Actualidad: Marketing

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Poco a poco se vislumbra un panorama más positivo y alentador para el sector empresarial en el país. Han sido años complicados para algunas industrias, entre ellas el sector retail, cuyos actores se vieron forzados a tomar con mayor cautela sus planes de inversión y sus proyecciones de crecimiento.

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Si bien todos aceptamos que los mercados son globales, vale preguntarnos: ¿cuántas empresas en el Perú tienen una visión global o internacional de sus productos, mercados o consumidores? O, siendo más ambiciosos, ¿cuántas empresas planifican e implantan estrategias de marketing internacional o global?

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Tome un taxi en Londres y el taxista lo llevará por la ruta más corta y rápida a su destino sin usar Waze ni otro sistema parecido. Los taxistas ingleses deben pasar el test llamado The knowledge (El conocimiento), uno de los exámenes más difíciles del mundo equivalente a tener implantado en el cerebro un mapa completo de Londres.

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Vivimos en un mundo de cuatro pantallas: televisor, desktop o computadora de escritorio, tablet y smartphone. Nos conectamos a ellas para trabajar, informarnos y entretenernos. Y conforme avanza la tecnología se registran cambios en el mayor o menor uso de cada una, lo que tiene consecuencias en las oportunidades para las empresas, especialmente en el ámbito publicitario.

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No cabe duda que el marketing digital tiene cada vez mayor presencia en el mercado peruano. Las empresas no solo le están asignando mayor presupuesto al canal digital, también hay una preocupación por un nuevo modelo competitivo para formar organizaciones que respondan a las necesidades del cliente digital

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¿Qué tienen en común compañías como Amazon y Nordstrom para que puedan entregar un servicio sobresaliente a sus clientes? O tratando de tener una visión más amplia: ¿qué hacen las compañías que brindan un gran servicio?

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Cuando una empresa realiza un análisis estratégico, la primera fase tiene como finalidad delimitar el escenario donde competirá. En la mayoría de los casos se tiende a restringir el escenario a mercados delimitados geográficamente; es decir, se tiende a pensar que el mercado es el país donde producen. ¿Es acertada esta restricción?

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Esencialmente, Google Perú es un equipo de consultores de marketing que ayuda a las empresas peruanas a conocer y aprovechar las ventajas y oportunidades que brinda el componente digital para potenciar sus estrategias de negocio, conectarse con sus consumidores y afrontar los retos que plantea la evolución tecnológica.

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Pokémon Go se ha convertido en el mayor videojuego para móviles en la historia. El hecho de que millones de usuarios de telefonía móvil usen esta aplicación, abre varias y novedosas oportunidades para las empresas en términos de marketing.

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Las personas -y los clientes- buscan disfrutar de experiencias memorables a lo largo de la vida. Bajo esa premisa, podemos afirmar que, las grandes consultoras que crean estrategias para cautivar a los clientes, no se equivocan al darles una experiencia diferente día tras día.

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En la actualidad, los ajetreados intercambios comerciales han puesto en voz de muchas empresas el renombrado "e-commerce". Con el Internet y las tecnologías como sus pilares básicos, este mecanismo de compra y venta ha revolucionado los procesos de negocio, tanto en servicios como en productos. Este artículo realiza un análisis sobre la situación del Perú en relación al comercio electrónico, y una comparación con la realidad China.

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¿Cómo es la personalidad del consumidor y qué influye en él a la hora de decidirse por una marca o producto determinado? La respuesta está en tres fuerzas inconscientes que luchan entre sí y que definen la personalidad del consumidor.

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Las marcas juegan un importante rol dentro de las organizaciones, permitiendo obtener liderazgo en el mercado y desarrollar una ventaja competitiva sólida -y sostenible-. En muchos casos, las marcas sirven para obtener presencia internacional, y para constituir una clara plataforma de diversificación de acciones estratégicas y crecimiento en base a las extensiones marcarias.

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Durante el primer mes de Pokémon Go en Perú, las operadoras de telefonía móvil permitieron que sus usuarios lo jueguen sin gastar megas. ¿Habrá una "guerra" entre las operadoras por captar o retener clientes mediante ofertas que incluyan el libre uso del videojuego unido a determinados planes de consumo?

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¿Sabes cuál fue el retorno de tu última campaña de marketing digital?, ¿conoces cuál fue tu costo medio por registro o venta? O, por lo menos, ¿conoces cuál fue el medio que generó más visitas a tu página web? Si aún no lo sabes, estás en un serio problema que felizmente tiene solución.

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Gustavo Calatrava, profesor de la XXXIII Semana Internacional de ESAN, nos señala cuáles son las prácticas de marketing que emplean las organizaciones más exitosas de Latinoamérica. En esta línea, destaca las propuestas de valor cada vez más personalizadas que se ofrecen y la facilidad que tienen los consumidores de acceder a los productos que ofertan las empresas.

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El proceso de las transformaciones tecnológicas ha cambiado la vida de las personas y las organizaciones. Uno de los campos de mayor cambio es el del marketing, donde la revolución digital ha generado transformaciones en el comportamiento del consumidor. Según la revista Forbes, más del 50% de estadounidenses tienen una tablet y el 79% de la población general tiene un teléfono inteligente. Ante esto, surge la pregunta del artículo es, ¿qué cambios ha generado la tecnología a la hora de tomar decisiones de compra?

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Hoy en día, para las empresas, el marketing digital se ha convertido en una estrategia para reducir costos y llegar a más clientes: los mantenemos informados las 24 horas del día y con una cercanía fácil de lograr a través del canal digital. Sin embargo, esto no siempre funciona en todos los rubros, ya que el canal tradicional sigue teniendo un gran impacto para atraer y obtener información de nuestros clientes actuales.

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A inicios de julio se celebró el día del orgullo gay y diversas marcas peruanas, desde bancos, diarios y hasta la PNP, se sumaron a esta celebración a través de sus redes sociales. Estas iniciativas atrajeron comentarios positivos y -mayormente- negativos, por lo que, al margen de la responsabilidad social, queda la frívola duda: comercialmente, ¿conviene ser gayfriendly?

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Cuando queremos conocer qué es lo que realmente piensa y siente el consumidor acerca de una marca, la investigación cualitativa se apoya en técnicas proyectivas para identificar sentimientos y emociones desde el sub consciente: aquellos que no pueden ser expresados con facilidad o son difíciles de explicar verbalmente.

