Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se encuentra muy desarrollada en varios países de Latinoamérica. Sin embargo, en el Perú es una nueva tendencia que solo se da en las grandes organizaciones. A continuación, algunas reflexiones sobre los beneficios económicos y de reputación que trae esta práctica.

Por: Lydia Arbaiza Fermini el 23 Abril 2015

planear_responsabilidad_social_empresarial.jpgEl desarrollo de la sociedad y la globalización han incrementado la exigencia social de un comportamiento empresarial más responsable y comprometido hacia sus colaboradores. Así, las empresas se han convertido en una suerte de "Ciudadanos Corporativos" cuyas responsabilidades sociales básicas, éticas, laborales y medio ambientales van más allá de la maximización de ganancias y de su posición frente a los mercados.

En la actualidad, la inserción de la RSE hacia los colaboradores es un desafío que se debe trabajar no solo en las grandes organizaciones sino también en las mediadas, pequeñas y micro empresas. Es aquí donde el Perú tiene un gran reto debido a que más del 98% de las empresas son MYPES y se tiene un 68% de informalidad.

Ahora, si bien existe una ardua labor para extender la RSA se tiene que valorar el avance de esta práctica en el país con respecto al fortalecimiento en las cadenas de valor, la fidelización de los trabajadores clave en el proceso, los ascensos, las tendencias a la inclusión social así como la protección a la mujer y la comunicación a través de la transparencia en los procesos tanto a nivel interno como externo de la empresa. Los rubros que desarrollan mayores prácticas son educación, minería, construcción, la banca comercial y seguros según las estadísticas de Perú 2021.

¿Por qué se debe apostar por la RSE?

Las prácticas en RSE permiten que una organización logre resultados positivos a mediano y largo plazo debido a que fortalecen las inversiones de la empresa; contribuyen con empoderar y capacitar a su personal y mejoran su imagen institucional, lo cual podría generarle mayor valor económico (cotización en bolsa) así como una mejor relación con los clientes.

Ahora, si se quiere desarrollar un plan de Responsabilidad Social Empresarial orientado a los trabajadores se tiene que considerar lo siguiente:

• El primer paso es  efectuar un diagnóstico sobre el contexto de acción. Es aquí donde cada organización debe reforzar las herramientas que tiene a la mano para cumplir esta labor (programas que vinculen a sus colaboradores con sus familias, programas de ayuda social, etc.).
  • sumillas_rse.jpgPara la implementación  de un plan de RSE se deberá realizar previamente un programa de talentos que busque el desarrollo personal y profesional del colaborador, tanto dentro de la empresa y fuera de ella. Esto se verá reflejado en la composición de líderes en la empresa, colaboradores motivados y con conciencia social.
  • Finalmente, para desarrollar un plan de RSE hay que considerar el presupuesto que la empresa decida invertir puesto que será importante en la realización de las metas trazadas en la empresa.

Realizar estas acciones puede generar la retención del talento ya que los mejores colaboradores  van a buscar trabajar en empresas que se preocupen por ellos, donde puedan realizar una línea de carrera, tengan en cuenta sus necesidades y brinden mayores beneficios.

¿De qué forma se podría incentivar a las MYPES para que incorporen la Responsabilidad Social Empresarial dentro de su funcionamiento?

Esta entrada contiene un artículo de:
Lydia Arbaiza
Profesora del área de Administración. Ph.D. en Economía con mención en Teoría Organizacional, Universidad WHU-Koblenz, "Otto Beisheim Graduate School of Management", Alemania. MA, ESAN, Perú. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima. Profesora del curso Administración y organización del Programa de Especialización Ejecutiva de ESAN.

Lydia Arbaiza Fermini

Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.

¿Cómo mejorar el comportamiento organizacional de mi empresa?

08 Enero 2024

Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?

• Apuntes empresariales
  • Administración

Dirección estratégica: Un factor relevante para el buen desempeño de la organización

15 Agosto 2022

La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.

• Administración

Gestión de talento: cómo construir una estrategia eficaz

26 Noviembre 2021

La gestión del talento permite a las organizaciones desarrollar estrategias para atraer y retener a los mejores colaboradores. ¿Cómo construir una estrategia exitosa?

• Gestión