¿Ley de fusiones y adquisiciones para el Perú?

Para una economía de mercado competitiva es necesario que haya múltiples empresas que ofrezcan bienes y servicios que compitan entre sí y generen precios de competencia. Sin embargo, los monopolios, oligopolios y concentraciones empresariales son la tónica en muchos sectores en el Perú.

user-pic
Voto 0 Votos

Más de 90 países tienen una normativa que regula las fusiones, adquisiciones y concentraciones empresariales. Un caso interesante es el de Brasil, donde se regularon a inicios de los 90', pero a partir del 29 de mayo de 2012 entró en vigencia una nueva normativa con la implementación del análisis previo en un plazo de 90 días.

Dicho análisis se daría en las empresas que tienen ingresos por más de USD 750 mil y la que desean adquirir o fusionar tenga al menos 75 mil de ingresos. Esta nueva ley cambia la anterior, la cual analizaba la fusión ex post, y permite negociaciones entre el gobierno y la empresa para buscar soluciones a los problemas anticompetitivos, y dichos acuerdos serían puestos a disposición del público y de un tribunal que decide si se da o no la fusión.

En el Perú una norma similar está en el Congreso, para las empresas con más de 100,000 UIT de ingresos (unos 130 millones de USD), y siempre que la compañía que adquieran cuente con ventas superiores a 10,000 UIT. Los plazos son de 30 días para casos sencillos y 90 días para los complejos que notifique el INDECOPI.

Uno de los temas más controversiales es el del sector financiero. ¿Qué ocurriría si se da una crisis financiera en el país y se tiene que esperar 90 días para decidir si un banco puede adquirir a otro que está a punto de quebrar?

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/27371

Escribir un comentario