacos cuando la tuberculosis es el principal problema?".

La reforma del Estado es una necesidad de hace años. Es un proceso que hay que empezar de todas maneras e implica modificaciones en los procedimientos de atención a la ciudadanía, de simplificación de trámites, etc. Es la definición clara del rol del Estado en muchos aspectos.

En el 2012, el gobierno ejecutó solo el 74.2% de proyectos de inversión y el 90.6% en actividades de mantenimiento y soporte, pero sin valor agregado. Ante ello, surge la importancia de implementar mejores prácticas de gestión en el ámbito de la dirección de proyectos y la necesaria profesionalización de la gestión pública.

Todo el mundo se pregunta cómo el Perú ha podido subsistir ante la crisis internacional, luego de que Europa y Estados Unidos cayeran. La economía peruana creció 6.3% en el 2012 porque la explotación de los recursos naturales en los últimos 15 años ya creó una clase media con ingresos permanentes.

Estamos ante una nueva revolución en la sociedad de la información que rompe ciertos límites e implica algunos cambios. ¿Se verá esto reflejado en las relaciones gobierno-ciudadano? La respuesta es sí. Los gobiernos pueden utilizar las plataformas virtuales para mejorar el debate público y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, colaborando con el intercambio de opiniones e ideas nuevas.

Es común encontrar en las noticias vinculadas a la ejecución de la inversión pública, comentarios y/o quejas respecto a que el esquema normativo del sector público impide y/o condiciona la rapidez del proceso de toma de decisiones en la ejecución de proyectos y, por ende, se afecta la capacidad de gasto del Estado.

En un panorama de cambios, donde las empresas han evolucionado y el sector académico ha hecho lo propio, el sector público no ha mostrado avances. En un país de renta media, pero con grandes inequidades, el gran desafío que enfrenta la gestión pública es dejar atrás su estancamiento, el que le impide ser un instrumento para aprovechar las oportunidades que nos genera el presente contexto de bonanza económica.

La fecha conmemorativa más importante a la que se proyecta nuestro país en los próximos años, es la del Bicentenario de la Independencia. Celebrar 200 años de independencia es una excelente oportunidad para que los peruanos demostremos que estamos avanzando hacia el desarrollo dejando atrás la pobreza y la debilidad de nuestras instituciones.

Una de las mejores comparaciones para evidenciar la importancia de las formas para alcanzar ese espíritu deseado, es el paralelo entre la gestión pública y privada. Esta última implementa "formas" para alcanzar una cultura de alto desempeño, mientras que las instituciones públicas mantienen otras que más bien deterioran este tipo de cultura. La clave está en desarrollar formas que fomenten los comportamientos y actitudes deseados.

Sería saludable que no solo en los gobiernos locales exista un respeto profundo entre lo técnico y lo político,. El técnico deberá respetar las decisiones políticas, en tanto el político respete las decisiones de carácter técnico y normativo para una armoniosa decisión final en beneficio de la comunidad. No tender a restringir la delegación de la toma de decisiones por el hecho de conservar la centralización de la autoridad.

La preocupación más urgente del Perú es iniciar cuanto antes el proceso de "despetrolización" del transporte de personas y mercancías dentro de una estrategia de transporte y movilidad sostenible. En este sentido, las actuaciones de la municipalidad de Lima en el sector transporte presentan varias incoherencias.

Con el objetivo de resolver los diferendos marítimos entre Perú y Chile, el Perú interpuso una demanda en el 2008 contra el país del sur en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Chile sostiene que los tratados marítimos vigentes delimitan las fronteras; sin embargo, la posición peruana se basa en que los tratados pesqueros no delimitan las fronteras marítimas.

Un peligro para el sector agrario es la propuesta de establecer límites a la propiedad de las tierras, bajo el argumento de que en el Perú se viene produciendo una nueva concentración de los suelos que puede generar monopolios.

Si bien en los 90's se realizó una reforma en la administración pública, ésta, como señala el profesor Puntriano, fue fallida ya que se utilizó una metodología de despidos masivos. Hoy, el actual gobierno tiene una mejor voluntad para realizar la reforma y por ello el Misterio de Economía y Finanzas establece un presupuesto de S/. 500 millones para poder implementarla.