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Philip Kotler, gurú del marketing a nivel mundial, menciona en su libro "Los 10 pecados capitales del marketing" cuáles son los errores que suelen incurrir en el marketing. Uno de ellos precisa el desconocimiento o conocimiento incompleto del público objetivo al que apunta la empresa.

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Probablemente, para muchos de los que nos encontramos inmersos en el mundo de transacciones comerciales, esta historia no es un secreto. Sin embargo, resulta interesante para explicar el sentido de la "Gestión por Categorías" o "Category Managment".

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Comunicación 360º no es el término de una nueva moda; es una filosofía de gestión empresarial que se basa en la firme convicción de que las empresas más competitivas son aquellas que mejor logran integrar todos sus recursos -especialmente los humanos-, con la sabiduría de comunicar a todos sus públicos, tanto internos como externos, los resultados alcanzados.

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El profesional necesita encarar un hecho prevalente en la economía del siglo XXI. Así como los productos tienen una marca conocida y que influye en la compra de los consumidores, el profesional también posee una "marca" que influye en las percepciones que sus jefes, colegas, y demás administrativos, conservan sobre su persona.

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Es prioritario conocer qué sucede en la "caja negra" del consumidor: desde que es impactado por diversos estímulos hasta que toma la decisión de compra. El comportamiento del consumidor apunta a conocer cómo actúan los consumidores, qué piensan, qué sienten, cuáles son sus reacciones ante determinados estímulos comerciales, y cómo toman las decisiones de compra en relación a sus motivaciones e insights.

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Con el paso del tiempo, y con más frecuencia, se hace evidente el impacto que tienen los costos de alquiler y los gastos generales, para las empresas que se ubican en un Centro Comercial. Diversas marcas han optado por salir de los mismos, ante la inviabilidad económica que representa el pagar un alquiler mensual.

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El Branding es un término de uso frecuente en el ámbito comercial, sin embargo, muy pocas personas conocen que hace más de un siglo el término también se utilizaba. Los ganadores alemanes "brandeaban" a sus animales con marcas que realizaban a través de hierros ardientes, para dejar en claro quién era el dueño del ganado. En este artículo se conocerá más acerca de la importancia del branding en las empresas, y cómo esta disciplina logra dejar una huella en los consumidores.

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¿Será que existe un botón o un click para la compra? ¿Será que un estudio puede garantizar la manipulación del consumidor? ¿Será que las estrategias que movilicen algún temor venden siempre? ¿Será que existen expertos en charlas que pueden aumentar los lucros de las empresas a miles? La respuesta a estas preguntas es NO.

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Hace aproximadamente dos meses que mi padre falleció. A pesar del inmenso dolor que me ha dejado su partida, esta situación me ha permitido reflexionar sobre el conocimiento que tienen las marcas de sus clientes. En mi caso hubiera esperado que las marcas, cuyos productos consumo a diario, dedicaran un minuto de su tiempo a consolarme con un simple pésame. Es en base a mi experiencia que propongo reflexionar sobre el rol de las marcas en la vida de sus clientes.

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Durante el año 2016, el Perú acogerá -como país anfitrión- diversas reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en donde el esfuerzo inversor del Estado peruano superará los 74 millones de soles. Cabe esperar que el retorno de la inversión supere con mucho la cantidad invertida. ¿Qué se necesita? No descuidar los detalles más importantes que se deben revisar en una Reunión de Alto Nivel.

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En la implementación de los canales de venta existen varios factores que influyen para ampliar el acceso al mercado. Los especialistas mundiales mencionan una fórmula llamada las 3 C's (Cobertura, Control y Costo) a la cual podríamos adicionar una cuarta: el Convencimiento.

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¿Qué le decimos a un empresario que nos pregunta cuánto vale su marca? ¿Cómo la valorizamos? ¿Cómo se realiza una evaluación financiera que le ponga un valor? El valor no es lo mismo que el precio, sin embargo, si se quiere vender la marca se le tendrá que poner un precio.

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El 2015 ha sido un año difícil por la postergación de una serie de proyectos mineros, lo cual impactó en los proveedores industriales de la minería. El 2016 también está siendo difícil por tratarse de un año electoral. Las preguntas que se hacen actualmente los proveedores industriales son, principalmente, ¿qué se puede hacer frente a esa coyuntura? ¿Qué hacemos este año frente a un mercado que sigue siendo cada vez más abierto y en el cual hay cada vez más participantes?

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«Hay que pensar en vender más», «hay que microsegmentar», «hay que buscar nuevos mercados». Estas son frases que los profesionales de marketing escuchamos a diario. Es difícil buscar nuevos clientes. Es difícil encontrar un nuevo mercado. Es difícil pensar en nuevas variables. Es difícil saber buscar nuevos nichos. Pero sobre todo es difícil cambiar nuestra mirada; sin embargo, esa es una de nuestras funciones: saber mirar y saber encontrar.

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Hoy en día es más fácil tener un negocio propio, lo difícil es atraer una buena audiencia y ganar dinero. De Tijuana a Panamá, de Bogotá a Buenos Aires, hasta Madrid y Barcelona, hay casos muy inspiradores de emprendedores y buenas prácticas que vale la pena aprender.

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En el mundo de los servicios comerciales es muy difícil brindar un buen trabajo cuando el producto tiene un problema de diseño o configuración, es decir, cuando no es funcional, incluso comparándolo con sus competidores en el mercado. Por ello, antes de hacer grandes esfuerzos en la mejora del servicio, debemos perfeccionar el producto desde su matriz.

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Peter Drucker decía que "El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo". Hoy casi todos los que trabajamos en marketing estamos de acuerdo con esta aseveración. Sin embargo, el problema es: ¿qué significa "conocer y entender bien al consumidor"?

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La reciente campaña "En un mundo lleno de violencia, todavía hay luz" resulta ser muy propicia en estas épocas donde las marcas y las campañas publicitarias son muy cuestionadas por su poca humanidad y cercanía al público. A continuación, analizamos esta interesante apuesta.

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La persuasión mueve billones de dólares en el mundo y millones de soles en el Perú. Es una arma poderosísima que usamos en la publicidad, la propaganda política o en el día a día para convencer a otros de alinearse a nuestros objetivos, seamos conscientes o no de nuestras motivaciones.

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En el entorno competitivo actual, las empresas que manejen adecuadamente su portafolio de productos y servicios con una alta dosis de innovación son las que tendrán la mayor probabilidad de ganar y continuar creciendo. Mientras tanto, las organizaciones que le den la espalda a esta realidad, probablemente por el enfoque en lo operativo y la miopía de su visión estratégica, corren un alto riesgo de quedar con un portafolio en declive u obsoleto, perdiendo competitividad.

