Responsabilidad social: tarea compartida

Cada vez más organizaciones toman conciencia de la importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) e incluyen este tema en sus agendas desde una perspectiva que va más allá de la filantropía o de exigencias legales, incorporándolo como una actividad central en el quehacer corporativo.

user-pic
Voto 5 Votos

La RSE constituye un nuevo enfoque, haciendo que las decisiones se fundamenten en la ética y en la inclusión de los intereses de todos los públicos que afectan y son afectados por la actividad empresarial. Se afirma que la responsabilidad social surge como una respuesta a la necesidad de equidad social y que sirve a su vez como distintivo de competitividad al otorgarle un valor agregado a aquellas empresas que de la incorporan voluntariamente.

Pero además de las empresas, la responsabilidad social es hoy en día un asunto que atañe también a otros actores como el gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la sociedad civil en su conjunto. Se trata de una tarea compartida en la que todos desempeñan un rol importante dado que una adecuada gestión tendrá efectos positivos en materia de integración social, fortaleciendo el desarrollo y la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial con visión de futuro.

En consecuencia, la gestión de la responsabilidad social debe estar a cargo de los empresarios, directores de empresas, representantes de organismos públicos, de las ONGs y de la sociedad civil, teniendo como norte emprender y dirigir acciones, estrategias y programas con objetivos concretos.

Una gestión de responsabilidad social en una empresa no es diferente a la que se realiza en una ONG o en una entidad pública. Lo importante es ver la forma de administrar los recursos y las personas y cómo se toman en cuenta las expectativas y necesidades de los organismos públicos interesados y del medio ambiente en el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.

Hace falta que el gobierno promueva una política de responsabilidad social empresarial. Se requiere, por ejemplo, leyes que respondan a los intereses del país y apoyando o creando entidades que contribuyan al desarrollo de la RSE.

Desde esta perspectiva es un avance la promulgación de la ley general del ambiente, Ley Nº 28611, en la que se ha tomado en cuenta los cambios en el medio ambiente y por tanto se toman acciones para defenderlo, ordenando el marco legal ambiental peruano y estableciendo un compromiso de los actores públicos y privados en la gestión ambiental. Otro ejemplo de accionar estatal es el apoyo a Fondebosque, que tiene como finalidad promover el desarrollo de negocios forestales sostenibles y competitivos, social y ambientalmente responsables, fortaleciendo capacidades técnicas y empresariales mediante servicios innovadores de financiamiento, información, investigación, capacitación y gestión empresarial.

Por su parte, las ONGs deben impulsar la creación de bolsas de proyectos como es el caso del concurso Creer para Crear, que apoya y premia la investigación y el desarrollo de nuevas ideas para el desarrollo que mejoren la calidad de vida de los pobladores de menores recursos, involucrándolos en el proceso para que logren sus objetivos por sí mismos. Asimismo deben fomentar el financiamiento externo para estos proyectos.

Las empresas privadas tienen un rol clave. Un caso destacado es el de la Compañía Minera Antamina, que ha creado la Asociación Ancash asignándole un presupuesto y creando junto con ella el Fondo de Sostenibilidad de Huarmey. También ha suscrito un convenio marco con la Municipalidad de Huarmey para contribuir con el desarrollo de esta ciudad. El mencionado fondo será invertido en proyectos seleccionados por los representantes de la sociedad civil huarmeyana, que deberán fiscalizar el uso eficiente de los recursos.

Como podemos apreciar, la responsabilidad social es una tarea compartida en la que cada uno de los actores, ya sean públicos o privados, tiene una participación definida que debe cumplir a cabalidad.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/13147

86 comentarios

| Escribir un comentario

Muy interesante el artículo. Me quedo con el parrafo : "Se trata de una tarea compartida en la que todos desempeñan un rol importante dado que una adecuada gestión tendrá efectos positivos en materia de integración social, fortaleciendo el desarrollo y la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial con visión de futuro". A eso debemos apuntar en nuestro país.

