Actualidad: Recursos Humanos

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La experiencia nos enseña que la forma más efectiva de competir en nuevos mercados laborales, caracterizados por la competitiva y agilidad, es la diferenciación: es necesario contar con una identidad única que nos permita acercarnos a grandes oportunidades. Sin embargo, si bien se considera que la mejor vía para lograrlo es "diseñarnos" como atractivos prospectos laborales, es común caer en el error de presentar nuestra imagen de acuerdo a lo que el mercado necesita y no sobre lo que realmente queremos proyectar.

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En el mundo de la mentira, que no es más que nuestro propio mundo, funcionan dos máximas que debemos asumir antes de iniciarnos en esta provocadora disciplina: en primer lugar, somos muy malos detectores de la mentira y, en segundo lugar, todos somos unos mentirosos.

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En Perú pareciera haber un número considerable de empresarios y ejecutivos (más en las pequeñas y medianas empresas, especialmente informales; pero no excluye del todo a las grandes y formales ni tampoco al Estado como empleador), quienes secundados por un coro de "expertos" (periodistas, académicos, funcionarios y opinólogos) creen en una infalible receta para el éxito organizacional.

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Si te encuentras en el escalón 7 u 8 de tu organización, es tierno que te pongas "la camiseta" de la empresa, te identifiques con ella y cantes emocionado en el coro organizacional. Pero si estás en los niveles intermedios y pretendes llegar pronto a sus niveles superiores más te vale tomar distancia de esa modita destructiva.

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Hoy nos encontramos ante nuevos desafíos, para los cuales muchas veces no tenemos ni respuestas claras ni modelos de los cuales obtener la orientación necesaria para generarlas. En tanto, podemos identificar una serie de cambios que obligan al replanteamiento de las organizaciones en términos de recursos humanos y de procedimientos para desarrollar su negocio.

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En el ámbito de la gestión humana han surgido y continuarán surgiendo diversos modelos y premisas. La premisa más difundida hoy es que "el principal activo de las organizaciones son las personas que la conforman". Si bien esto es cierto, la pregunta es: ¿cuántas empresas tienen una política efectiva de recursos humanos que promueva el crecimiento, el desarrollo y la satisfacción del personal, y no solo toma medidas aisladas para gestionarlo?

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Elijo trabajar contigo si lo que me ofreces es más valioso que mi tiempo y mi esfuerzo. ¿Valioso para quién? Para mí la Propuesta de Valor al Empleado (PVE), aquello que la empresa puede ofrecer para atraer, retener y mantener el compromiso de los trabajadores.

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Cuando hablamos de ética en la gestión de recursos humanos en una empresa específica debemos preguntarnos primero si es un principio de la organización o si es un instrumento cosmético para mejorar su imagen.

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Diciembre es un mes muy especial y fraternal. Es el mes de los regalos, el amigo secreto, la gratificación, el pavo y, entre otras cosas, la fiesta de fin de año de la empresa. Nos encontramos con elementos que combinan los aspectos laborales con los personales y, en muchos casos, nos olvidamos del feedback correspondiente que debe medir nuestro año. En otras palabras, nos olvidamos de la "Evaluación de Desempeño Anual".

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Todas las instituciones aspiran a ser más competitivas para mejorar su posición en el mercado global tratando de implementar proyectos que generen nuevos productos y servicios. Esto no puede alcanzarse exclusivamente mediante la incorporación de nuevas tecnologías, modelos de procesos y profesionales competentes, sino que hay que contar con un adecuado proceso de gestión de recursos humanos para proyectos.

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Comunicación 360º no es el término de una nueva moda; es una filosofía de gestión empresarial que se basa en la firme convicción de que las empresas más competitivas son aquellas que mejor logran integrar todos sus recursos -especialmente los humanos-, con la sabiduría de comunicar a todos sus públicos, tanto internos como externos, los resultados alcanzados.

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En términos de recursos humanos siempre existieron nuevas generaciones: jóvenes de veinte años que ingresaron a trabajar y que llegaron para desafiar los planteamientos de los mayores. Si bien siempre existirán nuevas generaciones, con ganas de modernizar y cambiar, hoy el tema ha surgido con cierta relevancia. Ante ello, lo primero que diré es, ¿por qué ahora el tema de las nuevas generaciones parece ser un tema más complicado que antes?

