¿Ley de fusiones y adquisiciones para el Perú?

Para una economía de mercado competitiva es necesario que haya múltiples empresas que ofrezcan bienes y servicios que compitan entre sí y generen precios de competencia. Sin embargo, los monopolios, oligopolios y concentraciones empresariales son la tónica en muchos sectores en el Perú.

Por: Miguel Ángel Martín Mato el 28 Junio 2012

Más de 90 países tienen una normativa que regula las fusiones, adquisiciones y concentraciones empresariales. Un caso interesante es el de Brasil, donde se regularon a inicios de los 90', pero a partir del 29 de mayo de 2012 entró en vigencia una nueva normativa con la implementación del análisis previo en un plazo de 90 días.

Dicho análisis se daría en las empresas que tienen ingresos por más de USD 750 mil y la que desean adquirir o fusionar tenga al menos 75 mil de ingresos. Esta nueva ley cambia la anterior, la cual analizaba la fusión ex post, y permite negociaciones entre el gobierno y la empresa para buscar soluciones a los problemas anticompetitivos, y dichos acuerdos serían puestos a disposición del público y de un tribunal que decide si se da o no la fusión.

En el Perú una norma similar está en el Congreso, para las empresas con más de 100,000 UIT de ingresos (unos 130 millones de USD), y siempre que la compañía que adquieran cuente con ventas superiores a 10,000 UIT. Los plazos son de 30 días para casos sencillos y 90 días para los complejos que notifique el INDECOPI.

Uno de los temas más controversiales es el del sector financiero. ¿Qué ocurriría si se da una crisis financiera en el país y se tiene que esperar 90 días para decidir si un banco puede adquirir a otro que está a punto de quebrar?

Miguel Ángel Martín Mato

Socio de la empresa de consultoría Light Financial Engineering (LIFIEN). Ha sido promotor de la norma sobre el derecho a elegir banco de los trabajadores, y sobre la transparencia de la publicidad de los productos financieros en el Perú. Ph. D. en ciencias económicas por la UNED, España. Licenciado en Administración por la Universidad Carlos III, España.

¿Comisión por flujo o por saldo?

10 Enero 2013
La reforma del sistema de AFP ha traído sobre la mesa diferentes aspectos que van desde el cambio de cobro de comisión, licitación de nuevos afiliados, centralización de operaciones, licitación del seguro de invalidez, etc. En esta ocasión se va a analizar la diferencia entre la comisión por flujo y la comisión por saldo que es la propuesta en la legislación.
  • Finanzas

El dinero electrónico como mecanismo de inclusión social

17 Diciembre 2012
El 31 de octubre de 2012, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 1073/2011-CR, el cual regula las "Características Básicas del Dinero Electrónico y de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico". De ser aprobado, regularía el uso de un servicio que mejoraría los mecanismos de inclusión en el Perú.
  • Finanzas

La postergada Ley de Contrato de Seguros

26 Octubre 2012
En el año 2006 se creó una comisión especial con el propósito de elaborar el anteproyecto de Ley del Contrato de Seguros, que quedó en el olvido por acción del lobby de diferentes grupos de interés. Esta iniciativa fue retomada en agosto del año pasado y se encuentra actualmente en el Congreso de la República, a la espera de su aprobación.