Dra. Lydia :
El tema que presenta es muy interesante y pienso que se debe tratar con mucha responsabilidad no solamente por parte de las empresa sino tambien por el pueblo donde operan dichas empresas y tambien por el gobierno , es decir , estoy de acuerdo que las empresas deben actuar con mucha responsabilidad social en apoyar a los pueblos donde operan, porque estan empresas obtienen buenos ingresos y deben compartir sus ganancias con el pueblo en apoyo del desarrollo del mismo en diferentes areas productivas y en educación, pero tambien el pueblo debe saber como administran sus autoridades estos recursos ,cuando reciben este tipo de ayuda o el producto del canon,y es en ese momento que tambien el estado debe actuar como veedor que eso se cumpla , es decir que debe haber mas presencia del estado en provincias para que orienten y asesoren a las autoridades regionales a como administrar estos recursos.
Otro punto de la responsabilidad social de las empresas que se debe tener en cuenta es el de la contaminación, no se puede permitir que las empresas petroleras y mineras contaminen los lugares donde habitan las personas de estos pueblos , como se da actualmente en diferentes lugares del pais, ellos deben cumplir sus planes de prevención de contaminación ambiental para proteger la fauna y la flora , porque se supone que tienen estas partidas presupuestadas y ahi es donde debe aparecer el gobierno a traves del ministerio de medio ambiente y otros organismos gubernamentales para que esto se cumpla, cuando se haya solucionado estos dos problemas el pueblo vera que las empresas estan actuando responsablemte y no habra tantas protestas por las inversiones de las empresas, como hay ahora. Tambien es cierto que es necesario de las inversiones para que el Perú pueda seguir creciendo en forma sostenida y alcanzar un desarrollo economico y tecnologico , pienso que si lo conseguiremos si todos empujamos hacia el desarrollo del pais.

Es realmente un gran ejemplo aquellas empresas que han decidido iniciar en RSE, al iniciar la preocupacion a profundidad del personal involucrado en las organizaciones de las empresas y el medio ambiente en el cual nos desemvolvemos.
Es necesario que el gobierno se involucre en mayor medida, apoyando mediante leyes o exoneraciones a aquellas empresas que demuestren una aplicalibilidad de la RSE en sus operaciones.
Las empresas mas humanas siempre terminan recuperando ampliamente lo invertido en su personal, por la identificacion y apoyo de su personal a los objetivos de la empresa. Ojala esto comience a verse con mayor frecuencia en nuestro pais.

La RSE, actualmente, más que una actitud de solidaridad y apoyo hacia la sociedad por parte de las empresas, es una herramienta que le permite a la empresa ser aceptada en las diversas comunidades que son afectadas por la actividad de la empresa. Es así como actualmente están actuando las grandes empresas, por sólo propio interés, para que estas comunidades los dejen trabajar. Si no fuese porque estas comunidades resultaran una amenaza para la continuidad de la empresa, estas empresas no les interesaría realizar esto. Esto deberá empezar a cambiar. Y a empezar a ser más una actitud, como su propio nombre lo dice, RESPONSABLE, no sólo por su conveniencia.

Desde mi punto de vista, efectivamente la responsabilidad social empresarial debe ser regulada a fin de ser puesta en práctica por las empresas del sector público o privado a fin de que sea resguardado nuestro medio ambiente y la sociedad que pudiera verse afectada con el proceder irresponsable de alguna institución o empresa vea un impedimento o restricción ya que su actuación originaría algún tipo de sanción que se encuentre previamente regulada. Desde todo punto de vista el proceder de todo órgano respecto a consecuencias que afecten la sociedad debe estar siempre previsto en nuestra legislación.

Dra. es un articulo muy interesante. La RSE es una nueva visión de negocios que incorpora la preocupación por el desempeño economico de la empresa y su impacto en los stakeholders.
El concepto de responsabilidad social debe ser adoptado como una condición de sustentabilidad, en otras palabras, el éxito o fracaso de la empresa, su permanencia en los mercados, dependerá de la adopción y práctica efectiva de los principios de la RSE. Creo que hablar de RSE en el entorno se hace cada vez más demandante que la empresa sea sustentable. Por ello la empresa debe partir por ser sustentable internamente para ser sustentable externamente.

Estoy de acuerdo con la Dra. Lydia Arbayza, creo que las empresas se están concientizando en el desarrollo de la RSE, por ejemplo podemos ver casos como AJEPER donde se realiza responsabilidad social a nivel de las comunidades mas pobres de la zona ayacuchana y también ejemplos como el de Petroperú-Operaciones Talara donde se esta desarrollando responsabilidad social a nivel de comunidad de Talara, específicamente en los institutos superiores de estudio, donde los mismos profesionales de Petroperu, imparten clases a los estudiantes entre otras actividades.
Estas son muestras de responsabilidad social que estamos viendo a nivel nacional.
El estado debe incentivar mas que regular de alguna manera a las empresa con iniciativa, pues si hablamos de regular se estaría perdiendo el rol que tiene el estado de proporcionar condiciones básicas para una mejor nivel de vida, por ejemplo los servicios básicos como agua, luz, son obligaciones del estado de invertir en las diferentes comunidades.