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Hoy en día se habla en casi todas partes del mundo sobre innovación: innovación en tecnología, innovación empresarial, innovación en marketing, innovación en educación, etc. Sin embargo, no muchas personas conocen el verdadero significado de esta palabra, por lo cual no eligen el momento adecuado para innovar en las diferentes actividades que realizan. Conozcamos un poco más de la innovación en el siguiente artículo.

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Dicen que el amor y el matrimonio deben durar para toda la vida e incluso, hasta hace algunos años, el mismo concepto se aplicaba al terreno laboral. Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy vivimos una época en la que parece que celebráramos la promiscuidad laboral ¿Qué deben tener en cuentas las empresas para fidelizar hacia adentro?

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Mis amigos ingenieros, especialistas en temas de seguridad, se preguntan por qué razón, por más que se otorguen los implementos necesarios, junto a la capacitación correcta sobre las medidas más importantes para garantizar la seguridad, algunos trabajadores siguen realizando actividades peligrosas. ¿Existe un argumento válido detrás de estas acciones?

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La gestión del potencial humano por indicadores se ha convertido en un verdadero desafío en las organizaciones. El lograr articular la gestión estratégica de los recursos humanos con la visión y objetivos organizacionales no suele ser un camino fácil de recorrer. Sin embargo, llegar a interpretar y medir el valor que generan nuestros colaboradores resulta crucial para la empresa.

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Actualmente se habla bastante de la satisfacción y el compromiso de los trabajadores, temas muy importantes que no podemos soslayar en el campo de los recursos humanos. Pero hasta hace un tiempo la satisfacción no era un tema del que se hablara y el compromiso se daba por sentado. ¿Cuál es el panorama actual de la satisfacción y responsabilidad de los trabajadores?

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Las personas y las organizaciones estamos permanentemente en busca de mejores resultados. El desarrollo del capital humano contribuye, fundamentalmente, con el aprendizaje de las personas para expandir su capacidad de acción, de manera que produzcan resultados satisfactorios en sus vidas y en sus organizaciones.

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La Gerencia de Recursos Humanos requiere evolucionar ante las exigencias de un entorno cada vez más competitivo y que demanda una mayor diferenciación de las organizaciones. Por ello, la Gestión Humana debe cambiar su enfoque de medir solo sus esfuerzos (la actividad) para pasar a medir sus contribuciones (los resultados). ¿Cómo hacerlo?

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Vivimos en el mundo del "copy paste". Somos gente básicamente seguidora. Nos gusta seguir a los demás y hasta nos inclinamos a decir "pero si todos lo hacen... entonces, ¿por qué yo no?". Lo hacemos porque es más fácil. La justificación está a la vuelta de la esquina. "Él empezó", "pero dile a él... porque él me dijo que lo haga así" solemos decir.

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El escepticismo respecto a que una persona pueda cambiar es muy alto. Mucha gente cree que es extremadamente difícil cambiar, si no imposible. Se aduce que "una persona es como es" y que cuando se trata de jefes que quieren implantar modificaciones en la forma de ser de uno, lo que realmente hacemos es simular una transformación o se realiza una adaptación de manera temporal a lo que quieren de nosotros. Pero no hay voluntad de cambio sino más bien temor a no demostrar que nos han convencido.

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Un experimentado ingeniero, que está endeudado por haber estado varios meses sin trabajo, se sienta a negociar su contratación con el "astuto" gerente de Recursos Humanos de una empresa muy importante. Éste, "cancherazo", huele la posición de debilidad del ingeniero y logra contratarlo con una rebaja significativa del sueldo solicitado, muy por debajo del promedio del mercado.

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En medio de una coyuntura económica incierta, resulta necesario que las organizaciones que operan en el Perú tomen previsiones laborales para no afectar su productividad en los negocios. A continuación, se señalaran algunas medidas que pueden contribuir para afrontar este contexto con éxito.

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Por lo general, las empresas de servicios realizan llamadas a prospectos de bases de datos seleccionadas para ofrecer productos. Sin embargo, esta labor es riesgosa porque se puede llegar a una persona que posee algún tipo de reclamo contra la compañía. Ante ello, resulta oportuno que las organizaciones exploren otros métodos para acercarse a sus clientes.

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¿Qué diferencia a las sociedades que han alcanzado desarrollo humano con respecto a las que sólo han alcanzado o están trabajando por alcanzar desarrollo económico? De acuerdo a investigaciones que datan del año 1994, la explicación, en buena medida, estaría en el concepto de capital social.

