Bloggers: El crítico del marketing

dominospizza_moviles.jpg

Luego del escándalo que la hiciera salir del país, la cadena Domino´s Pizza acaba de volver. Creo que en este caso hay varias reflexiones que plantear. La primera reflexión viene por el lado de aquello que ocasionó la crisis y cómo fue manejada. Seguidamente tenemos las consecuencias de la crisis y, finalmente, la solución a la que llegaron.

Tiempos_Dificiles_moviles.jpg

La economía peruana atraviesa por una serie de dificultades que afectan seriamente el desempeño de las empresas. A la desaceleración productiva y la caída en la confianza de los agentes económicos se suma la retracción de las inversiones en un año electoral. Ante ello, ¿qué deben hacer las empresas en términos de inversión marketing? ¿Deben también retraer sus inversiones en este campo?

Marketing_Politico_Waka_moviles.jpg

En todo mercado, y el de las contiendas políticas no es la excepción, la gente compra para obtener beneficios. En el caso de las campañas electorales estos beneficios suelen basarse, por un lado, en una serie de propuestas y, por otro lado, en el soporte individual que pueden darle los candidatos a dichas iniciativas. No basta que las ofertas electorales sean buenas. La gente quiere sentirse bien representada y busca un candidato que reúna ciertos requisitos.

Históricamente Pilsen Callao ha estado vinculada al primer puerto del Perú y al concepto de amistad. Sin embargo, esta marca ahora se ve amenazada por Tres Cruces, cerveza que se ha propuesto disputarle consumidores en el Callao al ser nuevo sponsor del Sport Boys. A continuación, algunos aspectos a considerar en esta nueva lucha marketera.

El lanzamiento al mercado de "La Moradita" ha tenido como respuesta un vapuleo casi generalizado contra la marca Inca Kola, que a mi parecer es injustificado. Más allá de la crítica hacia el color o sabor de la nueva bebida, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué está buscando dicha marca con este producto?

Los consumidores parecen mostrarse mucho más precavidos a la hora de gastar pues expresan una creciente preocupación sobre si el entorno actual es el ideal para consumir. Dada esta situación, es importante que las empresas logren transmitir optimismo a los consumidores y la mejor forma de lograrlo es a través del marketing.

Desde hace poco más de dos años, diversas empresas transnacionales instaladas en el país vienen desarrollando estrategias para generar y consolidar marcas como empleadores; es decir, teniendo como objetivo ser muy apetecibles para el mercado laboral y así lograr que los mejores quieran trabajar en ellas.

La digitalización del marketing ha marcado una fuerte tendencia, y aunque esto varíe dependiendo del producto o servicio, podemos afirmar que la sociedad se mueve hacia una digitalización basada en la interacción y movilidad. Ello debido a que los consumidores ya no aceptan limitarse a estar conectados dentro de cuatro paredes, sino que buscan estar comunicados 24/7.

El marketing electrónico o marketing de redes sociales constituye una importante herramienta que permite desarrollar buenas estrategias de publicidad a aquellos empresarios que buscan colocar sus productos entre el público que accede a este tipo de medios.

Los clubes peruanos de fútbol atraviesan desde hace buen tiempo por una severa crisis. Parte de dicha crisis se debe a la ausencia de una conducción de carácter empresarial y de todo lo que ello implica como el planeamiento estratégico y, dentro de ello, los planes de marketing.

A pocos días de celebrarse la Nochebuena podemos decir en líneas generales que desde el punto de vista comercial esta campaña será similar a la del 2010, que para muchos fue la mejor que se recuerde, y tengo razones para sostener esto.

Luego del exitoso lanzamiento de la campaña "Marca país" a nivel mundial, con el famoso documental elaborado por Promperú donde aparecen conocidos artistas, deportistas y cocineros mostrando la riqueza de nuestro país a los pobladores de Perú en Nebraska, Estados Unidos. Es hora de hacer un balance al respecto.

Alarmadas por la anunciada crisis internacional, muchas empresas optarán (en el transcurso del segundo semestre de 2011 o 2012) por medidas de reducción de los "gastos" principalmente en marketing. Esta es una de las reacciones que suelen tener en tiempos de crisis, asumiendo este tipo de coyuntura sólo como una amenaza. Craso error.

Las agroexportaciones peruanas han alcanzado tal madurez que ya es momento de pensar en desarrollar marcas propias para conquistar los mercados internacionales. No es fácil, pero traerá grandes recompensas.

En márketing existen los conceptos de posicionamiento, reposicionamiento y desposicionamiento. Los cambios por los que atravesó el periodista y escritor pueden graficar los estados por los que puede atravesar una marca o producto.

Es muy común ver que muchas empresas cumplen el principio de Pareto o regla del 80/20, de manera que su esfuerzo se concentra en la masa de sus clientes (aproximadamente el 80%) y no tanto en el 20%.

Digamos que en este momento hay dos marcas principales que se disputan la preferencia de los consumidores de Lima Metropolitana. Se trata de dos productos que han trazado una línea clara divisoria, a pesar que anteriormente pertenecieron a un mismo partido.

Una de las categorías más dinámicas del mercado de consumo masivo es, sin duda, la de refrescos embotellados. Según el Ministerio de la Producción (Produce) esta categoría multiplicó su tamaño 4,6 veces desde el año 2005. Alicorp, una de las...

Para desarrollarnos mejor en la vida es preciso tener una actitud crítica, positiva y constructiva sobre nuestros actos. Así es como podemos avanzar y mejorar como personas. Esto que es válido en el campo personal también lo es para nuestro...

» El crítico del marketing

José Luis Wakabayashi

Ver Perfil