Bloggers: De Conversaciones a Transacciones

He podido comprobar que, inclusive a nivel de alta, altísima gerencia, los ejecutivos peruanos siguen pensando que, como las ventas por Internet no despegan, lo digital no tiene lugar en sus planes de corto o mediano plazo ya que sienten que hay otras tareas más urgentes. A continuación, algunas reflexiones en torno a este pensamiento.

Actualmente, no basta que una empresa utilice un modelo de segmentación de mercados para llegar con éxito al consumidor. Ahora se necesita saber sobre comportamiento humano y entender qué es lo que hace feliz a las personas. A continuación, algunas reflexiones sobre los principales cambios que se han dado en la sociedad moderna.

A pocos días de iniciar el 2015, es preciso que las empresas reparen en el valor de la innovación como vehículo para encontrar oportunidades de negocios. Es aquí donde Amazon se constituye como un ejemplo a imitar, ya que en diez años logró posicionarse en el mercado con una intrépida propuesta. Conozcamos más sobre su historia y sobre sus planes para seguir creciendo.

Las empresas que creen que un cliente satisfecho va a recomprar y/o recomendar sus productos o servicios están soñando. Los consumidores de hoy ya no quieren estar simplemente satisfechos. Por ello, si no se conoce sus expectativas y no se entiende los insights que lo mueven a preferir un determinado negocio, más temprano que tarde lo lamentaremos.

Hoy en día todas las empresas son digitales en mayor o menor medida. Sin embargo, tener un Fan Page o una Web Page no asegura tener una ventaja en términos de valor. Para tener un verdadero impacto en el mundo digital se necesita ofrecer algo más que un buen deseo de fin de semana. Se requiere saber con quién hablamos y de qué les hablamos.

Llegó el 2014 sin grandes cambios. Seguramente muchos sienten que la tecnología está llevándonos por caminos impensados; solo basta con ver los lanzamientos de tablets y smartphones para notar el avance de la humanidad; o cómo, frente a los millones anuales de autos nuevos, muchos grupos de investigación ya buscan la solución.

Hace unos días, mientras más de 20 ejecutivos peruanos de empresas como Alicorp, Cencosud, Lindley, Tottus, Nielsen y ESAN, entre otras, nos encerramos tres días, de 8 a 8, en StarsCamp; lo mismo sucedía en Mumbai y en Moscú simultáneamente. Una muy grata experiencia que me hizo revivir la intensidad de las negociaciones face-to-face.

El 1º de noviembre pasado, mientras todos dormían la resaca del Halloween Criollo, desperté a las 6 a.m. para ir a hacer cola frente a una tienda Apple. Ese día se lanzaba el iPad Air, una tableta de menor peso, con nuevo procesador y más duración de batería, entre otras novedades. De esos lanzamientos que obligan a esperar semanas hasta que tengas en tus manos el ansiado aparato.

Michael Treacy, en "La Disciplina de los Líderes de Mercado", dice que las empresas pueden ser buenas en muchos aspectos pero que deben escoger un solo eje estratégico como elemento diferenciador para crecer sosteniblemente a largo plazo. Pero, ¿qué pasa cuando una economía como la peruana crece a ritmo sostenido por una década?

A lo largo de los últimos 10 años he ido acumulando libros y participado en múltiples conferencias especializadas, dictadas por especialistas en neurociencias. El resultado es el acervo personal de datos claves sobre el comportamiento humano. ¿Cómo apoyarse entonces de esta rama para seducir y fidelizar a los clientes, empleados o proveedores?

El programa de Ciencia y Tecnología FINCyT acaba de otorgar a CHOPIN un fondo para el proyecto "Desarrollo de una metodología no tradicional para capacitación de nuevos emprendedores con base neurocientífica, que aproxime su funcionamiento cerebral al del emprendedor exitoso ante determinados estímulos y escenarios". Esperamos que esto ilumine la senda del emprendedor peruano, que bien merece tener más éxito que el alcanzado hasta hoy.

De seguro el 2012 nos llegó con una lista de "pudo ser", de proyectos sin emprender. La esperanza es que el 2021 no nos tome con nuevos "pudo ser" en nuestra mochila de pendientes. Por eso, "cuéntate una historia, créetela, abrázala y avanza con pasión para celebrar con satisfacción nuestro bicentenario, que está a la vuelta de la esquina".