Muy interesante que las empresas alpiquen la RSE, el cual tambien utilizan como imagen institucional. Unos ejemplos de empresas son las propagandas en videos institucionales, cuando gran porcentaje del personal contratado de una empresa corresponde a la zona, o cuando las empresas de ventas te consultan si quieres donar tu vuelto para ayudar a un grupo de niños, o en el avión cuando pasan el anfora. Mirandolo a nivel personal, en algunas entrevistas laborales en tu información personal preguntan si has realizado donaciones. De cierta manera la RSE se encuentra presente desde una persona a una institución. Me gustaria conocer hasta que punto es bueno que una empresa realize RSE, y cuando ya debe dejar de hacerlo para no "engreir o mal acostumbrar" a un pueblo. Conozco de casos de empresas que cuando inician la RSE el pueblo es agradecido, despues la costumbre se hace ley, y el pueblo empieza a exigir.

Si bien es cierto la responsabilidad social en la actualidad es un concepto que esta en voga, en nuestro país la gran mayoría de las empresas no lo aplican. No existe un compromiso de la mayoría de los empresarios ni del gobierno para que se tome la responsabilidad social como una inversión. Las grandes empresas como las mineras, empresas de comunicaciones, operadores telefonicos, participan activamente en este tema, tienen un presupuesto asignado y lo consideran una inversión. Por ejemplo las mineras contruyen escuelas, centros médicos, carreteras, etc, a cambio ellos consiguen que los poblados que estan cerca a las minas esten contentos y no perturben su labor. Es necesario la participación más activa y agresiva del gobierno para que este tema sea tomado más seriamente y que todas las empresas participen.

Estoy de acuerdo con el tema, es un gran avance para promover políticas de Responsabilidad Social, favoreciendo a que las empresas que la aplican se esfuercen por lograr un mayor grado de madurez en el tema, y poder compartir mejores prácticas entre las empresas.

Dra. Lydia
La responsabilidad social es un compromido compartido por los miembros de una sociedad.
Como dice Ud. el gobierno debe promover haciendo cumplir las leyes, fomentando nuevas leyes; vigilando a la empresas privada, ONG´S. Podemos ver en la actualidad que muchas empresas cumplen con sus trabajadores, aumentando de esta manera la satisfacción de sus trabajadores, ya la vez ellos cumplen satisfactoriamente.
Pienso que la responsabilidad social se inicia desde nuestro entorno.

La RSE es muy importante en la actualidad, desde un punto de vista muy particular el estado debería crear incentivos dirigidos hacia las empresas de todo tipo, sean extractivas, de comercio, servicios etc., a efectos que dichas empresas, realicen convenios con gobiernos regionales y municipales para impulsar esta responsabilidad social empresarial. No basta con sólo generar empleo y entregar canon, debería existir una proyección social sostenida y no sólo por fechas específicas o por temporadas. Los proyectos deberían ser bien estructurados para que se genere beneficio para todas las partes involucradas, beneficio directo e indirecto hacia la comunidad y hacia los participantes in situ de los mencionados proyectos.

Actualmente, la responsabilidad social empresarial no sólo constituye una mera inspiración, ni tampoco una obligación, es una necesidad. Las empresas al igual que los individuos conviven en una sociedad bajo un contrato social en el que las reglas, valores y principios se encuentran fijados y aceptados comúnmente por la mayoría. Rousseau bosquejó la teoría del contrato social para evitar el caos y desorden social planteando pilares para el bien común que lastimosamente hoy por hoy han sido inobservados por las empresas en su afán cuasi canibalístico de expansión individualista.
Cabe preguntarnos si éste comportamiento socialmente irresponsable de los últimas décadas traducido en una enorme preocupación por el medio ambiente, el aumento considerable en las cifras de cáncer a la piel y al pulmón, entre otros males (netamente ambientales), son atribuibles únicamente a las empresas, la respuesta resulta ser vergonzosamente negativa, pues la mayoría de los ciudadanos hemos aceptado este comportamiento de una manera omisiva y negligente apoyados además por la falta de mano dura de los operadores judiciales y las municipalidades que no aplican castigos severos ante estas situaciones, haciendo ello un círculo vicioso.
Felicito las iniciativas de algunas empresas, organizaciones y del Estado de incorporar dentro de sus programas internos esta política, pues sólo cuando creamos conciencia a nivel interno podremos exteriorizarla a nivel mayor replicándola a nivel nacional.
El ánimo de este comentario es llamar a la reflexión a todos aquellos que tienen o tendrán la oportunidad de gerenciar una empresa a ser partícipes de este cambio que resulta hoy más que nunca indispensable, no sólo deben incorporar a personal profesionalmente capaz sino que también tenga vocación de servicio y un alto sentido de responsabilidad social.