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Entretenerse y buscar desconectarse de la realidad por un momento, es parte de la vida misma, tanto como respirar, comer o dormir. Aún en época de crisis económica, las personas no pueden dejar de lado las actividades que les producen diversión. A continuación, una mirada al impacto de la industria del entretenimiento.

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Uday Kulkarni, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo es que el Customer Relationship Management (CRM) se ha convertido en un elemento importante en la difícil tarea de entender el comportamiento del consumidor. Asimismo, indica cómo es que se ha desarrollado con los años al punto de constituirse como una pieza fundamental en el Marketing del Siglo XXI.

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El marketing deportivo es un negocio multimillonario que se sostiene en una suma de pasiones colectivas agrupadas detrás de un sentimiento inexplicable, pero ¿para qué funciona? Para hilvanar una respuesta no solo se tiene que pensar en quienes gestionan instituciones y/o marcas deportivas, sino también en todos aquellos que aún no ven el potencial que este sector representa para las marcas y empresas en general.

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Cuando hablamos del marketing personal y de una marca profesional propia necesitamos tener en cuenta los factores intrínsecos del ser humano: el autoconocimiento y la autoestima. En el siguiente artículo, se detallará cómo lograr una mejor identificación de nuestras fortalezas y debilidades internas, así como las oportunidades y amenazas externas.

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Jesús Hernández, profesor del PADE Interactive Marketing Strategy, concedió una entrevista para el portal español "Levante, El Mercantil Valenciano", en la que habló sobre el Mobile Marketing, enfocándose en su desarrollo y las nuevas estrategias que hoy pide el mercado. Asimismo, indicó cuál es la importancia de la tecnología y cómo ésta ha repercutido en todos los aspectos de los negocios.

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El objetivo de todo vendedor es persuadir sobre las cualidades de su producto y/o servicio y cerrar el negocio con la firma de un contrato o pedido. Sin embargo, la comunicación interpersonal viene sufriendo una transformación que dificulta la comprensión entre los profesionales en el ámbito laboral.

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El plan de negocio de una empresa es como un camino a seguir, un lineamiento para convertir un proyecto de emprendimiento en realidad. Esta herramienta debe ser sistemática, rigurosa, ordenada, algo que a veces no nos gusta.

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La intensa competencia en el mercado de celulares, con el ingreso de los nuevos operadores Bitel y Entel, ha desatado una lluvia de ofertas y planes promocionales. Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué tan eficaz es lanzarse al mercado con una guerra de precios bajos?

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Jesús Majem, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos señala que el eLogistic es una de las claves para que el eCommerce funcione correctamente y se garantice que las personas reciban los productos que adquirieron en su domicilio y bajo las condiciones que tenían previstas. Asimismo, nos señala los retos que se tienen para que el comercio electrónico se masifique en el Perú.

¿Fue una promoción que jugó con los sentimientos de los hinchas peruanos? A continuación, se detallará la campaña publicitaria de la empresa Tottus que dio qué hablar durante la Copa América.

Hace algunas semanas fuimos testigos de la apertura de la nueva marca de tiendas retail en Lima: H&M. Esta empresa de origen sueco, con presencia en las grandes capitales del mundo, hizo su llegada a Lima en medio de una agresiva estrategia de marketing que vale la pena recordar y detallar.

Pese a tener menos esfuerzos de marketing que su primera parte, ¡Asu Mare! 2 ha sido todo un éxito de taquilla al llevar a más de dos millones de personas a las salas de cine. En este artículo, analizamos las claves del éxito del filme protagonizado por Carlos Alcántara.

Nuevamente una empresa de comida rápida en nuestro país atraviesa una crisis debido a malas prácticas de higiene. Pareciera que aún las empresas no han aprendido a sobrellevar estos hechos y dar una respuesta rápida y oportuna. El impacto de la noticia traspasó los medios locales y las redes sociales. ¿Qué vale más? ¿Una pizza o la marca de la empresa?

En un artículo anterior hemos visto cuan relevante es conocerse a sí mismo como producto para saber "venderse" correctamente y colocarse adecuadamente en el mercado laboral. Precisamente, en esta entrega abordaremos la importancia de saber definir el mercado al cual queremos dirigirnos y que se adapta mejor a nuestro "producto" (nosotros mismos).

En el mundo laboral actual, la mayoría de personas empieza a enfocarse en los conocimientos y creen que a medida que tengan más títulos, conocimiento o experiencia, van a tener mayor diferenciación en el campo. Sin embargo, muchos profesionales no consideran dos variables que resultan fundamentales para decidir su futuro laboral: sus habilidades y actitudes.

El auge de las redes sociales ha hecho que las empresas busquen tener presencia en estas plataformas y destinen personal para su manejo y administración. Sin embargo, en muchas organizaciones se comete un grave error: equiparar el término Social Media con el de Community Manager.

Ante la abundancia de información y consumo expresivo, las marcas buscan diferenciarse de forma disruptiva y notoria al consumidor. Pero lo que no deben olvidar es que en este contexto, la interpretación se vuelve la clave del éxito, por lo que deben buscar transformar la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.

Cuando todo el mundo habla de la importancia de la innovación, solo algunos han recalado en la importancia de la velocidad con que se debe dar este proceso o el TTM (time to market), que no es otra cosa que el tiempo que toma una innovación en salir al mercado.

Se suele decir que lo peor que le puede pasar a un gerente de marketing es obtener una oficina con vista al mar que no lo haga salir más de la misma. Pues bien, lo más dañino para un marketero es no salir de su entorno para conocer otras realidades, lo cual repercute negativamente a la hora de establecer planes de promoción de un producto.

Hoy más que nunca son profundas las diferencias generacionales y cada vez más encontramos extensos análisis sobre lo que caracteriza a los llamados Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z y otras más. Sin embargo, ¿es posible llegar con una misma campaña o propuesta de valor a jóvenes de distintas generaciones?

El nuevo siglo ha traído consigo numerosos cambios en todos los aspectos de nuestra vida y la forma en que concebimos el marketing no ha sido la excepción. Estos tiempos, ya no son del consumo masivo sino del consumo expresivo, siendo la experiencia y no la adquisición el nuevo eje de interés de dicha disciplina.

Si tiene una página de Facebook y ha trabajado e invertido en campañas publicitarias en el pasado para ir incrementando su número de seguidores, posiblemente haya notado que, a pesar de sus esfuerzos, cada vez es menor la proporción de seguidores que lee sus publicaciones. A continuación, conozca las razones y sepa qué hacer para mejorar su alcance.

