Actualidad: Tecnología

semeperdio_moviles.jpg

Muchas empresas, a pesar de brindar un buen servicio y asegurar la calidad de sus productos, descubren, a veces muy tarde, que algunos de sus principales clientes ya no les compran más. ¿Qué ocurrió?

Un CDO (Chief Digital Officer) es un profesional que ayuda a una empresa a impulsar su crecimiento a través de su transformación digital. Las organizaciones deben adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en los mercados, como consecuencia de la digitalización.

moviles_analytics2.jpg

Evidentemente estamos inmersos en los tiempos de analytics, la inteligencia de negocios y por supuesto la inteligencia artificial. Los sistemas de información y las tecnologías de la información juegan un rol cada vez más importante en la empresa y en la vida diaria.

movilesBIGDATA.jpg

Si hoy día un proyecto de inteligencia de negocios representa todo un desafío para la gran mayoría de empresas peruanas, sobre todo por lo difícil que resulta acceder y recuperar la información en variadas fuentes de datos, un proyecto de big data implicará un esfuerzo significativamente mayor.

publicidad_digital_peru_thumb_moviles.jpg

Vivimos en un mundo de cuatro pantallas: televisor, desktop o computadora de escritorio, tablet y smartphone. Nos conectamos a ellas para trabajar, informarnos y entretenernos. Y conforme avanza la tecnología se registran cambios en el mayor o menor uso de cada una, lo que tiene consecuencias en las oportunidades para las empresas, especialmente en el ámbito publicitario.

tecnologia_verde_thumb_moviles.jpg

Una nueva tendencia está en proceso de construcción en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): la tecnología verde. Su consolidación en el mundo debe atraer nuestra atención y ver cómo la podemos aplicar en el día a día concreto de las organizaciones.

googlegoogle_moviles.jpg

Esencialmente, Google Perú es un equipo de consultores de marketing que ayuda a las empresas peruanas a conocer y aprovechar las ventajas y oportunidades que brinda el componente digital para potenciar sus estrategias de negocio, conectarse con sus consumidores y afrontar los retos que plantea la evolución tecnológica.

ecommerce_moviles.jpg

En la actualidad, los ajetreados intercambios comerciales han puesto en voz de muchas empresas el renombrado "e-commerce". Con el Internet y las tecnologías como sus pilares básicos, este mecanismo de compra y venta ha revolucionado los procesos de negocio, tanto en servicios como en productos. Este artículo realiza un análisis sobre la situación del Perú en relación al comercio electrónico, y una comparación con la realidad China.

pensamiento_ti_moviles.jpg

En los negocios, el pensamiento estratégico es el arte de desempeñarse mejor que la competencia (tomando en cuenta que la competencia trata de hacer lo mismo que nosotros), a partir de las ventajas competitivas de la empresa. Pero, ¿qué pasaría si lleváramos este concepto a la Dirección de Tecnologías de Información (TI) de la empresa?

inteligencianegociosti_moviles.jpg

Aunque suene paradójico, la razón principal por la que fracasan los proyectos de inteligencia de negocios en el Perú, es por tratar de seguir la metodología que sugieren los proveedores de las herramientas y que también plantean algunos textos relacionados con el tema. Es una metodología que se concentra demasiado en el software y muy poco en la infraestructura tecnológica del cliente.

ataquecibernetico_moviles.jpg

La consolidación del Internet ha abierto grandes oportunidades para la expansión de distintos negocios, pero también ha creado nuevos desafíos que pueden afectar a millones de consumidores: los ataques cibernéticos. Hoy en día, ningún negocio está libre de la amenaza de un ataque de esta naturaleza y, lo peor de todo, es que muy pocas empresas están preparadas para enfrentarlos.

taxiapp_moviles.jpg

En los últimos meses, el tema de la seguridad ciudadana ha venido generando una mayor preocupación en la población. El riesgo de ser asaltados es cada vez mayor y el malestar es evidente para todos los limeños. Vivimos escuchando y leyendo noticias sobre asaltos, especialmente, en vehículos de transporte público y taxis. Ante este panorama, ¿cómo podemos transportarnos de manera segura si no contamos con un vehículo particular?

billeteramovil_moviles.jpg

En el Perú, el uso de la billetera móvil (BIM) se ha iniciado en el 2016. Ya se están desarrollando las condiciones de infraestructura, supervisión y regulación, para lograr la masificación de este medio de pago. Así, las empresas locales podrán identificar nuevas oportunidades de negocio, y con ello ampliar su mercado y cobertura.

bigdatamarketing_moviles.jpg

Hoy en día nos encontramos en un mundo donde hablar de Big Data no es un sueño, sino una realidad. El Big Data nos ha permitido trabajar con grandes volúmenes de información en un tiempo razonable donde las limitaciones han dejado de existir. Por ejemplo, ya podemos analizar en tiempo real los comentarios en Facebook para conocer qué están opinando nuestros clientes sobre nuestros servicios y, automáticamente, podemos establecer comunicación con ellos.