No es suficiente con poner a la empresa un rótulo o un sello de responsabilidad social empresarial si no hay un compromiso pleno de la unidad económica y sus objetivos con el bienestar general. El concepto de lo que envuelve el comercio va más allá del negocio en sí. Al igual que los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de preocuparse en temas que involucran al bienestar de la sociedad, las empresas deben compatibilizar sus objetivos económicos con los impactos sociales y ambientales que pueden acarrear, orientándolos al bienestar general de la comunidad. La responsabilidad social no solo es una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más. Las empresas que practican responsabilidad social además obtienen otros beneficios como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias.

Estimada prof. Arbayza
Es importante los ejemplos que nos ha citado de algunas empresas que actualemnte desarrollan el tema de responsabilidad social por convicción y como parte del desarrollo de un pueblo, es un digno ejemplo a seguir y porque no a buscar que cada compañia tenga la misma visión de sustentabilidad en que sus operaciones no afecten el entorno y que se realicen de manera responsable con el medio ambiente.

Respecto a la participación del estado, se cuenta con la exigencia del cumplimiento de las normativas legales aplicadas en la conservación del medio ambiente de cada sector, sumada a ello la obligatoriedad de elaborar el estudio de impacto ambiental, que permite a las empresas inversionistas a contar con un primer panorama de la afectación del entorno y los impactos positivos y negativos que se pueda generar en la infuencia del proyecto. Si bien es cierto esta participación del estado no es suficiente, pero es un gran paso para promover a los futuros inversionistas de todas las consideraciones ambientales que debe cumplir para operar en nuestro pais; esperemos que en algún momento se pueda incluir en estas normativas, el desarrollo de las comunidades de su influencia y que no solo sea el interés de la mano de obra sino el desarrollarlos como futuros socios estratégicos, estas acciones cambiarían mucho al país y generaría más trabajo.
Esperemos más adelante ser testigos de estos cambios y la RSE sea parte de cada uno de nosotros.

Cada vez vamos obteniendo una mayor responsabilidad y conciencia de la importancia de armonizarnos con nuestro medio, existe una interdependencia que nos ha costado detectar, tuvimos que aprender de errores, lo bueno que no es demasiado tarde, aún así cuanto demorará acostumbrarse a ello y sobre todo aplicarlo como modelo de vida? Los hombres tendemos a llevarnos por la moda, la ola del momento o temporada; que bueno sería incorporarlos dentro de cada hogar, escuela, dependencia, institución, etc. La RSE debe ser revolucionaria e intransigente si es que queremos llevar a buen futuro nuestra sociedad.

Dra.Lydia, observando la Piramide de Responsabilidad Social, podemos darnos cuenta que la responsabilidad filantrópica es la proporción más pequeña que tenían las empresas; pero ahora observamos que las empresas apuestan por mantener una motivacion mixta, me refiero entre las altruistas y las utilitarias, pues estas unidas se convierten en un circulo virtuoso.
Es asi, que actualmente vemos muchas empresas que si bien es cierto estan iniciandose en este proceso, estoy convencida que no solo es tarea de ellas ni del estado, todos los seres humanos, tenemos que estar involucrados en esta tarea para alcanzar un solo objetivo : conservar y mantener en armonía nuestra hermosa casa: Nuestro Planeta.

Dra. Arbaiza,
Pienso que los directivos o dueños de las empresas son los primeros que deben de "adoptar" las políticas de RSE, para que estas se desarrollen adecuadamente. Esto se contrapone en un primer momento con la definición del capitalismo el cual se centra en el propósito de producir y acumular ganancias para beneficio propio; pero si la empresa responde adecuadamente a la sociedad de donde saca provecho, esto se capitalizará finalmente en mas beneficios para ambas (la sociedad y la empresa).
Si los directivos o dueños de las empresas "entienden" este tema como una oportunidad o como un deber, finalmente es irrelevante, lo importante es que se adopte. El beneficio mutuo (sociedad/empresa) se dará de todas formas al establecerse las políticas de RSE.