Internet y las redes sociales han revolucionado todos los negocios. Los mismos usuarios que antes navegaban por contenido informativo o comercial, ahora lo hacen por medios sociales aportando más contenidos y participando activamente. Ninguna empresa puede ignorar este nuevo paradigma. Al contrario, deben saber llegar al nuevo consumidor online.

El SEO (Search Engine Optimization) no debe verse solo como un aspecto técnico. Es necesario que forme parte de una estrategia de marketing que contemple cuatro pilares en el posicionamiento en buscadores para llegar a los corazones de los potenciales clientes. Si bien las empresas se mueven en el mundo digital, éstas se dirigen finalmente a personas.

La transversalidad es uno de los conceptos más mencionados en los procesos de gestión social y ambiental. Sin embargo, también es un término poco entendido que necesita ser correctamente identificado para llevar a cabo acciones más efectivas dentro de una organización.

La Copa Mundial de Fútbol es una fiesta deportiva que no solo une a los hinchas de los equipos participantes, también se constituye como un espacio visual único para las marcas que decidieron apostar por el certamen. Es aquí donde destaca Cola Cola, empresa que ha desarrollado una gran estrategia para mantener su posicionamiento en el mercado.

Adoptar una visión de consumidor en vez de una de producto, es resultado de la evolución de nuestros mercados y de la apertura de nuestras mentes. Sin embargo, no basta únicamente con entender la naturaleza humana, social o cultural para alimentar nuestra comprensión de las marcas; hace falta mirar el futuro y detectar las tendencias emergentes que impactarán el negocio.

Una de las claves para convertir a las empresas en organizaciones de tipo consumer-centrices está en contar con un programa de Consumer Closeness, el cual permite estructurar y volver más eficientes todos los esfuerzos de la compañía por tener una comunicación directa con el mercado de manera periódica.

Hacer un cambio en los procedimientos administrativos, en la línea de producción o en el trabajo de los vendedores es una tarea habitual en las organizaciones. Quizás la tentación del gerente sea comunicarlo por escrito, esperando que todos cumplan la orden. Pero este proceso de cambio implica mucho más, donde el marketing social juega un rol fundamental.

Cada vez que se inicia un negocio en el mundo, se tiene el sueño de ser el mejor, de contar con muchos clientes, de ser reconocido a nivel mundial, entre otros aspectos. Lamentablemente, no todas las empresas que inician sus operaciones se mantienen y con el paso del tiempo, cierran sus puertas. ¿Cómo actuar al respecto?

Actualmente los clientes están más informados que nunca, son inteligentes a la hora de comprar y son infieles en cuanto al proveedor elegido. Asimismo, quieren cada vez más rebajas, sorteos, puntos, etc., pero sobre todo "buen servicio". En otras palabras, ¡el cliente quiere más valor! ¿Cómo lograrlo?

"El valor y la rentabilidad de un cliente satisfecho aumentan con el transcurso del tiempo". En dicha frase podemos resumir la importancia de tener clientes satisfechos en las empresas, pues el hecho de que se sientan complacidos configura la posibilidad de obtener nuevos beneficios. ¿Cómo puede entonces el CRM convertirse en una estrategia de negocio?

¿Por qué se pierden clientes? El estudio de Michaelson & Associates indica que el 69% de los clientes se cambian porque reciben "un servicio inadecuado", un 13% lo hace por insatisfacciones en el producto y un 9% debido al precio. Ante esta realidad, una correcta estrategia de CRM te permitirá gestionar mejor la relación con tus consumidores.

Las políticas públicas son directrices que da el Estado para llevar a cabo acciones que impulsen su desarrollo. Asimismo, son la base de la gestión pública; es decir, el conjunto de decisiones y reglas necesarias de adoptar para motivar y coordinar a las personas con el objetivo de alcanzar las metas del Estado.

En el marco de la XXVIII Semana Internacional, Conexión ESAN conversó con el profesor Giuseppe Marzano, Ph.D. en gerencia de turismo, acerca de la importancia de desarrollar una buena marca país teniendo en cuenta ciertos lineamientos y estrategias, y sobre la Marca Perú. Esto último con el fin de fortalecer aún más la promoción del país.

Imagine usted que desea hacer cambios en su línea de producción y para ello ha contratado un experto en el tema, que ha sugerido los cambios necesarios. O que usted desea implementar una política social y ha reunido a las mentes más brillantes para que la diseñen. En ambos casos, usted ya tiene la propuesta, técnicamente perfecta, pero la experiencia muestra que esto no asegura el éxito.

La idea del Markstrat es que los profesionales desarrollen una serie de skills que les permitan en un futuro dirigir con éxito una gerencia o campaña de Marketing. En este juego de simulación se aprende de los errores, lo que muchas veces resulta más costoso -en todos los términos- en la vida real.

La forma de construir y descubrir Insights está cambiando. Hoy la gente habla y sus conversaciones son públicas y detectables. Los insighters y planners debemos escuchar estos diálogos en calles virtuales y reales, y obtener Insights. Herramientas de Social Listening y las redes sociales son plataformas riquísimas de inspiración.

En el mundo del marketing existe una valiosa herramienta que busca ayudar a los profesionales de esta área a desarrollar una serie de capacidades que le permitan tomar mejores y más rápidas decisiones en un entorno muchas veces adverso y cambiante: el Markstrat.

No es novedad que actualmente el ambiente de negocios cambia a una velocidad brutal y que la competencia en la mayoría de industrias (o quizás todas las industrias) es casi sanguinaria. ¿Cómo generar entonces ventajas sobre mi competencia para ganar una porción del mercado? ¿Qué puedo hacer para atraer nuevos clientes?

Podríamos definir al "Consumer Insight" como una potente verdad humana que permite a las marcas volver a creer. Se trata de una nueva percepción sobre las marcas: una mirada desde y para las personas. Necesitamos de marcas sólidas y consistentes y para ello debemos pensar más allá de nuestros ojos.¡La diferencia entre un dato y un Insight es el tamaño de tu sorpresa!

En el campo de los estudios de mercado es indispensable reinventarse constantemente, en línea con los cambios que se vienen produciendo en los consumidores, detallistas y mercados en general. De no hacerse ello, se puede caer en una serie de errores comunes que detallaremos a continuación.

¿Cuáles pueden ser las claves de éxito de un negocio para disponer de una cadena de suministro óptima? Desde conocer al consumidor hasta saber el mínimo detalle del stock en tienda, son algunos de los factores que contribuyen a ganar la preferencia de los clientes.

