Balance de Perumin

En el recientemente realizado Perumin en Arequipa, el presidente Ollanta Humala invitó a los presidentes de las compañías mineras a conversar y ratificó el apoyo del gobierno para que se desarrollen sus proyectos. Se trata de un cambio de actitud muy positivo desde mi punto de vista, con un discurso de clausura realmente memorable.

Por: Roque Benavides Ganoza el 14 Octubre 2013

perumin_roque_benavides.jpgFue un evento que convocó a más de 13,000 personas entre empresarios mineros y proveedores del sector, contó con 2,400 stands comerciales y con la presencia de presidentes de las principales compañías mineras del mundo. Realmente algo extraordinario si consideramos que durante una semana la minería peruana estuvo en la boca de todo el mundo y en las primeras planas de los medios de comunicación.

A esto se añade la presencia de siete ministros de Estado en la inauguración del evento, incluyendo el presidente del Consejo de Ministros. Esta es una actitud distinta por parte del gobierno.

En Perumin hubo sesiones muy importantes sobre desarrollos científicos y tecnológicos tanto en exploración geológica, metalurgia y explotación minera. Asimismo se desarrollaron paneles sobre temas sociales, medioambientales, técnicos, políticos, logísticos, etc. Todas estas ponencias, vistas en conjunto, permiten dar al asistente una visión integral del sector y contar con herramientas para tomar decisiones desde una perspectiva multidisciplinaria.

Los asistentes a Perumin pudimos observar que el turismo en Arequipa se encuentra en su mejor momento, en un contexto de intensa actividad económica que a todos nos debe entusiasmar. Esto es muy gratificante y nos permite hacer un balance muy positivo respecto del Perumin.

Ciertamente estuvo en Arequipa un sector opuesto a la minería, encabezado por el señor Saavedra, pero nadie le prestó atención. Hizo su anti-congreso pero pasó desapercibido pese a haber declarado en los medios de comunicación locales.

Dicho esto, un aspecto importante fue el hecho que hayamos marcado una diferencia entre la minería responsable y la minería ilegal. Se puso énfasis en la necesidad de preocuparnos en el largo plazo porque hay un tema de contaminación del medio ambiente que nos involucra a todos.

sumillas_perumin_roque_benavides.jpgEn ese sentido, cabe destacar el informe periodístico que por aquellos días se difundió e impactó en la opinión pública, al mostrar en un sobrevuelo en Madre de Dios el daño que la minería informal le está haciendo al ecosistema, generando un desastre con la pérdida de miles de hectáreas de bosque. Felizmente esas áreas no están perdidas para siempre, pero algo hay que hacer para recuperarlas y acabar con esta actividad tan nociva.

En Colombia, por ejemplo, he visto áreas de bosque recuperadas que han quedado hermosas. Hay que detener ese deterioro de la selva que comenzó hace cincuenta años. Y creo que este gobierno está haciendo un esfuerzo serio en enfrentar ese tema.

Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento y compromiso por haber sido nombrado presidente del próximo Perumin, a realizarse nuevamente en Arequipa el año 2015. Será otra oportunidad para evaluar qué tanto habremos avanzado en generar una conciencia nacional en pro del desarrollo económico, con una minería responsable que aporte, como lo ha venido haciendo, al bienestar de los peruanos.

¿Cómo observó usted el desarrollo de la última edición de Perumin?

Esta entrada contiene un artículo de:
Roque Benavides
Gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., una de las empresas más importantes del país. Cuenta con amplia experiencia en el campo gremial, habiendo ocupado la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (hoy SNMPE) y de la Confiep. También fue vicepresidente del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). Blogger de Conexión ESAN.

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.