Dra. Lidia:

Muy atinado el título la RSE es una tarea compartida, y creo que las empresas, gobierno y sociedad; sí son concientes de esta necesidad; lo que hace falta es un impulso y mayor difusión para adherir mas actores en esta tarea.
Se hace necesario implementar leyes que pongan las reglas claras, no con el ánimo de sancionar, sólo con el ánimo de contribuir al bienestar social.

El tema de RSE es muy importante hoy en día.
Sin embargo este tema considero que tiene una base cultural.
Como se menciono en comentarios anteriores, el ser humano es un ser social y depende por tanto de la cultura en la que se desarrollan las sociedades las que determinan que acciones o procederes que puedan considerarse socialmente aceptables.
Como la cultura y la sociedad humana ha ido cambiando con el tiempo, una adecuada implementación de la RSE debe iniciarse con un cambio cultural de la conciencia colectiva que permita cambiar antiguos paradigmas y estereotipos culturales y comience a adoptar nuevas ideas.
Los cambios por tanto deben iniciarse desde la formación educativa de los niños que inician su instrucción escolar, y reforzarlo durante toda su vida, con el fin de interiorizar la cultura de responsabilidad social, y hacerse un habito diario.
En esta visión son las empresas, las entidades de gobierno y la misma sociedad quienes tienen la obligación de promover estos cambios culturales desde el interior de ellas mismas, sus grupos de interes, socios estratégicos y otros.

Estoy de acuerdo, pero actualmente no se ha implementado la norma ISO 26000 en ninguna empresa del medio local Talareño, es por ello que deberíamos difundir la existencia de la misma, para que esta pueda ser puesta en práctica. Ahora surge la pregunta ¿es rentable economicamente a la empresa contar con una norma ISO orientada a responsabilidad social?. Le agradecería sus comentarios al respecto. Saludos.

Dra. Lydia:
Creo que la RSE es algo importante siempre que no sea asumido como gasto o como algo obligatorio. Cuando son factores políticos y sociales los que obligan a las empresas a realizar actividades de desarrollo que le competen al estado, no creo que hablemos de RSE propiamente dicha. En estos casos las empresas tratarán de desarrollar soluciones inmediatas al menor costo y no lo más necesario para la sociedad. No habrá el mismo nivel de compromiso aunque en la práctica se brindará un beneficio adicional.
Las personas y empresas que desarrollan políticas de RSE tienen claro que lo hacen por un desarrollo sostenible. Al beneficiar su entorno se están beneficiando ellos mismos y saben que este tipo de inversiones no están pensadas para el corto plazo.
Yo creo que lo importante es que las empresas puedan entender (cuantificar de ser posible) el valor de desarrollar este tipo de iniciativas a largo plazo y se logre la participación de todos los sectores para determinar que iniciativas generan mayor sostenibilidad en cada zona y el papel que estado, empresa, sociedad civil y ong’s deben desarrollar.

Estoy de acuerdo con que la RSE es tarea compartida entre los actores como son el gobierno, las ONG, la empresa privada y la sociedad civil en su conjunto; sin embargo, en la práctica esto se complica bastante en el caso de empresas con presencia operativa en zonas muy alejadas de nuestro país, donde toda la presión de actuar recae casi exclusivamente sobre la empresa privada.

Estimada Lydia, cuando se habla de Responsabilidad Social, se involucra al Medio Ambiente u otra actividad que afecte la sociedad de un pais o comunidades aledañas a la actividad a desarrollar, pero a mi opinion la RSE debería estar normado en el país y debería estar dirigida a todas las empresas que realizan actividades que involucren directamente a la sociedad, hoy en dia la RSE es un indicador donde muestra cuales son las empresas que lo tienen incorporados en su politica corporativa, deberiamos tener conciencia que se necesita mas que un enfoque en la RSE, cada vez que escuchamos noticias sobre las comunidades afectadas por actividades empresariales se busca solución en el momento y no nos damos cuenta que los mas afectados a largo plazo somos nosotros la sociedad.

Estoy de acuerdo con que la RSE es tarea compartida entre los actores como son el gobierno, las ONG, la empresa privada y la sociedad civil en su conjunto; sin embargo, en la práctica esto se complica bastante en el caso de empresas con presencia operativa en zonas muy alejadas de nuestro país, donde toda la presión de actuar recae casi exclusivamente sobre la empresa privada.