La importancia de los "consumer insights" dentro de la estrategia de marketing radica en conectar a la gente con las marcas, pues éstas no podrán ser comprendidas si no se entiende a las personas. Esto implica defender un marketing basado en personas y alinear los procesos organizacionales, metodologías y productos a este entendimiento.

Desde hace algunos años se comenta del impacto de las redes sociales en la imagen de las empresas y marcas. En las últimas semanas hemos escuchado el caso Braillard y su repercusión en la marca de automóviles Peugeot. De otro lado, hemos visto cómo la movilización ciudadana en las redes sociales ha logrado paralizar el sistema de las fotopapeletas en nuestra capital.

"Lima es la ciudad favorita", decía en Toronto, Canadá, el periodista inglés especializado en juegos olímpicos Duncan Mackay, antes de definirse la sede de los Juegos Panamericanos 2019, que era disputada entre la capital peruana y Santiago de Chile. ¿Qué implica y representa esta elección a nivel turístico?

Muchas empresas aún remuneran a su equipo comercial sobre la base de la comisión de venta, mientras que otras lo hacen por alcance de meta, pero en forma lineal y sin combinar los objetivos trazados, por lo que se acaba enfocando mal todo el esfuerzo al volumen, perdiendo de vista otros objetivos comerciales que se pretenden imponer sin que duela el bolsillo.

Con su campaña "Nombres", Coca-Cola ha logrado un nuevo éxito en comunicación1, lo que refleja lo exitoso que puede ser el marketing cuando se elige la combinación correcta de contenido, canales y sobre todo los insights y motivaciones más profundas de nuestros consumidores.

Las Clasificatorias Brasil 2014 no solo nos dejaron el sinsabor de no ver a nuestra selección en la Copa del Mundo, también se terminó el sueño de algunas marcas que acompañaron a la Blanquirroja por más de dos años. Una inversión económica así como de imagen para las marcas auspiciadoras y para las que se fueron sumando en el camino de la esperanza y la gran pasión que es el fútbol.

Uno de los activos más valiosos de toda empresa es el nombre de la marca. Sin embargo, la creación y el desarrollo de la misma es todo un reto, particularmente en mercados donde la imagen de marca puede tener un impacto significativo en las decisiones de compra. ¿Cómo evaluarla, gestionarla, controlarla y capitalizarla?

El correcto reparto de la meta del mes es clave para aprovechar al máximo la productividad de nuestro equipo comercial. Por ello, debemos saber medir el peso y potencial de cada una de las unidades de venta, ya que se distribuirá el desafío entre el equipo y con seguridad será distinto entre unos y otros, buscando maximizar el resultado según potencial.

Tanto en servicios como en consumo masivo existe una enorme necesidad de destacar en un océano rojo1, lleno de ofertas absolutamente indiferenciadas. Por ello, es indispensable desarrollar una fórmula inigualable para tangibilizar la promesa de la empresa. El Customer Experience podría aportar varias herramientas.

En esta nueva era de consumo es vital entender el nuevo rol que el consumidor tiene en el marketing. En este contexto, el Consumering surge como una propuesta para ayudar a las empresas a potenciar sus estrategias, empleando nuevos métodos que nacen de su planteamiento esencial, "el entendimiento profundo del consumidor".

Saber proyectar de forma correcta los resultados mensuales de ventas permite reaccionar mejor frente a los puntos débiles y reforzar aquello que esté bien. Sin embargo, un error frecuente en las empresas es no saber estimar bien el cierre, viéndose obligadas a conceder beneficios económicos y a asumir altos costos de distribución, todo ello para salvar el mes y alcanzar las metas.

El marketing político es una de las especialidades que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos. No se trata solo de elaborar mensajes para comunicar, sino de analizar cómo reacciona el público ante todo lo que se le comunique, incluyendo los mensajes de terceros, que pueden ser nocivos. Al respecto, conversamos con Ani De La Quintana, profesora de la XXVII Semana Internacional de ESAN.

Durante los últimos años hemos hablado mucho sobre crisis financiera y, en general, sobre la importancia del equilibrio de innovar y ser eficiente en las empresas mediantes temas de reducción de costos y productividad. Esto conlleva a transformar el proceso de venta tradicional o de productos hacia un modelo de venta de soluciones.

Para las empresas de consumo masivo existe una alternativa a la estrategia única para atender a las bodegas. Ésta implica entender mejor las características que inducen a los consumidores a comprar en diferentes comercios; diseñar paquetes de incentivos que creen valor para los propietarios de estos negocios; y revisar los procesos de venta y servicio para hacerlos más eficientes.

Detectar y analizar las tendencias de los consumidores es indispensable para comprender las nuevas olas de valores que serán la base de la lógica del consumo del mañana. Esto implica observar y distinguir certeramente los cambios emergentes, que se transformarán en patrones determinantes de compra en los siguientes años.

Si bien las empresas de servicios buscan en forma incansable nuevos prospectos de clientes con el fin de ampliar su cartera y concretar alguna venta, cuando existen fuentes interesantes de venta en clientes actuales, ¿vale la pena llamarlos para ofrecerles servicios e implementar una estrategia de venta cruzada?

Actualmente, el mercado minorista en el Perú representa el 35% del PBI (US$ 39,000 millones), aunque se estima un crecimiento por encima del promedio, entre 1% y 2%, para el 2015 (US$ 51,000 millones). Por otro lado, Lima continuará siendo un mercado atractivo para este sector, pero un mayor desarrollo se dará en provincias.

El conocimiento de lo que necesita el cliente es uno de los desafíos de las empresas a nivel mundial. Ante ello, aparecen nuevas herramientas para analizar la información de los consumidores y dar productos o servicios casi individualizados. De ahí la importancia de la inteligencia de negocios.

Actualmente, los empresarios pueden acudir a diversas fuentes para conocer el mercado donde necesiten invertir. No obstante, la clave está en saber discernir. Por ello, en la medida que la información obtenida sea puesta en contexto y que los estudios de mercado estén bien enfocados, el plan de negocio resultará efectivo.

Todos los negocios que quieran permanecer y crecer deberían desarrollar una presencia relevante en Internet. La mayoría de marcas importantes disponen ya de al menos una web corporativa en la que muestran las fortalezas de su marca, y muchas de ellas además se atreven a vender online.

Cuando se aplica una campaña de marketing, la empresa espera que el impacto se traduzca en el aumento de las ventas. No obstante, hay otros factores que son difíciles de medir como la percepción de la marca. Alejandro Arrieta, profesor visitante extranjero de la XXVI Semana Internacional de ESAN, comenta sobre la necesidad de hacer un adecuado análisis de los procesos en las organizaciones.

