Bloggers: Comportamiento socialmente responsable

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se encuentra muy desarrollada en varios países de Latinoamérica. Sin embargo, en el Perú es una nueva tendencia que solo se da en las grandes organizaciones. A continuación, algunas reflexiones sobre los beneficios económicos y de reputación que trae esta práctica.

Cuando se administra personas, se tiene como objetivo principal utilizar la fuerza de trabajo de manera eficiente. Esto implica la adecuada determinación del plan de recursos, la contratación, la evaluación del desempeño, las remuneraciones, etc. Pero si este proceso resulta complejo en una empresa doméstica, lo es más en una internacional.

En el mundo empresarial, especialmente cuando se piensa en el largo plazo, es común escuchar los términos "prospectiva" y "estrategia". Pero ¿realmente sabemos a qué hacen referencia? A continuación, se busca definir ambos conceptos de manera sencilla para que puedan ser diferenciados y bien empleados.

Los conflictos éticos en una empresa suelen aparecer cuando las personas que han de tomar las decisiones empresariales se encuentran con la imposibilidad de elegir acciones que satisfagan al mismo tiempo tanto sus criterios de racionalidad económica como éticos.

Cada vez más los empresarios toman conciencia acerca de la perspectiva ética que tienen para con la sociedad, la misma que les brinda la oportunidad de hacer empresa y de poder ser considerados buenos ciudadanos. Es así que existen muchas maneras de responder a esta dimensión. Una de ellas es a través de prácticas, como los Negocios Inclusivos (NI).

Los conflictos éticos en una empresa suelen aparecer cuando las personas que han de tomar las decisiones empresariales se encuentran con la imposibilidad de elegir acciones que satisfagan, al mismo tiempo, tanto sus criterios de racionalidad económica como sus criterios éticos.

Toda aquella empresa que logra amplios márgenes de beneficio tiene, como ya lo mencionamos anteriormente, algunas responsabilidades ético-morales para con la sociedad en la que se desarrolla.

Ser líder en estos tiempos implica reconocer que para cumplir compromisos se necesita el soporte de otros. El héroe solitario que transforma las organizaciones con una sola mano, ha sido desplazado.

Cada vez más organizaciones toman conciencia de la importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) e incluyen este tema en sus agendas desde una perspectiva que va más allá de la filantropía o de exigencias legales, incorporándolo como una actividad central en el quehacer corporativo.

Este blog tiene como "misión" despertar en ustedes lectores la preocupación de dos grandes temas relacionados al factor humano. Primero ¿cómo se comportan las personas en las organización? y segundo ¿qué tanta relevancia le damos al aspecto social y ambiental...

» Comportamiento socialmente responsable

Lydia Arbaiza

Profesora del área de Administración de la Universidad ESAN. Ingeniera industrial y MBA, ESAN. PhD en Economía con mención en Teoría Organizacional, Universidad WHU-Kloblenz. Otto Beisheim Graduate School of Managment, Alemania.Ha ocupado cargos gerenciales y de dirección de recursos humanos...

Ver Perfil