Actualidad: Minería

mineria_logistica_thumb_moviles.jpg

La articulación de la cadena logística de transporte tanto local o nacional con el transporte internacional, para enviar la materia prima al mercado mundial, debe ser coherente. Se proyecta que en el corto plazo se incrementará la producción de cobre en un 20%, pero nada se dice acerca de cómo se va a trasladar el mineral adicional en forma eficiente. Si con la actual infraestructura el costo de transporte es alto, con una mayor producción ese costo será mayor.

B2B_moviles.jpg

El 2015 ha sido un año difícil por la postergación de una serie de proyectos mineros, lo cual impactó en los proveedores industriales de la minería. El 2016 también está siendo difícil por tratarse de un año electoral. Las preguntas que se hacen actualmente los proveedores industriales son, principalmente, ¿qué se puede hacer frente a esa coyuntura? ¿Qué hacemos este año frente a un mercado que sigue siendo cada vez más abierto y en el cual hay cada vez más participantes?

Crisis_minera_moviles.jpg

La coyuntura por la que atraviesa el sector minero es bastante desalentadora debido a los niveles de inversión mínimos e ingresos magros por la caída sistemática de precios a nivel mundial. Ante este escenario, los responsables de las empresas mineras deben ser conscientes que en su manejo de reducción de costos necesitan considerar las siguientes variables: los conflictos sociales y medioambientales.

Para comprender e intentar transformar los conflictos socio-ambientales de las empresas mineras en el Perú se requiere adoptar marcos conceptuales de mayor capacidad analítica, que consideren los impactos intangibles que la minería genera sobre las comunidades locales. La Teoría de las Necesidades Humanas Básicas es útil para tal empeño.

La intensificación de los conflictos socioambientales en nuestro país amerita una reflexión autocrítica sobre la situación actual, la misma que debe estar orientada a buscar una mayor eficacia en la gestión social de las actividades mineras. En esta línea, culpar exclusivamente a los activistas antimineros es un recurso auto-complaciente que únicamente puede conducir a no aprender de las experiencias fallidas.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, conversó con Conexión ESAN y señaló que para hacer frente a los menores precios, las compañías mineras apuestan por una combinación de mayor producción y reducción de costos operativos, de modo que sean más competitivas y así evitar su salida del mercado.

La minería ilegal tiene un efecto devastador en el Perú: contaminación ambiental, corrupción, etc. Sin embargo, ha ganado notoriedad entre la población que no se siente beneficiaria del crecimiento económico, encontrando en esta actividad una forma rentable de sobrevivir. En volumen representa casi el 20% de la producción nacional de oro.

Para todos es muy conocido que el precio del oro, uno de nuestros principales productos de exportación, ha comenzado una franca caída tras 12 años en alza. Durante este año ha perdido el 26% de su valor. De igual manera, la plata es el metal más golpeado pues su cotización cayó 35.6%, mientras el cobre ha retrocedido 14.7% en el primer semestre de este año.

El gobierno central ha anunciado un recorte en el canon minero en las regiones, lo cual afectará de manera importante los presupuestos en el interior del país, en especial los recursos que se destinan para el desarrollo de infraestructura de servicio público.

El último ranking publicado por el prestigioso Instituto Fraser muestra que el Perú viene perdiendo importante terreno como zona de interés para la inversión en minería. Para Jorge Manco Zanconneti esto se debe sobre todo a la incapacidad de enfrentar con éxito los conflictos sociales. José Ventura, profesor de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, comenta al respecto.