El gasto en marketing supone un importante compromiso de recursos para la empresa, por lo que no es sorprendente que los profesionales del área necesiten medir y justificar cada vez más que se están gastando la cantidad correcta de dinero en las actividades de marketing capaces de crear valor para la compañía.

Luego de conocerse a través de los medios la clausura del local de KFC en San Miguel por reusar el aceite en su comida. ¿Cómo debió actuar la empresa? ¿Hasta qué punto este hecho deteriora la imagen de una marca? ¿Cómo revertir este daño? Lo primero que debió hacer, como toda compañía que pase por lo mismo, es dar la cara con una respuesta rápida: aceptar el error y pedir disculpas.

En este mundo de alucinantes campañas publicitarias, cada una queriendo acercarse más que la otra a los tan ansiados clientes, es importante analizar cuáles buscan ser socialmente responsables, ya que, a veces, algunas intentan vendernos que sus marcas o empresas son socialmente responsables, cuando en realidad no lo son.

¿Cuáles son las nuevas tendencias del marketing en el mundo empresarial? ¿Qué nuevas exigencias presenta el consumidor y cómo afrontarlas? ¿Cuáles son las principales limitaciones del marketing tradicional? Pilar Rojas, profesora de la Semana Internacional de ESAN, responde estas y otras inquietudes sobre las nuevas prácticas del marketing.

Antes de la actual campaña de la Marca Perú hubo una pre campaña que fue "Cómprale al Perú", la cual no tuvo el éxito que se esperaba por una razón muy simple: el consumidor, principalmente limeño, se parece mucho a la antigua Roma, adora todos los dioses que le pones.

Desde hace ya bastante tiempo se ha venido escuchando entre propietarios y gerentes de pequeñas y microempresas una frase tan repetida como discutible: "las pequeñas empresas no pueden hacer investigación porque es muy cara" o "solo las grandes empresas pueden hacer investigación". Sin embargo, ¿qué tan cierto es esto?

El marketing es una herramienta poderosa que no solo nos permite posicionar o hacer conocidos nuestros productos y servicios en nuestros posibles consumidores o público objetivo. Tiene también como objetivo colocar nuestras marcas en la mente de los clientes e incentivar la tan ansiada compra. Incluso, suele estar presente en las organizaciones sin fines de lucro.

Hoy el consumidor industrial dispone de herramientas que hace una década no estaban al alcance de la mayoría de empresas. Internet ha significado una revolución en la información, el desarrollo del B2B, el C2B, el C2C, así como la multiplicación de las ofertas de productos, e información hacen que el comprador industrial actual sea bastante exigente.

Hoy quienes desarrollan estrategias de aproximación a distintos segmentos se enfrentan a la necesidad de identificar el perfil de clientes que aporten mayor valor. Sin embargo, se ven tentados a realizar complejos análisis de segmentación, de seguro viables en otras industrias, pero difíciles de aplicar en la suya. ¿Cómo hacerlo?

El pasado martes 3 de julio, PromPerú, a través de la Dirección de Imagen País, presentó la Campaña Internacional de la Marca Perú 2012. El objetivo: consolidar el posicionamiento del Perú como un país atractivo tanto por sus riquezas naturales e históricas como por su potencial comercial para el mundo.

Dejando de lado la competencia y la parte dura de la tecnología (equipos, máquinas y hardware), ¿qué podemos aprender los humanos de los animales? La primera lección es que para captar clientes es importante la concentración en los talentos; y la segunda, la necesidad de emplear la ventaja diferencial.

Algo que tienen en común muchos microempresarios exportadores o emprendedores que desean exportar es la ausencia de desarrollo de economías de escala, lo cual trunca sus proyectos. Sus niveles de producción son pequeños, y suele ocurrir que al momento de llevar un producto a una feria, el potencial comprador se anima y les hace un pedido que está fuera de su alcance. ¿Qué hacer?

Seleccionar los clientes clave, diseñar una estrategia de contacto multinivel y preparar la organización para ello, es importante si se busca lograr de forma eficiente los objetivos de una empresa. En este sentido, el Key Account Management favorece este proceso, mejora la comunicación interna y externa, fortalece la relación con los clientes más importantes, entre otras ventajas.

Estoy en México y ya estoy siguiendo lo que será Mistura 2012. Después de haber visto la 4ta edición, no puedo dejar de seguir tan importante acontecimiento. Tal vez para los limeños este evento sea algo tradicional, pero para mí es una de las maneras en como Perú hizo que el mundo lo viera de otra manera.

A continuación una lista de principios que pueden servir de guía al momento de realizar un test de mercado con el fin de minimizar el riesgo al iniciar un proyecto de inversión. Por ejemplo, se debe realizar un análisis de tendencias e identificar si nuestro proyecto se beneficiará o no por dichas fuerzas, o por el contrario, si se verá afectado.

Las capacidades distintivas y el ser único no pueden ser sostenidas en el tiempo sin innovación. Si analizamos el desarrollo de los mercados en los últimos 10 años, vemos como la tecnología ha reducido los ciclos de vida de los productos, los cuales sólo se pueden sostener con una alta capacidad de innovación que permita reinventarlos.

La bancarrota de Kodak, empresa líder en su industria durante mucho tiempo, debe ser motivo de reflexión y sobre todo de aprendizaje. Seguramente hubo más de una razón administrativa que influyó en esta situación. Una quiebra rara vez es producto de una sola decisión.

Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó que el Perú es un destino cada vez más reconocido a nivel global. Su secretario general, Taleb Rifai, afirmó también que existe un interés creciente por parte del turista internacional para viajar al Perú debido a lo que puede ofrecerle nuestro país.

En el mercado industrial es muy importante tener la capacidad de elaborar nuestro mapa de valor, el cual debe tener fundamentos sólidos y no ser únicamente una declaración de principios. Debe permitir presentar al mercado las cosas en las que soy único.

"El futuro del marketing está para quienes sepan leer emociones y no sólo briefs". Una frase muy fuerte que está impulsando a las compañías modernas a interesarse más por las emociones y psicología de sus consumidores, a detectar insights potentes que permitan elaborar estrategias basadas en sus necesidades y a apostar por un marketing que gire en torno a él.

Un interesante ejercicio de prospección para los próximos 15 años en el campo de la investigación de mercados en el Perú. ¿Cómo se comportará este sector? ¿En qué rubros la investigación crecerá más? ¿Mantendrán su liderazgo los focus group en el 2027? Averigüémoslo.