En mi opinion,profesora Lydia Arbaiza complemento y aporto al tema de RSE.
Actualmente en el Perú hacer empresa, que genere rentabilidad y beneficie a la sociedad con RSE,está muy restringida y apenas muy pocos la pueden aplicar, debido a muchos factores, una de ellas es la informalidad y la falta de apoyo de la misma, por parte del Estado.
Teniendo como base a los actores principales, Comunidad, ONG, Empresarios,inversionistas extranjeros, el Estado, donde están cada vez más concientizados, y teniendo el marco de la realidad de la mala distribución de la riqueza y sus beneficios de la sociedad que la alberga, observándose pobreza, mala educación, con características que gran parte no tiene los servicios básicos , en contraste con el desarrollo de las empresas líderes, y los micro empresarios que quieren salir , pero están frenado por la falta de promoción que puedan sustentar su rentabilidad y para luego puedan dar beneficios a la sociedad.
Motivo por el cual hay conflictos entre empresas y la sociedad, ONG., donde siempre el estado esta como intermediario ante estos sucesos.
Solo pocas empresas tienen un rol protagónico en los RSE, por ejemplo Minería, pesquería y otros rubros donde las empresas son líderes en sus sectores.
Las inversiones actualmente están cambiando su postura e impacto de sus inversiones, en especial las transnacionales e inversiones peruanas de productos de exportación. Donde han entendido que para incursionar a mercados internacionales deben cumplir requisitos mínimos ante la sociedad que las alberga, como también estar alertas en planificar las contingencias de reacciones sociales que las afecta, al ver su recurso naturales explotados, casos de minería, gas, pesca, agricultura, donde su medio ambiente se ve afectad, frente a la realidad de alta pobreza y falta de desarrollo en Educación, empleabilidad.etc, vías de acceso

Puedo concluir que la tendencia mundial obliga a formalizar y compartir la riqueza a través de sincronizar las expectativas y necesidades con caracteristicas propias de los clientes internos y las comunidades cercanas a las empresas . Y está demostrado con alta rentabilidad, se puede generar RSE, y compartir el excedente y mejorar la imagen responsable ante la comunidad y opinión pública, desarrollando actividades a favor del desarrollo del capital humano y desarrollo de la sociedad que se atiende e involucra.
Los roles de las ONG juegan un papel regulador ante esta situación de tratar de generar que las empresas sean mas conscientes con su entorno social, integrando a los actores que intervienen.

Veo muy claro que si tuvieramos mayor participación del estado en poner las reglas claras jurídicamente para la atracción de capitales y regulen los impactos sociales de manera justa y equilibrada se podria prevenir los acontecimientos de protestas de la sociedad debido a la mala repartición de beneficios sociales al País.
Se debe promocionar, Promover a las mypes ha tener un rol clave, con beneficios formales y asegurar su rentabilidad, con prestamos ante entidades financieras o promocinadas por el Estado, para desarrollar y adquirir tecnología asequible, que le genere excedentes y luego promocionar su RSE, dando beneficios tributarios que aliente el desarrollo, beneficie del capital humano de nuestra sociedad, como satisfacer los servicios básicos de las zonas de alta pobreza, donde los recursos son extraídos.

Dra Arbaiza, como ud manifiesta la Responsabilidad Social implica la participación activa de todos los actores sean estos publicos y privados, por ello es necesario que entendiendo que la responsabilidad social es nuevo dentro de nuestro país, estos actores asuman sus papeles con la mayor responsabilidad de tal manera que tanto el estado como las empresas alcancen los beneficios que la responsabilidad social nos trae, la responsabilidad social es actualmente objeto de estudio y aprendizaje en los más importantes centros de enseñanza por los futuros actores, es también objeto de exigencia para el Estado y las empresas, sin embargo lo hecho hasta ahora es poco, tanto por el estado como por las empresas, para ello y debiendose de revertir dicha situación se necesita que los actores involucrados asuman con mayor fuerza sus responsabilidades, de esta manera el bien común de la sociedad que es el fin del estado y la generación de utilidades que es el fin de las empresas puedan concordar mediante la responsabilidad social asumida por todos estos actores.

Estimada Dra. Arbaiza,

En la actualidad, el concepto de RSE es un tema fundamental en las corporaciones. Un porcentaje de las empresas comprenden que sin la aplicación de políticas de RSE no sólo ponen en riego a la comunidad a la que pertenecen, sino también generan un grave peligro de sostenibilidad de la organización en el largo plazo.