Pocas son las municipalidades que han entendido que la empresa privada se puede convertir en un excelente aliado para contribuir con mejorar y generar nueva infraestructura pública y prestar servicios eficientes, con indicadores de calidad acordes a la tecnología de vanguardia y haciendo un racional uso de los recursos públicos.

En los últimos años se habla de la ineficacia de los gobiernos regionales al desarrollar grandes obras de infraestructura, ya que devuelven alrededor del 50% del presupuesto al Tesoro Público. Esto refleja que hay mucho dinero no usado, pero también una necesidad de inversión en infraestructura. ¿Por qué los gobiernos regionales tienen este problema de ejecución?

Considerando que los mayoristas concentran su poder en la negociación, ya que regulan el precio en el mercado y financian la distribución; el Estado, como señala el profesor Bizerra, debería fortalecer las políticas públicas para fomentar la competencia, a través de las asociaciones público - privadas.

De acuerdo al Decreto Supremo 095 emitido por el Poder Ejecutivo, este 1 y 2 de de octubre han sido declarados días no laborables para el sector público y privado por la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes. Sin embargo, como señala Ricardo Herrera, profesor de ESAN, esta norma puede traer una serie de problemas para aquellos trabajadores que brindan servicios de atención pública.

Desde hace algunos meses la política agraria vigente en nuestro país es objeto de cuestionamientos desde las esferas del gobierno y del Congreso, donde existen varios proyectos de ley que están intentando modificar la Ley de Promoción del Sector Agrario. Incluso el presidente Humala realizó un llamado a las empresas agroexportadoras.

En los últimos años, este sector ha experimentado crecimientos sustanciales, pero aún queda un largo camino que recorrer. Hay potencial y por ello es vital continuar formando los mercados para que estos puedan florecer, y en este contexto, el rol del Estado es clave para alinear los intereses. Sin embargo, otro segmento sigue rezagado: la agricultura tradicional.

En el último mensaje presidencial de fiestas patrias, el presidente Ollanta Humala anunció una noticia que tuvo gran aceptación en los gobiernos regionales y locales, así como en el sector privado: la modificación del SNIP para reducir a la mitad del tiempo la aprobación de los Proyectos de Inversión Pública (PIP).

Conmovedora hasta las lágrimas es la nueva campaña Marca Perú, donde un español recuerda su gran experiencia en el Perú. Pero más conmovedora es la ceguera "limeñista" que construye esta "marca" bajo una perspectiva puramente limeña. Y digo "limeñista" para incluir a limeños y provincianos "alimeñados", que vivimos en Lima, y que también caemos en la idea de desprecio por lo provinciano.

El 27 de julio se publicó el nuevo Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos (Decreto Supremo 133-2012-EF), hecho que señaló el presidente Humala en su Mensaje a la Nación como una de las medidas para agilizar la ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP). En dicha norma había aspectos positivos para impulsar la utilización de este mecanismo por parte de las empresas privadas, pero también aspectos negativos que iban a tener el efecto contrario.

En el último mensaje a la nación, el presidente Humala anunció que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) será reformado con el fin de reducir los tiempos de aprobación de los proyectos a la mitad; esto como parte de su política de inclusión social, la cual beneficiaría a casi 12 millones de personas. ¿Qué tan viable resulta esta medida?

La insostenibilidad y vulnerabilidad del modelo energético peruano es directamente proporcional al nivel de dependencia del petróleo y del gas de Camisea. En el presente artículo se enumeran las líneas básicas de la estrategia de despetrolización del transporte en el Perú. La implementación práctica de la estrategia propuesta significaría el inicio de una profunda transformación del modelo energético peruano.

Hablar de la información no solo es mencionar como antecedente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino también la Constitución Política, la cual consagra el tema. Sin embargo, pese a que toda información del Estado se "presume" pública, existen excepciones, de modo que cada entidad deberá designar al funcionario responsable de entregar dicha información, existiendo sanciones en caso de incumplimiento.

El 22 de junio culminó la Cumbre Río+20, evento que buscó un futuro más sustentable para el planeta. El problema más urgente a resolver fue el avance del calentamiento global y las graves consecuencias que ello acarrea en la pérdida del hábitat que amenaza a miles de especies animales y vegetales, incluyendo la especie humana.