Uno de los activos corporativos más importante de una compañía es la marca. A través de ella se puede, entre otras cosas, transmitir los valores corporativos, conectar con el consumidor e influir en su decisión de compra. Por ello, resulta indispensable desarrollar el concepto de branding.

No es nuevo que las empresas como BanBif o Nextel busquen cambiar su imagen corporativa de mirada a sus grupos de interés, en especial de sus clientes. Sin embargo, para hablar de campañas efectivas es fundamental la construcción de una verdadera identidad corporativa al interior de la empresa.

El proceso típico de compra de productos industriales involucra cuatro pasos principales, y aunque los decisores finales suelen ser personas de corte comercial, los usuarios y el personal técnico especializado serán "influenciadores" muy importantes para elegir el tipo de producto y la marca a comprar.

En nuestro país existen algunas posiciones erróneas en relación al proceso de investigación de mercados. Se piensa, por ejemplo, que sólo están al alcance de las grandes empresas al ser un proceso oneroso y complejo. Sin embargo, existen herramientas alternativas de bajo precio.

Actualmente en el interior del país hay un sentimiento de "felicidad". Incluso, en algunas zonas, esta sensación se da en mayor grado que en Lima. Por consiguiente, la migración a la capital ahora es menos deseable. ¿Qué está sucediendo? Conozcámoslo.

Hoy no es suficiente tener presencia física e institucional, o hacer publicidad y comunicación (en el sentido estricto) en el mundo "real"; pues la presencia en la web es indispensable por su carácter interactivo, reactivo y multiplicador. La identidad también debe administrarse en Internet.

Cuando se habla de marketing se tiende a generalizar la definición a todos los mercados y se incluye en los criterios y definiciones tanto a los productos para consumo masivo como a los industriales, los que si bien tienen puntos comunes también poseen notables diferencias.

Hoy más que nunca la diferenciación de marca se convierte en una pieza clave para el éxito de la empresa, sea esta local, nacional o internacional.

En los últimos días estamos viviendo un gran entusiasmo que nos hace soñar en llegar al mundial. Las clasificatorias a Brasil 2014 han empezado y la suma de marcas que se unen a esta gran campaña que busca ver al Perú en el mundial seguramente continuará en los próximos meses.

La comunicación es un proceso bidireccional y hasta multidireccional que permite el enriquecimiento de todos los involucrados. En este sentido, el feedback no culmina al recibir una respuesta de la otra parte (receptor del mensaje), sino que apenas se está iniciando el proceso retroalimentador.

Eliminar los defectos y asegurarse de no repetirlos es muy importante. La identificación de oportunidades de mejora siempre es necesario que exista. Sólo que si la empresa quiere dar ese salto para distanciarse de la competencia, sería favorable que diseñe su visión, derive sus metas a seguir, etc.

En mercados como el nuestro los consumidores normalmente están acostumbrados a pagar un alto precio por un producto de calidad. Sin embargo, ¿qué pasaría si tuviésemos una mayor penetración del sector retail? Pues, como en el Viejo Continente, la calidad de los productos será similar a las diferentes marcas que ofrece el mercado.

La proxemia es uno de los elementos principales en la comunicación no verbal y forma parte de cualquier estrategia de comunicación interna, dentro del marco de la Comunicación Corporativa. En las organizaciones, el manejo de la proxemia se da a través de la distancia y de los espacios. Analicémosla.

Si las empresas no miden como se siente el cliente en relación a su desempeño como proveedores de productos y/o servicios, nunca podrán iniciar acciones concretas para aumentar la eficacia de sus sistemas, mantener a sus actuales clientes contentos y captar nuevos.

Segmentar los clientes permite diferenciar estrategias para abordar a cada grupo y no gastar esfuerzos en aquellos sin potencial. Sin embargo, ¿qué tan rápido cambian los consumidores su potencialidad y más aún, están las empresas en capacidad para reaccionar ante estos cambios?

El caso de la campaña publicitaria "familias auténticas" desarrollada por San Fernando ya viene a ser emblemático, pero ¿cuál es la lógica del pensamiento que está detrás de ella? Conozcámoslo.

Actualmente en el Perú existen 5,419 micro y pequeñas empresas (mypes) que se dedican a la actividad exportadora. En cinco años, al final del presente régimen, podrían llegar a más de 16,000 con la presencia del Estado promotor, según el vicepresidente del Comité Pyme de ADEX, Jorge García Tejada.

Al negociar con otras personas nos estamos comunicando y planteando los contenidos que quiero hacer llegar para conseguir un propósito. En ese sentido, conocer los aspectos actitudinales y las barreras de comunicación que se presentan son importantes si queremos conseguir un acuerdo comercial.

Todos los días, los miembros de una organización trabajan con ella, por ella y para ella. Sin embargo, pocos (por no decir, nadie) prestan atención a la generación de un valor de una manera consciente, juiciosa y planificada. Nos referimos a la Imagen Corporativa.

Los verdaderos líderes ¿nacen o se hacen? La respuesta es, se hacen. No se ha comprobado científicamente ninguna característica genética que condicione el ADN de "fábrica" (con el que nacemos) con los resultados que se va consiguiendo en la vida.

Se entiende como un stakeholder corporativo al actor que afecta o puede ser afectado por las actividades de una organización. Este término fue utilizado por primera vez en 1963 en el Stanford Research Institute, conceptualizado como grupos sin cuya participación la organización podría dejar de existir.

En los últimos tiempos ha aparecido una serie de expresiones, reformulaciones y conceptos que tienen en común lo que podríamos definir como un re-conocimiento de la subjetividad, o a poner en el centro de la atención a la persona y sus emociones.

Recientemente fue lanzada en la Embajada de Perú en París la "Campaña de promoción en Europa de la palta Hass peruana", que comprenderá operaciones de marketing en Francia, Gran Bretaña y Alemania, los principales mercados consumidores de ese vegetal.

Durante los últimos meses, incluso podríamos decir años, muchas empresas peruanas han registrado un importante crecimiento. Sin embargo, esta saludable expansión tiene un lado negativo que no podemos soslayar.

Colores, grafías, eslóganes, tonadas (jingles), etc., son algunos elementos que suelen venirnos a la mente cuando nos referimos a un producto, servicio, empresa o personaje público. Sin embargo, la identidad gráfica y/o visual es sólo parte de lo que puede considerarse la columna vertebral de una organización: la identidad corporativa.

