Actualidad: Semana Internacional

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En el año 2005, el profesor C.K. Prahalad publicó el libro "La riqueza en la base de la pirámide", en el que señala que las empresas, especialmente las multinacionales, pueden hacer negocios de éxito vendiendo a las personas menos favorecidas de la pirámide social.

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Existen muchas empresas latinoamericanas que hacen negocios con la India. Sus inversiones suman unos US$ 2,400 millones, monto que supera los US$ 1,000 millones de inversiones de compañías de América Latina en China. Ante esto, bien haríamos en preguntarnos, ¿cuáles son las oportunidades del Perú en el país asiático?

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Gustavo Calatrava, profesor de la XXXIII Semana Internacional de ESAN, nos señala cuáles son las prácticas de marketing que emplean las organizaciones más exitosas de Latinoamérica. En esta línea, destaca las propuestas de valor cada vez más personalizadas que se ofrecen y la facilidad que tienen los consumidores de acceder a los productos que ofertan las empresas.

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¿Qué le decimos a un empresario que nos pregunta cuánto vale su marca? ¿Cómo la valorizamos? ¿Cómo se realiza una evaluación financiera que le ponga un valor? El valor no es lo mismo que el precio, sin embargo, si se quiere vender la marca se le tendrá que poner un precio.

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Una toma de decisión inteligente y estratégica es sumamente trascendental en una empresa, ya que involucra el análisis de datos y la lectura del entorno, donde la organización se conoce a sí misma, tanto hacia adentro como hacia fuera. Pero también es importante conocer cuáles son las capacidades de la competencia y el potencial del mercado. Una empresa que no conoce a la competencia no puede tener una toma de decisión inteligente, estructurada e integral.

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«Hay que pensar en vender más», «hay que microsegmentar», «hay que buscar nuevos mercados». Estas son frases que los profesionales de marketing escuchamos a diario. Es difícil buscar nuevos clientes. Es difícil encontrar un nuevo mercado. Es difícil pensar en nuevas variables. Es difícil saber buscar nuevos nichos. Pero sobre todo es difícil cambiar nuestra mirada; sin embargo, esa es una de nuestras funciones: saber mirar y saber encontrar.

Una empresa que decide traspasar las fronteras del mercado donde nació siempre afrontará dificultades. Si me preguntan cuáles son los principales problemas, diría que estos se encuentran en los ambientes regulatorios, que suelen ser muy diferentes entre un país y otro, además de los distintos comportamientos que presentan las diversas economías, las trabas para entrar, y el contrabando.

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Una idea muy común es que la internacionalización de las empresas latinoamericanas debe realizarse primero en el vecindario, en las economías de la región, para luego del aprendizaje ganado volcar su experiencia hacia mercados "más complejos" por razones culturales, de idioma y de desarrollo económico. Es posible que muchas compañías hayan efectuado exitosamente este recorrido, pero también hay otras que primero prefirieron desarrollar su internacionalización en Estados Unidos, Europa o Asia.

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Las organizaciones corren el riesgo de generar productos o servicios que solo ejerzan una función tradicional pero que no sean significativos para el mercado, si es que sus colaboradores no son autónomos para aportar puntos de vista creativos. Juan Alejandro Cortes, profesor de la XXXII Semana Internacional de ESAN, profundiza más este tema en el siguiente video.

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Uday Kulkarni, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo es que el Customer Relationship Management (CRM) se ha convertido en un elemento importante en la difícil tarea de entender el comportamiento del consumidor. Asimismo, indica cómo es que se ha desarrollado con los años al punto de constituirse como una pieza fundamental en el Marketing del Siglo XXI.

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Rubén Chumpitaz, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos indica la importancia de contar con un modelo de previsión de negocios debido a que esta herramienta es útil al momento de decidir qué acciones realizar para tener un mayor rendimiento. Asimismo, nos señala cuáles son los métodos más populares que se utilizan para prever operaciones comerciales, sobre todo las ventas.

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Fernando Merino de Lucas, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos señala cómo las empresas españolas afrontan la crisis y se preparan para una futura nueva ola de expansión económica mundial. En ese camino, afirma que se presentan oportunidades para las empresas latinoamericanas, que pueden pasar de ser multilatinas a verdaderas multinacionales con fuerte presencia en Europa.