El mercado laboral (caracterizado por la falta de estabilidad, el cambio permanente, la diversidad generacional y la globalización) demanda destrezas, habilidades y respuestas ágiles para el desarrollo profesional. En este contexto, la carrera, entendida como una progresión ascendente en el tiempo y caracterizada por una continuidad en industrias o empresas, ha perdido vigencia.

Medir conductas apelando a fuentes de información irremediablemente teñidas de subjetividad y, a pesar de ello, lograr resultados que reflejen confiablemente la realidad, es una tarea que requiere combinar conocimiento y rigor técnico con enfoques metodológicos adecuados. En el siguiente artículo se abordarán cuatro temas capitales en el éxito de un sistema de evaluación de personal.

"Mejor chúpense esa plata" es lo que en tono de broma le digo a mis potenciales clientes cuando pretenden contratarme para un maravilloso y divertido retiro de fin de semana. Suponen que en el taller jugarán, llorarán y, al final, se reconciliarán y se abrazarán emocionados, prometiéndose que todo será perfecto de allí en adelante. Sin embargo, siempre hay un pero...

Los colaboradores deben contribuir con el logro de los objetivos de la organización donde se desempeñan, ya que de no hacerlo la empresa desaparecerá tarde o temprano. A partir de esta premisa debemos entender la importancia de medir su desempeño.

La Marca Personal será una de las competencias más buscadas dentro del mercado laboral en los siguientes años. ¿La razón? Los profesionales necesitarán transmitir claramente el valor que agregarán mediante su gestión y especialización a la institución que los contrate.

Cuando se habla de relaciones laborales se aborda el tema de gestión humana (políticas, normas, directivas, órdenes, convenios, protocolos, entre otros), una labor que resulta compleja porque implica la administración y solución de conflictos. A continuación, se detallarán las equivocaciones más comunes que se dan en las organizaciones.

El cambio es una constante en la actualidad. Pero cuando la necesidad de cambiar llega, no se tiene mucho tiempo para detenerse y reflexionar sobre las verdaderas implicancias que tiene. Esa situación genera estrés y presión sobre quienes tienen que apoyar esta transformación. Acá, algunas consideraciones para salir airoso y así evitar una crisis.

Las personas que piensan que el tema económico es el factor más relevante para que un profesional decida irse o quedarse en una empresa, no son pocas. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Qué otros factores toman en cuenta los trabajadores? ¿Cómo deben actuar las organizaciones al respecto?

Como parte de los incentivos para retener talento, las empresas peruanas hacen mayor uso de los bonos de productividad, de permanencia o de firma de contrato. Ante ello, es urgente la formación de grandes profesionales e importante que exista un equilibrio entre lo que la universidad forma y lo que el mercado exige o demanda.

A partir de este mes entra en vigencia el nuevo sistema de multas laborales. Buena parte de estas sanciones se multiplicarán por diez, como mínimo, y hay otras que son mayores que eso. Entonces, las empresas deben pensar muy bien antes de incumplir una norma o entrar en una zona gris en materia laboral.

Rompiendo los mitos y estereotipos que hay sobre las mujeres que trabajan en cargos de dirección, la encuesta realizada a ejecutivas de Latinoamérica el año pasado por la Universidad ESAN, entre otras instituciones1, cuestionan el estereotipo sobre la limitación que les imponen sus responsabilidades domésticas.

La segunda encuesta de demanda ocupacional revela que el sector construcción liderará este año la creación de puestos de trabajo en el país. Le seguirán las actividades de comercio, transportes y comunicaciones, minería e hidrocarburos y turismo. Entres estos cinco sectores se crearán aproximadamente 77,936 empleos, dijo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

La implementación de un nuevo sistema de fiscalización laboral está en marcha, el cual busca estandarizar y homologar el servicio de inspecciones a nivel nacional, y sobre todo la predictibilidad de las decisiones de los inspectores con interpretaciones homogéneas sobre cómo se aplica la ley laboral en materia de seguridad y salud ocupacional en todo el país.

Cinco grandes compañías del sector minero se encuentran entre las 10 más atractivas para los peruanos como centros de trabajo, según un estudio desarrollado por Arellano Marketing y Laborum. Al respecto Kety Jáuregui, Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, afirma que los profesionales siempre aspiran a una mayor red de contactos en las grandes empresas.

La naturaleza singular de las relaciones laborales hace casi imposible evitar el surgimiento de los conflictos entre los trabajadores y las empresas. A pesar de ello, existen algunas claves para manejar la magnitud de éstos y, por consiguiente, aminorar o incluso enervar sus consecuencias.

