Marketing político II: Lecciones de una campaña

Desde el punto de vista marketero, la reciente contienda electoral municipal nos ha dado una serie de lecciones interesantes sobre las que vale la pena reflexionar.

Por: Jose Luis Wakabayashi el 07 Octubre 2010

Una de las reglas de oro del marketing político es que cuando se lidera las encuestas no se debe atacar al segundo. Sin embargo, Lourdes Flores lo hizo al hablar de una "línea divisoria" entre la derecha y la izquierda, refiriéndose a Susana Villarán cuando apenas tenía 4% y la líder alrededor de un 37%.

Quien va primero en las preferencias del electorado no debe distraerse en atacar a sus adversarios. Para eso están sus voceros o el uso de otros medios.
Aunque muchos sostengan que el buen marketing político radica en destruir al contricante para ganar, también es cierto que en un marketing más convencional  hay un principio  muy sencillo: la gente compra beneficios, lo que en política equivale a propuestas. Por consiguiente y siguiendo esta lógica, el electorado estaría dispuesto a votar por quien sea capaz de comunicar mejores propuestas que le beneficien. Todo indicaría que en estas elecciones finalmente el marketing convencional funcionó  mejor como estrategia.

Poco antes que Alex Kouri saliera de la carrera electoral, advertí en mi anterior post lo siguiente: "es preciso que ambos (Lourdes Flores y Alex Kouri) tengan mucho cuidado porque así como buscan polarizar sus posiciones, pueden favorecer a que alguien entre al medio con un discurso que no polarice sino que convoque a la ciudadanía y le reste votos a los candidatos enfrascados en una guerra de diatribas y acusaciones".

En ese entonces la candidatura de Susana Villarán apenas comenzaba a asomarse con una propuesta fresca, sin ataques, actitud que conservó hasta el final. Cada quien debe saber cuáles son sus fortalezas y debilidades. Y Susana Villarán trabajó bien su fortaleza de imagen, de ser una cara nueva, concertadora, que no pelea y logró posicionarse adecuadamente.

Durante su campaña, de principio a fin, Susana Villarán "vendió" una buena imagen no basada en propuestas sino en una serie de valores, principios de marca. Este es el caso en que se vende más una imagen de marca que los atributos del producto.

Por otro lado, Lourdes Flores endosó las preferencias electorales a muchos candidatos. Es por ello que su partido cuenta con cerca de 15 alcaldes distritales virtualmente electos. Aquí estamos ante lo que se denomina un efecto umbrella o paraguas. Pero así como la candidata provincial favorece a los candidatos distritales, se da el fenómeno por el cual los candidatos distritales no favorecen a la candidata provincial.

En el caso de Susana Villarán, ella es "una estrella que brilla con luz propia", que no transfiere sus votos hacia abajo, a los candidatos distritales. Aquí es al revés: desde los distritos se transfieren votos a la candidatura provincial pero desde esta no se endosan los votos a los candidatos distritales.

En términos de marca umbrella, Lourdes Flores es más fuerte que Susana Villarán, pero esto no le alcanzó. La candidata de Fuerza Social es mucho más fuerte como producto.

Jose Luis Wakabayashi

Ph. D. en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como directo de la Maestría en Marketing de ESAN, director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella - Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.

Brand equity: ¿Qué es y cuáles son sus componentes?

20 Mayo 2022

El brand equity es el valor que las marcas dotan a sus productos y servicios. ¿Cuáles son sus componentes más importantes? ¡Conócelos aquí!

Estrategias de fijación de precios: ¿Cuáles son?

11 Abril 2022

Las estrategias de fijación de precios son métodos utilizados por las empresas para determinar precios. ¿Cuáles son? ¡Conócelos aquí!

Claves para definir el presupuesto de marketing en tiempos de pandemia

27 Agosto 2020
Toda inversión de marketing debe buscar un retorno a corto plazo, a fin de que no perjudique los intereses financieros del negocio.
  • Bloggers