Como cualquier otro sector económico, el turismo debe desarrollarse de forma sostenida y planificada. El estudio de la oferta y la demanda, así como la diversificación de destinos dentro del Perú, son temas pendientes para el gobierno y las entidades privadas.

Lo dijo Aristóteles y no ha perdido vigencia: "Lo único constante es el cambio". Las organizaciones que no tienen presente esta premisa son las primeras en sucumbir a la competencia, al entorno, pero sobre todo al mercado; es decir, a sus públicos.

El área de ventas es una de las piezas cruciales que puede determinar el éxito o fracaso de una empresa, ya que es la encargada de persuadir al potencial cliente. Sin embargo, puede ocurrir que durante la instrumentación de los planes de venta nos topemos con muchas sorpresas.

Utilizar las distintas herramientas del marketing es hoy fundamental sobre todo si se trata de comercializar un producto. Diseñar la promoción a través de las técnicas cualitativas o fijar los precios por medio de las técnicas cuantitativas sólo evidencia la integración de ambos métodos.

Una marca país representa a toda una Nación, sin embargo no es suficiente tenerla para que los productos se vendan o para que los turistas visiten el país. Se necesita elevar los standares de los productos y servicios que nuestro país ofrece. Además, de lograr internalizar la marca.

El 2010 fue un año con aroma a café. La cifra histórica conseguida en exportaciones y el reconocimiento internacional de la calidad de nuestro grano ha despertado en los involucrados gran expectativa para el 2011.

En los últimos años, la publicidad vía Internet se ha convertido en un excelente canal de promoción para las empresas. Este 2011 se espera superar los US$ 20 millones según informó el Presidente del IAB Perú (Interactive Advertising Bureau), Eduardo Solís.

Las empresas deben creer en el potencial del mercado de las mayorías. Por ahora, el público ha sido atendido de una forma indirecta, consumiendo la oferta destinada a otros mercados. El desarrollo de negocios para el consumo masivo debe tener mayor atención.

Décadas atrás nadie reconocía las ventajas del sacha inchi. Apenas se le conocía como una planta oriunda de la Amazonía peruana, pero hoy es mucho más que eso. Es un producto apreciado por su alto valor nutricional y comercial. Posicionarlo como el novel food en Europa es el siguiente paso.

Vivimos en una época de cambio y el marketing no ha sido ajeno a este proceso. Ha logrado integrar todas las herramientas y fuentes de comunicación para dar paso al Integrated Marketing Communications (IMC). Un concepto que viene desarrollándose con éxito en las organizaciones.

Hoy más que nunca la marca se convierte en uno de los valores más importantes de todo negocio. No sólo porque involucra la imagen corporativa sino también porque determina el éxito del producto. Este último se convierte en pieza clave del proceso.

¿Ha realizado alguna vez una compra a través de internet? Es una pregunta sencilla que podemos realizar a cualquier persona y notar que nuestro mercado aún se muestra temeroso al comercio electrónico. Sin embargo, se proyecta mejoras para el presente 2011.

Si alguien logró posicionar su nombre como una de las mejores marcas peruanas, es Gastón Acurio. Un hombre visionario y multifacético (chef, escritor y empresario de éxito) que decidió dejar sus estudios de derecho en España para ingresar al Cordon Bleu de París.

Desde el 25 de Agosto, entro en vigencia en México una ley que regula el consumo de antibióticos. La medida ha generado que se tome en cuanta nuevamente las famosas recetas y menjunjes de las abuelas. Las empresas no han tardado y ya cubren con mayor atención a este nicho de mercado.

Actualmente, Brasil, Rusia, India y China son países con economías emergentes por excelencia. Ellas presentan una gran demanda de artículos de lujo, lo cual se debe a su desarrollo y que ahora tienen un mayor poder adquisitivo. Las marcas de lujo sirven para identificar a los consumidores élite de esos países.

La marca es un activo importante en las compañías y al hablar de internacionalización, siempre se piensa en exportación e inversión directa. Sin embargo al hablar de marca nos referimos a un activo más completo.

Hoy más que nunca los peruanos están orgullosos de tener al pisco como licor de bandera no sólo por sus distintos sabores, aromas y variedades sino también por el crecimiento sostenido que viene alcanzando en el mercado extranjero.

Hasta ahora, una de las mayores dudas en cuanto al estudio del comportamiento del consumidor, es el consumo de productos de riesgo para la salud. Ejemplos de estos productos son los refrescos de cola, los teléfonos celulares, la sacarina, la sal o los cigarros.

Más del 70% del aparato productivo peruano se financia fuera del sistema financiero formal (SFF) lo que significa que éste no ha alcanzado un nivel adecuado de penetración de mercado y tiene mucho que hacer para captar a los clientes potenciales que recurren a fuentes informales de financiamiento.

"Colombia es Pasión" se concretó después de una década dedicada a tratar de cambiar la visión del país dirigiéndose al exterior para atraer a los turistas internacionales. Sin embargo, ninguna campaña de marketing, por fuerte que sea, puede cambiar una visión sin la participación de todos los involucrados.

El profesor Javier Reynoso, PhD. EGADE, Instituto Tecnológico de Monterrey, México, fue uno de los invitados en la Semana Internacional de ESAN. Dicto el curso Administración de servicios, en el que transmitió a sus alumnos la necesidad de cambiar el paradigma actual que constriñe a los servicios a un tema de atención al cliente.

Las exportaciones de pisco alcanzaron los US$ 800.000 entre enero y mayo de este año, lo que representa un aumento del 150% respecto al mismo período del año pasado, según la Asociación de Exportadores (Adex). Y uno de los mercados donde alcanza una importante consolidación es el de los Estados Unidos.

El turismo de lujo en Perú es un segmento en continuo crecimiento donde el cliente es cada vez más protagonista al disponer de información muy cualificada sobre el destino que desea conocer, señala Jacqueline Vargas Fort, Gerente General de DCO Suites, Lounge &Spa.

La actitud de los bodegueros tiende a ser optimista a pesar de la situación económica actual, estos y otros temas se analizan en el estudio realizado por la compañía de investigación de mercados CCR, presentado en el 4to encuentro organizado por ESAN.

Los conceptos de marca país e imagen país expresan aquello que hay tras el nombre de un país: su historia, sus manifestaciones culturales, sus atractivos turísticos, sus productos, su modo de vida, su realidad socioeconómica; en fin, todo lo bueno que ofrece o aporta al mundo. Temas como este son los que aborda en el siguiente artículo, Otto Regalado Pezúa, profesor del área de marketing de ESAN.