Reflexiones después de Perumin: la minería también beneficia a la agricultura y al turismo

Recientemente en Arequipa tuve el honor de clausurar, en mi calidad de presidente del comité organizador, el megaevento Perumin - 32 Convención Minera, que tuvo como lema "Educación y Trabajo". Al respecto, considero importante expresar algunas reflexiones.

Por: Roque Benavides Ganoza el 28 Octubre 2015

El balance del Perumin es positivo por varias razones. Una de ellas es que logramos convocar e integrar a todos los sectores, incluso a quienes discrepan con la actividad minera, como fueron los casos de Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, y Alberto Moreno, dirigente de Patria Roja, cuya participación agradezco personalmente. Así, fue grato escuchar el apoyo del señor Arana al desarrollo del proyecto Las Bambas que fue atacado recientemente por radicales antimineros.

También participaron de este evento integrador de voluntades empresarios ligados a la actividad minera y representantes del sector público. Asimismo, la academia tampoco faltó. El hecho de haber realizado este Perumin en el campus de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) ha puesto en valor a la universidad pública y nos hace reflexionar acerca de lo mucho que tenemos que hacer para darles más oportunidades a los jóvenes.

sumillas-(4).jpgUna de las conclusiones de Perumin es que las actividades extractivas son fundamentales para el desarrollo del país y que la minería no solo no se contrapone con la agricultura, sino que es complementaria y beneficiosa para el agro al generar riqueza y dinamismo. Del mismo modo ocurre con el turismo. ¿La razón? La minería es una actividad integradora que al funcionar logra encadenarse con otras actividades productivas y de servicios, agregando valor y generando empleo en forma descentralizada.

Actualmente hay 210 mil peruanos que trabajan directamente en la minería y, por cada puesto directo, se generan nueve indirectos. Entonces, estamos hablando de cerca de dos millones de personas que trabajan directamente de esta actividad. Esta es una parte muy importante de la PEA.

En ese orden de ideas quiero rescatar lo señalado por el exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, quien dijo que la minería es la ruta más rápida para alcanzar el desarrollo y añadió que, de superarse los problemas actuales de conflictividad social, en dos generaciones podemos ser un país del primer mundo. Esperemos que así sea. Y si es necesario hacer una autocrítica sobre algunos casos de malas actividades mineras, pues la haremos, pero no podemos llegar al extremo de la autoflagelación.

¿Qué comentarios tiene usted respecto de lo dicho en el megaevento Perumin realizado recientemente en Arequipa?

Esta entrada contiene un artículo de:
Roque Benavides
Gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., una de las empresas más importantes del país. Cuenta con amplia experiencia en el campo gremial, habiendo ocupado la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (hoy SNMPE) y de la Confiep. También fue vicepresidente del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). Blogger de Conexión ESAN.

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.