765.430.gif

En nuestros días, donde la tecnología se encuentra por doquier, es difícil de creer que muchas empresas -sin importar el tamaño ni la envergadura de la misma- no cuentan con un adecuado sistema informático ni un centro de datos acorde a la realidad y necesidades de la misma. La gran mayoría de empresas no considera el área de Tecnología de Información como un socio estratégico, el cual le permita alcanzar los objetivos planteados a nivel de empresa de una manera más sencilla, rápida y eficaz.

nube_moviles.jpg

¿Se puede aprovechar el beneficio de la nube en mi empresa? ¿Qué beneficios existen al momento de adoptar la nube? ¿Qué debo considerar para una estrategia exitosa de adopción de nube? En este artículo se hablará de la reciente revolución tecnológica de la nube en las empresas.

tecnologiamoviles.jpg

Implementaciones millonarias de sistemas integrados que no aportaron grandes beneficios, proyectos de inteligencia de negocios que al final resultaron en simples generadores de reportes básicos, expectativas no cubiertas, usuarios desmotivados, gerentes frustrados. La tecnología puede llegar a seducirnos tanto, que terminamos desatendiendo lo más importante para nuestro negocio: el "business pain".

mensajes_moviles.jpg

Una nueva era está por comenzar y Facebook es el principal protagonista. El anuncio de Mark Zuckerberg de implementar bots, programa informático que automatiza las gestiones y el soporte de una empresa, en Facebook Messenger, ha despertado el interés de propios y extraños: especialmente el de las compañías.

internetmovil_moviles.jpg

Durante los años 2014 y 2015, el número de conexiones de Internet móvil pasó de 10.2 millones a 15.4 millones de usuarios, alcanzando una tasa de penetración del 51%. Esto, sin duda, es reflejo de que uno de los segmentos más dinámicos del sector telecomunicaciones sigue siendo el de banda ancha móvil.

Emprendedor_Digital_moviles.jpg

El mundo digital se ha vuelto una herramienta imprescindible en estos tiempos donde los paradigmas de la sociedad cambian constantemente. En este contexto, las empresas tienen que modernizarse y buscar aprovechar todas las oportunidades que la tecnología ofrece. Bajo esta perspectiva, los negocios digitales ofrecen la oportunidad para que los emprendedores piensen "fuera de la caja" y ganen millones a través de Internet y las aplicaciones móviles. ¿Cuándo empezar? Hoy.

e-commerce_moviles.jpg

Jesús Majem, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos indica que la baja penetración de las ventas vía e-Commerce en Latinoamérica y en Perú hacen de esta actividad un campo de acción con bastante potencial. A continuación, el especialista realiza algunas recomendaciones para quienes deseen incorporar este tipo de comercio en los planes de desarrollo de sus empresas.

Negocios_Digitales_moviles.jpg

Ramiro Montealegre, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos explica cómo las tecnologías digitales han cambiado el comportamiento de las personas y la forma de hacer negocios. En esta línea, nos señala que las empresas no deben limitarse a utilizar los avances tecnológicos para sus procesos, sino que deben construir estrategias de negocios más flexibles y adaptables a la sociedad digital.

Dinero_Electronico_Martin_moviles.jpg

Antes que finalice el mes de agosto se pondrá en marcha el denominado Modelo Perú, que busca la realización de operaciones bancarias básicas desde cualquier teléfono celular. El proyecto ya forma parte de la Estrategia de Inclusión Financiera lanzada por el Gobierno; sin embargo, Miguel Ángel Martín, director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, explica por qué el monedero virtual no sería tan exitoso como se espera.

elogistics_majem_thumb_moviles.jpg

Jesús Majem, profesor de la XXXI Semana Internacional de ESAN, nos señala que el eLogistic es una de las claves para que el eCommerce funcione correctamente y se garantice que las personas reciban los productos que adquirieron en su domicilio y bajo las condiciones que tenían previstas. Asimismo, nos señala los retos que se tienen para que el comercio electrónico se masifique en el Perú.

Actualmente, hay cada vez más gerentes que se involucran más con las tecnologías de la información. Sin embargo, todavía existen grandes retos para el análisis de data debido a la dificultad para la producción de reportes de gestión en base a indicadores para la toma de decisiones. En el siguiente artículo, se proponen cuatro proyectos basados en el Business Intelligence para solucionar esta problemática.

Las redes neuronales son una herramienta de gran valor en la Inteligencia de Negocios, pues a partir de ellas las empresas pueden realizar efectivos análisis predictivos. En el siguiente artículo, Rolando Gonzales, profesor del PEE de ESAN, nos detalla más acerca de su funcionamiento y de las oportunidades que le otorgan a las organizaciones.