Bloggers: E a la N

Como parte de una política de transparencia y rendición de cuentas, recientemente EsSalud presentó los avances de su actual gestión al cumplirse año y medio de iniciada. Es aquí donde destacan las mejoras en infraestructura (construcción de centros médicos) y la adquisición de medicinas para beneficio de los asegurados.

EsSalud es una entidad que lidera el acercamiento a las inversiones privadas, bajo el sistema de Asociaciones Público-Privadas (APP). Desde hace cuatro años se dio el primer paso en esta tarea y hemos tomado la posta para que las inversiones se incrementen.

Al igual que el gremio de médicos, los asegurados tienen un pliego de reclamos 'silencioso' que necesitamos resolver y cuyos avances ya podemos mostrar. Además, EsSalud será un pilar importante de la próxima reforma del sector salud que busca mejorar la atención de todos los peruanos.

Uno de los avances que podemos mostrar en los primeros ocho meses de gestión es el denominado Plan Confianza. Se trata de un plan integral muy ambicioso, en el sentido de que para nosotros representa la sombrilla que nos permitirá superar el diferimiento en las atenciones, sea para cirugía, procedimientos o consultas especializadas.

Cuando se me encarga la presidencia ejecutiva de EsSalud en setiembre de 2012, recordé mi primera gestión hace 15 años: a mis colaboradores y la actitud que se vivía en ese periodo. Encontré con mucha nostalgia que la situación había cambiado para mal, pues existía una suerte de pérdida de capital humano en la institución.

Una sucesión de hechos noticiosos me impulsa a seguir escribiendo sobre un tema recurrente. Se trata del litigio que mantenemos con LAN Perú, a raíz del impedimento que sufriera para embarcarme en un vuelo con destino a Juliaca el pasado mes de febrero.

Un innovador método de diagnóstico se está aplicando en Perú, cuyo uso reposicionará la medicina peruana. El problema es que su elevado costo impide su acceso a muchas personas, por lo que se hace necesaria la inversión del Ministerio de Salud para adquirir esta tecnología.

La aerolínea LAN Perú fue denunciada ante el Indecopi por impedirme viajar aduciendo la caducidad de mi DNI. Luego de un proceso que duró casi tres meses, Indecopi falló a nuestro favor.

Una amarga e incómoda experiencia que ningún viajero debiera sufrir. Cuando nuestro documento de Identidad se encuentra en renovación podriamos quedar privados de algunos derechos, como el de transitar por el territorio nacional.

La mayoría de nuestros lectores con seguridad bordea esta edad o quizás está acercándose a ella, con lo cual también se aproxima a un momento impensado: recibir la noticia que el seguro privado de salud que han venido pagando sus padres los va a dejar, conforme previamente, a los 18 años les fue retirada la afiliación de EsSalud.

Lo que a continuación compartiré no es cosecha propia. Se trata de los consejos aportados por mi amiga Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú y distinguida profesional en el campo de las recolocaciones laborales. Se trata de los verdaderos retos o desafíos para el desarrollo de las mujeres en la gestión pública de salud.

Cada año, al llegar el invierno, el frío resulta un tema recurrente de conversación. Sin embargo, ¿podemos siquiera imaginarnos lo que significa estar en horas de la noche a -24ºC? Creo que sí podríamos, si supiéramos que las congeladoras domésticas necesitan alcanzar temperaturas de -18º C para cumplir con su función.

Hasta ahora no había experimentado tanta dificultad para encontrar un nombre como en esta ocasión. Recibir la propuesta de escribir para el portal Conexión ESAN, de la prestigiosa Universidad en la que hace ya 15 años llevé un importante curso...

» E a la N

Virginia Baffigo

La doctora Virginia Baffigo de Pinillos es una profesional de primer nivel con amplia experiencia en manejo gerencial incluyendo el diseño, implementación y ejecución de proyectos y programas sociales en entidades públicas y organizaciones privadas. Egresada como médico-cirujano de la...

Ver Perfil