La contribución de EsSalud en la reforma de la salud

Al igual que el gremio de médicos, los asegurados tienen un pliego de reclamos 'silencioso' que necesitamos resolver y cuyos avances ya podemos mostrar. Además, EsSalud será un pilar importante de la próxima reforma del sector salud que busca mejorar la atención de todos los peruanos.

Por: Virginia Baffigo el 09 Agosto 2013

reforma_salud_baffigo.jpgCuando asumimos la presidencia ejecutiva de EsSalud encontramos un desabastecimiento de medicinas de hasta 30%. Hoy la cifra es inferior al 5%. Asimismo, hasta julio último ya hemos ejecutado S/. 25 millones para el equipamiento de las salas de operaciones.

Tenemos una licitación en marcha, vía exoneración, por otros S/. 45 millones para 70 unidades de máquinas de anestesia que llegarán entre setiembre y octubre. Y otra licitación para completar un paquete de S/. 200 millones que estará concluida entre noviembre del 2013 y enero del próximo año. En forma paralela, se ha venido honrando los pendientes con los trabajadores del seguro social.

Hay, entonces, un esfuerzo de la administración actual por lograr un balance de bienestar tanto de los trabajadores como de los asegurados.

En la próxima reforma del sector, EsSalud está incluido porque necesitamos la facultad de poder cobrar las deudas que nos tienen varias instancias del Estado y, principalmente, las pequeñas y medianas empresas.

La deuda exigible calculada por la Sunat es de S/. 3,000 millones, lo que representa el 50% del presupuesto institucional del presente año. De esta cifra, hay una deuda tributaria representada por los aportes no transferidos por empleadores a EsSalud y otro tipo de deuda por el consumo de nuestros servicios, pues aunque la empresa no esté al día en sus aportes, la institución debe atender a los asegurados. Dicha atención es la que facturamos pero luego no tenemos cómo cobrarla.

Por este problema es que necesitamos un régimen para hacer efectivo los cobros, aunque sea en especies. Por lo pronto, nuestra área informática está haciendo uso de un software y se ha detectado a 800 personas que han usado el servicio sin tener derecho a hacerlo (filtraciones). En suma, estamos en un proceso de saneamiento de la entidad.

Para la reforma de EsSalud hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, con el propósito de dar respuesta a una serie de distorsiones que afectan la sostenibilidad financiera del seguro social, como son los manejos fraudulentos de algunos empleadores, los cuales impactan en las finanzas.

¿Cómo es posible que tengamos que atender al 90% de las personas con insuficiencia renal terminal si la cobertura nacional de EsSalud es del 30%? Además, atendemos al 70% de las enfermedades oncológicas, es decir, casi todos los males de altos costos son nuestra responsabilidad.

sumillas_reforma_salud_baffigo.jpgEntonces, para eliminar las filtraciones, necesitamos mirar qué está pasando con el cumplimiento de los aportes. La tasa de morosidad que registra Sunat para principales contribuyentes no es muy alta (5%), pero la tasa en las pequeñas y medianas empresas puede llegar a 25%. Frente a ello la ley establece que debemos atender a los asegurados así no haya cumplimiento del empleador. Esas son las facturas que no podemos cobrar.

EsSalud está contribuyendo a la universalización de la salud, porque estamos enrolando a más trabajadores en la medida que el empleo sigue creciendo. Para el 2021 tenemos como meta asegurar al 44% de la población peruana.

La idea de la reforma es tener un sistema nacional coordinado y descentralizado, donde haya una interacción funcional. Es necesario dejar en claro que la universalización de la salud no pretende fusionar o absorber orgánicamente a ningún sector. EsSalud seguirá siendo autónomo porque esa es la decisión del Ejecutivo, por lo que no hay ninguna amenaza al respecto.

¿Qué recomendaciones podría dar para que se cumplan los objetivos de la próxima reforma del sector salud?

Esta entrada contiene un artículo de:
Virginia Baffigo
Profesional de primer nivel con amplia experiencia en manejo gerencial incluyendo el diseño, implementación y ejecución de proyectos y programas sociales en entidades públicas y organizaciones privadas. Es presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de EsSalud y Blogger de Conexión ESAN.

Mejorando las cifras de EsSalud

12 Junio 2014
Como parte de una política de transparencia y rendición de cuentas, recientemente EsSalud presentó los avances de su actual gestión al cumplirse año y medio de iniciada. Es aquí donde destacan las mejoras en infraestructura (construcción de centros médicos) y la adquisición de medicinas para beneficio de los asegurados.
  • Salud
  • E a la N

Todos los actores hacia la reforma de la salud

19 Diciembre 2013
EsSalud es una entidad que lidera el acercamiento a las inversiones privadas, bajo el sistema de Asociaciones Público-Privadas (APP). Desde hace cuatro años se dio el primer paso en esta tarea y hemos tomado la posta para que las inversiones se incrementen.
  • E a la N

Recuperando la confianza del asegurado

03 Junio 2013
Uno de los avances que podemos mostrar en los primeros ocho meses de gestión es el denominado Plan Confianza. Se trata de un plan integral muy ambicioso, en el sentido de que para nosotros representa la sombrilla que nos permitirá superar el diferimiento en las atenciones, sea para cirugía, procedimientos o consultas especializadas.