El problema se encuentra en el otro porcentaje que no invierten parte de su presupuesto en la implementación de estas prácticas y simplemente deciden obviarlas, dado que no existen sanciones por su no aplicación.

Es momento que en el Perú, se establezca una legíslación específica sobre RSE y con ello, se apliquen severas penas a los que dañan el medio ambiente de las comunidades negándoles el desarrollo y hundiéndolas en la ignorancia y sin recursos naturales.

Saludos,
Juan Martín Valdivia.
MATP - 49 Grupo 3

Dra Lydia, hoy tuve la oportunidad de ver en un programa televisivo de "Canal N", la premiación a Coca Cola del Perú y Corporación Lindley, como la empresa más exitosa en la categoría de Responsabilidad Empresarial y Medioambiente. Saludo ese tipo de iniciativa, no obstante es necesario crear la conciencia colectiva para la práctica efectiva de esta cultura, reformulando sus métodos y formas de difusión en el mundo empresarial, no solo con las grandes empresas, sino sobre todo a las PYMES. Los gobiernos regionales y locales tienen una gran responsabilidad social y funcional, pues son los principales instrumentos que deben cautelar el cumplimiento de las normas vigentes, que regulan las actividades económicas en todos los sectores. De esta manera se podrá contrarrestar en mejores condiciones los crecientes índices de contaminación ambiental y depredación de nuestros recursos naturales. Coincido con algunos comentarios referente a los países industrializados, pero desde mi punto de vista, el desarrollo de la conciencia individual, es el primer paso para cuidar y preservar el entorno en que vivimos.

Dra Lydia,

Las empresas modernas están entendiendo que su propia sostenibilidad está asociada con su actitud socialmente responsable de cara al futuro. Ya no prima el enfoque clásico de la rentabilidad privada, sino, se está tomando clara conciencia que la actividad empresarial tiene efectos sociales y es necesario ser responsable con tales efectos. Por ello ahora es cada vez más frecuente encontrar información de las políticas de RSE de cualquier empresa en su página Web.

Dra. Lydia
Totalmente de acuerdo con la aplicación de La Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Es importante que la RSE se dé en el nivel empresarial, tratando de cubrir en un principio las necesidades básica de sus trabajadores, fomentando el desarrollo de sus habilidades con incentivos e ideas que eleven tanto su autoestima como sus niveles de vida, también con los pueblos o comunidades directamente afectados con las actividades de la empresa, con acciones que ayuden al progreso de la comunidad en todos los aspectos.
A nivel de gobierno, haciendo cumplir las leyes y fomentando otras que velen por el uso apropiado de recursos, el medio ambiente, así como promover el desarrollo personal y colectivo.
También como individuos entender que la RSE no solo es un derecho, sino una obligación para todos e incorporarlo en nuestro proceder regular tanto en pequeñas como en grandes tareas.
Todo esto traerá beneficios a corto y largo plazo, mejorando a nivel personal, en el hogar, en el trabajo y en nuestra comunidad.
Empresas de las más exitosas, aplican la RSE no solo por la satisfacción del bien personal y comunitario brindado a los involucrados directa e indirectamente ellas, sino por el éxito logrado con trabajadores que rindan al máximo y se sientan orgullosos de ellas.

Incluso a nivel internacional se cotiza en bolsa a manera de Sustainable Index.

Estimada profesora,

El ser humano es un ser social por naturaleza y como tal no merece vivir en forma precaria y sin las condiciones mínimas; por lo tanto, se le debe dar algunas mejoras en sentido de educación, vivienda, empleo, etc. Por eso, es necesario que el gobierno implemente un proyecto de RSE, promulgando leyes en los que no solamente se involucre al gobierno, sino también a empresas, ONG, comunidades, sociedad en general, personas, etc.

La RSE es muy importante en la actualidad y mayor aún en nuestro país que se encuentra en vías de desarrollo, considero que las obligaciones de las empresas con el medio ambiente debe considerarse dentro de las exigencias de calidad de gestión y el esfuerzo debería centrarse en la educación y cultura de las personas que son herramientas valiosas que todos los países del primer mundo implementaron en sus políticas hace muchos años, estoy de acuerdo con Karín y Renzo que debe hacerse como una contribución de las empresas sin que el Estado les traslade la responsabilidad.