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Fabrizio Noboa, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo ha evolucionado el pensamiento estratégico en los últimos 25 años, haciendo énfasis en los modelos que asocian la capacidad de crear valor de una compañía con su capacidad de entender y enfrentar la competencia. En esta línea, nos señala la importancia de conocer y entender los conceptos de "océanos azules" y "océanos rojos" para mejorar la rentabilidad de un negocio.

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Jesús Majem, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos señala que el eLogistic es una de las claves para que el eCommerce funcione correctamente y se garantice que las personas reciban los productos que adquirieron en su domicilio y bajo las condiciones que tenían previstas. Asimismo, nos señala los retos que se tienen para que el comercio electrónico se masifique en el Perú.

Joan Domenéch, profesor de la Semana Internacional de ESAN, nos señala cuáles son las principales vulnerabilidades a las que están expuestas las organizaciones del siglo XXI en materia de seguridad informática. Para ello, se centra en tres puntos: el desarrollo tecnológico, la legislación actual y los costes financieros que implican los sistemas de seguridad informática.

Países con modelos económicos y políticos homogéneos forman parte de la Alianza del Pacífico, pero este no es el único bloque comercial en la región. Al respecto, María Alejandra González-Pérez, profesora de la XXX Semana Internacional de ESAN, considera que la coexistencia de varios bloques en un solo espacio geográfico puede generar obstáculos.

Guillermo Oliva, profesor de la Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo una empresa puede mejorar su competitividad gracias a las últimas tendencias del Supply Chain Management, donde destacan las estrategias de tercerización, la planificación de riesgos de operación y transporte en una cadena global, el trading partners, entre otras.

¿Es posible comprender al cliente de una forma menos racional y estadística? Sí, y grandes organizaciones de talla mundial ya lo están aplicando. Conozcamos más acerca del design thinking, una forma diferente de pensar que busca emplear las ventajas de una aproximación artística para la solución de problemas complejos.

En el marco de la XXVIII Semana Internacional, Conexión ESAN conversó con el profesor Giuseppe Marzano, Ph.D. en gerencia de turismo, acerca de la importancia de desarrollar una buena marca país teniendo en cuenta ciertos lineamientos y estrategias, y sobre la Marca Perú. Esto último con el fin de fortalecer aún más la promoción del país.

La gestión multicultural es cada vez más importante en el contexto de la globalización, sobre todo si muchas empresas tienen contactos interculturales, que no son fáciles de manejar. ¿Cómo superar algún problema de este tipo en las organizaciones? Ibere Arco & Flexa, profesor de la XXVII Semana Internacional de ESAN, opina al respecto.

Uno de los activos más valiosos de toda empresa es el nombre de la marca. Sin embargo, la creación y el desarrollo de la misma es todo un reto, particularmente en mercados donde la imagen de marca puede tener un impacto significativo en las decisiones de compra. ¿Cómo evaluarla, gestionarla, controlarla y capitalizarla?

Seleccionar los clientes clave, diseñar una estrategia de contacto multinivel y preparar la organización para ello, es importante si se busca lograr de forma eficiente los objetivos de una empresa. En este sentido, el Key Account Management favorece este proceso, mejora la comunicación interna y externa, fortalece la relación con los clientes más importantes, entre otras ventajas.

Hoy más que nunca las estrategias de TI trabajan en función de los objetivos organizacionales de la empresa y se han convertido en un elemento fundamental en la gestión de los líderes empresariales. Antonio Díaz, profesor de la XXIV Semana Internacional de ESAN conversó con Conexión ESAN sobre lo expuesto.

¿Cómo el riesgo cambiario afecta a las empresas? ¿De qué manera deben prepararse las compañías para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio? Mauricio Cervantes, profesor de la XXIV Semana Internacional de ESAN, dialogó con Conexión ESAN al respecto.

Uno de los activos corporativos más importante de una compañía es la marca. A través de ella se puede, entre otras cosas, transmitir los valores corporativos, conectar con el consumidor e influir en su decisión de compra. Por ello, resulta indispensable desarrollar el concepto de branding.

Miguel Ángel Montoya, profesor de la XXIV Semana Internacional de ESAN, dialogó con Conexión ESAN sobre la importancia de adoptar una gerencia global como una herramienta para que las empresas u organizaciones puedan competir exitosamente, dentro y fuera de su país de origen.