El shopper difícilmente recuerda los miles de mensajes publicitarios de marcas interesadas en su compra. Entonces, ¿cómo compra? La respuesta parece malcriada: usualmente, "no piensa", simplemente lo hace, en automático (reglas omega). Por ello, las marcas retadoras deben despertar el cerebro del shopper (momentos delta).

Las Apple Store tienen muy pocos elementos, son minimalistas. Esto no es resultado de improvisación sino de miles de horas de trabajo de Steve Jobs y del equipo dirigido por Ron Johnson (que venía de ser VP de Marketing de tiendas Target, hoy CEO de tiendas J.C. Penney) definiendo cada detalle de la sala de venta.

No todos los clientes se comportan igual. No todos están dispuestos a mantener una relación con la compañía. No todos dejarán en el tiempo la misma rentabilidad. Por ello es preciso tener un plan de marketing para los mejores clientes.

Se acaba el 2011 y surge la pregunta, ¿qué nos ha dejado este año? ¿Nada más que ser un año mayores? ¿Más bienes materiales? ¿Haber hecho miles de cosas? Tal vez la pregunta correcta no sea ¿qué nos ha dejado este año? sino más bien, ¿el 2011, ha sido memorable en mi vida?

En estas fiestas nuevamente el tráfico y nuestros -no muy santos- hábitos de manejo nos generarán más de un mal momento. Y lo peor, seguro despertarán nuestros instintos agresivos como Goofy en Motor Mania, magnífico corto de Disney creado en 1950.

Steve Jobs no escribió la filosofía de marketing de Apple, pero sí la siguió a carta cabal. Un precepto que aprendió de joven: lo minimalista, lo simple y fácil para todos, se refleja en la filosofía de su compañía, que nació con US$ 5,309 de capital en 1977 y hoy vale casi US$ 40,000 millones.

A partir de esta semana somos más de 7,000´000,000 de personas en el mundo. Cada día es más duro mantener la individualidad y tener un rol en la sociedad, como exige nuestra naturaleza humana. Aquí el caso de Nery Torres, una persona que lo consiguió.

Por fin la frase "los peruanos actuamos a la defensiva" puede ser cambiada a "los peruanos vamos hacia adelante". Ya somos parte del G9 y hemos comenzado por el G9 de la cocina mundial, creado el 26 de julio de 2010 en San Sebastián, España.

Expresado de diferentes formas y durante siglos, muchos peruanos venimos repitiendo la famosa frase sin querer queriendo. Pero, ¿realmente es así? Hoy nos redescubrimos como un país creativo y emprendedor que busca salir del fatalista título de este post.

Desde que Wong dejó de ser de los Wong, mucho se ha dicho acerca del servicio al cliente. Probablemente sea muy difícil encontrar hoy una empresa que tenga tan alta consistencia en temas de servicio al cliente y que se encuentre buscando exceder sus expectativas.

Hágase la pregunta tanto en la vida empresarial como personal. Si es de las personas que está cayendo en la monotonía, este artículo puede ayudarlo a empezar a ser innovador y a convertirlo en el protagonista de su vida.

Este siglo ha traído nuevas luces sobre cómo funciona el cerebro. Y por lo tanto, cómo actúan las personas. Para un buen marketero es fundamental entender el comportamiento humano que no es esencialmente racional.

Desde un libro, pasando por servicios cloud computing, hasta ají amarillo peruano. Lo tiene todo, a precios bajos y con la posibilidad de comprar desde cualquier parte del mundo. Si está pensando en e-commerce, aquí puede encontrar el mejor modelo a seguir.

¿Tenemos idea de cuantas micro y pequeñas empresas hay en el Perú? Según el Ministerio de la Producción, OTCITES, la respuesta es: 3´167,151. Y eso, censados al 2006. Este 15 de mayo están de cumpleaños y para ellas va un regalito de C.K. Prahalad.

Si una empresa tiene presencia On Line, sus campañas comerciales tienen que articularse en los mundos físico y virtual. ¿Qué tan díficil es complementar adecuadamente las estrategias de comunicación? Veamos que hacen las grandes empresas.

Nos encontramos en un nuevo mundo. En el cual toparnos con robots y hasta celulares con inteligencia no deberían causarnos sorpresa. Las personas y empresas aprenden a integrarse a un nuevo hábitat. Felizmente, poblado de fantásticas oportunidades.

He pasado los últimos 13 años desarrollando negocios apoyados en tecnologías y conocimientos. Ahora, espero compartir con ustedes lo que investigo y aplico. Siempre con el propósito de convertir esta conversación en alguna transacción beneficiosa para ti y para tu empresa.

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Marco Suárez Lara

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