Un día, cada 5 años, parece que fueran uno de nosotros. No, en realidad, no es un día, es un minuto cada 5 años. Un minuto en que esos cholos provincianos parecieran uno de nosotros. Es el peculiar momento en que depositan su voto en una urna y éste vale lo mismo que el de uno de nosotros. Qué extraño minuto.

En el Perú, el desarrollo de la infraestructura pública (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o salud) se viene desarrollando con relativo éxito desde hace más una década, a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) en la modalidad de concesión. Para el caso de las concesiones de servicio de transporte público, ¿cómo se manejó el servicio de buses del Metropolitano?

En lo personal, no estoy en absoluto en contra de las privatizaciones pues creo que en muchos temas es mejor que sean empresas privadas las que operen, dentro de la regulación del mercado y el control del Estado. Pero esto no nos puede llevar a la conclusión errada de que toda empresa estatal es mala. Hay sectores que un país debe considerar estratégicos y en los que debe tener empresas estatales controlándolos y dominándolos.

En un contexto donde los conflictos entre empresas y comunidades se originan por la distribución de los beneficios económicos generados por la actividad minera, surge el modelo SROIM. Una herramienta para evaluar los proyectos de inversión con el aporte de incorporar de manera amplia a todos los actores impactados y valorizar sus impactos.

En 1973 las Fuerzas Armadas y Policiales retiraron sus pensiones de la responsabilidad de la Caja Fiscal y crearon la Caja de Pensiones Militar Policial, ente que debería formar el primer fondo previsional público de manejo privado. Hoy, casi 40 años después, el sistema está en profunda crisis. ¿Qué hacer?

Muchos creen que el cumplimiento de la ley de acceso universal se da a través de una norma dada por el Estado, sin embargo, como señala el profesor Bresani, esto dista mucho de la realidad, y por ello, hay que tomar acciones. En lo que respecta al desarrollo de las telecomunicaciones se debe considerar la infraestructura y el desarrollo de contenidos.

El Perú es visto internacionalmente como un caso de éxito y atractivo para las inversiones, sin embargo, como señala Giovanna Peñaflor, profesora de ESAN, en los últimos años se ha elevado el porcentaje de conflictos sociales en el interior del país, sobre todo en las zonas donde se asienta la inversión privada. ¿Por qué ocurre esta paradoja?

La participación de la inversión privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura y la prestación de servicios públicos se ha convertido en un importante aporte en la reducción del déficit de infraestructura y la mejora de los servicios que el Estado debe brindar a los ciudadanos.

Las experiencias limeñas en transporte masivo no son nada estimulantes. Por ello, es necesario iniciar un profundo debate sobre la idoneidad del Metropolitano y el tren convencional subterráneo, y analizar la viabilidad de un sistema masivo de líneas de tranvías ligeros que priorice al peatón, al ciclista y al transporte masivo.

Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones debidamente priorizadas en un programa de acción gubernamental y dirigidas a un determinado sector de la población. Su desarrollo, tanto de las políticas públicas micro como macro, es el mejor paliativo para la pobreza.

Mientras la gestión privada se adapta a un mundo lleno de oportunidades y evoluciona hacia modelos flexibles y participativos, la gestión pública continúa enquistada en un sistema del siglo pasado. Por ello, la gestión pública del futuro requiere de un sistema diferente, y de un nuevo arquetipo de gestor público.

En un inicio las pensiones militares fueron ideadas para ser administradas por aseguradoras privadas. Sin embargo, a la fecha, esto no ha sido así. En ese sentido, como señala el profesor Bahamonde, se debe modernizar la caja de pensión militar-policial con nuevas políticas de gestión.

Estados Unidos es un país grande, entre otras cosas, porque ha sabido consolidar una clase media muy amplia. Sin embargo, ésta se ha venido debilitando últimamente debido a un gran cambio en la tradición política estadounidense.

Con el fin de formalizar la extracción ilegal de los minerales, de proteger la salud del trabajador y de preservar el medio ambiente, el gobierno ha promulgado decretos legislativos que ponen énfasis fundamentalmente en el tema punitivo.