Visualizar una oportunidad de negocio, conseguir los recursos para implementarlo y asumir el riesgo es hoy posible a través del entrepreneurship. Un proceso que permite además detectar oportunidades y hacer de ellas una realidad.

Actualmente los contact centers tienen presencia en diferentes medios de la industria. En Latinoamérica este crecimiento se da porque las economías requieren cada vez más de soluciones a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, etc. En el Perú, la exportación de este servicio es más viable de desarrollar.

El desarrollo de los canales de distribución implica el uso de modernas tecnologías, pero a su vez de mucha creatividad e innovación. Las cuales están presentes en los profesionales que se están formando para afrontar los retos de expansión de las empresas a nivel nacional, integrando cada vez más el mercado peruano.

Al negociar con otras personas nos estamos comunicando y planteando los contenidos que quiero hacer llegar para conseguir un propósito. En ese sentido, conocer los aspectos actitudinales y las barreras de comunicación que se presentan son importantes si queremos conseguir un acuerdo comercial.

Hoy más que nunca los líderes juegan un rol fundamental en las organizaciones. Dirigir a un grupo de trabajadores, escucharlos, motivarlos, etc., no es fácil, y por ello, la importancia de un líder. Él deberá convertirse en un miembro más del equipo.

Para tener una visión global y desarrollar proyecciones se debe trabajar con escenarios que abarquen un espectro de 360 grados; es decir, tener una cobertura muy amplia, según el profesor Iberê Arco e Flexa.

Las empresas deben creer en el potencial del mercado de las mayorías. Por ahora, el público ha sido atendido de una forma indirecta, consumiendo la oferta destinada a otros mercados. El desarrollo de negocios para el consumo masivo debe tener mayor atención.

En un mundo lleno de incertidumbres, especialmente en el ámbito financiero, no hay recetas para invertir, sino enseñanzas que debemos asimilar. Los modelos económicos son aplicables a cualquier país, pero teniendo en cuenta sus limitaciones.

La Inteligencia de Negocios, que genera conocimiento gracias a la información, se ha vuelto una potencial ventaja competitiva para las empresas. Solo aquellas que cuenten con información y que sepan cómo usarlas serán competitivas en el futuro y conseguirán prosperar.

Vivimos en una época de cambio y el marketing no ha sido ajeno a este proceso. Ha logrado integrar todas las herramientas y fuentes de comunicación para dar paso al Integrated Marketing Communications (IMC). Un concepto que viene desarrollándose con éxito en las organizaciones.

Si bien las tecnologías de la información (TI) contribuyen a la toma de una decisión acertada, el reto está en saber adaptarse a estos nuevos procesos y en contar con un plan que incremente la oportunidad de negocio.

El desarrollo de los modelos de previsión de negocios es una preocupación cada vez más importante de las compañías y sus directores. Además de estimar la capacidad de producción para el lanzamiento de un nuevo producto tiene que definir la fuerza de ventas, entre otras importantes decisiones.

El gran desafío de las organizaciones hoy en día es atraer y retener al talento humano. En un contexto de crisis económica, donde las experiencias de desvinculación se han incrementado, y de globalización, que exige un cambio en la gestión del potencial humano.

Cada vez resulta más frecuente desarrollar una estrategia que genere una ventaja competitiva, pero ¿cómo diferenciarla de otras y hacerla exitosa? El profesor Olavarrieta sostiene que antes de implementarla se debe evaluar el negocio y administrar los recursos disponibles para luego articular ambos procesos.

Dadas unas circunstancias específicas, una persona que no presenta ningún comportamiento de líder, de pronto emerge como líder natural. El liderazgo es un proceso de aprendizaje.

Hoy más que nunca la marca se convierte en uno de los valores más importantes de todo negocio. No sólo porque involucra la imagen corporativa sino también porque determina el éxito del producto. Este último se convierte en pieza clave del proceso.

El profesor catalán Pere Batallé hizo un alto en una de sus clases realizada en el marco de la Semana Internacional de ESAN, para conversar acerca de la calidad y excelencia. Batallé sostiene que la excelencia es una actitud más que un objetivo a lograr.