Actualidad: Inmobiliario

Sindicatos_Toyama_moviles.jpg

En el marco de las facultades delegadas para combatir la inseguridad ciudadana, el Ejecutivo dictará una norma que obligará a los sindicatos a bancarizar los aportes que los trabajadores les entregan por concepto de afiliación. Jorge Toyama, profesor de la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, considera que otra medida debería ser el registro oficial de todos los trabajadores de la construcción civil.

En el Perú la brecha en infraestructura supera los US$ 100 mil millones y la banca asegura que hay suficiente liquidez para financiar más proyectos. Al respecto, Enrique Oliveros, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, cree que la falta de capacitación en el sector público es la principal razón en la demora de la ejecución de obras.

El "boom inmobiliario" que se vive desde hace un lustro en la capital parece estarse trasladando paulatinamente a las principales ciudades del interior del país, donde el crecimiento, tanto a nivel demográfico como de ingreso, han elevado la demanda de inmuebles, atrayendo así la atención de las empresas constructoras.

Es muy preocupante para el país continuar comprobando que aparecen y desaparecen "empresas constructoras" en las diferentes licitaciones del Estado, con el único fin de estafar, de corromper funcionarios o de prestarse a actos de corrupción con ellos. Sin embargo, el ámbito privado no es ajeno a esta mala práctica.

Generalmente, los egresos que demanda la fase de construcción representan el porcentaje más alto respecto a los demás componentes de un proyecto. En la medida que optimicemos dichas salidas de dinero, estaremos mejorando los indicadores económicos que nacen a partir del Flujo de Caja Económico Financiero. ¿Cómo se logra esto?

Esta forma de pensar y activar el trabajo tiene cada vez mayor aceptación mundial pues justamente a partir de ello, "pensar y activar el trabajo" buscando gran calidad y cero defectos, plantea diversos métodos aplicables a diferentes industrias, tanto en la producción de bienes como de servicios. Pero Lean no es solamente métodos.

Muy a pesar de que la capital viene viviendo un desarrollo inmobiliario vertiginoso en los últimos años, la calidad de vida parece haber disminuido. La delincuencia, desigualdad, problemas de transporte público, entre otros, han aumentado, a la par que algunos otros indicadores de desarrollo (como el número de metros cuadrados de área verde por habitante) han sido descuidados.

A la hora de buscar fondos para la ejecución de un proyecto inmobiliario, las pequeñas empresas constructoras dependen casi siempre de la banca, además de su propio bolsillo; ya que mientras no logren cierta escala, otros tipos de financiamiento más eficientes no van a estar a su alcance.

El concepto Edificio Verde o Ecológico (Green Building) se aplica a aquellas edificaciones cuyo impacto en el medio ambiente y la comunidad que los rodea es mínimo, logrando el menor uso posible de energía no renovable y generando la menor contaminación y residuos, además de proporcionar un óptimo ambiente interior para el beneficio de sus habitantes.

A finales del siglo XX empezaron a introducirse una serie de conceptos y enfoques que buscaban determinar el tipo de modelo de ciudad ideal para vivir (smart cities, eco cities, etc.). En ese camino, las metodologías desarrolladas por una serie de Organismos Internacionales, ONG y empresas privadas, han avanzado en recoger aspectos de la vida urbana que antes se consideraban impensables de medir.

Consultados respecto a que si el "boom" inmobiliario que se aprecia en ciertas ciudades del país, incluida la capital, pueda conducirnos a mediano plazo hacia una "burbuja", los agentes y especialistas de este sector no se ponen de acuerdo. No obstante, es innegable que en ciertos segmentos ya se venían presentando indicios de especulación.

Las ciudades, sobre todo las grandes, se plantean continuamente retos para mejorar la condición de vida de sus habitantes. Barcelona o Londres, por ejemplo, encontraron hitos perfectos en los Juegos Olímpicos de 1992 y 2012, respectivamente, para alcanzar sus metas con plazos fijos. En Lima, se acercan dos acontecimientos que pueden ser trascendentales para su crecimiento como ciudad.

Teniendo en cuenta que el sector inmobiliario es uno de los factores que impulsa la economía, se debe, como señala el profesor Justo Cabrera, fomentar aún más el desarrollo de este sector. Pero, ¿realmente el Estado está en condiciones de ir a la velocidad que exige el crecimiento o la demanda del mercado inmobiliario actual?

Cuando se ven las ofertas inmobiliarias con precios de mil dólares el metro cuadrado o más, la mayoría de peruanos se pregunta si estos precios son reales o si podrán pagar las cuotas hipotecarias en los próximos años. Por ello, de acuerdo al profesor Cabrera, esto debe resolverse con una mayor oferta de suelo.

Cuando elegimos nuevos alcaldes, como en el caso de Lima, nadie toma en serio el cuestionarse si realmente vamos a aprovechar los siguientes años de mandato municipal en mejorar las condiciones de nuestras ciudades. A este cuestionamiento tampoco escapa la elección de los Presidentes Regionales y su escasa participación en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los peruanos.

En marzo último el sector construcción creció en 14.70%. El resultado, al primer trimestre del año, es la acumulación de un crecimiento de 12.45% en comparación con el similar periodo de 2011. En ambos casos, la actividad lidera la expansión económica del país, muy por encima del promedio nacional de 5.55% registrado en marzo y de 6.02% en el primer trimestre.

Está demostrado que la competitividad fortalece el desarrollo. Nuestra industria de la construcción tiene ahora un nuevo reto que es estar a la vanguardia de la tecnología y del conocimiento para continuar siendo un eje de desarrollo del país. Los que no entren a esa dinámica, tendrán cada vez menores oportunidades.

La tendencia a consultar vía online por la oferta inmobiliaria es algo que se ve cada vez más en este sector. En el Perú se realizan más de cuatro millones de búsquedas al mes relacionadas con la compra y venta de inmuebles, y los portales inmobiliarios en conjunto tienen más de 1.5 millones de visitas mensuales.

En los últimos años venimos experimentando un gran impulso en el sector construcción, donde uno de sus artífices es el desarrollo del mercado inmobiliario. Sin embargo, el alza desmesurada en el precio del suelo sólo contribuye a dañar el mercado. ¿Cómo mantener un sano desarrollo de esta actividad?

La competencia de nuestra industria hace que cada vez se busque más el optimizar todo lo que conduzca a entregar a nuestros clientes un mejor servicio o producto, dentro de un plazo y costo razonable, y con los alcances esperados por ellos. El Lean Project Management busca precisamente ese objetivo.

La decisión de crear Ciudades Estatuto no debe ser un asunto de políticos, sino más bien de profesionales e instituciones especializadas en las diversas materias que se necesitan para desarrollar con éxito este tipo de proyectos, y a través de diferentes tipos de incentivos.