Bloggers: El consumidor Financiero

La reforma del sistema de AFP ha traído sobre la mesa diferentes aspectos que van desde el cambio de cobro de comisión, licitación de nuevos afiliados, centralización de operaciones, licitación del seguro de invalidez, etc. En esta ocasión se va a analizar la diferencia entre la comisión por flujo y la comisión por saldo que es la propuesta en la legislación.

En el año 2006 se creó una comisión especial con el propósito de elaborar el anteproyecto de Ley del Contrato de Seguros, que quedó en el olvido por acción del lobby de diferentes grupos de interés. Esta iniciativa fue retomada en agosto del año pasado y se encuentra actualmente en el Congreso de la República, a la espera de su aprobación.

Para una economía de mercado competitiva es necesario que haya múltiples empresas que ofrezcan bienes y servicios que compitan entre sí y generen precios de competencia. Sin embargo, los monopolios, oligopolios y concentraciones empresariales son la tónica en muchos sectores en el Perú.

Estoy convencido que la principal causa de la crisis financiera hipotecaria en E.E.U.U. fue la transferencia del riesgo de tipo de interés a las familias en los créditos. Tomemos de ejemplo esa experiencia y evitemos una situación similar en el Perú.

Con las mayores ventas de autos nuevos, las aseguradoras también han aumentado sus ventas de seguros vehiculares y SOAT. Si comparamos las primas recaudadas por las aseguradoras en el rubro, en el 2005 obtuvieron S/.226 millones y en el 2009, S/.692 millones.

La cuenta sueldo es el principal producto bancario para personas naturales en el Perú. Prueba de ello es que más del 65% de las personas bancarizadas lo son por este producto.

El consumidor Financiero: Archivos mensuales

» El consumidor Financiero

Miguel Ángel Martín Mato

Ver Perfil