La noticia del año: Perú forma parte del poderoso G9

Por fin la frase "los peruanos actuamos a la defensiva" puede ser cambiada a "los peruanos vamos hacia adelante". Ya somos parte del G9 y hemos comenzado por el G9 de la cocina mundial, creado el 26 de julio de 2010 en San Sebastián, España.

Por: Marco Suárez Lara el 13 Septiembre 2011

Y claro, hoy en el Perú sólo se habla de Mistura, lo cual no es extraño. Sin embargo, las mejores cifras que arroja la feria son dos, no relacionadas directamente al consumo interno:

1. Los 200 periodistas extranjeros acreditados para cubrir el evento.
  2. Hay 24´800,000 entradas en Google que llevan la palabra Mistura.

"Consideramos que la cocina es algo más que la respuesta humana a la necesidad de alimentarse, es más que la búsqueda de la felicidad. Constituye una poderosa herramienta de transformación", fue parte de la declaración del G9 en Lima.

La belleza de esta declaración estriba en que los 8 cocineros firmantes, coinciden en esencia con el científico inglés Richard Wrangham, profesor inglés de la Universidad de Harvard.

Richard Wrangham Sus investigaciones son sugestivas (El Comercio, 4 Marzo de 2010) y apuntan a que el gran cambio en la evolución del hombre se dio con la cocina, cuando nuestros antepasados por fin pudieron ingerir grandes cantidades de calorías sin afectar su proceso digestivo. Hecho que sucedió hace 1.6 millones de años y tiene más trascendencia que el uso de herramientas o incluso que el arte y caza en grupo.

Una poderosa herramienta de transformación hacia el futuro, dice G9. Una poderosa herramienta de transformación en nuestra evolución, afirma Wrangham.

Los peruanos seguramente seguiremos hablando de comida. A pesar de ello, tal vez lo más relevante es que fuera del Perú, todo el mundo hable de nuestra comida. Por ello, la presencia de 200 periodistas extranjeros en Mistura es muy buena noticia.

Future Brand fue la agencia de clase mundial encargada de desarrollar la marca Perú, que todos hemos visto recientemente. Las dimensiones que FB define como claves para una marca país son: Turismo, Patrimonio y Cultura, Aptitud para los Negocios, Calidad de Vida y Sistema de Valores. Dentro de la dimensión Turismo, uno de los atributos es Gastronomía. Bueno, por ahora no figuramos dentro de las 15 más relevantes del mundo. Nos ganan las islas Mauricio y Argentina, lo que nos da una idea del largo camino que nos queda por recorrer.

Dimensiones Marca País
Dimensiones de la Marca País

Es vital que el mundo hable de nosotros, y en este caso, de nuestra comida. Lo que nos toca es ser consistentes en el mensaje y en los atributos, utilizar sanamente -sin obsesión- una buena mezcla de redes de difusión públicas y privadas.

El mundo está siendo cada vez más influenciado por lo que se diga en las redes sociales. Y no hablo solo de Facebook, sino sobre todo de redes especializadas como TripAdvisor (imposible decidir por un hotel en el extranjero sin antes ver los comentarios de  sus huéspedes) o como Zagat (guía gourmet comprada hace pocos días por Google). Zagat tiene la guía de restaurantes de más de 100 ciudades en el mundo. A pesar que aún no están en Lima, el Astrid & Gastón de Madrid ya figura en esa guía de clase mundial. Igualmente, la receta de la felicidad ya está en las redes sociales, fácil de cocinar. Aquí las instrucciones:

A este minuto (martes 13, 13h.), Teleticket ha colocado 225,000 entradas a Mistura. La tarea interna ya está hecha, sólo nos queda levantar la mirada y gritar al mundo que la comida está servida. Comida peruana, por supuesto.

Marco Suárez Lara

MBA por ESAN. Psicoterapeuta Psicoanalítico con especialización en Group Relations por Tavistock Institute, Reino Unido. Director de la firma consultora CHOPIN - Shopper Unconscious; de Wisetrack Perú (Sistemas de Gestión de Distribución) y VWise del Perú (Trazabilidad con RFID). Ha sido Adjunto a Gerencia General, Gerente de Sistemas y Gerente de Marketing en Cencosud Perú.

El nuevo poder del consumidor

01 Agosto 2017

A propósito de la crisis de reputación por la que atravesó Gloria hace unas semanas, es preciso citar algunas investigaciones que detallan cómo las más exitosas empresas persiguen la buena experiencia de sus clientes. En algunos puntos clave, la compañía lechera cometió errores.

• De Conversaciones a Transacciones

Los beneficios del Customer-Centric: Amazon y su enfoque en los clientes

27 Marzo 2017
Próximos al cierre de la segunda década del nuevo siglo, muchas empresas no entienden aún el impacto de hacer negocios en la era digital. Piensan que se trata de tecnología, cuando en realidad se trata de servir a cada cliente "como si fuera el único".
  • Marketing
  • De Conversaciones a Transacciones

Fear the walking dead: Aprendamos de Amazon que, con solo una tienda, amenaza al mundo

22 Enero 2016
A finales del año pasado, Amazon abrió una librería en un centro comercial de Seattle con apenas 6000 títulos, bajo el horario de 9:30 a.m. a 9:00 p.m. ¿Por qué esta anodina apertura es motivo de agitación en el mundo?
  • Administración