Actualidad: Retail

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La principal razón para utilizar la investigación de mercado desde la perspectiva del retail es que, a través del profundo entendimiento del comportamiento de compra de los shoppers target, ayuda a la compañía a tomar las mejores decisiones para la elaboración y ejecución de una propuesta de valor satisfactoria para los clientes.

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Según un estudio realizado por el BID en el año 2015, los productos y/o servicios que se pueden ofrecer en la base de la pirámide (BDP) deben presentar las siguientes características: i) cercanía a la ubicación de las viviendas de los consumidores y ii) búsqueda permanente por mantener una oferta que equilibre la calidad y precios bajos.

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Una de las decisiones que toda compañía de retail debe realizar es si su estrategia de expansión será a través de puntos de venta ubicados en centros comerciales, o en locales externos. Esta estrategia, a su vez, se convierte en parte del Plan de Marketing; y es que la localización de los locales determinará los canales comunicación y publicidad.

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Cuando era niña siempre escuchaba hablar sobre "Gamarra", donde los precios eran más baratos que la competencia y a donde mucha gente acudía porque encontraba de todo. Gamarra, que se inició en los años setenta, es un lugar de gran movimiento comercial, relacionado a la industria de moda y textil. Desde hace algún tiempo se viene diciendo que el emporio comercial está en crisis. Ante esto, ¿qué está ocurriendo realmente en Gamarra?

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Con el paso del tiempo, y con más frecuencia, se hace evidente el impacto que tienen los costos de alquiler y los gastos generales, para las empresas que se ubican en un Centro Comercial. Diversas marcas han optado por salir de los mismos, ante la inviabilidad económica que representa el pagar un alquiler mensual.

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El último Congreso del Retail, realizado en nuestro país durante el último mes de marzo, trajo consigo la identificación de grandes retos para los próximos años. Uno de ellos es la integración del canal digital al mundo del retail, lo que implica una gran necesidad por entender el rol del nuevo consumidor: ávido de nuevas experiencias, pero que al mismo tiempo desea disfrutar sensorialmente de un servicio o un producto.

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En los últimos años, el Perú se ha convertido en uno de los países emergentes más atractivos para las grandes empresas. Nuestro país ha experimentado un gran crecimiento de sectores como el retail, lo que ha ayudado a crecer de manera significativa los puntos de venta en las empresas y, con ello, la demanda de productos de consumo. ¿Cómo pueden hacer las empresas y los productos para resaltar dentro del nuevo espacio de competidores?

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El concepto que está cobrando cada vez más fuerza entre las estrategias de marketing es el de la omnicanalidad. ¿En qué lugar se sitúa este concepto cuando nos referimos al sector retail?

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En un contexto económico adverso, a los "retailers" se les está siendo cada vez más complicado rentabilizar sus operaciones, retener talento y mantener el ritmo de crecimiento pasado. A continuación, se presentan cuatro acciones para que las empresas de este sector no pierdan participación de mercado y rentabilidad.

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El cuidado del medio ambiente y la protección de los derechos laborales cada vez tienen mayor preponderancia en la industria de la moda. ¿La razón? El sentir de un sector de los consumidores que muestran, a través de su compra, sus valores, estilo de vida y personalidad.

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Vivimos un boom de apertura de nuevos centros comerciales, con un crecimiento anual de 7.7% del sector retail en los últimos cinco años. Esta situación ha sido posible gracias al incremento de la clase media emergente y al entusiasmo de diferentes marcas y empresas por abrir nuevos puntos de venta y así crecer en número de tiendas. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿serán rentables estos nuevos puntos de venta en un contexto de tanta competencia? ¿Se conoce al detalle el modelo de negocio de un centro comercial?

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Después del sector construcción, el retail es la segunda actividad más dinámica en la economía nacional. Pese a la actual desaceleración, se proyecta que se inaugurarán más centros comerciales en el 2016 y los ya existentes se consolidarán y repotenciarán. En este contexto, la asesoría legal juega un rol fundamental en el desarrollo del retail peruano. Aquí, las razones.

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La industria de la moda y retail, se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos en el mundo y el Perú no ha sido ajeno a este fenómeno. Bajo este contexto, ha surgido una especialización denominada Derecho de la Moda o Fashion Law, que brinda una asesoría legal integral a todas las personas jurídicas o naturales que forman parte del sector moda y retail.

Una reciente encuesta de la empresa GKF reveló que el incremento de centros comerciales en el Perú, sobre todo en provincias, trae como consecuencia la sensación de modernidad y progreso en las ciudades donde se instalan, pero además registra un mayor aumento del gasto de los consumidores. Percy Vigil, profesor de ESAN, comenta al respecto.

Actualmente, el mercado minorista en el Perú representa el 35% del PBI (US$ 39,000 millones), aunque se estima un crecimiento por encima del promedio, entre 1% y 2%, para el 2015 (US$ 51,000 millones). Por otro lado, Lima continuará siendo un mercado atractivo para este sector, pero un mayor desarrollo se dará en provincias.

El sector retail en Perú seguirá adelante sin mayores tropiezos si el poder adquisitivo se incrementa, la clase media se fortalece y la pobreza se reduce. Pareciera que las cosas van en piloto automático; sin embargo, no hay que cruzarse de brazos: es preciso avanzar, en especial ahora que la tecnología brinda nuevas herramientas para el desarrollo empresarial.