"Los empresarios somos tan peruanos como el que más"

Hijo del patriarca de la minería Alberto Benavides de la Quintana, Roque Benavides es un líder empresarial que no le corre a la compulsa de opiniones políticas. Conoció mucho de joven a Haya de la Torre, con quien está emparentado, y guarda por su memoria una veneración. Hace unos días dialogó con la revista Fausto. Aquí algunos fragmentos de esa conversación.

user-pic
Voto 2 Votos

Roque Benavides¿Qué le suscita el hecho de que las encuestas lo reconozcan como uno de los hombres más poderosos del país?
Debo suponer que las encuestas están equivocadas porque, sinceramente, puede que yo represente a una empresa, a un grupo familiar o que me identifiquen con mi padre, ¿pero que tenga poder?

¿No tienen los empresarios poder para influir en las decisiones políticas del país?
Puede que algunos empresarios más bocones tengamos algo más de influencia, porque salimos en los medios por razones circunstanciales. En mi caso, porque he sido presidente de la Sociedad de Minería y de Confiep y porque mucha gente me identifica hasta con Haya de la Torre.

Hace unas semanas una encuesta publicada en El Comercio decía que la población quería un presidente empresario.
Es realmente muy peculiar; seguramente alguien de la Cámara de Comercio de Lima la mandó hacer. Los empresarios no somos ningunos marcianos, somos tan peruanos como el que más. Queremos a nuestra patria, acá tenemos nuestras raíces, nuestra familia, todo. Creo que el que tiene todo en su país tiene derecho a pensar que podría colaborar desde una posición de autoridad política.

¿La afinidad que siente con Víctor Raúl es extensiva al Apra?
Mi relación con Haya de la Torre primero fue familiar. Mi abuela Mercedes de la Torre era prima hermana y de la misma edad que mi tío Víctor Raúl, y eran muy unidos. Lo cierto es que pude conocerlo muchísimo, conversé con él largas horas. Era un hombre dedicado a la política, vivía y dormía pensado en política. Y por supuesto, si uno tiene interés en ella, se siente cautivado por un hombre como él. Me fui a estudiar a Inglaterra un poco por su influencia. Hubo una suerte de atracción y mantengo una veneración por su memoria.

¿Es extensiva al Apra?
Mire, la ideología aprista es también cautivante; no digo que la comparto en su integridad, ni que comparto sus formas en algunas épocas de la historia, pero sí tengo que entender que el actuar en ciertas épocas depende de las circunstancias. Para mí es muy difícil asumir el pasivo y el activo de cualquier partido político. Me cuesta trabajo, aun con el Apra. Sin embargo, sí puedo asegurar que no soy un antiaprista.

¿Qué opina de la manera como se está gastando el canon minero ahora que los presidentes regionales tienen el poder de decidir sobre el mismo?
Si bien la descentralización es una buena idea, los gobiernos regionales, lamentablemente, han demostrado poca capacidad de gestión. Porque, ¿quién puede negar que una empresa minera o un empresario minero lo que quiere es llevar riqueza hacia la zona donde trabaja y generar un mejor ambiente de trabajo? El empresario minero y la empresa minera tienen la obligación de pagar sus impuestos pero estos deberían ser bien distribuidos. Pero es un proceso. Me temo que el Perú está en la línea de ir buscando cada vez mejores autoridades, mejores líderes que puedan llevar a cabo esa labor correctamente.

¿El aporte voluntario ha cumplido sus fines?
Yo no voy a negar mi participación en la creación del aporte voluntario. Con él se trató de buscar una salida a una situación donde había contratos de estabilidad tributaria. Pero como el aporte fue administrado por una suerte de directorio donde participan las autoridades, la empresa y los estamentos de esas comunidades, diría que la integración ha sido el principal aspecto positivo del mismo.

¿Sirven medidas de ese tipo para evitar otros Baguazos en el país? De los 200 conflictos sociales que hay, 170 son medioambientales y muchos de ellos relacionados a la minería.

Decir que los principales problemas están referidos a temas socio-ambientales y a la minería es crucificar al mensajero y no al mensaje. Lo que pasa es que los conflictos con empresas mineras formales están bien sustentados y se conocen, mientras que hay otros conflictos que no se conocen. En realidad, es un tema de expectativas. A la hora que se informa que al Perú le va bien, en las zonas rurales dicen: "¿Y dónde está la mía?". Pero los beneficios no llegan, insisto, por falta de capacidad de gestión de las autoridades. No es responsabilidad de la empresa minera. Hemos trastocado los roles, la empresa minera no puede sustituir al Estado. En una sociedad razonable, uno paga sus impuestos y estos impuestos son los que generan la redistribución. Y en el área rural el Estado brilla por su ausencia.

 

Entrevista realizada por Lorena Ausejo en la revista Fausto, edición n°18. A la venta durante todo el mes de octubre.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/18293

3 comentarios

| Escribir un comentario

La minería es sin duda el sosten del boom económico que atraviesa el país, el alza de los commodities y nuestra asociación con mercados como el Chino nos han hecho sobrellevar la crisis además de tener una política macroeconómica solida. Sin embargo, la minería como dice Roque no es el estado y es rol del estado redistribuir los beneficios además de invertir en educación, tecnología e infraestructura. Admiro a este señor y me gustaria trabajar en una de sus compañias para ver de cerca el camino que el Perú esta forjando.

Siempre es interesante y agradable leer sobre los empresarios de mi país, me alegro que haya estos espacios para saber qué opinan los líderes del país. Por otro lado, si bien la minería es buena para dinamizar la economía, ojala que los empresarios, puedan supervisar el canon y exijan que parte de ese dinero se invierta en I+D ya que eso obligaría a preocuparse por ese importante tema muy abandonado y como sabemos fuente de desarrollo de muchos países. Lo dejo como tarea para que vean en que puesto estamos en el reporte de competitividad global como país.

Es cierto que la minería contribuye con impuestos y aportes voluntarios, aunque no existe el windfall tax que considero debería aplicarse cuando se den condiciones excepcionales de precios boyantes de los minerales.

Efectivamente, el retorno de las regalías mineras a la zonas donde se generaron, a través de recursos líquidos para proyectos de desarrollo, no se da a la velocidad y volumen adecuados, siempre hay un déficit, un vacío, un desfase entre esa generación de las regalías y su retorno a las zonas.

El Estado tiene que mejorar su accionar y tratar de reducir ese vacio existente que genera malestares y conflictos sociales en las zonas, exponiendo innecesariamente a las empresas mineras a los reclamos locales.

Sobre el tema de poder, Estimado Señor Roque Benavides, su modestia no quiere dejarlo reconocer que el sector minero es un sector líder y poderoso en el país, la relación empresa privada y Estado tiene que ir de la mano, un sector minero que provee al Estado de ingentes recursos económicos claro que tiene poder, y tiene también la autoridad moral para decirle al Estado, al gobierno, donde esta trabajando mal y donde tienen que corregir, porque estamos en el mismo barco, las deficiencias del Estado tienen efectos negativos sobre el sector y viceversa, los pasivos ambientales y laborales del sector también tienen efecto sobre el Estado y la sociedad, por ello hay que buscar y mantener la simbiosis sector minero -Estado en equilibrio.

Saludos.

Escribir un comentario

» El blog de Roque

Conexión ESAN

Ver Perfil