Antes que los beneficios laborales o CTS, la seguridad y salud en el trabajo es más importante. Este aspecto es un presupuesto básico para cualquier empresa, pues de no cumplirse las condiciones mínimas para los trabajadores, no solo peligra su vida y salud, sino también la sostenibilidad de sus familias.

"El ambiente en la oficina está pesadísimo", "qué flojera tener que ir al trabajo", "no veo la hora de que sea viernes"; son algunas de las frases que reflejan una situación negativa interna en las organizaciones que, de no remediarse, resultará en continuos movimientos de personal y que afectará el normal desempeño de la empresa.

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) considera a todos los empleadores (oficinas, comercios, etc.), abarca a todas las personas (empleados, ingenieros, CAS, practicantes, etc.), comprende lo que suceda fuera del centro laboral (un asalto en la calle a un mensajero que estaba laborando, por ejemplo), y la responsabilidad no solo es laboral, también es civil (indemnizaciones) y penal.

Existen situaciones en el ámbito corporativo, sobre todo cuando se trata de empresas familiares, donde el jefe, a pesar de tener opiniones y propuestas interesantes por parte de su equipo, solo hace prevalecer su propio punto de vista. ¿Qué hacer al respecto? Luis Felipe Calderón, profesor del MBA de ESAN, comenta sobre el tema.

Muchas empresas, al enfrentar un problema laboral o de gestión humana, miran rápidamente al gerente de recursos humanos o, en su defecto, al jefe de personal. Ello constituye un error pues, a pesar de que ambos constituyen ejes estratégicos del negocio, toda empresa debería incorporar en su sistema el ADN de la gestión humana y lograr que cada gerente forme parte de esta cadena.

Los conflictos laborales en el Perú vienen incrementándose, tanto en las empresas que cuentan con un sindicato organizado, como en las que no. Frente a esto, es preferible que las empresas busquen llegar a un buen arreglo "in house" antes que afrontar un juicio público en el que, además de perder, se arriesgan a dañar su imagen.

El pasado 4 de diciembre de 2012 se publicó en El Peruano la Ley Anual de Presupuesto que trae consigo importantes temas en materia laboral, como la prohibición al incremento de remuneraciones y condiciones de trabajo o la creación de nuevos conceptos remunerativos u otros beneficios para los trabajadores de la administración pública.

Una práctica común en las empresas durante un periodo de crisis es que los primeros recortes de presupuesto estén relacionados al personal, a través de despidos y restricciones en la contratación, entre otros. Sin embargo, esta decisión no toma en cuenta la cuantificación de la contribución del personal al rendimiento de la empresa.

Cuando un equipo de trabajo funciona bien es porque hay, entre otros aspectos, confianza, comprensión y respeto entre sus integrantes. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué hacer para superar los conflictos más comunes y mantener la estabilidad de los equipos en tiempo de crisis? Otmar Varela, profesor de la Semana Internacional de ESAN, comenta al respecto.

Un cambio organizacional consiste en llevar una organización de una situación actual a una situación futura, la cual solo existe en la visión de los directivos. Por lo tanto, el líder que se requiere para dirigirlo no es el tradicional. En ese sentido, autores como Bass y Avolio proponen que el nuevo tipo de liderazgo adaptativo que se requiere es del tipo "transformacional".

Las modificaciones en la administración de los recursos humanos en el sector público forman parte de un proceso más amplio de cambios en el Estado. En América Latina se han evaluado reformas en la gestión pública; además de la gestión de los recursos humanos, se han extendido a la gestión del presupuesto, al gobierno corporativo, entre otras.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contratar a un profesional con experiencia en diversos campos o sectores frente a un ejecutivo que toda su vida ha trabajado en una sola área y en un solo tema? Un ejecutivo con experiencia variada, por ejemplo, tiene mayores ventajas si lo que el empleador está buscando es un profesional para una alta productividad en el largo plazo.

Con el objetivo de promover la lactancia materna no solo en el sector público, el gobierno hizo extensiva la Ley Nº 29896 al sector privado, la que dispone la implementación de lactarios, siempre y cuando laboren veinte o más mujeres en edad fértil. ¿Qué características deben tener ¿Hasta cuándo hay plazo para implementarlos? Veámoslo.

¿Tiene experiencia previa en este tipo de trabajo? ¿Es cierto que está postulando porque el gerente general es pariente suyo? ¿Consume drogas ilegales? ¿Ha pertenecido activamente a una organización sindical? Imagine que la empresa pueda hacer este tipo de preguntas en las entrevistas de trabajo a través del polígrafo con la certeza de obtener la verdad. ¿Hasta qué punto es válido su uso?