Dra. el articulo nos deja muchas enseñanzas y nos abre nuevas perspectivas de ver nuestra labor y de las responsabilidades que tenemos ante nuestras Empresas, Instituciones y la sociedad, entiendo que la Responsabilidad Social y la Responsabilidad Social Empresarial es un tema nuevo dentro de nuestro Pais, y que no es debidamente manejado y en el peor de los casos ignorado por las empresas y las mas de las veces por el estado,en ese sentido hay mucho que hacer, en el campo academico dando los conocimientos necesarios a los futuros responsables del estado y de las empresas, en el campo empresarial implementado la RSE dentro de ellas de tal manera que generando utilidades se cumpla con los lineamientos sociales necesarios, finalmente Dra. como ud. lo manifiesta cada uno de los actores deberan de cumplir la parte que les corresponde a fin de que la responsabilidad social sea el lineamiento en el bienestar comun que debe de tener la sociedad y las empresas mediante la aplicacion de ella puedan generar las utilidades que deberan de tener.

Estimado Luis
Y cada uno de nosotros somos actores de primera linea para llevar a cabo este tema.

Generalmente se logra un incremento de la motivacion y el mejo manejo de los actores locales

Dra. Lydia:

Del tema en discusión, pienso que los empresarios deben ser conscientes que son parte activa del desarrollo de un país y, que una forma de contribuir con dicho desarrollo es realizando proyectos relacionados con la RSE, estos proyectos deben estar dirigidos a los temas de educación, salud, trabajo decente, justicia y medio ambiente. Los empresarios no deberían preocuparse únicamente en la creación de valor sino también en el bienestar de la sociedad, asimismo deberían desarrollar estrategias relacionadas con la RSE, para que puedan ser más competitivos y diferenciarse de su competencia. Además deben incluir dentro de su plan estratégico la RSE y destinar un presupuesto para su puesta en marcha.

La ventaja competitiva se puede basar a veces en este modelo

Dra., tal como se indica en su artículo, la responsabilidad social es compartida, sin embargo, en la actualidad, se exige que la empresa privada sea la que asuma totalmente este papel. Muchos conflictos sociales, en el país, alrededor de empresas privadas, se han debido a la falta de información y de normativa específica. La población no tiene claro cuál es el rol que deben cumplir las entidades del estado, la empresa privada y la misma población. Todos estos son factores que se suman, desligan, principalmente, a las entidades del estado de su responsabilidad y generan conflictos cada vez más complejos, focalizados en exigir cada vez más a la empresa privada. Por su parte, la empresa privada, al no tener las reglas claras del juego (sin lineamientos normados), establecen sus propios límites (muchas veces sesgado), no identifican adecuadamente las necesidades de las población y la forma en cómo sus actividades afectan a ésta y establecen programas de responsabilidad inadecuados o simplemente no establecen dichos programas, lo que también se suma a la generación de estos conflictos. Es necesario contar con normas claras.

Dra. Lydia,
Considero que úna de las formas en que las empresas tomen en consideración el desarrollo de políticas de responsabilidad social es que se difunda, no sólo a traves de medios de comunicación, sino como parte de las futuras curriculas de los cursos de administración, que la responsabilidad social bien encaminada puede representar una ventaja competitiva valiosa para crear valor sostenible en el tiempo.

Efectivamente Alejandro la sostenibilidad es la linea guia en todo este contexto.

La difusion es probablemente uno de los principales aspectos a mejorar.

Dra. Lydia,
Todos coincidimos en la importancia que tiene la RSE, sin embargó un proceso de aprendizaje e implementación no siempre tiene los efectos deseados, producto de una mala percepción o particularmente en nuestro país por un aprovechamiento político, para evitarlo debemos entender y explicar que se busca con la implementación de la RSE, que no debe pretender reemplazar las responsabilidades de los gobiernos en su obligación de atender las necesidades básicas de la población, si no trabajar en sociedad en temas de Nutrición, Capacitación Técnica, Educación, Cultura y Deporte, para tener un resultado rápido la clave no pasa por crear más leyes si no simplemente cumpliendo las existentes, con esto podremos reducir los problemas sociales, que origina perdidas para todos los involucrados, inestabilidad política y alejamiento de la inversión que tanto necesitamos

Escribir un comentario

» Comportamiento socialmente responsable

Lydia Arbaiza

Profesora del área de Administración de la Universidad ESAN. Ingeniera industrial y MBA, ESAN. PhD en Economía con mención en Teoría Organizacional, Universidad WHU-Kloblenz. Otto Beisheim Graduate School of Managment, Alemania.Ha ocupado cargos gerenciales y de dirección de recursos humanos...

Ver Perfil