Con lo acordado en el I Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral podemos entender que entraremos en un proceso de "desamparización" de los despidos, pues se ha establecido la procedencia de la pretensión de reposición por despido incausado y despido fraudulento en la vía ordinaria laboral, tanto con la Ley Procesal del Trabajo (Ley 26636) como con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (Ley 29497). ¿Cómo afecta esto a las entidades empleadoras?

Hoy más que nunca el proceso de capacitación para el desarrollo del personal es fundamental. Hacerlo virtualmente se presenta como una de las alternativas, pero esto implica una serie de ventajas y desventajas.

Desde hace varios años, las empresas buscan encontrar los mejores caminos para mantener a sus funcionarios y empleados motivados y comprometidos. La tarea no ha sido fácil, pero el coaching se presenta como uno de los mejores métodos.

El gran desafío de las organizaciones hoy en día es atraer y retener al talento humano. En un contexto de crisis económica, donde las experiencias de desvinculación se han incrementado, y de globalización, que exige un cambio en la gestión del potencial humano.

Para lograr un cambio profundo de la persona, proceso al que llamamos Transformación, se hace necesario trabajar somáticamente. Definimos soma como la integralidad del ser humano en sus cuatro elementos: cuerpo, mente, emoción y espíritu.

Las mujeres se constituyéndose muchas veces en la única fuente de ingresos del núcleo familiar, menos reconocido, pero incluso de mayor trascendencia para una sociedad. Es el encargo de cuidar el mayor activo que puede poseer una sociedad, su futuro; los niños y niñas.

Hace poco asistí a una conferencia en la cual el orador invitado era Michael C. Jensen (Harvard University). En la madurez de una larga y exitosa carrera académica y profesional, él se vuelca al estudio de un concepto que parece conocido pero sin embargo ha sido muy poco estudiado formalmente: la integridad.

Hace unos días fue la noche de graduación en ESAN. "Al fin terminamos" debe de haber sido la frase más usada por los ahora ex alumnos. Hasta aquí todo muy lindo. ¿Y ahora, qué? Regresarán al mismo trabajo anterior a la maestría, ascenderán, se cambiarán a un mejor trabajo, etc. ¿De qué dependerá esto?

Redescubramos el valor de las potencialidades y el talento de cada profesional basado en su conocimiento, habilidades y sobre todo actitud frente a un reto o cargo determinado podremos mirar a la persona idónea, independientemente de su género.

Algunos profesionales consideran que seleccionar al personal no requiere de mucha ciencia y que más vale la intuición así como las decisiones instintivas para cubrir un puesto laboral. Esto suele ser más común de lo que imaginamos, por lo que muchas veces los evaluadores confían tanto en "el sexto sentido" que creemos firmemente estar en lo correcto

El Informe de Competitividad Mundial 2010 de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD) señala que Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010, ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados

A lo largo de la vida, los seres humanos interactuamos con otros de nuestra especie con quienes realizamos diversos roles. Uno de ellos es el del ámbito profesional. En este campo desarrollamos una red de contactos que, adecuadamente administrada, constituye una excelente herramienta para nuestro marketing personal. Terminada una relación laboral, una rápida y satisfactoria reinserción en el trabajo puede depender en gran medida de cuánto hayamos cultivado nuestra red de contactos.

Mucho se ha escrito y hablado acerca de las entrevistas laborales y sobre lo que uno debe hacer cuando es convocado, desde cómo se debe responder hasta la forma de rendir los exámenes y evaluaciones psicológicas. En nuestra opinión no existen reglas ni pautas absolutas al respecto.

Existen muchas definiciones de liderazgo, pero podemos quedarnos con una: la capacidad para influir positivamente en los demás miembros de un grupo, orientando su accionar hacia el logro de objetivos organizacionales.

"Todos los recursos son necesarios para el éxito de una empresa, pero el talento humano es el elemento esencial. Por ello, se hace prioritario identificarlo, gestionarlo y retenerlo para poder competir de forma eficaz", opinó Kety Jáuregui, profesora de ESAN....

Según las últimas estadísticas de género disponibles, se ha registrado un aumento en la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, a favor de los primeros. Asimismo, se reveló que casi las tres cuartas partes de la PEA ocupada urbana femenina trabaja en empresas con mayor precariedad laboral.